Inicio > Actualidad, Latinoamerica, Noticias, Perú > Advierten sobre el riesgo de un fuerte sismo en Perú y Chile

Advierten sobre el riesgo de un fuerte sismo en Perú y Chile

Siempre hay que estar preparados

Siempre hay que estar preparados

El director de Sismología del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, señaló que Perú registró 133 sismos en 2008, cifra menor a los 191 de 2007, pero que existe una gran preocupación por la acumulación de energía en el sur del país y el norte de Chile que podría ser liberada en cualquier momento con un fuerte terremoto.

Tavera señaló que, aunque es difícil “predecir a la naturaleza respecto a los sismos”, el hecho de que se produzcan menos movimientos telúricos no significa que pueda descartarse un desastre natural en la región.

“La ocurrencia de terremotos, actividades volcánicas y otros desastres naturales es un problema en América Latina. A través de la educación se debe prevenir y los medios de comunicación recordar a la población que el Perú se encuentra en una zona altamente sísmica”, aseguró.

En Perú y Chile “prevalecen básicamente los sismos y buscamos cómo enfrentarlos en términos de prevención”, mientras Ecuador tiene actividad volcánica. “Lo mismo pasa con Argentina y Bolivia, que tienen fallas geológicas”, explicó.

Por su parte, Víctor Aguilar, experto de la Universidad Nacional de Arequipa, indicó que la acumulación de energía en una zona altamente telúrica incluye territorio peruano y chileno. Abarca una extensión de 650 kilómetros en el sur de Perú y 500 kilómetros en el norte de Chile.

Tavera dijo que en el Perú se registraron 133 sismos en 2008, los más fuertes con magnitudes de 6,3 y 5,5 grados en la escala de Richter, sobre todo en la costa y en el continente a lo largo de la Cordillera de los Andes.

El experto del IGP recordó que en 2007 se produjeron 191 sismos, entre ellos el terremoto del 15 de agosto que devastó las ciudades de Pisco e Ica causando casi 600 muertos y más de 400 mil damnificados. Las comunicaciones telefónicas se interrumpieron y colapsaron los servicios de agua potable y electricidad.

“El terremoto (en Ica) ha dejado como lección que los peruanos olvidan rápido lo ocurrido. Nuestra realidad e infraestructura sigue siendo de las mismas características de donde se produjeron los últimos terremotos en 2001, 2006 y 2007″, anotó.

“Un país donde la gente está acostumbrada a que ocurran terremotos debe preocuparse cuando estos no ocurren, ya que el día que se produzcan serán mucho más grandes de los que fueron en el pasado”, finalizó.

Noticias relacionadas:

Categorías:Actualidad, Latinoamerica, Noticias, Perú Etiquetas: ,
  1. karen orellana
    junio 26, 2009 en 9:02 pm

    quisiera saber mas sobre los terremotos… una amiga me dijo que la proxima semana habria un fuerte terremoto.

  2. junio 26, 2009 en 9:29 pm

    Un terremoto siempre está latente, pues vivimos en una zona altamente sísmica. Nadie puede predecir un sismo…

  3. mauricio
    octubre 19, 2009 en 1:51 pm

    Se que cientificamente habra un terremoto este 20 de octubre en chile y peru y por que nadie dice nada si las probabilidades son muchas, será que a nadie le importa o9 no son capaces de proteger a las personas que podrían perecer.

  4. PEPE GRILLO
    febrero 27, 2010 en 4:59 pm

    se puede predecri el desplazamiento interno de las placas con satelites y el movimiento del magma interno

    se puede predecir anomalias climaticas relacionadas: extremo calor, frio acompañado de retiradas del mar anómalas y marejadas , marejadillas o mar gruesa y arbolada

    desgraciadament solo se puede tener plenop conocimiento minutos antes del sismo, pero hay que hacer algo al repecto porque sino todos acabaremos hehos mierda por la decidia de nuestras autoridades

    saludos

  5. nery
    junio 17, 2010 en 8:26 am

    yo creo q esta informacion se debe de divulgar mas atraves de los medios de comunicacion por que hay personas que no tienen acceso al internet.
    para que ellos tambien esten informados de lo que puede suceder en el pais en el que viven.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 161 seguidores