Inicio > Militar, Noticias > Dos bombarderos rusos aterrizan en Venezuela

Dos bombarderos rusos aterrizan en Venezuela

Dos bombarderos estratégicos rusos Tu-160 de largo alcance aterrizaron ayer en Venezuela, según informó el portavoz interino de la Fuerza Aérea rusa Alexander Drobyshevsky.

La agencia de noticias Interfax citó a Drobyshevsky diciendo que “durante el vuelo, los Tu-160 fueron escoltados por aviones de caza de la OTAN” antes de aterrizar en el aeródromo militar venezolano Libertadores.

La agencia de noticias RIA Novosti, por su parte, indicó que los dos bombarderos permanecerán en Venezuela durante varios días para realizar vuelos de entrenamiento sobre aguas neutrales antes de volver a su base en Rusia. El presidente venezolano, Hugo Chávez, visitó Moscú en julio y dijo que las fuerzas armadas de Rusia serían bienvenidas en su país.

“Si algún día una flota rusa llega por el Caribe, izaremos banderas, tocaríamos tambores y pondríamos el himno de Venezuela y el himno de Rusia, porque sería la llegada de un amigo,” dijo Chávez en julio. Además, el lunes Rusia dijo que enviaría un barco de guerra con capacidad nuclear al Caribe para llevar a cabo un ejercicio naval conjunto más tarde este año.

Después, funcionarios venezolanos dijeron que cuatro barcos de guerra rusos visitarían el Caribe en noviembre. Rusia ha criticado a Estados Unidos por enviar tres embarcaciones a Georgia, en su frontera sureña, para entregar ayuda y mostrar apoyo al presidente Mikheil Saakashvili luego de que Moscú envió tropas a territorio georgiano.
Por su parte, el Ejército de Estados Unidos afirmó el lunes que sus operaciones de ayuda naval en el puerto georgiano de Poti habían terminado, y todos los barcos habían abandonado el lugar.

Relación plena entre Venezuela y Rusia
Venezuela y Rusia mantienen una relación plena de cooperación y asistencia técnica, natural entre dos países, según señaló el jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO), el general de división Jesús González.

El directivo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana explicó a la agencia de noticias Prensa Latina que justo en ese contexto se insertaría la anunciada maniobra de fuerzas militares combinadas prevista para finales de año en aguas del Mar Caribe.

En este sentido, afirmó que “la oligarquía opositora” no debería “armar tanta algarabía” por esta colaboración entre dos naciones amigas, porque en Gobiernos anteriores “cuando arribaban efectivos estadounidenses a nuestras costas ellos no hablaban tanto”. “Desde los primeros años de mandato del presidente Hugo Chávez, nuestro país fue bloqueado por Washington en cuanto a compra de repuestos y otras vituallas necesarias para actualizar la tecnología castrense de que disponemos”, indicó González.

Asimismo, apuntó que en ese contexto de restricciones impuesto por autoridades norteamericanas, Rusia fue una de las naciones que “nos brindó cooperación científica donde Washington nos lo negó”. En ese sentido, los ejercicios de fuerzas navales ruso-venezolanos, que podrían realizarse a finales de noviembre, se insertan en un marco bilateral de colaboración pacífica, remarcó el jefe del CEO.

También recalcó que esta relación entre estados nada tiene que ver con un supuesto impulso de la carrera armamentista. En cuanto a eventuales maniobras de aviones rusos en el espacio aéreo venezolano, González recalcó que son ejercicios enfocados a la capacitación en el nuevo material defensivo adquirido por el gobierno nacional.

“Ellos (los rusos) son a nivel internacional, quienes nos han tendido la mano para ayudarnos a solventar nuestros problemas de seguridad y defensa. Ya tenemos aviones, helicópteros y fusiles, pronto tendremos otras armas”, indicó. Con anterioridad, el presidente Chávez confirmó que Venezuela está lista para realizar si es preciso maniobras militares con Rusia, las cuales se efectuarían en el Caribe a finales de noviembre o inicios

Categorías:Militar, Noticias Etiquetas:
  1. septiembre 12, 2008 en 9:31 am

    Venezuela a expulsado al embajador de EEUU, igual que Bolivia lo hizo anteayer. La violencia en Bolivia aumenta y una guerra civil podria comenzar. El apoyo ruso es importante, para que a Bush no se le ocurra invadir a esos dos paises de Sur America. Despues de lo de Georgia, cualquier cosa puede pasar entre EEUU y Rusia.

    Mira este video de los aviones rusos en Venezuela:

    Por cierto, los medios aqui en EEUU estan ignorando esta noticia. Buen blog!

  2. septiembre 13, 2008 en 5:10 am

    wow como quisiera que uno aterrizara en mi patio seria genial

  3. el chino
    septiembre 22, 2008 en 1:37 pm

    en este mundo ninguna ayuda es gratuita, mucho menos de los rusos

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 167 seguidores