Inicio > Perú, Actualidad, Noticias, Latinoamerica, Militar > Nuevas adquisiciones para el Ejército serían presentadas el 29 de julio

Nuevas adquisiciones para el Ejército serían presentadas el 29 de julio

PT-91 polaco

PT-91 polaco

Gonzalo Aguilar

“Hay que mirar hacia el futuro, debemos exigirnos en transformar nuestro Ejército”, expresó el coronel EP Luis Chirinos Fernández, director de la Escuela de Blindados de esa arma castrense, quien en un discurso anunció que nuevos tanques están confirmados dentro de las adquisiciones militares que proyecta el Perú.

Esto aparece consignado por Military Forces Channel, un canal de televisión por Internet que monitorea información procedente de las Fuerzas Armadas del Perú. Allí se cita al coronel Chirinos anunciando que los blindados están por venir y que por ello, el 1º de enero del 2010, se creará el “Arma del Blindado” en el Ejército.

Además, citando información oficial, se da a conocer una declaración del comandante general del Ejército, Otto Guivobich, quien en una conferencia dictada en la Escuela Militar de Chorrillos dijo que las nuevas compras de equipo de guerra serán presentadas en el tradicional desfile militar que se realizará el 29 de julio de 2009.

“(Guivobich) informó que el Gobierno autorizó la compra de material bélico para las Fuerzas Armadas, y que esto se verá reflejado el 29 de julio del presente año en el desfile militar, fecha en la que nuestros soldados rendirán homenaje a la Patria”, se señala.

PT-91

Volviendo al coronel Chirinos, este hizo los anuncios en la ceremonia de aniversario por el 36º aniversario de la Escuela Blindados del Ejército. “Los Blindados del Ejército estamos alerta ante cualquier eventualidad, y nuestra tarea de docencia e instrucción está de acuerdo a la modernidad que el mundo globalizado exige”, señaló.

En tanto el general Guibovich, que inauguró el evento, felicitó a la Escuela de Blindados porque al realizar esta ceremonia sólo demuestra que estamos avanzando y que nada nos detiene.

El evento finalizó con una demostración de combate en el Centro de Entrenamiento de Tiro con Tanques realizada por los instructores y alumnos de los cursos avanzados.

Durante la ceremonia del aniversario, los asistentes pudieron observar paneles con las imágenes del tanque ruso T-80, una de las alternativas que considera el Gobierno peruano de cara a la adquisición de tanques. Pero para el canal por Internet, una “fuerte opción de compra es el PT-91 “Twardy”, un diseño realizado en Polonia a partir del conocido tanque T-72M1.

El PT-91 constituye la punta de lanza de las divisiones blindadas del Ejército de Polonia, entrando en servicio en 1995 para acompañar a los T-72 heredados de la influencia soviética. Posteriormente, en 2002, los polacos adquirieron 128 tanques alemanes Leopard 2A4 (modelo similar al comprado por Chile).

Lo que se informa en publicaciones especializadas es que Polonia busca deshacerse de los viejos T-72 vendiéndolos como tanques PT-91.

LA RAZÓN.

  1. pepe
    abril 24, 2009 en 10:27 pm

    ke kagada de tanke

  2. lucho
    abril 25, 2009 en 9:54 am

    PT91=basura (DIOS NOS COJA CONFESADOS)

  3. abril 25, 2009 en 6:52 pm

    Sera que vamos a comprar ó ya compramos chatarra obsoleta o de aqui a unos pocos años, solo serviran para la fundición.??????????????????????????

  4. Diego Portales
    abril 25, 2009 en 6:55 pm

    En comparacion con los actuales tanques t55 que tiene Peru, obviamente es un adelanto.
    Lamentablemente contra el Leopard a4 de Chile, es inferior, mas aun cuando el leopard de los Chilenos puede alcanzar el estandar a5 que equivale a alargarle el cañon ( disparan mucho mas lejos) o seguir al estandar a6, con una nueva torreta ademas, mucho mas resistente.

    Ademas la incorporacion de este tanque, obligara a preocuparse de sus medios que acompañan a los tanque, los tanque no cambaten solo, debe estar protegido por la infanteria, ¿ tiene Peru los vehiculos de infanteria que igualen la velocidad y tengan un blindaje fuerte para llevar a la infanteria al punto de batalla?, eso significara mas gastos para el Ejercito. Si no compran vehiculos de apoyo, sera una fuerza de tanque debil, y con altas posibilidades de sufrir fuertes bajas.

  5. Mario
    abril 25, 2009 en 7:47 pm

    PT_91 PLOP,Pobre Jose Ber se tendra que tragar sus comentarios,hay de tus Politicos.
    Saludos

  6. ronnyyyyy
    abril 27, 2009 en 5:56 pm

    naaaaaaaa no sirven para nada
    compremos 80 tanques t-90 rusos y 40 tanques AMX-56 franceses con el puto presupuesto k tenemos

    O si no que piodan mas MONEY! y asi comprar:
    150 t-90
    100 AMX-56 /ultima version)
    30 t-80 pa´{ practicas

  7. Salomon Diaz
    abril 28, 2009 en 2:34 pm

    Seria una desgracia que compraramos ese tipo de tanques, el PERU se puede endeudar en base al canon del gas, y comprar material nuevo de ultima generacion, tenemos convenio con Rusia, hay que aprovecharlo.

  8. Pepe Grillo
    abril 29, 2009 en 7:00 am

    MIENTRAS NO TENGAMOS NADA DE ULTIMA GENERACION CADA CERTO TIEMPO ANDAREMOS ENDEUDANDONOS, ASI NO SE HACEN BUENOS NEGOCIOS EN EL BARRIO
    SALUDOS

  9. mistiano
    abril 30, 2009 en 8:24 pm

    PT-91 ? DEJENSE DE MASTURBARSE,Q CARAJO ES ESO… ESE TANQUE ES CULTURA CHICHA A LO Q NOS TIENE ACOSTUMBRADO EL APRA. POR UNA SOLA VEZ EN SU VIDA SALGAN DE LA MEDIOCRIDAD CARAJO APRISTAS DE MIERDA… HAGAN ALGO BUENO SIQUIERA.
    POR LA PINGA DEL BURRO ESTO SI Q ES PARA COLGARSE DEL HUEVO!!!!!!!!!

  10. mistiano
    abril 30, 2009 en 8:26 pm

    NO SEAN PENDEJOS , ESTA CLARO Q POR ESAS CHATARRAS HAY MILLONSITOS DE CUTRA. !QUE HIJOS DE PUTA¡ APRISTAS LADRONES…

  11. mistiano
    abril 30, 2009 en 8:33 pm

    MEJOR NO COMPREN NADA PENDEJOS, POR LAS HUEVAS SE VAN A ENDEUDAR, ESOS SON LOS Q GOBIERNAN?, ESOS SON NUESTROS MILITARES?… DONDE CHUCHA HAN ESTUDIADO, QUE TAL CAPACIDAD!, HABIENDO RECURSOS, ENTONCE Q CARAJO DICEN Q CRECEMOS AL 10%. PENDEJONES, CUTREROS!

  12. Mario
    mayo 1, 2009 en 7:43 am

    Ejercito Chileno Presenta por primera vez al publico sus Poderosos Leopard 2A4.
    Escuela de Blindados es trasladada desde Valparaíso hacia Iquique, cerca del Perú
    El diario La Tercera de Chile, en su edición de ayer, publicó un amplio reportaje sobre la visita de sus periodistas a la 2da. Brigada Acorazada del Ejército chileno, situada en Iquique y que aloja en sus instalaciones un amplio lote de los modernos tanques Leopard 2A4, lo que constituye la presentación oficial de estos vehículos de combate a la prensa de ese país.
    La información divulgada, que incluye fotografías, infografías y una crónica sobre las actividades del personal que opera en los tanques alemanes, revela además el avance logrado en el proyectado traslado de la Escuela de Caballería Blindada, hoy en Quillota, región de Valparaíso, en el centro de Chile, hacia Iquique, muy al norte, cerca de las fronteras con Perú y Bolivia.
    La sede de esa Escuela se encuentra todavía en implementación, ya que allí antes operaba el Regimiento de Telecomunicaciones del Ejército chileno. De acuerdo con la información de La Tercera, cerca de esa instalación se ubica el simulador de combate en el que se entrenan las futuras tripulaciones del tanque Leopard 2.
    Cada uno de estos modernos blindados, adquiridos como segunda mano en Alemania, tras una inversión de US$124 millones, aloja cuatro tripulantes que de acuerdo con el reportaje, vienen realizando prácticas de tiro en la noche para habituarse a los visores térmicos, tecnología inédita en Sudamérica y que permite detectar a los blancos enemigos vía las “firmas de calor”.
    Pruebas de tiro
    Y no solo eso. Los periodistas también pudieron expectar los entrenamientos de combate del Ejército chileno, donde los escuadrones de tanques Leopard 2 realizan misiones de penetración precedidos por los vehículos todoterreno Humvee, que sirven para tareas de reconocimiento de terreno.
    El despliegue de fuego de los Leopard 2, además, es acompañado por el que proporcionan otros vehículos recientemente adquiridos como los M-109, obuses autopropulsados que Chile compró en Alemania y Suiza y que son útiles para alcanzar blancos ubicados hasta a 20 kilómetros de distancia.
    El reportaje rescata además el optimismo que hay entre los militares chilenos por poseer un vehículos de estas características, dado que hasta lo consideran “el mejor del mundo”, superior incluso al tanque estadounidense M1 Abrams. También se resaltan frases que colocan al Leopard 2 como “la principal arma y potencia de choque” con la que cuenta Chile. (nota: no son los chilenos los que lo califican como el mejor, son los expertos militares internacionales: Programa de Discovery Channel, “Lo máximo…” http://www.youtube.com/watch?v=ktqcbMeV0Wk)
    Los tanques pueden alcanzar blancos hasta 3.5 kilómetros de distancia, y su cañón de 120 mm. puede alcanzar una elevación de hasta 20 grados y moverse sobre su eje hasta 360º. Puede alojar hasta 42 proyectiles antitanques, explosivos o multipropósitos, teniendo además dos ametralladoras Rheinmetall, de 7.62 mm., como armamento secundario.
    Chile adquirió hasta 132 tanques de este tipo, según informaciones oficiales del Ministerio de Defensa de ese país. La llegada de los tanques generó una reingeniería dentro de las cúpulas castrenses, que ordenaron el traslado de la Escuela de Caballería Blindada desde Quillota a Iquique, además de instalar el Centro de Entrenamiento de Combate Acorazado (Cecombac) en esa ciudad.
    Destacamentos
    Allí es donde se han instalado los simuladores que sirven para entrenar a los soldados que tripularán los tanques, como ya se mencionó anteriormente. Además, se creó la 2da. Brigada Acorazada, denominada “Cazadores”, que aloja a los Leopard 2, así como a otros destacamentos.
    Entre ellos tenemos al 5t. Batallón de Infantería “Carampangue”, a la 7ma. Compañía de Ingenieros Mecanizada “Aconcagua”, al 9no. Grupo de Artillería “Salvo”, al 7mo. Grupo de Caballería Blindado “Guías”, al 1er. Comando de Exploración “Iquique” y a una compañía para actividades logísticas.

  13. edward
    mayo 1, 2009 en 9:31 pm

    DE NUNCA ACABAR HASTA CUANDO VAMOS A ENTENDER QUE COMPRAR CHATARRA O COSAS BARATAS Y SOBRE TODO MATERIAL BELICO PARA NUESTRAS FUERZAS ARMADAS NOS VA A PONER ALA VANGUARDIA A NIVEL DE SUDAMERICA ESO NI PENSAR SI NO AHI TIENEN ALAS CAGADAS DE MIG 29 QUE SOLO HAY 2 OPERATIVOS Y EL RESTO GUARDADOS EN LOS ANGARES DEL LA FAP DE CHICLAYO INSERVIBLES CUANTO INVIRTIERON EL CHINO RATA Y SU SOCIO SOLO PENSAMOS EN LA CUTRA NADA MAS AHORRO SEÑORES ES ROBO SI O NO PUES CARAJO BASTA YA ES HORA QUE NUESTRO DIGNO EJERCITO NO SE LE MALTRATE DE ESA MANERA COMPRANDO CAGADAS Y DE SEGUNDA MANO TODO X EL MALDITO AHORRO MEJOR SERIA HACER UN ESFUERZO Y COMPRAR TANQUES RUSOS T 90 DE ULTIMA GENERACION Y ASI EVITAR ESTAR DANDOLE MANTENIMIENTO ALA CHATARRA QUE ALA LARGA NOS VA A SALIR MAS CARO COMO SIEMPRE .

  14. mayo 3, 2009 en 11:00 pm

    Todo lo q hacen los chilenos…

  15. JOSE BER
    mayo 4, 2009 en 11:34 am

    ME CREERIAS MARIO QUE ESOS TANQUES YA ESTABAN DESDE LOS AÑOS 90 EN EL PERU? … SOLO SE ESTA MOSTRANDO LO QUE YA TENIAMOS.. ESTAN EN UNABASE DEL CENTRO DEL PERU Y ES MAS ESTAN BIEN ENGRASADITOS Y SIN TOCAR.. RECIEN SE SACARAN .. PORQUE COMO ENTENDERAS YA LLEGAN OTROS TANQUES ..CUALES’..PUES FIJO SON MEJORES QUE LOS POLACOS QUE SON VERSION DE T-72..YO CREO QUE SERAN LOS T-80 Y T-90..CUANTOS Y CUANDO LLEGARAN PUES YA TE INFORMARE ..CLARO PERO DESPUES DE 20 AÑOS POR LO MENOS COMO SIEMPRE INFORMA EL PERU DE SUS ARMAS JEJEJE.
    SALUDOS Y NO ME EXTRAÑES TANTO .

  16. PEPE GRILLO
    mayo 8, 2009 en 6:21 am

    LO TRISTE DE ESTO ES QUE NI UN TANQUE , NI UN AVION NUEVO, Y LO MSA TRISTE ES QUE SE GASTE EN ESO CON LA DESIGUALDAD SOCILA QUE HAY EN LA REGION…EN FIN
    SALUDOS

  17. pietro
    mayo 15, 2009 en 2:25 am

    que malas compras, que malas jejejejjejejjejejje

  18. jose ber
    mayo 17, 2009 en 10:20 am

    pepe grillo.
    para la zona y siendo paises subdesarrollados..pues estan muy bien ..me creerias que cuando llegaron los mig-29 de bielorusia eran los mejores aviones de toda la region?.. tanto asi que los leopard 2 de chile son los mejoers de la region..por eso el PERU TRATARA DE IGUALAR SU COMPRA.. YA VEREMOS QUE NOS LLEGAN.. y para pietro. si que mala compra verdad?.. tanto asi que los que conocen de armas se sacan el sombrero por ello…al menos para la region… ya algun dia llegaremos en la region a tener lo mejor de lo mejor.
    saludos.

  19. chester
    mayo 17, 2009 en 10:49 am

    Dejen de comprar basura y de una vez mandemonos por los t-90 .

  20. carlos
    mayo 18, 2009 en 9:51 pm

    la verdad de esto es comprar armamento nuevo y avanzado y a todos los que esten en contra debemos declararlos traidores a nuestra patria y sobre todo a los que se lucran a costa de ello

  21. Pepe Grillo
    mayo 19, 2009 en 6:34 am

    Tienes razón Pepe Ber: y a mil por ciento con carlos y chester, los t 72 los podriamos mandar al norte si es que alguna vez llegan los t 90 o t 95, en fin es cosa de decidir, pero por favor que monten un par de plantas de ensamblaje y reparacion en Perú, sino nos sale mucho tiempo repotenciar unidades.
    saludos

  22. mayo 19, 2009 en 10:34 am

    Pero lo de los t91 polacos no solo es compra sino co producción en Peru? si es asi seria buen negocio los fabricamos aca, hay transferencia de tecnologia, puestos de trabajo y los t70 que dijo jose se llevarian a ese estandar, imaginence las potencialidades que se abririan incluso tecnologia propia a futuro, por supuesto que con unos cuantos t90 y t80 podemos parar a cualquiera, ademas por nuestra geografia una batalla tipo tormenta del desierto no seria factible, estos entrarian despues de que los su25 hagan su trabajo y hasta nuestros leones en la retaguardia pueden citiar ciudades, tengo entendido que estos t91 tienen un alcance de 5km por lo tanto no es mala la idea pero produciendolos en Perú. con unos 80 t80 y 100t90 adicionales a los 250 t91p ok, y sobra para los fines del caso y sin contar con nuestros leones que pueden ser usadas en tareas especificas.

  23. john
    mayo 23, 2009 en 8:06 pm

    son unos cojudos los que elijeron ese tanque ese webon tacaño concha su madre de florez araoz tiene la culpa ubieran elejido el t 72 120 de ucrania ese tanque es mas barato q un t 90 pero tiene mejor protejira a los tripulantes

  24. john
    mayo 23, 2009 en 8:20 pm

    que pena q tengamos politicos q solo les interesa llenarse los bolsillos con la cutra luego se ponen a hablar del ahorrar plata

  25. tupac yupanqui
    mayo 23, 2009 en 9:49 pm

    JAJAJA ESTOS CHILENITOS ESTAN CEGADOS CON SUS ULTIMAS MILLONARIAS ADQUISICIONES QUE NO FUE MAS QUE UN DESESPERADO ESFUERZO POR SUPERAR EL PODERIO MILITAR QUE TIENE EL PERU ,que no se preocupa por sus tanques leopard chilenos porque para esos ya hay mas de 500 misiles anti leopard que quedaran como latas descartables aplastadas la cosa esta en el aire el poderio aereo amputa cualquier amenaza belica en tierra y mar y el peru con los su-30 que va adquirir y los mig_29 repotenciados con sus misiles R_770de 120 km de alcanse a cualquier aeronave mas encima la marina del peru llena de misiles de largo alcance ,creo que hasta a las lanchas pescadoras les estan poniendo OTOMAT no ni que decir estos chilenitos no nos aguantan un round y todo por confiarse en una guerra super desigual de hace 125 años y pensar que pinochet se orino de miedo en la decada de los 70s cuando le iba a dar un corredor a bolivia por el norte de arica a lo que el general presidente del PERU velasco alvarado simplemente dijo que IBA APLASTAR CHILE SI ESQUE SE CONCRETAVA TAL OSADIA CON SUS MIRAGGE Y SUS T55 A lo que pinochet solo atino a no firmar nada y llenar de minas la frontera con el peru jajajaja y ja .

  26. alexander
    mayo 24, 2009 en 1:23 pm

    yaaaaaa basta hasta cuando van a entender esos politicos de mierda que la seguridad es importante . y compran de una vez cosas buenas , y no las chtarras que piensan adquirir, que no es suficiente lo que nos paso en la gerra del pacifico . ya dejense de llevar la politica del avestruz .carajooo compren los t90 de una vez y parenle a esos rotos ……..

  27. jhonnyrock
    mayo 26, 2009 en 8:53 pm

    no la cagen tiene q ser t80 para arriba el pt91 es bueno pèro nesecitamos el t90

  28. jhonnyrock
    mayo 26, 2009 en 9:08 pm

    el problema es q los t90 tedrian q ser de seuguda mano
    ya q para q sean nuevos tienen q pedirce con bastant anticipacion.Los rusos no venden t90 de segunda mano.Soy de la idea q se compren 100 pt91 hata q se comcret los t90 nuevos, ya q el pt91 cuesta 1 millon de dolars puesto en el Callao y el t90 3millons nuevo
    logicament tenemos q repoteciar los helo mi_25 los sukoi25 para ataqes de dia y noche y traernos un avion radar seria genial.

  29. Pepe Grillo
    mayo 27, 2009 en 6:21 am

    Debería compar a mi parecer
    el t 90 o superior 250 unidades
    o 250 unidades de leopard 2 a6
    en fin haber si hacemos algo porque cada cierto tiempo habra que gastar en repotenciar y es la hitoria de nunca acabar, y al final todo para que un buen cohete lo pare en seco
    saludos

  30. Pepe Grillo
    mayo 27, 2009 en 6:36 am

    me imagino el pt 90 en parte de un grupo de compras y luego se mandaran para el norte…ojo es una especulación, y otro para que tanto tanque si con un kornet o un spike adios leopard, la cosa será por mar y aire, porque un tanque en un poblado o en terreno cerrado es un blaco facil…pregunten a los afganos y a los iraquíes
    saludos

    http://militaryforceschannel.es.tl/CHANNEL–s–TV.htm

  31. jhonnyrock
    mayo 27, 2009 en 8:51 pm

    chicos dont’ worry q con algunas compras estrtegicas q hagamos como: 100 PT91,modernizacion mig29smt su 25 mirage2000-5,sub209rpotenciados we’s corvetas apunto (portan exoets)aprt de las lupo q tieenen otomat(superiores a las harpoon)y una platatforma ACWAS
    q no tardaran en concretarse los chili nose atreverian saven q les dariamos por el culo son ´
    ¨´BRITANICOS´´ no podrian con nosotros se los juro AMEN

  32. Pepe Grillo
    mayo 28, 2009 en 6:20 am

    OJALA SE DEN DE BAJA UN PAR DE LOS VIEJOS 209 Y SE COMPREN 214 Y ASI GRADUALMENTE HASTA RENOVAR LA FLOTA.
    CON EL TALLER EN CASA SE AHORRA TIEMPO Y DINERO Y SE GANA EXPERIENCIA
    SALUDOS

  33. EMM
    mayo 29, 2009 en 9:02 pm

    bla bla bla bla no compran nada.
    sugieren y no tienen plata..
    NUEVAMENTE COMPRARAN CHATARR…..
    Y LOS REPONTENCIARAN USTEDES CON SU FAMOSA TECN.. CUAL.

  34. jose ber
    mayo 29, 2009 en 9:47 pm

    E=MM
    Y COMO VAMOS POR CASA.. QUE NUEVO COMPRO CHILE?..

  35. EMM
    mayo 30, 2009 en 4:32 pm

    Vidal negó misiles y confirmó naves militares
    Compra de partida Exocet “no está en ninguna planificación”, dijo el titular de Defensa que, de paso, informó adquisición de aviones antisubmarinos para la Armada y helicópteros menores para el Ejército.

    La supuesta negociación con Chile para la venta de misiles Exocet informada por la empresa francesa a cargo de la construcción de un satélite para el país, fue descartada hoy por el ministro de Defensa, Francisco Vidal.

    El secretario de Estado salió a desmentir oficialmente la versión en ese sentido entregada por el presidente de EADS Astrium, Francois Auque, en medio de la visita de la Presidenta Michelle Bachelet a Francia.

    El Gobierno, dijo Vidal, “desmiente (… ) las afirmaciones que escuchamos” respecto de “la compra de misiles Exocet, eso no está en ninguna planificación”, enfatizó.

    A la par, el Ministro confirmó la compra de aviones antisubmarinos CASA 295 para la Armada y de un grupo de helicópteros COUGAR calificados como menores para el Ejército de los cuales ya llegó una parte.

    “En el caso de los helicópteros del Ejército, también mencionados por el presidente de la empresa eso es efectivo. El Ejército carecía de helicópteros denominados medianos y ha hecho una planificación de largo plazo”, para ello.

    Citado por radio Cooperativa, detalló que se trata de 8 naves adquiridas a la empresa Eurocopter, una de las filiales de EADS, “de los cuales 3 han llegado a Chile y los otros 5 llegarán de aquí a septiembre de 2010″.

    Lo de lo Exocet viene con el paquetito pero el frances se fue de boca Chau estimado……

  36. emm
    junio 1, 2009 en 6:09 pm

    Para los G que dicen que en chile no hay energia

    Chile puede y debe diversificar su matriz

    Chile inicia licitación para explorar energía geotérmica

    Lunes 1 de Junio de 2009

    Fuente :Reuters

    SANTIAGO.- Chile inició el lunes un proceso de licitación para la exploración de bloques de energía geotérmica, en busca de reducir su dependencia de fuentes en el extranjero y no renovables.

    Las 20 áreas de concesión, que se ubican mayormente en la zona norte del país -donde se concentra la poderosa industria minera-, implicarían una inversión inicial de entre 500.000 dólares y 3 millones de dólares, cada una.

    Los bloques corresponden alrededor de un 33 por ciento de las solicitudes para exploración realizadas por varias empresas interesadas, de un total de 100 pedidos que maneja el Gobierno.

    “El potencial geotérmico en nuestro país es bastante importante. Hay estimaciones que dicen que podría superar los 3.500 megavatios de producción”, dijo Santiago González, ministro de Minería, al presentar la licitación.

    “Este potencial puede permitir usar esta fuente de energía renovable reduciendo nuestra dependencia energética del exterior, y el consumo de fuentes de energía no renovable, origen fósil, asegurando un suministro constante de energía sin dependencia de factores externos”, había dicho el Ministerio en un comunicado.

    El proceso de licitación se desarrollará hasta el 31 de julio y el 3 de agosto se deberían abrir las ofertas de las compañías. En septiembre, se iniciaría un nuevo proceso de apertura de otras zonas con posible potencial geotérmico.

    El año pasado, Chile estuvo cerca de un racionamiento eléctrico debido a una sequía y cortes en los envíos de gas natural argentino, en medio de altos precios del petróleo, que el país importa casi en su totalidad.

    EXPLORACION CARA

    González aseguró también que el retraso en el desarrollo de la energía geotérmica en el país se debe a algunas desventajas comparativas con otros procesos, porque son más costosas y con mayor complejidad para establecer el potencial real.

    “En la geotermia, hasta que uno no hace la exploración y no tiene hecho los pozos de reconocimientos es muy difícil establecer el potencial”, dijo González.

    El ministro aseguró además que podría suceder que algunas de las zonas no cuenten con el potencial esperado, aunque otras podrían superar las estimaciones previas.

    “El problema de la geotermia es que el proceso de exploración es muy caro y la probabilidad de encontrar reservorios geotérmicos no es muy alta, por lo tanto es una inversión de alto riesgo”, dijo la autoridad.

    Sin embargo, en el Ministerio de Minería se encuentran optimistas respecto al desarrollo de la energía geotérmica y sus inversiones, debido a que importantes empresas han manifestado un fuerte interés en el sector debido al potencial del país sudamericano.

  37. emm
    junio 1, 2009 en 6:13 pm

    Para los G que dicen que chile no tiene agua.

    BBC: Chile descubre más glaciares
    Chile contaría con las principales reservas de agua del Hemisferio Sur

    Año a año son más los expertos que expresan su preocupación por la desaparición de los glaciares, que por causa del calentamiento global se están derritiendo a ritmo acelerado.

    Pero, mientras muchos países lamentan la pérdida de estas acumulaciones de hielo, Chile acaba de anunciar que realmente tiene más de doble de los glaciares que creía poseer.

    La Dirección General de Aguas (DGA) chilena informó que un nuevo estudio, que aún sigue en desarrollo, confirmó que el país tiene unas 3.500 lenguas de hielo.

    Pero no es que estas formaciones sean nuevas. Lo que ocurrió es que, hasta el momento, no se conocía de su existencia.

    El director general de la DGA, Rodrigo Weisner, explicó a BBC Mundo que las nuevas tecnologías desarrolladas en los últimos cinco años han permitido que se exploren áreas que hasta ahora habían sido inaccesibles.

    Según el funcionario, Chile tiene la principal reserva de agua del Hemisferio Sur y una de las más grandes del mundo.

    “Tenemos 20.000 kilómetros cuadrados de glaciares, pero aún no se ha determinado su profundidad, por lo que no sabemos el volumen de agua que representan”, señaló.

    El petróleo del futuro

    Muchos expertos coinciden en que en un futuro no tan lejano, el agua será el recurso natural más codiciado.

    Incluso algunos advierten que la falta de este bien esencial provocará disputas entre naciones vecinas, y podría ser causante de guerras, como lo fue en el pasado el petróleo.

    Weisner coincide con la importancia que tendrá el agua en los años venideros, pero destaca la relevancia que tienen los glaciares en el Chile actual, donde el 70% del territorio depende del agua que proviene de esta fuente.

    Es por ello que el funcionario señaló que es “es crucial” cuidar los glaciares.

    “Si permitimos su destrucción en los próximos años, podemos estar cometiendo un suicidio. Hemos definido que si el agua es vida, el glaciar es la fuente del agua, por lo tanto, el glaciar es la fuente de la vida”, resumió.

    Calentamiento global

    Sin embargo Weisner acepta que el derretimiento de los glaciares en el futuro “es un hecho”.

    Según estima, algunos de los glaciares chilenos podrían desaparecer dentro de 100 años, mientras que otros podrían sobrevivir unos 1.500 años.

    ¿Le preocupa entonces el acceso al agua que tenga su país en el futuro?

    Su respuesta es pragmática.

    “Es muy probable que para cuando los glaciares hayan desaparecido, ya exista otra tecnología que permita acceder a otras fuentes de agua, como por ejemplo el mar”, opina.

    Ante todo, el director de la DGA espera que su país mantenga la política de sustentabilidad que inició la presidenta Michelle Bachelet, que en 2008 multiplicó en un 1.000% los recursos destinados a la exploración del agua.

    “Si permitimos su destrucción en los próximos años, podemos estar cometiendo un suicidio. Hemos definido que si el agua es vida, el glaciar es la fuente del agua, por lo tanto, el glaciar es la fuente de la vida”

    Rodrigo Weisner, director de la DGA

  38. juan carlos
    junio 1, 2009 en 8:16 pm

    EMM,

    La mento decirte que no leistes bien lo referente a energia geotermica.
    Aqui va!

    EXPLORACION CARA;
    “GONZALES ASEGURO TAMBIEN QUE ………………………PORQUE SON MAS COSTOSAS Y CON MAYOR COMPLEJIDAD PARA ESTABLECER EL POTENCIAL REAL.
    Lo siento mi amigo, pero por ese lado no llegas a ninguna parte.
    Realmente lo que va a hacer tecnologicamente posible en varios, varioas años mas en la desalinizacion del agua de mar en todas partes de mundo.

  39. Mario
    junio 1, 2009 en 10:51 pm

    Jose Ber
    Ignorante los 10 F-16 A EE.UU son nuevos ,jeton hasta cuando das jugo.

  40. jose ber
    junio 2, 2009 en 1:20 pm

    MARIO.. ESTAS SEGURO QUE SON NUEVOS?.. SI LA COMPRA SE HIZO EL 2002.. Y ESTAMOS EN 2009.. ES NUEVO ESO?.. AVERIGUASTE QUE AÑO FABRICO LOS YANQUIS ESOS F-16?… DERREPENTE YO ESTOY EQUIVOCADO..PUEDES DARME LA FECHA’?’.
    SALUDOS.

  41. jose ber
    junio 2, 2009 en 1:24 pm

    PORQUE SEGUIRAN LOS CHILENOS MANIFESTANDO QUE NO TENDRAN EN EL NORTE PROBLEMAS DE AGUA?.. ENTONCE S PORQUE CARAJOS JODEN A LOS BOLIVIANOS SI LES SOBRA AGUA SOBRE SUS RIOS .. MANIFESTANDO QUE SON RIOS INTERNACIONALES’? Y LOS BOLIVIANOS ESTAN QUE NO QUEREN DARLES AGUA.. ESTAREMOS HABLANDO DE OTRO CHILE?.. REVISARE EL MAPA MUNDI..DERREPENTE EXISTE OTRO CHILE.
    SALUDOS.

  42. junio 4, 2009 en 12:03 pm

    creo que el peru debe acomprar aviones modernos.

  43. junio 4, 2009 en 12:05 pm

    debemos comprar mas aviones pero modernos yaa mas armas para el ejercito y asi ganar a esos nacos y asi seremos mas en todos los campos

  44. junio 4, 2009 en 12:12 pm

    devemos comprar mas aviones pero modernos yaa mas armas para el ejercito y asi ganar a esos nacos y asi seremos mas en todos los campos

  45. emm
    junio 4, 2009 en 4:53 pm

    Y los peruanos se juran que son potencia energética
    como???

    Expreso Tu Diario

    Perú: “Nos quedaremos sin energía en el 2011”

    Consideró que la crisis energética se acentuaría si es que el MEM continúa sin impulsar de manera agresiva las inversiones en el sector.

    Bien dice el dicho que no se puede tapar el sol con un dedo. Y es que a las declaraciones del viceministro de Energía y Minas, Daniel Cámac, respecto de que cualquier exportación del gas es complicada si no se abastece el mercado interno ahora el presidente del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Mineria (Osinergmin) Alfredo Dammert sostuvo que en el año 2011 se podría llegar a reservas de energía eléctrica relativamente estrechos si es que no se tienen más reservas de gas y no se cumple de manera adecuada una ampliación mayor del ducto, a la que se daría a fin de año

    “Para el 2011 tenemos que seguir preocupándonos por continuar implementando medidas a fin de no llegar a márgenes de reserva relativamente estrechos. Por eso se necesita que haya mayores reservas, que haya una ampliación mayor del ducto y con eso tendríamos un futuro bastante estable e indudablemente el 2012 tenemos que preocuparnos bastante que se cumplan todas las medidas.

    En ese sentido sostuvo que se debe realizar un seguimiento estrecho a los descubrimientos de reservas y otras medidas del MEM a fin de asegurar un abastecimiento suficiente de gas.

    “En estos momentos, que es un período en el que deja de llover, se estima que las reservas estarían en el orden de 8%, y en algunos momentos podría ser menos”, indicó.

    Renegociación

    Respecto a las conversaciones entre el MEM y Perú LNG relacionadas a una evaluación del contrato de exportación a México, Dammert Lira comentó que el Ejecutivo está preocupado en ver si los exportadores de gas llegan a un acuerdo temporal en caso sea necesario algo más de gas para el abastecimiento nacional.Sin embargo, dijo esperar que los resultados de la auditoría de reservas de gas que se brindarán en los próximos 15 días permitan un mayor abastecimiento de las generadoras eléctricas y sobre todo aclarar el panorama.

    “Tarifas eléctricas pueden incrementarse”

    Dammert aclaró que en la medida de que haya fluctuaciones en los precios de los insumos las tarifas de electricidad van a ir variando.“Que las tarifas estén estables quiere decir que los precios no van a subir ni bajar demasiado. Eso no impide que vaya a haber un vaivén mes a mes según como vayan los índices de los principales componentes”, añadió sin descartar que se incrementen las tarifas en los próximos meses.

    Preocúpense ya que no sirve comprar aviones nuevos si un pais no tiene Energía.

    Chile ya tiene proyectos invierte no se queda a tras ustedes en cambio vociferan que tienen todo el gas del mundo y que chile no tiene nada. Cuando hay inversión sostenida, orden fiscal los proyectos se materializan.

    Lea por favor. Si no lo tenemos lo traemos ….
    Así se hacen las cosas no con improvisación sinónimo del Perú

    Santiago de Chile.- El Gobierno chileno aseguró hoy que los trabajos de la planta de gas de Quintero que proveerá de energía limpia y segura a unos siete millones de personas están a punto de finalizar, lo que permitirá solucionar la dependencia del vital elemento desde Argentina.

    La ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Iriarte, que visitó este miércoles los trabajos de la colosal obra de ingeniería de un costo de 1.100 millones de dólares, dijo a los periodistas que la planta está en una fase del 95 por ciento de sus trabajos y que entrará en operaciones en junio, como estaba previsto.

    La ministra recordó que la planta de Gas Natural Licuado (GNL), situada a unos 140 kilómetros al noroeste de Santiago, frente a las aguas del Pacífico, producirá 20 millones de metros cúbicos diarios, el doble de lo entregado por el gasoducto argentino.

    Chile acordó en la segunda mitad de los años 90 comprar 22 millones de metros cúbicos diarios de gas natural a Argentina, pero desde 2004 ha tenido que hacer frente a crecientes restricciones, e incluso a cortes totales, debido al aumento de la demanda en el vecino país y a la falta de inversiones para incrementar la producción.

    El vital elemento favorecerá a los habitantes de las ciudades de Valparaíso, Santiago y Concepción, unos siete millones de personas en su conjunto.

    La iniciativa, ubicada en una superficie de 40 hectáreas, junto a la bahía, resuelve dos problemáticas complejas.

    Permite una mayor diversificación de la matriz energética chilena, al no tener que depender del gas argentino, y el desarrollo sustentable al contarse con una energía limpia que permitiría mejorar la calidad del aire de las ciudades como Santiago.

    Además, cuenta con un muelle de 1.600 metros de largo y de 12 metros sobre el nivel del agua, que permitirá el atraque de barcos de GNL.

    Por éste, se transportará el gas en conductos criogénicos, sistemas diseñados para almacenar, en estado líquido, oxígeno, nitrógeno y argón por largos períodos de tiempo, no permitiendo la vaporización violenta, evitando así las pérdidas.

  46. emm
    junio 4, 2009 en 5:11 pm

    Mejillones tambien tendra un proyecto como el antes
    mencionado….

    Por una parte estaba el llamado Mega Puerto de Mejillones y por el otro nuestro complejo Patache – Patillos, ésta última fue la postura durante años del hoy alcalde suspendido Jorge Soria Quiroga.

    Es así que ayer el puerto de Mejillones volvió a hacer noticia, esto porque fue autorizado para construir un terminal de gas licuado en sus instalaciones. De hecho, se espera que el muelle y el terminal en tierra, que deben empezar a construirse a partir de marzo, estén operativos para recibir los primeros envíos de gas a fines de 2009 o comienzos de 2010. Proyecto a cargo de la empresa GNL Mejillones, constituida por Codelco y Suez Energy Internacional.

    Esta instancia permitirá que este terminal tendrá una capacidad de envío de 5,5 millones de metros cúbicos por día, con lo que se podrá disponer de una capacidad equivalente a 1.100 MW para generación de electricidad, los que ingresarán al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).

    “NOTICIA POSITIVA”

    Para la primera autoridad regional, el intendente Pablo Valenzuela la instalación de un terminal de gas licuado para asegurar el suministro eléctrico en el Norte Grande es una noticia positiva.

    “Esto es un paliativo bastante directo a un fantasma que se nos está presentando muy cercano que tiene relación con la crisis energética. Estamos convencidos que en estos momentos estamos tomando todas las medidas posibles para implementar la lógica de prevenir antes que lamentar”.

    Si no lo tenemos lo traemos………

  47. juan carlos
    junio 4, 2009 en 8:25 pm

    EMM,

    Que opinas “SI NO LO TENEMOS LO TRAEMOS”, disculpame pero necesitas regresar a estudios primarios para entender lo que eso significa.
    Realmente, estas caminando por el camino equivocado, o, la personas o las personas que te indican estan mal informadas.
    Ademas, no compares al Peru en materia de energia con chile.
    Tienes idea que significa RECURSOS NATURALES PROPIOS?
    Como estan en gas natural, petroleo, bio-combustibles, velocidad de vientos (geolica) en chile?
    Con respecto al gas argentino, ustedes seguiran comprando gas argentino para la parte sur (bio-bio) entendiste????
    Sabes que los barcos se quedaran en puerto como tanques almacenadores, Quien pagara los gastos???, pues TU lo pagaras!!!!, no sabias??????

  48. juan carlos
    junio 4, 2009 en 8:28 pm

    EMM,

    Talves necesitas culturizarte un poco, antes de comentar estupideces.

    Si entran al site del ministério de energia y minas del Perú, verán que el acuerdo de integración eléctrica con Brasil es de 20.000 Mw, tres veces el valor indicado por El Mercurio, siendo la primera usina a ser construída es Iñambari con potência a ser instalada de 2.500 Mw, que deverá estar terminada hasta 2015.
    El potencial tecnicamente aprovechable de Perú es 78000 Mw y el teórico posible supera a los 200000 Mw, desta manera Perú poseé el segundo mayor potencial hidroeléctrico de Sur América despues de Brasil.
    En terminos de enérgia Perú no es solo eso, la parte desmatada de la Amazônia peruana permite producir tanto etanol combustible como el propio Brasil, ademas de la producción de palma aceitera y otros bio-combustibles, que probablemente permitirian producir el equivalente a medio millon de barriles de petroleo/dia.
    Las interoceanicas entre Perú y Brasil, multiplicaran la economia peruana por factor 5 o mas en los proximos 30 años.
    La Amazônia peruana, cuja área es mayor que todo Chile (~ 800.000 km^2) solo en recursos de madera bruta vale no menos de 5 trillones (5 X 10^12) de dolares. Esa es la gran esperanza peruana, quién viver verá.

  49. emm
    junio 5, 2009 en 12:02 am

    “Nos quedaremos sin energía el 2011” eso sale en tu propio diario peruano.

    El expreso tu diario, me parece que ni si quiera les el diario….sufres del mal bla,bla,bla ……

  50. juan carlos
    junio 5, 2009 en 10:56 am

    EMM,

    Si estas apoyandote en comentarios periodisticos, te envio lo siguiente que presento El Mercurio:

    Integración y seguridad energética

    Seis grandes centrales hidroeléctricas, con una potencia superior a siete mil MW, se proyectan en la frontera entre Perú y Brasil. El primero aportará los recursos hídricos, y el segundo, la construcción y el financiamiento de las represas y de la transmisión a través de la región amazónica. El grueso de la generación se exportará a Brasil. Los presidentes Lula da Silva y García han decidido comprometer su capital político para llevar adelante esta importante empresa de integración binacional. El acuerdo responde a los superiores intereses de garantizar la seguridad energética, el bienestar de sus pueblos y la competitividad de sus economías.

    Por varias décadas, Brasil se ha empeñado en el desarrollo petrolero, en diversificar sus fuentes de generación eléctrica y en la integración energética con sus vecinos. El Presidente Lula está llevando a cabo uno de los programas más significativos del mundo en biocombustibles, exploración de hidrocarburos y generación nuclear e hidroeléctrica.

    Perú, en menor escala, también contempla considerables inversiones para aprovechar sus ventajas comparativas en hidrocarburos e hidroelectricidad, para responder a la creciente demanda energética que deriva de su elevado y sostenido crecimiento económico y de las necesidades rurales y periféricas no satisfechas.

    La comparación de la situación peruana y brasileña con la de Chile es desalentadora. Es efectivo que en julio próximo comenzará a funcionar la planta de gas natural licuado en Quintero, que será un aporte importante, aunque tardío, a la seguridad energética. También hay unidades de generación no convencionales, eólicas y solares, pero son onerosas y de modesto aporte a la creciente demanda. Asimismo, están en construcción centrales hidráulicas de pasada y medianas, pero ellas tampoco resuelven la necesaria duplicación del parque eléctrico.

    En nuestro caso, el desarrollo de centrales hidroeléctricas importantes se encuentra obstaculizado por presiones de ciertos grupos ambientalistas, mayormente extranjeros, en tanto que el apoyo político y gubernamental a esas obras no se manifiesta con claridad; estamos rezagados en el estudio de proyectos para generación nuclear y su impulso es contrario al programa presidencial del actual Gobierno; el régimen de propiedad de los hidrocarburos ha contribuido a impedir que los grandes operadores mundiales se interesen por su desarrollo, mientras la empresa estatal, que mantiene un virtual monopolio sobre su exploración, refinación e importación, registró más de mil millones de dólares de pérdidas en 2008; en fin, luego de la fracasada y perjudicial integración gasífera con Argentina, somos prácticamente el único país latinoamericano que no mantiene interconexiones con los países vecinos.

    Con estos antecedentes, no resulta extraño que el grueso de las obras de generación esté basado en carbón, de conocido efecto contaminante y sin el aprovechamiento de las ventajas de limpieza y renovación de los recursos hídricos disponibles. Más importante, nuestros costos de electricidad son el doble o más de los que registra la mayoría de los países de la región, y por casi cinco años hemos vivido en total inseguridad en el abastecimiento de gas natural. Estos encarecimientos y precariedades han golpeado los presupuestos familiares y nos han dejado en desventaja para producir bienes y servicios intensivos en energía. Numerosas industrias, especialmente pequeñas y medianas, debieron cerrar por este factor.

    Uno de los mayores desafíos de los futuros gobiernos chilenos será garantizar a nuestro país la seguridad y la eficiencia energética, que no sólo tienen efectos internos, sino que también afectan a la seguridad nacional, al medio ambiente y a las relaciones internacionales.

  51. jose ber
    junio 6, 2009 en 10:59 am

    UNA VES DIJE POR ACA.. SI CHILE QUIER UNA GUERRA SERA RAPIDA .. Y CONTUNDENTE.. LASTIMA EL PERU LE DARA UNA GUERRA LARGA ..DESGASTADORA Y CRUEL.. MOTIVO CHILE NO TIENE LOS RECURSOS PARA UNA GUERRA LARGA Y EL PERU SI.. Y HOY MANDA QUIEN TIENE MAS RECURSOS NATURALES PARA MOVER LAS ARMAS Y HOMBRES.. ASI QUE ES UNA DE SUS DEBILIDADES DE CHILE.. DEPENDEN DE SUS VECINOS.. ARGENTINA ALIADA DEL PERU.. DEL PERU Y DE VENEZUELA.. SE LES CIERRA EL CAÑO Y CHAU CHILE.. ASI QUE SIGAN COMPRANDO QUE NO TENDRAN CON QUE MOVER LO COMPRADO… Y REPITO LO PERUANOS NO HAREMOS UNA GUERRA DE DOS COCACHOS Y YA SI NO LA MAS DESGASTANTE POSIBLE.. DEJAREMOS A CHILE MUCHO MAS JODIDO QUE ECUADOR DESPUES DEL CONFLICTO DEL CENEPA…PRO COMO NO HABRA GUERRA.. SEGUIREMS CRECIENDO ..ESO SI CHILE UNA VES MAS PERDERA EN UNA MEDIACION..ESTA VES EN LA HAYA.
    SALUDOS.

  52. emm
    junio 6, 2009 en 3:05 pm

    Lamento tu pensamiento antichileno José , deberías preocuparte de lo que ocurre en tu país generar debate y tratar de mejorar la desigualdad que existe y eliminar el populismo, mal que afecta a tu país y no preocuparte de chile ya que acá ni se comenta del Perú al contrario cada día llegan mas peruanos a contribuir en el crecimiento de chile aun que te duela Peruano, mal agradecido. Hablas de guerra de desgaste como que tu economía pudiese con la de mi país es un absurdo José no queremos sus tierras no tenemos recursos como gas petróleo pero tenemos otros recursos peruano ignorante, además tenemos emprendimiento algo que tu y tus políticos no logran asimilar, lo único que saben es improvisar .Amigo solo en el teatro y el jazz esta permitida la palabra.Deberías preocuparte junto a los tuyos de mejorar y dar soluciones como ciudadano. Preocuparse de la matanza de policías de tu país, la muerte de cientos de niños peruanos producto del frio(fenómeno anual llamado en Perú, el “friaje”).estos son temas País peruano y no pasar discutiendo(distraídos) de temas absolutamente absurdos. Se pasan pensando sobre como evitar “la invasión chilena” que vendrán “pronto”… y mientras tanto, los verdaderos enemigos de Perú quines generan lastre (los narcos, los terroristas, la corrupción, la ineptitud, improvisación), matan cientos niños, soldados y policias. Pero el peruano, prefiere discutir sobre los satélites “espias”, Leopards 2, F-16s, inversiones chilenas en Perú, etc.

    Distraídos… por el populismo. La culpa es de cada peruano, que se presta al “jueguito” antichileno propiciado por unos pasquines. Lamento José que vivas en la burbuja 79……. Y no tengas un ápice de agenda de futuro……….

    Saludos a la gran potencia de recursos naturales desde un modesto pais

  53. juan carlos
    junio 6, 2009 en 5:29 pm

    EMM, te puedo comentar chileno mal agradecido, ustedes tambien fueron a trabajar a la argentina,o, te olvidastes???
    Actualmente, tu puedes encontrar a tus hermanos chilenos trabajando en servicios en diferentes paises del mundo, o no lo sabias????
    Asi mismo, si peruanos son bienvenidos en algun Pais esporque califican o cumplen con los requirimientos y expectativas de los patrones.
    Nosotros tenemos algunos grupillos narco-terroristas que pronto seran aniquilados, pero no necesitamos ninguna dictadura como lo fue la de pinochet que secuestro y asesino a personas por pertenecer a algun partido politico, analiza, la diferencia entre una guerra subversiba como lo que ocurrio en Peru, y desapariciones selectivas de miles de personas en tu pais.
    No trato de justificar nada, pero Peru esta avanzando economicamente a pesar de nuestros problemas, talves algo lento, pero estamos en democracia.
    Con respecto a la corrupcion, eso existe en todos los paises. Tienes idea porque tu pais crecio macroeconomicamente en la decada del 80 aproximadamente 12% mientras los demas paises lo hacian con lentitud?, mi amigo EMM, existio un factor muy importante que se conoce como lavado de dinero, venta de insumos quimicos para la produccion de drogas desde tu pais a bolivia, utilizacion de puertos para el envio de drogas, no trato de desmerecer a algunas muy pocas industriales que aportaron para el crecimiento de vuestro pais, pero lamentablemente el aporte del dinero sucio fue muy superior. Tu sabes como fue pinochet, y como grupillos de poder se adueñaron de tu pais. Mientras que en Peru estamos creciendo, trabajando, talves no muy eficientemente, pero tenemos democracia. Pronto mejoraremos.
    Tu crees que si a una persona tiene televisor o refrigeradora no es pobre?? La pobreza o el termino pobreza es muy relativo.
    Nosotros tenemos recursos naturales propios, tu sabes de eso.
    Mira si tu piensas que tus fuerzas armadas compraron armamento para utilizar el dinero proveniente del cobre, y si no lo hacen hasta el 31 de diciembre sera “devuelto” al gobierno, o se arman solamente para disuadir, pero se arman en demasia, eso en relaciones vecinales se llama IRRESPONSABILIDAD, eso conlleva a que el vecino tambien comienze a comprar armaneto, es algo logico, si tu vecino es chile,mas aun.
    Con respecto a lo del 79, realmente deberias leer a Vivuna Mackenna, quien fue intendente de santiago y buen historiador, el si presenta la historia de la guerra con veracidad no parcialisado, y, te dire, que el coincide totalmente con la historia peruana.
    Tenemos TLC con varios importantes paises del mundo, tenemos cobre, petroleo, gas natural, algodon, pisco, mas de 200 tipos de papa, estamos creciendo si.
    Exportamos citricos, aceitunas, maderas, harina de pescado, estamos avanzando, pero falta mas.
    Te agradesco por preocuparte por Peru.
    Con todas nuestros problemas, tuvimos una corta guerra con el ecuador, los mandamos de vuelta a su pais, y luego se cerro la frontera totalmente, ya no tenemos problemas limitrofes con ellos.
    Te recomiendo que leas alguna informacion acerca del miercoles negro, dnetro de la guerra del cenepa.
    Mira EMM, somos de una raza que no se doblega facilmente, estamos acostumbrados a la dificultad, nunca nos rendimos facilmente. NUnca nos rendimos.
    Por eso te dire
    VIva el Peru Carajo!!!!
    y dejame tomarme unas cervezas!!!!!

  54. emm
    junio 6, 2009 en 6:54 pm

    Hablas y vociferas Jose Ber de que la HAYA les dará la razón a unos argumentos POPULISTA
    sin PESO, que cuando la clase política chovinista improvisadora trata de explicarlos se CONTRADICE.

    Ahora Sabes lo que ocurrirá con tus recursos naturales, serán DEPREDADOS por grandes transnacionales. A pesar que tu presidente POPULISTA le cuenta de que todos esos recursos son de los Peruanos, error ya los tiene vendidos y negociados con los empresarios extranjeros quien mas si ellos tienen la plata y tu que tienes nada… eso tu lo sabes peruano engreído. Una ves que a los pobres indígenas de tu pais los masacren por orden de los extranjeros y de tu presidente para consolidar el negocio amazónico , llegaran a talar y
    subsionar todo tu gas y petróleo Y DEMASES ( recurso no renovable) y tu serás un simple empleado en la transnacional (si cumples el perfil por su puesto),de capitales chiLENOS, americanos ,canadienses, brasileños, ecuatorianos.

    LOS PERUANOS NO PUEDEN por que no tienen empresarios emprendedores… tu lo sabes…..lo único que saben tus empresarios es juntarse a llorar y decir que los invaden a través de capitales foraneos(chilenos) porque por que ¿? No son capaz de emprender.
    Los unicos seudoempresarios PERUANOS que hay en chile son cosineros(reconosco que su cosina es buena). Por eso peruano que la transnacionales de apoco compra la economía( y tu donde estas) de tu país ya que tus EMPRESARIOS NO SON COMPETITIVOS eso tu lo sabes les gusta guardar la plata en el BANCO asi duermen tranquilo los vende patria peruano.

    Después de este comentario José apuesto a que me enviaras alguna página oficial de tu gobierno o a la chucha para decirme QUE ME INFORME ANTES DE HABLAR, QUE SOY UN IGNORANTE y que me informe de los proyectos de explotacion de los recursos naturales PARA QUE? si ya son de las TRASNACIONALE.Y tu peruano que pito tocas quizas el de un chileno ja jajaja…

    Tu sabes que las transnacionales le van a DEPREDAR todo. Peruano ignorante, tus famosos recursos ya están VENDIDOS A LA CLASE DEPREDADORA … de las transnacionales………. no hay vuelta…..CON que MIERDA vas a mantener tu GUERRA DESGASTE PAMPLINAS DE UN PERUANO DEL 1879……..

    saludos a la gran potencia de recursos naturales desde un modesto pais.

  55. Daniel
    junio 6, 2009 en 8:08 pm

    Es una lastima la virtual compra del tanque PT-91, nos estan agarrando de huevones, son tanques t-72, pero como ningun pais serio se los compraria, le cambian el rostro lo “repotencian” y ya es un tanque de penultima generacion, no es asi por favor en el Peru hay militares inteligentes, creo que todo el pais estaria contento con 100 t-90, que por la 160 chatarra polaca, debemos a aprender a tener poco pero util, ya dentro de 3 o 4 años compraiamos otros 200 y conformariamos la escuadra de blindados de t-90.

  56. emm
    junio 6, 2009 en 10:26 pm

    Esto lo dice en la TV PERUANA este CERDO….

    COMO ES POSIBLE JOSE QUE TU PRESIDENTE, DE LA DESGRACIA DE SU PROPIO PAIS DIGA ESTAS CLASES DE DECLARACIONES……TU YA SABES QUE ESTE TIPO ES UN VENDE PATRIA YA TE DIJE QUE TODOS LOS RECURSOS LAMENTABLEMENTE SON DE LAS TRANSNACIONALES..

    PERUANOS COMO ES POSIBLE QUE TENGAN ESTA CLASE DE GENTE…

    El mensaje manipulador es obvio: “No proteste usted contra mi, porque beneficia a Chile, el enemigo”. Tan absurdo… tan facilista UNA VEZ MAS MANIPULA A LAS MASAS DE TU PAIS

    LO SIENTO …..

    ¡Alan García insinúa que Chile está detrás de matanza de indigenas amazónicos y policias!

    ¡Hasta cuando los peruanos eligen MALDITOS como Alan García para que los gobiernen, con todas sus mentiras y manipulaciones! Estos son los políticos peruanos inmorales, mentirosos ,vende patria y que manipulan y aprovechan el resentimiento peruano con Chile para beneficio personal. Alan García INSINUA que es Chile el que incentiva las protestas en Perú, para mantener a Perú atrasado.UNA COSA ES LA HAYA PERO ESTO ES EL DOBLE DISCURSO DE UN LADRON DEl PERU
    ESTIMADO …..

    Hará lo mismo con el amazona el pertenece a la clase depredadora. Justificara
    Matanza contra el pueblo indígena… y seguirá hablando de la manipulación extranjera sobre el pueblo indígena acuérdate……..seguirá utilizando a chile
    Para justificar las violaciones a los derechos humanos que hará este infeliz con tu pueblo hermano de la amazona.
    En pro de la depredación del amazonas….Recuerda doble discurso….Si ya una vez se lleno
    Los bolsillos en los 90 hoy tiene la intencion……NUEVAMENTE…ES HORA PERUANO QUE DESPIERTEN

    Y NO SE DEJEN SEGAR POR LAS INTENCIONES DE ESTE VENDE PATRIA. LO UNICO QUE BUSCA ES HACER EL CAMINO A LAS TRANSNACIONALES QUE DEPREDARAN TUS RECURSOS….

    Estas temas es agenda futuro…mirar hacia 130 años a tras es solo un recuerdo….Este tipo de la clase depredadora es el verdadero enemigo del PERU…

  57. juan carlos
    junio 6, 2009 en 10:29 pm

    EMM,

    Te pediria que leas lo siguiente. Pero es muy importante decirte como dijo Jose Berg,”DON DINERO CORROMPE TODO, Y NO TIENE NACIONALIDAD”.
    Donde esta el nacionalismo de tus senadores y diputados y de los que trabajan en impuestos internos de pais.
    Donde quedo el nacionalismo por ejemplo de pinochet en la compra de los tanques leopard 1A5, claro y de varios militares???
    Como algun loco chauvinista chileno diria por la razon o fuerza??? Si, por la razon o fuerza de don dinero se cae el patriotismo, y se desarrollan actitudes que van desde la ceguera hasta el robo, i amigo EMM, tomale con calma que esto es solo el comienzo del material que te puedo enviar, por ejemplo, del caso de la Barrick con el proyecto Pascua, en donde los diputados chilenos por ausencias al parlamento derogaron un proceso de investigacion, y muchos mas.
    Ahi va:

    “Desde que las empresas norteamericanas iniciaron la explotación de la gran minería en Chile, en las primeras décadas del siglo XX, hicieron todo lo posible para disminuir o esconder sus utilidades, con el objetivo de disminuir o no pagar impuesto a la renta en Chile, pero como había un moderado control del Estado, tanto sobre las ventas como los gastos de estas empresas, de todas maneras las mineras extranjeras pagaban importantes impuestos en Chile. Todo cambió a partir de 1990, porque con el “laissez-faire” de los gobiernos chilenos, evadir la tributación se ha convertido en un verdadero arte para las transnacionales mineras.

    En un artículo anterior, analizamos como estas empresas aumentan sus gastos y disminuyen sus utilidades, recurriendo a los precios de transferencia con empresas relacionadas. Ahora, analizaremos una forma aún más fraudulenta de evasión: Las pérdidas en los mercados de futuro del cobre, el mismo mercado donde, en 1994, J.P. Dávila perdió cerca de 170 millones de dólares de Codelco. Después del juicio se supo, que la mayor parte de los millones que perdió Dávila, no fue por incompetencia o ignorancia, sino porque esas pérdidas eran a la vez ganancias para escogidos grupos financieros chilenos y extranjeros. Esta misma forma de perder dinero, es utilizado por las transnacionales mineras, de preferencia en épocas de alto precio del cobre.

    El método es sencillo: una empresa minera vende en los mercados de futuro una cantidad de toneladas de opciones de cobre, porque espera que dentro de tres meses ese precio sea superior al precio actual, pero si el precio es inferior al pronosticado, se debe pagar la pérdida por la diferencia de precio. Esto genera una pérdida contable para la minera chilena, que se transforma en una utilidad para la empresa extranjera que efectuó la compraventa de esas opciones de cobre. La empresa que obtiene la utilidad, necesariamente debe ser una empresa relacionada con la minera chilena, así la ganancia queda siempre dentro del grupo, pero fuera de Chile, y en nuestro país queda la pérdida para disminuir o no pagar el impuesto a la renta.

    Hace unos 8 años, conocimos de esta forma de evasión, estudiando los balances de la Cía. Minera Mantos Blancos S.A., balances que podíamos estudiar porque es una sociedad anónima abierta que debe entregar sus balances en la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), y pudimos comprobar que esta empresa perdió en los mercados de futuros del cobre, 14 millones de dólares en 1994, y 49 millones de dólares en 1995, año de alto precio del cobre. Gracias a estas “pérdidas” en los mercados de futuro, esta empresa quedó con pérdidas tributarias y no pagó impuesto a la renta, a pesar que en 1995, sus utilidades de explotación eran de 48 millones de dólares, que fueron absorbidas con los 49 millones de dólares perdidos en los mercados de futuro, que representaban ese año alrededor del 25 % de sus ventas, pérdidas que eran muy superiores a las que Juan Pablo Dávila provocó en Codelco en el mismo mercado en 1994, donde perdió solo el 8 % de sus ventas.

    En Codelco despidieron a toda la plana mayor de la Corporación, por estas pérdidas comparativamente muy menores a las de Mantos Blancos, sin embargo, en esta última empresa no despidieron a los altos ejecutivos responsables de estas pérdidas. Por el contrario, los premiaron por tener la grandiosa idea de generar estas pérdidas. Es así como, el Sr. Diego Hernández, Presidente de Mantos Blancos de la época, fue ascendido a Presidente de Minera Collahuasi, una empresa de mayor envergadura. Posteriormente, fue elegido Presidente del Consejo Minero, por su destacada labor en la dirección de Mantos Blancos generando pérdidas para dicha empresa. Actualmente, el Sr. Diego Hernández, es Presidente BHP Metales Básicos, es decir dirige todas las mineras de BHP en América del Sur, entre ellas Escondida.

    A las personas que lean estas líneas, les debe parecer ilógico o que sea mentira nuestra, que premien a los ejecutivos que generan pérdidas a sus empresas, pero desgraciadamente para nosotros los chilenos, esa es la “ingeniería financiera” de la que se jactan las transnacionales, puesto que estas pérdidas se transforman en utilidades de empresas relacionadas de las mineras chilenas, que además se domicilian en paraísos fiscales, y de esta manera no pagan impuestos en esos paraísos fiscales ni tampoco en Chile. Es decir, las pérdidas en los mercados de futuro, es una forma de traspasar utilidades al extranjero para no pagar impuestos en Chile, y por ello las transnacionales mineras, y en general todas las transnacionales, cualquiera sea el sector que se desempeñen, premian a sus directivos cuando generan pérdidas en Chile, para no pagar impuesto a la renta, y esas pérdidas se transforman en utilidades de sus empresas relacionadas en el extranjero. En la actualidad, con el alto precio del cobre, este tipo de traspaso de utilidades a empresas relacionadas, debe estar ocurriendo en forma masiva, puesto que según un informe del SII, la recaudación tributaria de las empresas mineras, bajó en un 19 % el año 2007, respecto del año anterior, a pesar que el precio promedio del cobre fue un 7 % superior.

    Hace unos días, bajé de SVS -Superintendencia de Valores y Seguros de Chile el balance por el año 2007 de Mantos Blancos, que ahora se llama Anglo American Norte S.A., pero ahora ya no reportan en el balance sus operaciones en los mercados de futuro, pero analizando su Estado de Resultados, podemos descubrir que entre mayores gastos y menores ventas, esta empresa disminuyó sus utilidades reales en alrededor de 120 millones de dólares, entre 2006 y 2007, lo que representa cerca de 50 millones de dólares de menores impuestos para el Fisco. En efecto, la producción fue casi la misma, el precio promedio del cobre aumentó de 3,05 el 2006 a 3,23 dólares la libra el 2007, sin embargo las ventas de Anglo American Norte S.A., en vez de aumentar en 55 millones, disminuyeron en 26 millones de dólares, mientras que por otro lado, sus gastos de explotación aumentaron de 41 millones de dólares el 2007 en relación a 2006, año en que dichos gastos ya habían aumentado en otros 50 millones de dólares en relación al año 2005, lo que representaba un aumento de 17 % de sus costos de explotación. Así se va nuestro cobre”.

  58. juan carlos
    junio 6, 2009 en 10:35 pm

    Daniel,

    Me parece que lo de la compra de tanques todavia esta en estudio.
    Espera, hasta tener la confirmacion oficial.

  59. junio 7, 2009 en 1:22 am

    UNO X UNO SUS CREENCIAS INEXACTAS..¿ QUE DE NUEVO TIENEN LOS F-16 C/D BLOCK 50 ?…SI SE ENCARGARON EL 30 DE ENERO DEL AÑO 2001 CON LA FIRMA DE CONTRATO X 660 MILLONES DE DOLARES Y, SE COMENZARON A ENSAMBLAR LOS 3 PRIMEROS EN AGOSTO DEL 2003 Y, LOS 7 RESTANTES UN AÑO MAS TARDE, LUEGO SE PROBARON EN VUELO ENTRE EL 2004 Y, EL 2005..PARA COMENZAR A ENTREGARLOS EN ENERO DEL 2006….SI JOSE BER…SON VIEJISIMOS, MAS QUE LOS ULTRAPODEROSOS MIRAGE 2000 COMPRADOS X 1/2 DE LA DECADA DE LOS 80…NO RECUERDO 100% EL AÑO, CREO QUE FUE EL 87 Y, LOS ARCHIREQUETECONTRAREPOTENCIADOS MIGS-29, FABRICADOS A MEDIADOS DE LOS OCHENTA…¿ TODAVIA ESTAN REPOTENCIANDO SOLAMENTE LA MITAD DE SU FLOTILLA AEREA ? ¿ QUE PASO CON EL 5% DEL CANON MINERO ?…¿ SE GASTO YA EN LA COMPRA DE LOS KORNETA ? O LOS MAS LOGRADOS SPIKES ISRAELIES ?..PURA FANFARRIA…CON RESPECTO A LA JUANA LA LLORONA DEL BARRIO..OKEY…LOS PERUANOS CALIFICAN EN CHILE X UNA GRAN SOLA VERDAD: SON MANO DE OBRA BARATA..Y, PUNTO…..Y, AL IGUAL QUE CIENTOS DE CHILENOS, LOS HAY TERRIBLEMENTE FLOJOS, COMO TAMBIEN HABRA ALGUNOS QUE SON BUENOS PA’ LA PEGA…LA MINORIA EN TODO CASO Y, SI DE IRRESPONSABILIDAD SE TRATA DE CULPAR AL GOBIERNO DE CHILE ACTUAL X EXCESO DE COMPRAS DE ARMAS….¿ ES QUE LA MEMORIA ES FRAGIL WEON ..O NO RECUERDAS LAS ABUNDANTES COMPRAS DE ARMAMENTOS QUE HIZO VELASCO ALVARADO A MEDIADOS DE LOS AÑOS 70 ? …..RECLAMO CHILE A LA O.E.A., A RUSIA X VENDER ARMAS BARATAS Y, CON CREDITOS PREFERENCIALES, EN FOROS INTERNACIONALES, ETC…SOLO TRATAS DE HACERNOS QUEDAR MAL COMO PAISITO BANANERO DEL 4TO. MUNDO….¿ QUIEN MIERDA TE CREES PARA DECIR QUE CHILE ES UN PAIS AGRESOR O TIENE ALGUNA INTENCION DE INVADIR TU PAIS O BOLIVIA PA’ QUEDARSE CON SUS RECURSOS NATURALES? JA,JA,JA,JA.. ESTAS BIEN CHIFLADO PARECE, AL IGUAL QUE BER….SOLO VEZ LA PAJA EN EL OJO AJENO…MIRATE LA VIGA EN EL PROPIO ¡¡¡¡¡ PARA QUE PUEDAS DE UNA BUENA VEZ ENTENDER COMO ES LA COSA….QUE LOS MANIPULAN COMO A UNA TROPA DE ANIMALES QUE VAN AL MATADERO PARA SU DEGUELLO…SI LOS ACUERDOS DE 1954 SON SOLO PESQUEROS Y, NO CONSTITUYEN FRONTERA COMUN ENTRE NUESTRAS DOS NACIONES…¿ PORQUE SI CON ECUADOR SE RESPETA LA LINEA LIMITROFE QUE LOS SEPARA Y, QUE DATA DE LA MISMA FECHA ?…DOBLE IDENTIDAD, MONEDA DE DOS CARAS O QUE ?…CUAL ES LA VERDAD DE TODO ESTO ? ¿ ALGUIEN LO SABE ? ¿ SERA QUE ESTAN DETRAS LOS OSOS RUSOS Y, EL TIO SAM PARA QUEDARSE CON LOS INMENSOS RECURSOS DEL PERU Y, LA COLA DE RATON DE CHILE ?

  60. juan carlos
    junio 7, 2009 en 8:55 am

    Teddy Gomez,

    Mejor dicho Gomer Pay el chistoso actor de tv.

    Parasito Bananero????? Te refieres a tus “amigos” los ecuatorianos???. Imbecil, ellos son monos bananeros.
    Donde quedo tu amistad con ellos????
    Solamente voy a decirte que perderan en La Haya, Peru ya gano!!!!!!

  61. jose ber
    junio 7, 2009 en 2:52 pm

    SR. M.. AL CUADRADO.
    COMENZARE A DECIRTE QUE ACA ESTAMOS EN UNA PAGINA DE ARMAS..POSIBLES CONFLICTOS .. ETC..ETC.ASI QUE HABLAR DE PROBLEMAS DE FRIAJE.. POBRES.. PRESIDENTES.. POLITICA INTERN …ETC..EC..ESTA DE MAS..PERO LOA ACEPTO ..PORQUE ES ALGO QUE TAMBIEN INFLUYE EN UN CONFLICTO.. SI HAY POBREZA Y PROBLEMAS INTERNOS UN PAIS DEJA DE CRECER.. EL PERU TUBO MAS DE 20 AÑOS DE CRUEL TERRORISMO..QUE HOY EN LA SELVA NOS HIZO RECORDAR ESOS AÑOS DE TERROR QUE SE VIVIO.. UNA VES DIJE EL PERUANO ES CONFLICTIVO.. YMAS EN LA SELVA Y EN LA SIERRA.. ESOS PERUANOS NO CREEN EN NADIE MAS QUE EN SUS IDEAS Y SI LAS COMBATES CON LA FUERZA SOLO ENCONTRARAS VIOLENCIA.. LAMENTABLEMENTE ESTE GOBIERNO COMETIO EL GRAVISIMO ERROR DE SUBESTIMAR A LOS NATIVOS DE LA SELVA Y HOY LA CONSECUENCIA ES TERRIBLE..MAS DE 22 POLICIAS MUERTOS..PARECIERA QUE EL GOBIRNO SE OLVIDO QUE LOS PERUANOS SOMOS UNA RAZA MULTICOLOR.. GUERREROS POR NATURALEZA..Y QUE JAMAS SE RINDEN ANTE LO QUE ELLOS CREEN QUE ES UN ABUSO O UN ATROPELLO.. PORQUE DIGO ESTO..? PORQUE HOY ESA GENTE ES LA QUE LUCHARIA CONTRA CHILE.. Y SI CON LANZAS Y MACHETES CAUSARON TANTAS MUERTES .. QUE CREEN QUE PUEDEN HACER CON ARMAS MAS PODEROSAS?,,ES VERDAD QUE TAMBIEN HAY INTERESES EXTRANJEROS,,no creo que sea chile..pero si bolivia.. venezuela..ecuador y gente de colombia que quiere lograr el sueño bolivariano.. la union entre todos los paises libres de bolivar..con una politica comunista.. otros que estan los NARCOTERRORISTAS.. Y DEPREDARORES DE BOSQUES QUE Estan insentivando a los nativos ..engañandolos que se les quitara las tierras y el agua..cosa que no es verdad..solo se esta protegiendo la tala discriminada.. y ademas si en esas tierras hay gas y petroleo es normal que todos los peuanos quranos que se saquen para beneficio de todos los peruanos..o queremos ser como bolivia que tiene gas y otros minerales que tiene riquezas bajo tierra pero no las utilizan porque dicen que se va a depredar y se los llebaran otros y el pais no se beneficiaria.. que estupides para mayor..las riquezas son de todos los peruanos y deben ser extraidos para benefico de todos.. dansela a empresas que cumplan las normas de proteccion a el medio ambiente.. que pague lo que corresponde al pais.. paa asi generar el canon minero.. que ayuda en mucho a los pueblos ma pobres de la republica..aca no importa quien este de presidente de la republica..sea garcia o perico los palotes.. aca lo importante es que se quiere desestabilizar la democracia en el pais.. claro que esto tambien benefiacia a CHILE.. en que forma.. su enemigo el PERU deja de crecer.. y digo enemigo porque somos enemigos economicos..si el PERU CRECE MAS QUE CHILE.. CHILE TIENE QUE PERDER MUCHOS NEGOCIOS.. NUESTROS PUERTOS SERIAN MAS IMPORTANTE QUE LOS CHILENOS.. Y UN PUERTO O UN AEROPUERO MAS IMPORTANTE CLARO QUE HARA QUE MUCHOS NEGOCIOS SE HAGAN POR ESE PUERTO.. Y PERDER INGRESOS EL OTRO..LE PREGUNTO SER M. SI UD. TIENE UNA TIENDA DE CHORIZOS Y YO VENGO Y LE PONGO AL LADO UNA TIENDA DE CHORIZOS..MAS GRANDE..CON MEJORES PRECIOS.. Y CON MAYOR GARANTIA LIMPIEZA Y CON MJORES OFERAS QUE CREE QUE PASARIA CON SU TIENDA?.. NO QUEBRARIA?..PUES ESO ES LO QUE TEME CHILE..QUE EL PRU CRESCA COMO VIENE CRECIENDO Y UN DIA PIERDA MUCHOS NEGOCIOS DE LO QUE VIVE CHILE.. ASI QUE ES NESESARIOQUE EL PERU ..PAIS LLENO DE CONFLICTOS SIGA EN CONFLICTOS..ASI QUE DECIR QUE NO BENEFICIA A CHILE..CLARO QUE BENEFICIA A CHILE.. ASI QUE GARCIA NO DIJO NADA NUEVO…ASI QUE CHILE PREOCUPESE DE SU CORRUPCION.. DE SUS NEGOCIOS QUE EL PERU SE PREOCUPA Y SE PREOCUPARA DE LOS NUESTROS..Y ROGUENOS QUE NO SALGA OLLANTA..PORQUE SI SALE SE UNIRIA..ECUADOR.. BOLIVIA..PERU Y VENEZUELA Y UNA PARTE DE LAS FARC EN COLOMBIA Y SERIA UNA BOMBA DE TIEMPO EN LA REGION…QUE SI O SI NOS LLEBARIA A UN CONFLICTO DEL QUE ESPERO DIOS NOS HALLE CONFESADOS.
    SALUDOS Y GRACIAS POR LO DE IGNORANTE.. YA SOMOS DOS CON UD. ASI NO ME SIENTO TAN SOLO.

  62. jose ber
    junio 7, 2009 en 3:24 pm

    TEDDY,
    CHLE SOLO TIENE 10 F-16 QUE PODEMOS LLAMAR NUEVOS.. LOS 18 DE HOLANDA NO LO SON SON MAS VIEJOS QUE LOS MIG-29.. SOBRE LOS MIRAGE 2000 DEL PERU ESOS TODOS FUERON COMPLETAMENTE NUEVOS.. Y ES VERDAD FUERON COMPRADOS A FINES DE LOS 80..LOS MIG-29 ES LOGICO QUE SE VAYAN REPOTENCIANDO DE A POCOS.. NO SE PUEDE HACER UNA REPOTENCIACION DE GOLPE.. SE HARA DE 8 EN 8..Y NO SE QUE TE MOLESTA CON LA REPOTENCIACION?..SI LO ESTAMOS HACIENDO O QUE ESOS MIG-29 QUE DICES QUE SON CHATARRA TENGA ALGO MAS DE CAPACIDAD PARA ENFRENTAR A LOS F-16 QUE NO PUEDEN SER REPOTENCIADOS.. NO SE PUEDE A BLOG 60 SOLO QUEDARAN EN BLOG 50.. EN OTRAS PALABRAS 10 AÑOS MAS Y YA FUERON PORQUE TENDRAN QUE COMPRAR OTROS MAS PODEROSOS PARA LA ZONA..YA QUE LOS SUKHOI-30 SON MUY SUPERIORES.
    SOBRE LOS MISILES ANTITANQUES.. POR SI NO LO SABES YA EL PERU COMPRO 500 DE ELLOS.. Y YA ESTAN EN EL PERU..ASI QUE SERIA BUENO QUE AVERIGUES MAS SOBRE EL TEMA…ASI QUE TUS LEOPARD 2 ESTAN YA ANOTADOS EN CADA UNO DE CADA MISIL..
    SOBRE EL TEMA DE LA HAYA.. NO TE DOY EL DATO PORQUE CON EL ECUADOR NO TENEMOS PROBLEMAS..SERIA BUENO QUE TU LO AVERIGUES.. PERO ES FACIL.. SI NO PUEDES HALLAR PORQUE ES DIFERENTE EL TEMA ENTRE CHILE Y EL ECUADOR.. PERO QUIERO QUE HAGAS UN PEQUEÑO ESFUERZO Y LO AVERIGUES.. ASI QUE NO TE PONGAS NERVIOSO.. O CHILE ACEPTA EL FALLO D LA HAYA.. O SIMPLEMENTE BUENO CHILE LO DESIDIO HABRA GUERA Y ESTA VES SI SERAN UN PAIS DE CUARTA.. Y ADIOS SER PAIS DE PRIMER MUNDO.. SI CHILE PATEA EL TABLERO COMO QUIERE HACERLO.. SE ARMA LA GUERRA.. ASI QUE A RESPETAR EL FALLO DE LA HAYA.. Y COMO CHILE ESTA CONFIADO EN GANAR..ENTONCES PORQUE TANTO LIO?.. ESPEREMOS CON CALMA Y PUNTO.. O HAY MIEDO A PERDER?..YO ESTOY SEGURO QUE SI.
    SALUDOS… Y SOBRE QUE LAS POTENCIAS QUIEREN QUEDARSE CON LOS RECURSOS DE NUESTRA REGION.. ESA NO ES NOVEDAD..ESO SI QUE PAGUEN POR ELLAS.. NEGOCIOS SON NEGOCIOS.. Y SI QUIERE CHILE.. BRASIL.. LOS RUSOS..YANQUIS.. O CHINOS INVERTIR EN EL PERU ..QUE LO HAGAN PERO RESPETANDO AL PAIS.. DEJANDO LO QUE HAY QUE DEJAR.. QUE ES PREFERIBLE.. QUE SE VENDA EL ORO A SEGUIR SIENDO UN MENDIGO SENTADO EN UN BANCO DE ORO..VENDIENDO EL ORO SE PUEDE COMER Y CRECER.. VIENDO EL ORO NO COME NI CRECE NADIE.. HACER BUENAS LEYES QUE BENEFICIEN AL PAIS.. Y QUE PROTEJAN AL MEDIO AMBIENTE Y A SEGUIR CRECIENDO QUE SOMOS UN PAIS MINERO..SI CHILE ESTA CRECIENDO GRACIAS AL COBRE.. PORQUE EL PERU NO PUEDE CRECER A BASE DE SUS RECURSOS?.. ASI QUE DEJENSE DE MENSAJES SUBLIMINALES.. DE MENSAJES COMUNISTAS DESFASADOS..HOY RUSIA Y CHINA TIENE UNA POLITICA ENFOCADA A BENEFICIARSE DE SUS RECURSOS .. Y EN EL PERU QUE EL COMUNISMO NO LLEGA NI AL 2 POR CIENTO EN LAS ELECCIONES QUIERE MANIPULAR AL PAIS HACIENDO VER QUE ES MEJOR TENER LOS MINERALES BAJO TIERRA QUE BENEFICIARSE DE ELLOS.. LOS RECURSOS NATURALES SON DE TODOS LOS PERUANOS.. Y SI SOMOS MAYORIA EN DEMOCRACIA SE DEBE RESPETAR LO QUE DIGAN LA MAYORIA.. HASTA QUE LA MINORIA CON HECHOS.. RAZONAMIENTO.. DIALOGO Y TOLERANCIA LOGRE CONVENSER A LOS QUE HOY SON MAYORIA.. Y CONVERTIRSE EN LOS GOBERNATES Y HACER LA POLITICA QUE QUIEREN LA MAYORIA.
    SALUDOS.

  63. Pepe Grillo
    junio 8, 2009 en 1:42 pm

    EMM: YA PUES SI NO COMPRAMOS NADA SE FELIZ Y SUBETE A TU AVIONCITO DE CUARTA GENERACION, EN FIN SI ESA ES TU PERSPECTIVA DE VIDA FELIZ POR TÍ, Y SI TAN BIEN LES VA CULTIVEN SU COCA DE PASO, PARA QUE PRODUZCAN LO QUE CONSUMEN SU MERCADO INTERNO.

    AL FINAL SI PERDEMOS EN LA HAYA NO PASA NADA, ES UN PROBLEMA LEGAL, O QUE ME SALIO ALGUIEN MINISTRO POR AQUI, CON LA MIERDA QUE COBRAMOS NO COMPRAMOS NI UN PANZER…JA JA JA

    BUENO MUCHO BLA BLA BLA HABER SI EN MISIONES DE PAZ SABES PARA QUE SIRVE LA PANTALLA Y LOS SERVOINDICADORES, PERO CON PAÍSES QUE INVIERTAN, NO TE LA DES QUE AQUI TODOS TENEMOS CHATARRA O PIEZAS AL BORDE DE LA OBSOLECENCIA, PORUQE PORQUE TODOS LOS QUE COMPRAN QUIEREN SU COMIOSION CON REGULARIDAD…
    ASI ES EL TEMA
    Y SI MAÑANA QUIERO METER UNA TONELADA DE COCA A CHILE O METANFETAMINA A PERU ME SALEN MILES DE POSTORES…TODOS MILITARES JAJAJAJA
    PERO BUENO ASI ES LA COSA
    SALUDOS

  64. juan
    junio 30, 2009 en 5:50 pm

    tanta cojudeza.PELEÁNDONOS Y PERDIENDO EN EL TIEMPO EN COSAS SIN SENTIDO

  65. jose ber
    junio 30, 2009 en 6:36 pm

    juan.
    gracias por acompañarnos a perder el tiempo en cojudeses y cosas sin sentido.. ESO LE DA MAS SENTIDO A NUESTRA ESTANCIA POR ACA.
    SALUDOS.

  66. Ivan
    julio 9, 2009 en 7:21 pm

    2011, ya llega la fiesta !!!.

    Ahi nadie baila LA PISTA DE BAILE volara en pedazos, jajajaja, QUE LLEGUE LA FIEEEEEEEEEEEEEEESTA !!!.

    carajo de una vez, OYE LORD GRILLO, NO TRAIGAS NADA DE INGLATERRA, YA DEBEN “ESTAR” EN CHILE.

    Les gustara el frio ????

  67. Hugo Morales
    julio 21, 2009 en 5:32 am

    Basta de huevadas pobres huevones,mientras leo todas estas estupideces, estoy a la orilla de la playa disfrutando del mar y del sol, vayan ahuevonados de mierda a disfrutar de la vida con sus familias en vez de perder el tiempo escribiendo mediocridades.

  68. jose ber
    julio 22, 2009 en 12:12 pm

    JAJJAJA HUGO MORALES.. BUENO QUIEN COMO TU..NOSOTROS EN PERU SOLO CON PLAYAS DE ESTACIOMIENTO..ESTAMOS EN INVIERNO..Y NO HABLES DE PLAYA QUE AGARRAS CARNE.. COMO TE ENVIDIARAN LOS BOLIVIANOS POR LO QUE DIJISTE DE PLAYA Y SOL.. SI CHILE LES QUITO LA PLAYA Y SI PUDIERA LES QUITABA HASTA EL SOL… ESO SI SI SIGUES VINIENDO POR ACA..NO PODRAS CAMINAR PORQUE LOS HUEVOS NO TE DEJARAN..SERAS EL HUEVON MAS GRANDE QUE LLEGA POR ACA.
    SALUDOS.

  69. ADOLFO
    julio 28, 2009 en 1:22 pm

    PERU MUESTRA LO QUE LE PLASCA… EN REALIDAD LO QUE COMPRE CHILE O ECUADOR NOS NOS INTERESAS, PUES CREO YO QUE LA GUERRA ES INEBITABLE POR LAS COYUNTURAS QUE ESTAN PASANDO, ES BUENO QUE EL ENEGIMO SE CONFIE Y CREA QUE NUESTRAS FUERZAS ARMADAS ESTAN LLENAS DE CHATARRA, PERO LA VERDAD DE LA MILANESA ES QUE LE VA A COSTAR LAGRIMAS DE SANGRE A LOS CHILENOS QUERERNOS SACAR DE NUESTRAS 200 MILLAS, CREERAN QUE HAY SOLO T 55 ??? NO NO NO… QUE HAY SOLO MIG 29 REPOTENCIADOS??? NO NO NO…, PUES LES DIGO DE BUENA FUENTE QUE LA SORPRESA ES MUY, MUY GRANDE, SOLO QUE LAS COMPRAR ACA SON EN SECRETO QUE CHILE DIGA LO QUE TIENE ES SU DERECHO, PARA UN ATAQUE AEREO DE F 16 CHILENOS, EN LOS DESIERTO DE MOQUEGUA Y AREQUIPA EL EJERCITO Y LA FAP ESCONDEN MUCHOS SAM HASTA LES PUEDO DECIR QUE HAY ALGUNOS S300 V , AVERIGUENLO !!

  70. diciembre 31, 2009 en 5:50 pm

    todo chileno se cre lo maximo pero son unos hijos de puta,pero yo me limpie el moco con el chileno,un dia al hijo del comandante jefe del puesto de chacalluta lo bote en la pampa de chacalluta,y para la buelta el policia me puso una papeleta y lo acepte pero tuve el urgullo de botarle donde yo queria,y otro un dia un soldado en la frontera estava robando a los contrabandistas,aprovechandose de su inoforme ,casi lo deguello, pero e salvo por que se chupo,por eso este soldado te dice que mientras exista chile sera nuestro eterno enemigo y de alli el emperativo mandato de aniquilarlo a todos niños viejos jovenes ansianos asta borrarlo del mapa,y trabajar y ser mejor que los chilenos,viva el peru,que muera chile,y una mañana muy elada devemos llegar a santiago y comer chilenas, y cortarles el cuello

  71. Tu padre
    diciembre 31, 2009 en 7:34 pm

    Pobre INDIO ROTO CHILENO— perdedor cara de pakistaní… el dia que le ganes a un PERUANO, nunca llegara siempre seras un ORCO CHILENO!

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 167 seguidores