Inicio > Actualidad, General, Latinoamerica, Militar, Noticias, Perú > La Marina de Guerra del Perú se arma con poderosos misiles

La Marina de Guerra del Perú se arma con poderosos misiles

5-mk2-anti-ship-missile

La Marina de Guerra del Perú no solo ha modernizado nuestras embarcaciones, sino también las ha dotado con poderosos misiles antibuques para protegernos de cualquier enemigo. Es así como Perú tiene los misiles Otomat Mk2, Harpoon Block 1C, KH-35 (SS-N-25), P-270 (SS-N-22), Exocet MM.40, RPK-3 (SS-N-14) y RPK.2 (SS-N-15).

Otomat Mk2

El Otomat es un misil antibuque subsónico diseñado y fabricado conjuntamente por las empresas OTO Melara (Italia) y Matra (Francia) a principios de los 70 y entraron en servicio a finales de la misma década. En el 2007 es construido por la empresa europea MBDA. Tiene características que lo diferencian de sus contemporáneos, ya que es impulsado por dos cohetes aceleradores de combustible sólido en la etapa de lanzamiento. Luego es propulsado por una turbina Turbomecca. Se distingue por ser uno de los pocos que tiene capacidad para alcanzar objetivos más allá del alcance visual, cruzando el horizonte y llegando a los 180 km de distancia. Utilizado por muchos países, es una excelente opción para defensa costera y protección de buques de alto valor militar. El misil se transporta, completo, dentro de una unidad contenedora/lanzadora.

El nombre del misil proviene de los nombres de los dos primeros constructores (OTO Melara y Matra) y a las versiones más nuevas se le ha agregado el término italiano Teseo.

Harpoon Block 1C

El AGM-84 Harpoon es un sistema de misiles antibuque desarrollado en Estados Unidos, capaz de ser lanzado desde aire o mar, originalmente desarrollado por McDonnell Douglas.

Inicialmente desarrollado por la Armada de Estados Unidos para servir como el misil antibuque básico de la flota, el AGM-84D ha sido adaptado para ser usado con bombarderos que pueden portar entre ocho y doce misiles. El AGM-84E ha sido adaptado para cazas F-16 y es usado tanto por Estados Unidos como por Emiratos Arabes Unidos. La marina australiana también tiene capacidad de disparar misiles Harpoon.

Kh-35

El Kh-35 es un misil subsónico con una aerodinamia convencional: una toma de aire en la parte baja y una configuración en X de las alas y las aletas. Está hecho de aleaciones de aluminio para aligerar el peso, además de estar diseñado para reflejar un bajo eco radar.

Puede ser utilizado tanto desde naves de superficie de mucho o poco calado, defensas costeras, helicópteros navales y aviones. El sistema Uran, de pequeño tamaño, fue desarrollado por el Centro Estatal de Investigación y Desarrollo Zvezda-Strela para la Armada de la Federación Rusa, y entró en servicio en 1983. Puede atacar naves de superficie, misiles, naves torpederas y de transporte.

Se dice que en términos de peso y dimensiones, el misil es superior a cualquier sistema de armas del mismo tipo fabricado en otras partes del mundo.

Como los demás sistemas soviéticos, combina un motor permanente y un motor cohete de combustible sólido desechable en vuelo. El peso máximo del diseño estipulado era de entre 500 y 600 kg, pero las versiones navales del Kh-35, que no dependen tanto de su portabilidad, pesan más de 600 kg y expanden muchas de sus capacidades. Pero también hay versiones para lanzamiento aéreo, que al estar adaptadas a los sostenes standard pueden ser llevados incluso por aviones de la fuerza aérea no preparados.

Exocet MM 40

El Exocet es un misil de crucero subsónico antibuque desarrollado por la división de armas tácticas de la compañía francesa Aerospatiale (actualmente parte de Euromissile/EADS).

Se trata de un arma del tipo “dispara y olvida” que realiza su recorrido hasta el blanco rozando la cresta de las olas, a unos 10 m de altitud. Cuando se aproxima al blanco, puede descender hasta los tres metros o, por el contrario, elevarse rápidamente para evadir los sistemas antimisil y precipitarse sobre el objetivo desde arriba.

La primera versión fue el MM.38, lanzada desde buques de superficie, que entró en servicio con la Marina Francesa en 1975. La versión AM.39, de lanzamiento aéreo, se desplegó por primera vez en 1979.

Su versatilidad es una de sus características más conocidas. Existen versiones lanzables desde buques, submarinos, helicópteros y aviones, sin olvidar su gran utilidad como artillería de costa, desde emplazamientos terrestres, móviles (como camiones) o fijos (como baterías costeras). De fabricación francesa, está ampliamente difundido en las marinas de todo el mundo, siendo el más utilizado.

  1. Pepe grillo
    octubre 13, 2009 en 1:18 pm

    OJALA SEA CIERT5O, CON ESO CREO QUE SE PUEDE ESTAR ALGO MAS SEGURO, PERO LA COBERTURA DE RADARES Y DE SONARES?…IMAGINO ANDARAN ACORDE AL MENU
    SALUDOS

  2. octubre 13, 2009 en 7:00 pm

    la marina peruana no tiene misiles rusos, solo italianos y franceses

  3. alberto
    octubre 16, 2009 en 7:24 pm

    ya era hora que los politicos peruanos tomen conciencia de su responzabilidad con el pais y demuestren que no permitiran que la historia nunca mas se repetira.EL MEJOR PACIFISTA ES EL QUE SE PREPARA PARA LA GUERRA.CREO QUE LA MAYORIA DE PERUANOS HEMOS APRENDIDO LA LECCION.YA NO PEQUEMOS DE INGENUOS.AUNQUE HAY ALGUNOS POLITICOS PERUANOS QUE PARECE QUE TRABAJAN PARA EL ENEMIGO.AL RESPECTO CREO QUE SE DEBE INVESTIGAR A ESTOS SUJETOS PARA QUE NO SIGAN HACIENDO DAÑO AL PAIS.A NUESTROS MILITARES ES HORA DE PREPARARSE PARA UNA POSIBLE GUERRA QUE NO DEPENDERA DE NOSOTROS,PERO SI SE DA NOS ENCONTRARA BIEN PARADOS CON CAPACIDAD DE DARLES TAN DURO Y RECUPERAR TODO LO ROBADO.

  4. jorge salas
    octubre 29, 2009 en 9:53 pm

    para escribir comentarios sobre una cosa en este caso sobre las clases de misiles deven de informarse mejor,los MK2 de alcance de 180 km, son solo las modificaciones de los MK1.

  5. chilena
    noviembre 18, 2009 en 6:32 am

    Me daria mucha tristeza que Peru entre en guerra con Chile… ya que tengo muchos hermanos en Peru, los cristianos debemos entrar en oración para que esto no ocurra, la sangre derramada injustamente hiere la tierra y despues cuesta mucho sanarla.
    Que esten bien, chao

  6. Internauta
    noviembre 18, 2009 en 10:17 pm

    Que Aburridos son los chilenos…

  7. alberto
    noviembre 24, 2009 en 5:01 pm

    mensaje a todos los peruanos :ya leyeron las amenazas de los candidatos presidenciales de chile donde nos amenazan que nos ira mal si continuamos con la denuncia de los espias descubiertos,contratados por chile.SEÑOR ALAN GARCIA.MINISTROS,CONGRESISTAS,MILITARES Y PUEBLO EN GENERAL esto es para que se den cuenta de una buena vez de las verdaderas intenciones de nuestro queridisimo vecino.que esto sirva para que en el peru tengamos mucho cuidado con elegir a nuestros gobernantes ignorantes,timoratos,traidores para con la defenza nacional y los intereses del pais..los periodistas deben de hacerles preguntas de historia del peru por que estoy seguro que muchos estan en la calle.por eso son tan confiados y no querer gastar en armas pero,aumentarse los sueldos como si hicieran algo bueno para el peru,viajar,tomar como vikingos.hubo un gracioso que dijo peru no compra armas,compra lapiceros.el otro aun mas gracioso dijo el peru no se arma,se desarma unilateralmente que son estos ….peruanos?como manuel pardo 1879,morales bermudez1975 son dos ilustres chilenos que salvaron su pais (chile) este ultimo no puede con sus remordimientos y su conciencia por eso esta dando declaraciones periodisticas supuestamente a favor del peru.en las proximas elecciones ya no reelijan a congresistas y ministros pro chilenos,lean los periodicos,analizen sus declaraciones en la television es muy notorio ver para quien trabajan.los verdaderos peruanos a seguir preparandose y no usen bancos,tiendas,ni compren productos chilenos.viva el peru siempre.

  8. noviembre 27, 2009 en 10:24 pm

    hola bien creo que por toda la historia y estupides de un gobierno si es traicion veamos todos los indios que dicen y fueron asesinados en su pais no hace mucho vean quien era su gobierno que presidente peruano fue eso es traicion y respecto al armamento no estamos ni ahi y vamos 3 a 1 y una guerra no es tan dificil que digamos veamos quien va a dispara primero recuerden que el que dispara primero gana y creo que ganaran ustedes se los aseguro jajajajaja lastima nadie quiere una guerra pero a ustedes les falta mas sesos he inteligencia chao gracias

  9. Alejandro
    noviembre 28, 2009 en 12:52 am

    Estimados:

    Yo se que la historia hemos tenidos disputas y que el Perú siente que Chile le robó territorio y todo lo demás pero les hago recuerdo de esto, estamos en el 2009 creo que ha pasado mucho tiempo y recordar siempre lo mismo es una lata, yo como chileno me preocupa lo que piensan el vecino del norte ya que me parece que alguna gente en Perú tiene pensamiento demasiado sensible e irreal, yo como chileno les aseguro que nadie los piensa invadir quitense esa idea de la cabeza las FF.AA Chilenas no piensan invadir a nadie ni lo gobierno chilenos tampoco. Todos perdemos con la guerras nadie gana, acá en chile igual existen estupidos que hablan tonterías nacionalista que no llevan al caso y hieren al pueblo peruano pero si el pueblo chileno fuera tan malo como ustedes creen entonces por que aceptamos a los peruanos que vienen a trabajar a chile nadie los hecha de acá.-

    Un saludo y calmen los ánimo , no hagan caso de personas que hablan tonteras que no son real, como el diario la razon y gente tan llena de paz como el humala o el general don ayre son gente que no llenan de bueno pensamiento a la poblacion, acá en chile igual hay sus estupidos pero el intelegente sabe la verdad.-

  10. peruano
    diciembre 12, 2009 en 2:58 pm

    no chileno ALEJANDRO,ustedes mientras hablan de paz para que los peruanos nos confiemos.compran armas hace años.como ocurrio en 1879.lamento decirles que los peruanos ya aprendimos la leccion y no estamos dispuestos a que la historia se repita.por eso se estan tomando todas las acciones y decisiones que garantizan la seguridad nacional.asi como tambien poner freno a todas las bravuconadas de tus compatriotas en contra del pèru basados en sus compras millonarias.te das cuenta,ustedes han presionado a mi pais para que gastemos en armas y si se da el caso.pelearemos de igual a igual.peru no invertia grandes cantidades por que estaba avocado al desarrollo y no por que no tuviera recursos.si el gobierno peruano toma las deciciones correctas podremos comprar igual o mas que ustedes.no se crean los pituquitos de sudamerica.que harian todas sus empresas en el peru sin los consumidores peruanos.si ustedes dicen que somos tan pobres por que ponen tantas empresas en el peru.lamentablemente hay pobres en todos los paises o en el tuyo no los hay.te saluda un paracaidista peruano siempre listo para defender a su patria.

  11. José Claudio Pezoa
    diciembre 14, 2009 en 11:34 am

    A los chilenos nos gusta tejer a crochet y comer cebiche con una inca kola bien peruana!

    Saludos Cordiales

  12. JOSE BER
    diciembre 14, 2009 en 2:45 pm

    jose claudio pezoa.
    y yo le tengo mis testiculos llenos de amor por las chilenitas.
    saludos cordiales.

  13. Pepe grillo
    diciembre 14, 2009 en 6:58 pm

    nenita tranquila que yo te crucifico con mi pionono de carne en nombre del señor de mi entrepierna…que cristianos ni que huevadas, es un foro de armas.

    dales en el piso pepe ber: puta si toca un ministro politico o presi como tu los recagamos comprando coas serias , educandonos y creciendo como gente
    saludos

  14. Ivan
    diciembre 15, 2009 en 12:28 pm

    Consultaba con un tecnico de marina especialista en radares, como que estuvo en un submarino y luego en una fragata misilera; osea MI VIEJO, y me dice:

    Esos tanques %&##%$, JAJAJA.
    PUEDEN TENER UN PROBLEMA DE BLINDAJE QUE NO ME GUSTA.
    PUEDEN SER PRODUCTO DE COMISIONES ASQUEROSAS.
    PUEDEN SER CHINOS !!!.
    PERO TIENEN TODOS LOS SISTEMAS DE CONTROL DE TIRO QUE SE USAN EN BUQUES DE GUERRA …%&##%$, JAJAJA.

    Claro que me jode lo que “PUEDEN SER …”, o “TENER”, pero lo cierto es que hay capacidades que no se pueden menospreciar o DEJAR DE VALORAR; algunas ya pedidas como upgrade al producto presentado.

    Ojala y se cumplan y el producto final sea mas agradable; no corrijo lo dicho antes sobre la TRAICION DE ALAN “DAMIAN”, pero confio en que algunos MASONES DE MIERDA SE DEN CUENTA QUE EL PERU ES MAS GRANDE QUE SU PUTA LOGIA, y ya que gobiernan el Peru aunque digan siempre que no influyen en sus miembros “politicos/MILITARES”, CUMPLAN SU DEBER COMO PERUANOS CON EL PERU !!!.

    HASTA LOS ROSACRUCES ME LLEGAN AL PINCHO, todos tienen el mismo cassette, TODAVIA CASSETTE, osea dando vueltas al tema SIN MAYOR APORTE, chivatos de mierda.

    Asi, simplemente dan VERGUENZA aquellos que se jactan de grandes señores y poderosos, de logros mentales y sociales cuando en temas sensibles son unos COBARDES, COBARDES y siempre COBARDES !!!.

    JOSE BER, todavia parece como dije arriba, MUY util un complot BIEN HECHO PARA EL PERU.

  15. mateo
    febrero 7, 2010 en 12:38 pm

    si que son ignorantes chilenos de mierda, ni siquiera saben escribir

  16. Jorge
    febrero 21, 2010 en 3:18 pm

    Masones,Rosacruces, y todas esas sectas producidas por el ingenio y la capacidad judia para desestabilizar los paises y potencias del mundo creando un nuevo sistemas, los Iluminatis y demas productos del Congreso de Sion para la dominacion del Mundo en el cual caen muchas buenas personas de buenas voluntades pero regidas inconcientemente por esta maniobra de dominacion mundial.
    Las consignas universales de estas sectas solo apollan a esa causa en donde la Patria como imajen y menos el patriotismo son contrarias a su predica.

    Quienes son los autores y creadores del Comunismo? se daran cuenta que las figuras mas importantes del anarquismo y el comunismo son judios que obedecen a el proyecto de SION, Marx, Engel, Stalin todos son judios Sionistas.

  17. indo americano
    mayo 8, 2010 en 8:24 pm

    hoy mas que nunca el peru se rearma para una eventual guerra en la cual estoy a la espectativa porque vengo del fuego contra los tucos te espero, donde quieras si eres mi enmigo la consigana es matar y vivir, comer hojas raices y sangre.amigo del lobo leon y la serpiente, hermano del huracan.vivo a la vengnza por mis hermanos no soy pasiente. viva el peru carajo

  18. pepe grillo
    mayo 8, 2010 en 11:41 pm

    Bueno haber vamos por partes y de ahí vemos las posibilidades reales:
    KH 31 – pues si lo pueden lanzar los aviones rusos
    harpoon 1C – pues no se que coño va a lanzar eso (explicar)
    MM 40 – Pues si se han pagado de momento 16 unidades, además de 2 radares 3d – obviamente las mestrale tb vendrán con radares 3d o se les pondrá sino como que muy ilogico todo.
    P-270 (SS-N-22) el mosquit coo que tampoco se que lo tirara salvo sea alguna adaprtación de baterías costeras. Porque no tenemos submarinos para lanzar eso ni los SU 27 para eso, asi que quedarían solo baterias costeras como lo más verosimil.
    Los Otomat es versiones OTH pues si esta en lista de compra y no requiere adaptación alguna.
    RPK-3 (SS-N-14) viejo y bueno, pero no tenemos unidades clase kresta ni kara.
    RPK.2 (SS-N-15). Pos este VIYUGA tiene poco alcance, buena performance, pero el problema anterior desde donde lo lanzamos salvo tengamos kilo, amur y/o corvetas clase tiggre como que no se podría y prefiero un buen black shark sinceramente a tener que comprar todo una plataforma nueva….conociendo que se demora casi 1 año en operarla regular
    saludos

  19. Alejandrina tu, viva el ¡PERU!
    mayo 9, 2010 en 8:47 am

    A los treinta millones de PERUANOS:
    La orden esta dada ya, la han dado todos nuestros ancestros que fueron asesinados en la guerra contra los chilenos en 1879, los militares PERUANOS muertos y sobre todo los civiles PERUANOS que sin estar armados fueron masacrados por los chilenos, la orden dada por nuestros ancestros PERUANOS es recuperar todo lo PERUANO que esta secuestrado por chile+inglaterra desde hace 131 años, Tarapaca, Arica, el Huascar, los libros de la Bibloteca Nacional, las Estatuas y todo lo que se llevaron los ingleses+chilenos del PERU como trofeo de guerra, tiene que ser rescatado y regresado nuevamente al PERU por nuestras Valientes y Gloriosas Fuerzas Armadas del PERUANAS.
    El PERU tiene que tener la capacidad militar para atacar a chile, el PERU tiene que seguir comprando armas defensivas y fabricarlas en grandes cantidades, cosa que ya esta haciendo gracias a los contratos firmados con Rusia y China.
    Se esta acercando a pasos agigantados ese momento de que nuestro Valiente y Glorioso Ejercito PERUANO haga su entrada triunfal a chile a recuperar lo nuestro, eso momento puede ser cuando se de el fallo de la Haya, sera el momento indicado, los chilenos han estado conprando armas para ese momento, pero lo que estan comprando son armas usadas, armas ya dadas de baja por los paises que se las vendieron, los chilenos han hecho una propaganda inusitada con la compra de dichas armas usadas, haciendo ver que lo que compraron es nuevo y es para atacar al PERU.
    Se por fuentes confiables y fidedignas, que chile no esta en capacidad militar ni civil para atacar al PERU, mas bien los gerercas del ejercito chileno, dan como perdidas las tierras que van desde Tarapaca hacia el norte, el ejercito chileno a reforsado su defensa desde Tarapaca hacia el sur, o sea que saben que el PERU en algun momento llegara a chile por lo suyo y eso es presisamente lo que el PERU tiene que recuperar.
    Al Gobierno de Alan Garcia Perez se le critica por todo, se le trata de corrupto y otros calificativos mas, segun mi apreciacion, Alan Garcia Perez corrigio los errores de su primer gobierno y en la actualidad a insertado al PERU en el progreso de la economia mundial globalizada, el PERU esta dando que hablar a nivel mundial, los indices de progreso que esta realizando nuestro querido PERU, somos la admiracion en el mundo entero, cada dia llegan al PERU cientos de empresarios de todo el mundo a invertir y poner sus empresas en el PERU, los hoteles de Lima estan llenos de empresarios extranjeros que estan invirtiendo en nuestro pais, cosa que tiene de cabeza a los chilenos, a chile no va nadie, incluso los EEUU le a dado ordenes a sus ciudadanos Americanos que no visiten chile por estar lleno de ladrones y estafadores paqueteros chilenos, el resultado es que en estos momentos chile esta comiendo de la caridad internacional, el PERU esta disparado pára arriba, chile esta via sotano, hacia abajo en todo, ellos se llenan la bocota diciendo que tienen miles de PERUANOS trabajando en chile, yo les digo que es parte de la quinta columna PERUANA de nuestro Valiente y Glorioso Ejercito para atacar chile, ya hay mas de cien mil PERUANOS instalados en chile esperando la llegada del Valiente y Glorioso Ejercito PERUANO, ya los chilenos estan emigrando y por miles, dada la malisima situacion economica en que estan, hay que estar pendientes y no dejarlos entrar al PERU, chileno que se le vea en la calle, chileno que debe ser asesinado por algun PERUANO, y asi tratan de hacerle ver al mundo que ellos estan mejor que el PERU ¿pueden estar mejor que el PERU sin tener energia como gas, agua, comida, variedad de minerales de exportacion y muchas otras cosas mas?
    El error que esta cometiendo el PERU en estos momentos es que esta desprestigiando a su Presidente y que esta haciedo propaganda del armamento que esta comprando, eso debe quedar en silencio, callado, que nadie sepa lo que esta comprando y que es lo que tiene el PERU en armas defensivas.
    El PERU tiene que seguir teniendo muy buenas relaciones con las potencias mundiales, con Rusia, China y los EEUU sobre todo con los ultimos, ya que se les esta comprando el armamento nuevo que va a ser usado para atacar a chile, la llegada al poder de Ollanta Humala seria el distanciamiento de los EEUU del PERU, ya que Humala es seguidor a ultransa de la politica Anti-Norteamericana seguida en estos momentos por varios Presidentes de America Latina, entonces nos ganariamos de enemigos a los EEUU y estos ayudarian a los chilenos para ir contra el PERU.
    Si se quiere votar por algun Militar PERUANO para mi la opcion es Donayre, que conste que en las elecciones pasadas no vote ni por Alan Garcia Perez ni por Ollanta Humala.
    Soy partidario de dar por terminado el tratado de libre comercio con los chilenos y es una imperiosa necesidad del PERU y de los PERUANOS, quiterle la administracion a los chilenos del tren que llega a Macchu Pichu, los empresarios PERUANOS son los que deben de hacer la adquisicion de dicho tren.
    Seria muy largo hacer saber mi pensamiento contra los chilenos, pero les voy a poner unos escritos de la epoca de la guerra con chile en el año 1879, saquen sus conclusiones y juzguen para ustedes los escritos hechos por los chilenos de aquella epoca.

    “Si quieres paz
    Prepárate para la guerra”

    Eso precisamente es lo que esta haciendo el PERU,
    En estos momentos, pero para recuperar todo lo PERUANO que esta Secuestrado por chile desde hace 131 años.

    Para tenerlo siempre en la memoria de todos nosotros los PERUANOS

    Frases chilenas (1879 – 1883)
    Esta información fue publicada por el diario El Correo
    El 13 de noviembre de 1979, para conocimiento de
    Todos los PERUANOS al celebrarse el centenario de la guerra
    del guano y el salitre contra los ingleses+chilenos
    (1879-1883)
    ……………………………………………………………………………………………..
    vicente aquino
    ……………………………………………………………………………………
    el ferrocarril, diario de santiago, 05 de Junio 1880
    ” Ni una choza PERUANA debe quedar en pié estando al
    Alcance de nuestra artillería naval.
    Nuestros buques deben sembrar por todas partes la
    Desolación y el espanto.
    Preparemos el camino de nuestras fuerzas expedicio-
    narias sobre LIMA, incendiando las poblaciones enemi-
    gas de la costa PERUANA.
    Es necesario que la muerte y la destrucción ejercidas
    sin piedad en los hogares del PERU no le deje un momen-
    to de aliento ni respiro y que sucumba al peso de
    Nuestra superioridad militar”
    ………………………………………………………………………………………………..
    05 junio 1880
    ……………………………………………………………………………………..
    el ferrocarril, diario de santiago, 08 de Septiembre 1880
    “Debemos crecer, prosperar, hacernos respetables en este
    continente, donde todos nos odian y anhelan nuestra
    ruina.
    ¡Adelante! que sea LIMA el calvario de la expiación de
    sus hijos y la hoguera del castigo y de la muerte ”
    ……………………………………………………………………………………………….
    08 Sept. 1880
    ……………………………………………………………………………………..
    vicuña mackenna, Historia de la Guerra del Pacífico, en
    el mercurio, valparaíso, santiago, 1882
    ” Los soldados chilenos no se satisfacen con ver muertos a
    sus enemigos PERUANOS. Creen que se hacen los muertos
    y para dejarlos bien muertos a los muertos, terminada la batalla
    recorren el campo de guerra y ultiman a los heridos al lado
    de sus esposas(rabonas) e hijos.
    A este acto se le conoce como “El REPASE”
    ……………………………………………………………………………………………………
    1882
    ………………………………………………………………………………………….
    vicuña mackenna, Historia de las Campañas de Tarapacá,
    Tacna y Arica, santiago, 1882
    “Ensañados los centauros de chile en sus sables no dieron
    Cuartel a prófugos ni rendidos”
    …………………………………………………………………………………………………..
    1882
    ………………………………………………………………………………………..
    el mercurio, valparaíso. Carta de su corresponsal en campaña,
    22 de marzo 1881

    “La noche iba cerrando y las calles de Chorrillos, alumbradas por
    el fulgor de cien incendios, semejaban un fantástico cuadro de
    escenas de infierno. De pronto resonaron tiros: eran los soldados
    chilenos embriagados celebrando y disputándose el botín obteni-
    do entre sí. El siniestro resplandor de los incendios alumbraba sólo
    repugnantes escenas de orgía y exterminio. Al día siguiente conti-
    nuaron los desordenes. ”
    …………………………………………………………………………………………………….
    22 Marzo 1881
    ………………………………………………………………………………………….
    salvador donoso, capellán del ejército chileno.
    el mercurio, valparaíso, 1881
    “Se conocía que los soldados chilenos del regimiento buin habían hecho
    más uso de la bayoneta y de la culata de sus rifles que de las balas, por-
    que todos los cráneos de los PERUANOS (muertos en la batalla de San
    Juan de Chorrillos) estaban despedazados por completo, para tirarlos luego
    en lo que se denomina la “BASURA DE LA GUERRA”.
    ………………………………………………………………………………………………………..
    1881
    …………………………………………………………………………………………….
    isidro errázuriz, ministro de relaciones exteriores dechile, sesión de
    la cámara de diputados de chile, 09 de Agosto 1881
    ” La guerra nos ha abierto nuevas industrias (cobre, minerales, productos
    naturales, guano, salitre ), para nuestros compatriotas, que se ahogan ya
    en este nuestro suelo escaso de recursos, agua, energía etc., ya la ocupa-
    ción nuestra se costea y deja remanentes importantes.
    La ruina que la crisis había hecho entre nosotros va desapareciendo; y es
    preciso que aprovechemos del PERÚ y del botín que da el triunfo.
    Las aduanas del PERU son fuentes inagotables de todo recurso, y hay que
    explotarlas totalmente hasta que queden vacías. ”
    …………………………………………………………………………………………………………..…….
    1881
    ………………………………………………………………………………………………………………..
    Pásalo a todos tus amigos, PERUANOS y extranjeros que amen al PERU
    Y que nunca se olviden de estas frases para que sepan como son nuestros
    Vecinos chilenos y que no han cambiado hasta la fecha y nunca cambiaran
    los únicos que hemos cambiado somos nosotros los PERUANOS
    que queremos la guerra de recuperación, que queremos hacerles lo
    mismo que nos hicieron a los chilenos y queremos recuperar :
    Tarapacá, Arica, el Huáscar, los libros de la Biblioteca Nacional y muchas cosas mas
    Que están secuestradas por los chilenos desde hace 131 años.
    No compres ni consumas productos chilenos
    Solo compra productos que el código der barras
    Empiece por el numero 775
    PERUANO, has patria, mata un chileno ¡ya! (Degollalo)
    Alejandrina tu, viva el ¡PERU!

    Para todos los PERUANOS de este blog de PERUANOS y para PERUANOS
    Esta es la historia que nunca nos enseñaron en los colegios, por conveniencia con los chilenos de los gobiernos PERUANOS traidores y corruptos.
    Durante el gobierno de prado, se corría un estribillo que decía: “Este jabón lava, pero nunca sacará la mancha” y todo aquel que lo decía o escribía terminaba en la cárcel.
    Nunca olvidemos nuestra verdadera historia PERUANOS, meditemos al respecto y saquemos nuestras propias conclusiones.
    El nombre o apellido de estos traidores del PERU los voy a poner en minúscula, aunque no merecen ni siquiera que los nombre por ser unas ratas traicioneras.
    El Rol de nicolás de piérola en la historia del PERU
    Seguramente nicolás de piérola debe ser uno de los personajes que más daño ha causado al PERU y sin embargo, a través del tiempo se le ha rendido pleitesía y hasta la principal avenida de LIMA lleva su nombre. En las escuelas y colegios del país nunca se narro la historia verdadera de este político que le tocó ser una figura preponderante en los aciagos años de la Guerra del Pacífico, por el contrario se le menciona como al patriota que dio todo de sí por su patria.
    Ni los conocidos historiadores, Jorge Basadre, Pons Muzo ni otro, se atrevieron a escribir la verdad sobre piérola y no porque no supieran cual era lo cierto, sino, por el temor que casi siempre han tenido estos intelectuales a las clases dominantes y de poder en el PERU, además sabían que pasando por encima de monstruosas verdades, podrían sus libros ser aceptados por el Ministerio de Educación del PERU y por otro lado serian reconocidos como hombres ilustres. Por ejemplo, nadie dijo que en realidad la guerra del 79 no fue con chile, sino que fue con un país poderoso como inglaterra, la primera potencia del mundo en esos años, que uso a chile como instrumento para arrebatarle a PERU y Bolivia las riquezas que guardaban su suelo, riquezas que como era natural fueron a parar a las empresas inglesas después. Como una muestra de esto, puedo señalar que chile, por la adquisición de sus blindados cochrane y blanco encalada, no pagó ni un solo peso a inglaterra que los construyó.
    Sin embargo, es importante que la historia real se vaya abriendo campo, porque como es sabido, solo los pueblos que conocen y respetan su historia pueden aspirar a un futuro mejor. Para no explayarnos en este tema nos centraremos en una parte de la historia.
    Era el mes de noviembre del 1879, y el PERU ya había perdido el Huáscar en Angamos; sólo le quedaba un débil barco de guerra que era la corbeta Unión. El gobierno de mariano ignacio prado, resolvió hacer una colecta nacional para comprar dos blindados que podían significar la salvación de la república, ésta se llevó a cabo el último domingo de ese mes de noviembre y cuentan los que vivieron por esos tiempos, que todo el PERU acudió a ese llamado, desde las esferas acaudaladas, hasta los más pobres. Las mujeres entregaron sus joyas y los niños sus alcancías. Por esos días llegaba al CALLAO desde santiago de chile, nicolás de Ppérola, país donde se encontraba exiliado y con el amparo de la burguesía chilena que tenía el poder en esa nación. Apenas desembarcó, empezó a conspirar en la oscuridad contra el gobierno, cosa que era costumbre en él, porque éste fue el eterno revoltoso, que hizo revoluciones y montoneras, que siempre fueron derrotadas por el gobierno de turno.
    El 18 de diciembre del mismo año, el presidente prado, a escondidas, se embarca en el CALLAO en un vapor que iba a Panamá, llevándose el producto de la colecta, que el pueblo PERUANO hizo para comprar dos barcos blindados. Cuando llegó a Guayaquil renunció a su cargo y se fue a Paris de donde jamás volvió y fue un hombre acaudalado en la ciudad luz. Esta indignante traición apenas si se cuenta en la historia oficial del PERU. mariano ignacio prado no volvió, pero años mas tarde si volvió su hijo manuel prado ugarteche y aunque parezca increíble, el pueblo PERUANO lo eligió DOS VECES presidente. Qué cierta es, a veces, la amnesia de los pueblos. Su familia en el país, fue poderosa y acaudalada, ostentando lujos y osadía y todo eso con el dinero de hombres y mujeres, de niños y ancianos que se desprendieron de lo que tenían, pensando en salvar a la Patria PERUANA.
    La huída de prado, significó el momento preciso que buscaba piérola para hacerse del poder y así al frente de una montonera entró en LIMA, para derrocar al gobierno que estaba a cargo del vice presidente, el General La Puerta, hombre entrado en años y de poco carácter, que no opuso mayor resistencia, además las tropas acantonadas en LIMA, a través de sus jefes anunciaron que no se batirían contra PERUANOS en un momento tan difícil para el PERU, por lo que aceptaban el gobierno de piérola, para no causar mas males a la nación.
    Apenas piérola tomo las riendas del país, empezó un monstruoso plan contra su propio país, el PERU. Este hombre conocido como vanidoso, engreído y ego centrista, comenzó a dar los pasos para hundir a nuestro país. Está claro que todo lo que hizo, fue cumpliendo consignas de sus amigos chilenos, de quien él fue un especial huésped siempre.
    Lo primero que hizo, fue cortar todo apoyo y abastecimiento al Ejército del Sur, acantonado en TACNA, sitio donde se llevaría la segunda etapa de la guerra con chile. Al Mando del Ejército del Sur o de TACNA, como también se le llamaba, estaba el Contralmirante Lizardo Montero, hombre que había combatido y derrotado a piérola años antes en una de la muchas revoluciones que éste inició. Por lo tanto lo tenia como enemigo político y sentía celos de él, porque si tenia éxito en la Campaña del Sur, podría ser bien visto por el pueblo PERUANO y podría arrebatarle la Presidencia. Pensando así, de esa forma tan mezquina, condenó a estas fuerzas PERUANAS al más absoluto abandono, en momentos en que se jugaba el destino del país.
    El pueblo LIMEÑO al notar esta actitud, por demás reprochable del dictador, salió a las calles en ruidosas manifestaciones, pidiendo que se envíe socorro a los defensores del sur, que sufrían por escasez de alimentos, armas, municiones, ropa y los refuerzos necesarios para enfrentar al fuerte y numeroso ejército chileno que empezaba a desembarcar en Ilo, en ese tiempo llamado Pacocha. En LIMA había en ese momento dos divisiones de ocho mil soldados cada una, que había formado el General La Cotera, por orden del gobierno anterior y que permanecían inmóviles en sus cuarteles. piérola, para acallar las protestas ordenó enviar un cargamento secreto hacia ARICA, en la corbeta Unión. Así fueron embarcadas, con mucha fanfarrea y teatro, un cargamento en el que se suponía iba la salvación del Ejército del Sur. La misión era muy difícil, porque el puerto de ARICA estaba bloqueado por la escuadra chilena. Manuel Villavicencio, marino hábil e inteligente, fue el encargado de llevar a la Unión a su destino. Corrían los últimos días del mes de febrero de 1880, La Unión se acercó al puerto de ARICA en la madrugada del 26 de ese mes y empleando buenos maniobras, pasó en la oscuridad entre los buques chilenos y ancló en el muelle del puerto peruano e inmediatamente inició la labor de descarga, sin ocuparse de contestar al cañoneo de la flota del país del sur. El Huáscar, que por ese entonces, ya estaba al servicio de la escuadra chilena, intentó espolonear a La Unión, pero un certero cañonazo de una batería de tierra paró esa intención y además causó la muerte de su “ingles de apellido Thompson”
    A las cuatro de la tarde la faena había terminado y sin perder tiempo aún cuando el sol no se perdía en el horizonte, La Unión con una hábil maniobra logra romper el cerco de la poderosa escuadra chilena, en medio de las hurras PERUANAS que se encontraban en el muelle, del asombro de los marinos chilenos y el aplauso y admiración de los barcos neutrales, que en señal de saludo, lanzaron al aire sus sirenas. De ésta manera, La Unión llegó al CALLAO, sana y salva.
    Pasada la euforia, los peruanos en ARICA comenzaron a desempacar el cargamento que vino en cajas cerradas y se dieron con la triste sorpresa de que sólo les habían enviado montones de tela blanca y dos ametralladoras malogradas e inservibles. piérola se había burlado de ellos y del pueblo PERUANO en la forma más despiadada que se le pudo ocurrir. Este hecho que había levantado la moral PERUANA en un principio, significó un terrible golpe al ánimo de los defensores del PERU. Respecto a esto, el historiador chileno vicuña makena dice: “este hecho trajo desazón en los espíritus entre la oficialidad y tropas PERUANAS”. Ahora sabían los PERUANOS del Ejército del Sur, que estaban abandonados a su suerte y que no recibirían nada de su propio gobierno. piérola estaba cumpliendo su cometido: Facilitar la derrota de su patria, el PERU.
    En este escenario, se dio la batalla de TACNA o del Alto de la Alianza. Los chilenos avanzaron desde el norte con 18 mil soldados y 1200 jinetes de caballería, con numerosa artillería manejada magistralmente por los artilleros “ingleses” Los PERUANOS que estaban aliados con Bolivia opusieron 6500 peruanos y 3000 bolivianos, sin caballería y con 12 piezas de artillería. El llamado Ejército de AREQUIPA, que había salido desde AREQUIPA, 2 meses antes al mando del Coronel Leiva, con 2000 soldados, para unirse al ejército de TACNA, jamás llegó. Su avanzada fue tan lenta, que el 26 de mayo día de la batalla, se encontraba en Mirave a 130 kilómetros de TACNA, de donde regresó a AREQUIPA. Obviamente, este mal coronel no llegó a su destino por órdenes de piérola, que era su amigo y coterráneo ya que ambos eran de AREQUIPA.
    A pesar de la tremenda diferencia de fuerzas, el encuentro fue terriblemente parejo, sobresaliendo el batallón Zepita al mando de Cáceres, y por el lado boliviano, los Colorados hicieron honor a su fama de aguerridos. Ante el tremendo empuje de valor y coraje aliado, el chileno empezó a retroceder y parecía que la victoria sería aliada; los batallones chilenos retrocedían y estaban a punto de entrar en pánico, a pesar de que los oficiales de ese ejército sableaban a los que daban la espalda. Sobre este momento, vicuña mescribe: “Los batallones chilenos retrocedían y parecía que iban a entrar
    En pánico, en ese momento la suerte de chile pendía de un hilo”. Y lo que decía este historiador era cierto, porque chile había invertido todo lo que tenia en esta batalla y si la perdía, simplemente perdía la guerra, porque les hubiera sido imposible volver a formar otro ejercito. Pero, fue en esas circunstancias que se detuvo el avance PERUANO. Sucedió que, lamentablemente se habían agotado las municiones y entonces lo chilenos volvieron a la carga y a nuestros compatriotas no les quedó más que batirse a bayoneta. Se perdió la batalla de TACNA y con ello la oportunidad de salvar a la nación, todo por la traición de un cucufato que se creía Dios y que servía al enemigo, chile. La derrota del ejército de TACNA, agobió al pueblo PERUANO y corrieron muchas lágrimas cuando se difundió la noticia; sin embargo, en Palacio de Gobierno de LIMA, hubo fiesta.
    El 28 de mayo de ese mismo año, dos días después de la batalla, se publicó en el diario oficial del gobierno de piérola, llamado La Patria, un editorial que empezaba con las siguientes palabras: “Hace dos días atrás fue destruido en TACNA, el último reducto del corrupto régimen anterior” refiriéndose a los mártires del Alto de la Alianza, que todo el PERU lloraba. A ese punto llegó la insania mental de este dictador al servicio de chile, en el peor momento de la historia del PERU.
    Pasaron los meses y el ejército invasor comenzó a desembarcar en las cercanías de LIMA, todos los militares conocedores de su oficio le recomendaban salir al encuentro de las tropas chilenas que estaban desembarcando, para batirlas por separado impidiendo que puedan concentrarse. El diario El Comercio, en sus artículos y editoriales también exigía lo mismo, sin embargo piérola, reacio a todo consejo, permaneció inmóvil permitiendo que los chilenos tranquilamente desembarcaran y se trasladaran a LURIN. En el fondo no quería delegar a nadie el mando del ejército, tampoco quería dejar Palacio de Gobierno y por
    Eso decidió esperar al ejército de chile, en las puertas de LIMA. Así, el 13 de enero de 1881, en San Juan, se dio el primer encuentro del compacto ejército chileno apoyado por su escuadra, contra un ejército PERUANO totalmente intencionalmente mal dirigido por piérola. Naturalmente, el resultado no pudo ser bueno para los PERUANOS, que tuvieron que retroceder hacia la segunda línea colocada en Miraflores.
    Terminada la batalla de San Juan, la soldadesca chilena se desbandó y comenzaron a saquear las residencias de Chorrillos y cercanías, donde había muchas bodegas de vinos y otros licores, productos que los soldados mapochinos comenzaron a beber en forma desenfrenada, mientras le prendían fuego al pueblo.
    Preocupado el General Baquedano, comandante en jefe del ejército chileno, le pidió una tregua a piérola, cosa que éste aceptó inmediatamente, obviamente tenía que ser así. piérola no podía permitir una debacle del ejército chileno.
    En la noche, mientras el fuego consumía las casas y residencias y los chilenos se mataban entre si y otros dormían en las calles o deambulaban totalmente embriagados por el alcohol, se presentó ante el dictador peruano, el Coronel Cáceres, para pedirle permiso y atacar con su batallón de dos mil hombres a los chilenos en la absoluta convicción que con esa acción terminaría con el ejercito chileno que se hallaba desbandado y borracho y con ello se ganaría la guerra. Como era de suponer, piérola le negó el permiso, aduciendo que le había dado su palabra al comandante chileno de que no atacaría (una prueba más de que este hombre, servía a chile). Naturalmente, cuando a los chilenos se les pasó la embriaguez y se reagruparon, se olvidaron de la tregua y empezaron el ataque contra la segunda línea defensiva que estaba en Miraflores; esto ocurrió a medio día del 15 de enero. Las mal distribuidas fuerzas PERUANAS poco pudieron hacer y a piérola, el supremo comandante del país, no dio ni una sola orden, y cuando ya todo estaba consumado, se retiró del escenario hacia LIMA y para sellar su obra contra la Patria, ordenó a todos nuestros soldados depositar sus armas en el cuartel Santa Catalina. Por esta acción, lo chilenos al ocupar LIMA, encontraron 15 mil fusiles en el mencionado cuartel. piérola después de haber dado esta última orden huyó a la sierra, pero después de algunos años volvió a la escena política y como es normal el mal de amnesia de nuestro pueblo, fue elegido presidente nuevamente.
    Esta es la historia no contada de piérola en la etapa de la guerra con chile. Sus actos de flagrante traición a la Patria deberían haberlo sepultado bajo un montón de tierra sin pena ni gloria, sin embargo, se le rinde homenaje poniendo su nombre a plazas, calles, clubes, billetes de moneda y otros sitios donde sólo debieran estar reservados
    PARA HOMBRES QUE HONRRARON AL PERU
    No compres ni consumas productos chilenos
    Solo compra productos que el código de barras empiece por el numero 775
    PERUANO, has patria, mata un chileno ¡ya! (Degollalo)
    Alejandrina tu, viva el ¡PERU!

    Excelente análisis y recuento histórico de los buitres que rodean al PERU.
    Bolivia, el daño de Bolívar: de engendro a pesado lastre internacional.
    Escribe: Juan Carlos Herrera Tello (*)
    La creación de Bolivia ideada por el Mariscal Sucre para adular a su mentor el Libertador Simón Bolívar bautizándola con el apellido de este, buscaba un fin específico, la debilitación del estado PERUANO en el sur, sumando a ello la posible desmembración de Maynas y la usurpación ya consumada de Guayaquil.
    Las opción mas viable de la zona altiplánica era simplemente su unión con el PERU por continuidad, relaciones comerciales y vínculos ancestrales, de las otras dos opciones, la de derecho era la de constituirse como parte de las Provincias Unidas del Rio de la Plata, hoy Argentina, que de acuerdo al Uti Possidettis Juris estaba bajo su hegemonía acabado el Virreinato, pero se decidió por lo mas traumático, el de crear un nuevo país, el mismo que carecía de elementos básicos para su desarrollo, entre ellos un acceso al océano.
    Así Bolivia, se constituye como Republica independiente sin una fijación especifica de su espacio soberano, pero fundamentalmente como ocurre cuando las acciones se realizan voluntariosamente, le dan un acceso al mar por decreto, lo que no ha ocurrido con ninguno de los países latinoamericanos. En una forma artificial, forzando la geografía, Bolivia llamada originalmente Alto PERU precisamente porque estaba situada desde las alturas de los andes colindantes con PERU hacia el oriente, y obtiene una salida al Océano Pacifico por disposición de Bolívar, desmembrando al PERU del Partido de Atacama, cuyo territorio era parte integrante de su heredad por una Real Orden que data de 1803 y luego confirmada en 1805.
    Desde su creación Bolivia fue siempre un cumulo de problemas para el PERU, su pretensión sobre Arica, permanente y constante, y así mismo suscribir tratados con Brasil sobre territorios peruanos, constituían los roces desde antes de la guerra de 1879. Mariano Felipe Paz Soldán el insigne geógrafo PERUANO escribió un opúsculo sobre Los Verdaderos Limites del PERU y Bolivia en noviembre de 1878, porque justamente teníamos varios problemas con ese país (?) entre ellos exigían el transito irrestricto por Arica y Pisagua como si fueran dueños de las provincias; realizo adjudicaciones de terrenos en orillas de ríos que pertenecen al PERU y finalmente por un decreto de 26 de septiembre de 1878 levantan una demarcación de la provincia de Tarapacá donde el Loa incluyendo Iquique y Pisagua formaban parte de Bolivia. Así de tensa estaba nuestra relación con el altiplano y esa debió ser parte de la determinación de seguir una guerra al lado de un aliado zigzagueante, ingrato y mendaz traidor.
    Nos unía a Bolivia un Tratado de Alianza Defensiva suscrito en 1873, en el cual estaba invitado Argentina, esta inclusión no se llevo a cabo porque el enviado boliviano en dicho país hizo todo lo posible para que aquel no se incluyera en la Alianza que debió ser tripartita. Así, en 1879 nos encontramos frente a chile+inglaterra con un pacto que nos unía a Bolivia, la misma nación (?) que nos pretendía provincias marítimas y negociaba nuestras selvas. Ese era el “aliado”, el “pueblo hermano” con quien enfrentaríamos a chile en una guerra a la cual no estábamos preparados y que fue iniciada por los altiplánicos al violar el tratado de limites de 1874 con chile y no como ellos pretenden manifestar que fue por los diez céntimos de impuestos.
    Se nos ha hecho ver erradamente que Bolivia es un “aliado natural” del PERU, que Bolivia es un Estado “hermano” y lo que hoy empeoran las cosas, es al oír a políticos imberbes que solo por el hecho que un cocalero de origen humilde e ignorante ha llegado a la mas alta magistratura de su país, y tanto el gobierno como la oposición de Bolivia se han puesto de acuerdo en presentar infundios contra el PERU. Mientras Evo Morales a pesar de sus escasos conocimientos con cierta cautela dijo que la Demanda… sea para afectar y retrasar una de las posibles soluciones a nuestro pedido histórico que es su acceso soberano al mar y el opositor y Ex Presidente Jorge Quiroga acuso a su gobierno de “mantener una posición de brazos cruzados mientras chile y PERU se disputan en La Haya el derecho sobre aguas en el Pacifico que históricamente y por derecho le corresponden a Bolivia”.
    El nivel de cultura histórica queda de manifiesto en los máximos lideres de lo que conocemos por Bolivia, o son ignorantes y no conocen ni su propio pasado, o simplemente son gente miserable que cubren de ignorancia a su pueblo, y se presentan como hipócritas ante América y el mundo. Si estos son los lideres ¿como será la opinión del pueblo? Es en este sentido que Carlos Mesa, un historiador y Ex Presidente, salvando algo de honor a la verdad y la justicia ha manifestado y con razón que; “Debe ser el primer discurso del que yo tengo memoria, pronunciado por un Presidente de Bolivia, el Día del Mar, en el que se elogia la política chilena y lo único que faltaba era que (Evo Morales) felicite a chile por la gran actitud histórica que ha tenido con Bolivia en el tema del mar”.
    Los bolivianos a través de sus máximos representantes piensan que los estamos afectando en su salida soberana al Pacifico, esta se funda únicamente en su pretensión de conseguir un bañadero por una franja al norte de Arica en limite con el PERU; y que esta es “históricamente” según sus afiebradas divagaciones aguas bolivianas.
    Para realizar docencia histórica al pueblo boliviano y en especial a aquellos que juegan a ser autoridades y gobernantes de carnaval, les voy a enumerar algunos ejemplos de intervencionismo con carácter de obstaculizar el retorno de territorios a su heredad:
    1) En 1895 chile y Bolivia, suscriben acuerdos por el cual Tacna y Arica pasarían a poder de estos, en perjuicio de su soberano real del cual fueron despojados es decir PERU. Esto demuestra que no obstante conocer que Tacna y Arica pertenecían al PERU por la historia y el derecho y sus habitantes esencialmente PERUANOS sufrían el cautiverio chileno, a Bolivia le importaba un comino con tal de obtener una salida al Pacifico.
    2) En 1904 Bolivia cedió con mansedumbre, sin vergüenza, sin ser forzados ya que su real territorio no estaba ocupado y sin disparar un tiro, todo su litoral a chile, y esto se hizo básicamente para obtener ferrocarriles, concesiones y dinero. En este mismo año acepto que chile ejerciera derechos soberanos sobre Arica al construir el ferrocarril de dicho puerto a La Paz, con lo cual gravaba el territorio con una vía de comunicación moderna (en su tiempo) que ya no permitiría el retorno de Arica al PERU.
    3) En 1919 Bolivia solicita en nota al Ministro de RREE de Francia próximo a la Liga de las Naciones, que chile y PERU, tienen razones de orden político mientras que a Bolivia le asiste la historia y la tradición porque Arica ha sido en todo tiempo el órgano natural de expansión comercial y finalmente propone a La Liga de las Naciones dictar un fallo justiciero conforme con los antecedentes jurídicos, históricos y geográficos…. implicando la reincorporación de los territorios de Tacna y Arica a Bolivia. No se si seria apropiado decir que quien escribió esto es el mismo que inicio las tratativas para cercenar a su país del litoral que solicitaba, pero demuestra como siempre la constante de no respetar los acuerdos que suscriben.
    Los bolivianos pues, continúan con su irresponsable verborrea de acceder al Pacifico por territorios que nunca les pertenecieron, negando el sacrificio de la generación peruana de 1879 como si aquella lucha haya sido en vano, pero lo mas indignante es que haya políticos y ciudadanos PERUANOS que amparan esa salida con un nacionalismo al estilo Tongo, solo para defender posturas políticas olvidando los agravios del pasado y pisoteando la memoria de los muertos que nos legaron la frontera que hoy tenemos. Porque el trazo del ferrocarril de Arica a La Paz lo hicieron los bolivianos en 1904, y la tinta usada para firmar el Tratado de 1929 fueron de aquellos PERUANOS que lucharon en los campos de batalla.
    En 1818 Mary Shelley publico “Frankenstein” novela que trataba de volver a la vida a un monstruo construido con partes de diferentes cuerpos humanos. El monstruo tuvo vida pero en su breve tiempo lo único que ocasiono fue destrucción y muerte (según la versión de Hollywood). Cosa curiosa que en 1825 Bolívar imitando a Shelley crea Bolivia, y en su duración como Estado este solo haya creado problemas guerras absurdas y vergüenzas no obstante su vida artificial, continua por ese sino, porque sus habitantes y en especial su clase dirigente no se dan cuenta de dos cosas fundamentales: que sus problemas no lo soluciona una salida al mar, y que el verdadero problema son ellos mismos.
    Dejemos que Bolivia siga desarrollando ese doblez que ha caracterizado toda su vida internacional; que concuerde con chile cesiones territoriales por donde nunca tuvieron soberanía; que sigan implorando devoluciones que ellos mismos vendieron y propiciaron; o en todo caso que continúen siendo el arlequín de América: para así el PERU siga fortalecido en su posición internacional, en su historia y sobre todo en su dignidad, que es lo que le falta a Bolivia.
    (*) Abogado e historiador – Asesor en Asuntos Internacionales.

    No compres ni consumas productos chilenos
    Solo compra productos que el código de barras
    empiese por el numero 775

    PERUANO, has patria, mata un chileno ¡ya! (Degollalo)

    Alejandrina tu, viva el ¡PERU! carajo

  20. Alejandrina tu, viva el ¡PERU!
    mayo 9, 2010 en 9:10 am

    PERUANOS
    Nunca la armada chilena+inglesa en la guerra del Pacifico en 1879 pudo hundir un barco PERUANO de guerra, sin embargo en PERU y su Gloriosa y Valiente Armada dirigida por Miguel Grau, se canso de hundirles barcos de guerra a los chilenos, barcos dirigidos y capitaneados todos ellos por oficiales ingleses, el 40% de las tropas de combate chilenas fueron soldados ingleses, asi lo dice la historia, acuerdate PERUANO, que el PERU lucho acontra inglaterra+chile, el PERU en esa epoca no estaba preparado para ir a una guerra, no teniamos ejercito, eramos solo una montonera, no teniamos armas, estabamos endeudados y saliendo de la guerra de la independencia del PERU y de America, ya que en Ayacucho se sello la independencia de America latina entera, para desgracia nuestra, estaba incluido chile, el PERU tenia una guerra civil solapada, lean el caso nicolas de pierola, pero asi y todo por DIGNIDAD el PERU acepto esa guerra que fue declarada por los chilenos+ingleses habiendose ellos preparado con los ingleses+chilenos con muchos años de anticipacion, fue una guerra declarada con premeditacion y alevocia.
    En estos momentos, nos toca a los PERUANOS declararle la guerra de recuperacion de todo lo PERUANO a los chilenos.

    No compres ni consumas productos chilenos
    Solo compra productos que el codigo de barras empiese por el numero 775

    PERUANO, has patria, mata un chileno ¡ya! (Degollalo)

    Alejandrina tu, viva el ¡PERU! carajo

  21. vane
    marzo 7, 2011 en 12:30 am

    jajajajjja

    resentidos sociales

    jajajaja ahora los chilenos siempre fieles a ser la basura de este continente

    se les olvidan huasos que PERU les pateó el culo en más de una oportunidad jajajaj

    sin compañia de nadie

    jajaja, quien te salvo en el bombardeo de valparaiso? mejor los hubieramos dejado que los hubieran incendiado con todo…
    lean la historia como fue la realidad

  22. Alejandrina tu, viva el ¡PERUI
    marzo 8, 2011 en 7:38 am

    ¿De que van a servir estos poderosos misiles si este traidor del alan garcia perez esta por entregarle el puerto del Callao a los malditos chilenos esta semana y compromete a la base Naval del PERU y la seguridad territorial del PERU? y aun ningun Militar activo PERUANO no a dicho ni pio de esta situacion que es para darle un golpe de estado y ya a esta maldito traidor del alan garcia perez
    Ojo que el alan garcia perez esta por darle el puerto del Callao a los chilenos, posiblemente esta semana, los escandalos de la campaña electoral y el ofrecimiento dado a fujimori de darle la libertad por parte de este traidor del alan garcia perez esta tapando la noticia de la entrega del puerto del Callao a los chilenos.
    La semana pasada ya les entrego la administracion del tren de Lima a una empresa PERUANA+chilena como lo es graña y montero, sus propietarios por la parte PERUANA son la familia miroquesada y el diario el comercio y sus filiales, por la parte chilena aun no lo he averiguado ni me interesa averiguarlo.
    Que casualidad que el felipillo del alan garcia perez le entrega administrar el tren de Lima a una compañia que es constructora y no se destaco nunca presisamente por ser administradora de bienes,
    Que casualidad que le da la administracion a esta compañia que antes le adjudico la compra de Collique y el cuartel San Martin para que los destruya estos dos iconos del Valiente y Glorioso Ejercito PERUANO y construya una urbanizacion, pudiendolo hacer en otro sitio sin destruir locales que serviran para el aterrisaje de aviones de guerra del PERU y almacenar armamento cuando le declaremos la guerra de recuperacion de todo lo que esta secuestrado del PERU a a los malditos chilenos.
    ¿Como quedara alan garcia perez en todos estos ultimos negocios que esta haciendo con los chilenos?
    ¿Que comision le daran, minimo sera el 10% y en dolares?
    ¿Como quedara el PERU de ensartado y amarrado con los chilenos por culpa de este traidor y felipillo del alan garcia perez?
    Nos deja un tremendo problemos, el futuro Presidente del PERU apenas se haga cargo de la Presidencia, lo primero que tiene que hacer es anular los contratos y conceciones que haya realizado el maldito traidor del alan garcia perez en sus seis ultimos meses de su ultimo gobierno.
    Paisano PERUANO
    Trata de hacer comentarios en la calle de boca a boca de las coceciones que esta realizando a ultima hora de su asqueroso y ladron gobierno el traidor del alan garcia perez en forma desesperada y esta comprometiendo la seguridad territorial PERUANA, al entregarle a los malditos chilenos hasta la base de la Marina Peruana del Callao

    No compres ni consumas productos chilenos
    Solo compra productos que el codigo de barras empiese por el numero 775

    PERUANO, has patria, mata un chileno ¡ya! (Degollalo)

    Alejandrina tu, viva el ¡PERU!

  23. rosa
    febrero 6, 2012 en 8:37 pm

    he leido mucho de lo que paso…. con los peruano…. yo soy del norte, de mi queriado y amado peru,,, quiero y amo a patria…….estuve investigando a traves del internet…. muchos libro de historia pasada…..cuando era aun joven me intereso la verdadera historia… me intereso mucho cada dia saber mas .. acerca de las batallas.. ocurridas en ese tiempo…..vi muchos reportaje…… canquier articulo hacerca de la guerra con chile .. y lo fui estudiando analizando para comprender bien…… despues de mucho tiempo de investigacio… he llegado a una conclusion……..siento mucha pena tristeza….. llore con cada reporte que vi……..pareci ver las escenas de horror de sufrimiento de angustia de soledad…de impotencia de los peruanos luchando por leatad… su territorios su historia… su herencia dejada por incas…..puedo imaginar ver a las mujeres sufriendo por lo hijos que se iban para no ser enrrolados en un ejercito chileno.. abusivo…. las mujeres violentadas … marchitadas… los dias fueron duros…. terribles ancianos muertos…..porque mantenidan… su leatad por el peru….
    señores……nadie quiere guerra….. las guerras dejan muchas heridas… que jamas cierran….nosostros los peruanos….. queremos vivir felices… de los que nos ha dejando nuestros antepasados… que lucharo… y murieron de pie….. jamas quiero que eso ocurra…. tengo ami hijo pequeño y quiero verlo feliz… que sienta orgulloso..de sus padres….. de antepasados que nos dejaron esta tierras linda.. con identidad…….solo quiero terminar que el peru no debe pasar por esto nuevamente…. que debemos estar vigilante con mucha cautela…serenos …..vecinos que tenemos…. un pais sin identidad … sin histori… una raza de producto de un puñado de europeos codiciosos…. por las riquezas de nuestras tierras en ese entoces….gente europea que no le importo sus ambisiones ….llegando inclusive a tener un contrato al amanecer con argentina…. para callarlo y no participara en accion belica… entregando una cantidad considerable de te su territorio me refiero a la patagonia….,,,ese lugar.. cedido que hizo incluso que chile perdiera mas territorio que lo ganado en peru y bolivia….amigos peruanos…cuidado con chile…..cuidado con amigo los ingleses………seamos conciente…seamos libres sin opresion de ningun pais,,,,,,hoy mas que nunca el peru debe siempre estar preparado…..no nos confiemos….. que la historia jamas se repita…….SI QUEREMOS LA PAZ .. PREPARATE PARA LA GUERRA………. guerra que nadie quiere.. pero si alguien nos quiere ofender… nuevamnete… estoy seguro que jamas va ocurrir…porque esta vez….SOMOS MAS……Y CON UN SOLO CORAZON… DEFENDEREMOS ,, HASTA QUEMAR EL ULTIMO CARTUCHO…………QUE NUESTROS HIJOS SE SIENTAN ORGULLOSOS DE SUS PADRES……DE SU TIERRA.. DE SU GENTE….DE US ANTEPASADOS LOS INCAS,,,,,,,,,,,,,,

  24. miranda
    febrero 15, 2012 en 9:15 am

    creo que el peru debe reforzar sus frontera con chile y defender lo que es nuestro comprar armamento ruso que es el mejor del mundo creo que para tener una mejor economia para nuestras fuerzas armadas el peru debe invertir en nuestra propia mineria como lo hacen muchos paises ya que tenemos muchos recursos para explotar.

  25. pepe grillo
    febrero 16, 2012 en 7:05 am

    Haber Miranda vamos por partes:
    Los exocet son Franceses y los MBDA tb son europeos…debido a que nuestras fragatas son europeas…algo para nuestras naves sería un Brhamos, pero eso requiere cambiar muchos sistemas de armas y mas rentable sería fabricar unidades compatibles con muchos sistemas…pero eso cuesta y de momento no hay tiempo para ello y menos entrenamiento , como para esta listo para una guerra para..ayer.

    En las fornteras si debe mejorarse y defenderse, con armas de gran velocida o precisión, como los misiles Club o los Bramos en versión terrestra…para de una cachetada dejarlos sin pistas para despegar sus aviones y cagarles la logística…ojo ellos tampoco son cojudos y con sus MLS recien comprados a los gringos tienen 300 km de alcance…así que debemos ser más rápidos y por ello hablo del conceptpo bramos..

    saludos

  26. JOSE BER
    febrero 17, 2012 en 2:21 pm

    Hace mucho tiempo que no leia por estas paginas a una mujer..me refiero a ROSA.. que hablaba claro ..presiso y sin pedir ..por ejemplo ya no mas peleas ..ya pues porque defendemos un pedazo de tierra… o mencionando a DIOS y a todos los santos..etc..etc.. ella fue clara al mencionar que nuestra historia esta llena de horrores y pillajes hechos por nuestro vecino chile…eso no es un cuento ni una fantasia,…ES REALIDAD…fue presisa al mencionar que debemos estar siempre preparados y listos para defender nuestra patria contra la serpiente rastrera de chile.. ESO JAMAS OLVIDARLO..ojala que existieran en el peru muchisimas mas ROSAS..que digan que si hay que dar la vida y si es pressiso enviar a nuestros hijos para que den la vida por nuestra patria ..pues no hay marcha atras…que sean como las estartanas que preferian que los cuerpos de sus hijos regresen cargados en sus escudos..a que regresen en deshonos por no defender su patria,,mil veces muerto el hijo..que deshonrado…YO DIGO MIL VECES MUERTO QUE VER A MI PATRIA OTRA VES HUMILLADA.. ESO JAMAS..VIVAN LAS MUJERES PERUANAS DISPUESTAS A DAR LA VIDA DE SUS HIJOS POR LA PATRIA Y VIVAN TODOS LOS PERUANOS QUE EMPUÑARAN EL FUSIL CUANDO LA PATRIA ASI LO REQUIERA Y SI NO HAY FUSILES LA PRIMERA PIEDRA PARA CUAL DAVID MATAR A GOLIAT…VIVA EL PERU CARAJOOOOO.

  27. JOSE BER
    febrero 17, 2012 en 2:24 pm

    ESPARTANAS…SE QUE LOS INTELIGENTES ME ENTENDIERON..O SEA TODOS MENOS LOS CHILENOS..ELLOS NO SON INTELIGENTES… ELLOS SON OTRA ESPECIE..OTRO DIA LES DIGO CUAL..

  28. 0123456
    junio 12, 2012 en 3:21 pm

    chilenos hijos de puta

  29. jkl
    julio 12, 2012 en 1:55 pm

    chilenos muertos de hambre e hijos de puta!!!

  30. alfredo vega cuarez
    agosto 7, 2012 en 2:11 pm

    Amor al peru con mi sangre. derramare hasta la ultima gota. pues tengo mucho ganas de romper el ultimo hoyo que la quedan. armense haber si tu mejor arma si va poderle defenderles en la, CORTE DE LA HAYA,SI DESCONOCIES, PUES AQUI ESTOY PARA DARTE UNA SORPRESA CHILENOS COME MIERDA HIJOS DE MAPUCHES PESTILENTES QUE RECIÉN CONOCEN EL FUEGO!!! .la tenemos en la mira

  31. alfredo vega cuarez
    agosto 7, 2012 en 2:14 pm

    Amor al peru con mi sangre. derramare hasta la ultima gota. pues tengo mucho ganas de romper el ultimo hoyo que la quedan. armense haber si tu mejor arma si va poderle defenderles en la, CORTE DE LA HAYA,SI DESCONOCIES, PUES AQUI ESTOY PARA DARTE UNA SORPRESA CHILENOS COME MIERDA HIJOS DE MAPUCHES PESTILENTES QUE RECIÉN CONOCEN EL FUEGO!!! .la tenemos en la mira

  32. pulsar
    octubre 30, 2012 en 7:58 pm

    Al PERU le falta remplazar el GRAU y el FERRE Y ademas otras corvetas multifuncion, tambien adquirir aviones de primera linea creo que con eso consolidamos una inportante base de armamento , amen de otras cosas

  33. diciembre 14, 2012 en 10:03 pm

    Chilenos rateros y saqueadores , la historia nos cuenta como estos desgraciados abusaron de los peruanos en la guerra del pacifico, gracias al dinero que se llevaron tienen plata y empresas, chile es tan igual a israel sionistas, asesinos, entonces no debemos fiarnos, los gobernantes tienen que pensar en no traicionar a 30 millones de compatriotas, por que si lo hacen que no cuenten con nosotros, lo que se tiene que hacer es las bases militares uno en Puno, en Arequipa Huancavelica y reforzar Tacna, construir en el Peru aviones, barcos de guerra, tanques, y otras armas letales la tecnologia esta a nuestro alcance y tenemos buenos cientificos, si la Haya falla a favor de Chile estoy listo a marchar hasta santiago a recuperar los territorios que nos quitaron, con cien chilenos me conformo,

  34. DANNY
    abril 6, 2013 en 12:47 pm

    UN PAIS SEGURO ES EL QUE ESTA PREPARADO PARA LA GUERRA

  35. JUAN
    abril 8, 2013 en 4:10 pm

    CHILENOS RESENTIDOS Y AMARGADOS, SIEMPRE VIVIENDO DEL PASADO, INTENTEN AVANZAR EN LA VIDA, ESO SE LOGRA CON TRABAJO Y ESTUDIO, SI NO LO TIENEN EN SU PAIS, VENGAN AL PERU, QUE YA MUCHOS CHILENOS SABEN LO QUE ES VIVIR EN TACNA Y EL SUR DEL PERÚ, NOSOTROS LES ENSEÑAMOS PARA QUE SEAN ALGUIEN EN LA VIDA.

  36. febrero 23, 2014 en 10:23 am

    Roto comeperro sigue yendo a Tacna para comer algo y medicarte, porque en tu país no hay ni mierda.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 167 seguidores