Inicio > Actualidad, General, Latinoamerica, Militar, Noticias, Perú > Ucrania modernizará 100 tanques T-55 de Ejército

Ucrania modernizará 100 tanques T-55 de Ejército

T-55 PERUANOS

Con el fin de repotenciar sus unidades blindadas, el Ejército decidió modernizar, a través de la empresa ucraniana KMBD (Kharkiv Morozov Building Design Bureau) y su filial local, no menos de 100 de sus T-55 al estándar T-55M8-A2 Tifon II. De acuerdo con la información, los actualizados servirían de complemento a los MBT-2000 que entre 70 y 120 unidades se tiene previsto adquirir a la empresa china Norinco en los próximos meses.

Actualmente, el Ejército cuenta con 350 tanques rusos T-55 adquiridos entre 1973 y 1978, y 110 unidades AMX-13 comprados entre 1958 y 1965; sin embargo, ante las millonarias compras de Chile se ha decidido ajustar el proyecto original “Ugarte” de modernización de la fuerza blindada para reemplazar parte de los tanques T-55 y los AMX-13 por los chinos MBT 2000, mientras que otro grupo de 100 unidades T-55 serán repotenciadas con tecnología moderna para hacer frente a los Leopard que posee el vecino del sur.

El T-55 no tenía sistema de visión nocturna térmica, utilizaba infrarrojos, que limitan la visión a la noche, lo que era muy dificultoso si se maniobraba la máquina en un día nubloso, por ejemplo.

El blindaje del T-55 es de acero sólido, que ante una carga hueca puede ser perforado, pero con la repotenciación tendría un blindaje reactivo, más el sistema de alerta láser que es un sistema activo que protege a los tripulantes de cualquier impacto.

Según la información, los viejos T-55 se convertirán en T-55M8-A2 Tifon II, los cuales tienen una longitud de 6,58 m., un ancho de 2,4 y una altura de 3,4; siendo su peso en combate de 46 toneladas.

Está propulsado por un motor 5TDFMA de 1.050 CV, que le confiere una velocidad máxima de 75 km/h. en carretera, 55 a campo abierto y 30 en retroceso. La tripulación está formada por jefe de carro, tirador y conductor.

El armamento principal es un cañón KBM-1M de 125 mm. con sistema de control de fuego Buran Catherine y mira térmica, que puede realizar hasta 8 disparos por minuto y tiene un alcance de más de 3.500 m. con proyectiles de tipo APFSDS y HEAT y de 5.000 con misiles antitanque Kombat. Dispone de dos ametralladoras: una NSVT de 12,7×108 mm. y una PKT de 7,62x54R.

Tanques chinos

Fuentes militares también señalan que el Ejército habría definido adquirir 70 tanques chinos MBT-2000 estimándose el monto de la inversión en 180 millones de dólares.

Los tanques MBT 2000, también conocidos como Al Khalid, serán comprados como parte de la repotenciación de las Fuerzas Armadas.

MBT 2000 PERÚ

El MBT 2000 es un moderno tanque de batalla que opera con una tripulación de tres hombres y está armado con un cañón de 125 mm de ánima lisa con cargador mecánico.

Posee capacidad para disparar misiles antitanque y también tiene modernos sistemas de tiro y equipo de batallas nocturnas.

Según especialistas de la revista Jane’s, el modelo MBT 2000 que reemplazaría a los T55, adquiridos durante la dictadura militar, están en un nivel similar a los Leopard II chilenos, que son de fabricación alemana.

John Colonio.

  1. bbocchio
    enero 22, 2010 en 4:04 pm

    Es importante contar con elentos de disuacion, nacion que se respete como tal no puede descuidar su defensa, nuestra patria lo ha heccho duranrte los ultimos gobiernos…… lo cual es irresponsable, el ministro de defensa actual por lo menos esta haciendo que se concreten varios requerimientos de nuestra fuerza armada, que dicho sea de paso despues de mucho tiempo tiene un genral muy preparado y un hombre alejado de las deleidades del dinero o coimas, se puedr ver por su actitud castrense muy profecional y la disposicion de limpiar a nuestro ejercito de tanto hombre de ma l que en el pasado proximo muchos de ellos en la carcel.. es importante contar con calidad y cantidad sufuciente, eso lo determinaran los profecionales del ejercito, por lo menos eso esoero yo como ciudadano del Peru, creo que el tifon 2 podria ser una alternativa buena dando el volumen de fuego que se requeria en un esenario belico moderno que nadie quiere pero que siempre debe de estar preparado, para no repetir la historia de la guerra de 1,879

  2. febrero 2, 2010 en 2:45 pm

    Me alegra mucho en, parte, que se haya decidido repotenciar nuestros queridos y viejos tanques T55 como complemento a las unidades blindadas que va a adquirir el gobierno, pero sólo como complemento ya que es necesario adquirir de todas maneras y urgentemente unidades modernas en un número similar a lo que se tenía durante la década del 70 y no menos.
    Parece que no se aprende de los errores del pasado ya que el mismo descuido de los ultimos años se tuvo en 1879 cuando nos sorprendieron totalmente obsoletos een defensa.
    Se deben adquirir también los reemplazos en la FAP , no creo que deba darse de baja a los SU22, pueden aun ser útiles. Lo mismo en la marina, dejarse ya de tanto LUPO, acaso no hay otras alternativas mejores?
    Saludos desde Trujillo-Perú

  3. febrero 17, 2010 en 11:45 am

    Buena noticia, esos tanques modernizados pueden ser los reemplazos de los AMX-13 del EP, y que los AMX-13-105 pasen a la infanteria de Marina junto con los BTR-60 que habria que modernizar. Necesitamos ademas contar con un parque artillero ATP y remolcado moderno, a esto hay que felicitarnos por la compra de los Smerch y de la artilleria ATP sobre ruedas de Yugoimport. La modernizacion del pais va en todos los frentes: Economico, Social, Cultural, Politico y Militar.

  4. febrero 17, 2010 en 11:57 am

    Necesariamente el entrenamiento de la tropa debe de acompañar a la adquisicion de los medios que se estan adquiriendo para que sean estos usados con la pericia necesaria en caso se llegue a necesitar pues en verdad el hombre es el elemento mas importante y depende de el que las armas cumplan a satisfaccion su cometido, por que si no se convierten el elementos de decoracion y desfile. La capacidad de nuestra tropa esta garantizada solo hay que instruirla en las tecnicas de combate moderno con equipos de ultima generacion para que esten a la altura de las circunstancias. Disuacion quiere decir: La lectura que hace el enemigo de tus posibilidades de respuesta efectiva, y que lo obliga a abstenerse de dar un golpe. Vamos hacia eso definitivamente y el reflejo de estas acciones seran el silencio de los insolentes.

  5. Bruno Gutierrez
    abril 12, 2010 en 9:52 pm

    No hay pais sudamericamo que tenga mejor y mayor acercamiento a China que el Peru, esta cuyuntura deberia ser aprovechada por nuestro pais, yo no creo sinceramente que los tanques Chinos sean de segunda categoria, yo me pregunto, que tanque usa el ejercito Chino, no es acaso el mismo que el peru quiere comprar, entonces, que pasa con tanto sabio que hay por ahi, criticando y restandole importancia a lo que se pretende hacer. Yo compraria los tanques Chinos, admas de misiles tierra aire en grandes cantidades, ademas de otros equipos; como dije, me acercaria mucho m,as a China en esteasunto

  6. Alejandrina tu, viva el ¡PERU!
    abril 13, 2010 en 12:16 pm

    Siempre he pensado que el PERU debe tener armas para defenderse, pero en mas cantidad comprar y tener armas para atacar a nuestro milenario enemigo del sur como lo es chile
    ¿Como vamos a recuperar Tarapaca, Arica, el Huascar y todas las otras cosas PERUANAS que tiene secuestradas chile desde hace 131 años?
    Pienso que de la misma forma en que las perdimos, entrando a chile y quitandoles todo lo que es PERUANO a estas ratas chilenas.
    Asi que la compra tiene que ser de dos maneras y sumamente selectiva, para defendernos y en mas cantidad para atacar, pienso que los misiles de largo, corto y mediano alcanse son una buena solucion para ese cometido que tiene por delante el PERU, recuperar lo PERUANO que lo tienen secuestrado los chilenos.
    Ya lo escribi anteriormente, debemos de cortar el suministro de capital PERUANO hacia chile, no debe salir ni un solo dolar del PERU hacia chile, ya que ellos con ese dinero se estan armando para usar esas armas contra el PERU.
    Hay que resindir en tratado de libre comercio con chile, no debemos de dejar que lan siga volando a traves del PERU, hay que recuperar el tren que va a Machu-Picchu que esta en manos de chilenos, no debemos dejar que los chilenos se esten llevando las cebollas, paltas, ajos, uvas, papas etc a chile a travez de la carretera Panamericana y en chile envasen estos productos PERUANOS en cajas con el logotipo que dice “hecho en chile”
    Si Alan Garcia Perez no ponia al Glorioso y Valiente Ejercito PERUANO en la misma situacion que estuvo en 1970 cuando goberno don Juan Velazco Alvarado, seguro que le hubieran dado su golpe de estado, ya la poblacion PERUANA estaba reclamando silenciosamente modernizar al Glorioso y Valiente Ejercito PERUANO y Alan entendio ese rumor, ahora creo que se le han abierto las puertas para poder aspirar a un nuevo mandato Presidencial cuando le vuelva a tocar su oportunidad.
    De todas maneras, aparte de comprar, hay que fabricar ese armamento en el PERU, firmar la compra con opcion obligatoria a que se fabrique en el PERU todo lo que se compra, sin distincion de pais, como lo esta haciendo Venezuela, que se hablo de compras por cinco mil millones de dolares a Rusia, pero se ha descubierto que la compra y fabricacion de armamento Ruso en Venezuela es por treinta mil millones de dolares. hace dos dias Chavez dijo esto “un fusil Kalasnicof para cada Venezolano” y ya la fabrica esta fabricando los fusiles en Maracay-Venezuela
    Las compras del PERU tienen que ser de armas nuevas, oliendo a cuero, sin uso y no hacer como han hecho los chilenos de comprar armas usadas, aviones de segunda y tercera mano, y se han hecho una tremenda propaganda de lo que han compado para tratar de asustar al PERU, y les salio el tiro por la culata, por que estan muy mal en todo, economicamente estan quebrados, no tienen trabajo, no hay fuentes de trabajo, empeso la emigracion de chilenos, deben demaciado dinero, la deuda externa los esta ahogando, engañaron al mundo sacando sumas economicas fantaciosas y ahora se va a ver su realidad, por supuesto, el temblorsito va a ser el que los va a salvar, pero por estafadores y “paqueteros chilenos” se les cayo la estafa y la mentira.
    El PERU debe de aprovechar esta coyuntura en la cual esta atravesando, armarse hasta los dientes, seguir creciendo hasta el infinito economicamente, hacer que el proximo Presidente del PERU siga el camino que ya camino el PERU con Alan Garcia Perez y declarle la guerra a chile, asi como ellos nos la declararon hace 131 años atras con su socio inglaterra y recuperar todo lo PERUANO que ellos tienen secuestrado, de todas maneras, no pasaria nada anormal en esa guerra que esta por venir, los PERUANOS haremos lo mismo que hicieron los chilenos con los PERUANOS de 1879

    No compres ni consumas productos chilenos

    PERUANO, has patria, mata un chileno ¡ya! (Degollalo)

    Alejandrina tu, viva el ¡PERU!

  7. Henry
    mayo 4, 2010 en 9:28 pm

    Chile no tiene ningun territorio peruano secuestrado, y el monitor Huascar pertenece a la marina de guerra de Chile, lo perdimos en combate contra toda una flota que lo cerco y lo apreso en un conflicto declarado. Lo que si debemos reivindicar es nuestros limites maritimos en la Haya,y se nos concede la razon por parte del organismo supranacional tenemos que estar a la altura de las circunstancias para hacer respetar el fallo.

  8. Pepe grillo
    mayo 4, 2010 en 11:13 pm

    Bueno el dream tema sería
    100 tifon II
    120 mbt 2000
    120 t 90
    y 500 unidades mas de kornet y 250 mas de spike
    sino pues como que le falta mas contundencia a la división blindada

    saludos

  9. Alejandrina tu, viva el ¡PERU!
    mayo 5, 2010 en 5:31 am

    HENRY
    Eres chileno, definitivamente lo eres o si no lo eres, tus padres son chilenos, asi de facil, me gustaria que leas o estudies la historis el PERU, para todos los PERUANOS nacidos en esta maravillosa tierra del sol, Tarapaca, Arica, el Huascar, los Libros de la Bibloteca Nacional y muchas cosas mas, siguen siendo PERUANOS, y estan secuestrados por chile desde hace 131 años.
    Cualquier comentario que niegue esto, esta fuera de contexto en este blog de PERUANOS y para PERUANOS.
    ¿Sabes para que se esta armando el PERU? para recuperar presisamente eso que tu dices que se perdio en la guerra de 1879, para nosotros los PERUANOS no esta perdido, para nosotros los PERUANOS esta secuestrado y punto.
    No has escuchado hablar al general Donayre, buscalo por Google y escucharas nuestra realidad de todos los treinta millones de PERUANOS por boca de ese General.

    No compres ni consumas productos chilenos
    Solo compra productos que el codigo de barras empiese por el numero 775

    PERUANO, has patria, mata un chileno ¡ya! (Degollalo)

    Alejandrina tu, viva el ¡PERU! carajo

  10. Alejandrina tu, viva el ¡PERU!
    mayo 5, 2010 en 6:38 pm

    “Si quieres paz
    Prepárate para la guerra”

    Eso precisamente es lo que esta haciendo el PERU,
    En estos momentos, pero para recuperar todo lo PERUANO
    Que esta Secuestrado por chile desde hace 131 años.

    Para tenerlo siempre en la memoria de todos nosotros los PERUANOS

    Frases chilenas (1879 – 1883)
    Esta información fue publicada por el diario El Correo
    El 13 de noviembre de 1979, para conocimiento de
    Todos los PERUANOS al celebrarse el centenario de la guerra
    del guano y el salitre contra los ingleses+chilenos
    (1879-1883)
    ……………………………………………………………………………………………..
    vicente aquino
    ……………………………………………………………………………………
    el ferrocarril, diario de santiago, 05 de Junio 1880
    ” Ni una choza PERUANA debe quedar en pié estando al
    Alcance de nuestra artillería naval.
    Nuestros buques deben sembrar por todas partes la
    Desolación y el espanto.
    Preparemos el camino de nuestras fuerzas expedicio-
    narias sobre LIMA, incendiando las poblaciones enemi-
    gas de la costa PERUANA.
    Es necesario que la muerte y la destrucción ejercidas
    sin piedad en los hogares del PERU no le deje un momen-
    to de aliento ni respiro y que sucumba al peso de
    Nuestra superioridad militar”
    ………………………………………………………………………………………………..
    05 junio 1880
    ……………………………………………………………………………………..
    el ferrocarril, diario de santiago, 08 de Septiembre 1880
    “Debemos crecer, prosperar, hacernos respetables en este
    continente, donde todos nos odian y anhelan nuestra
    ruina.
    ¡Adelante! que sea LIMA el calvario de la expiación de
    sus hijos y la hoguera del castigo y de la muerte ”
    ……………………………………………………………………………………………….
    08 Sept. 1880
    ……………………………………………………………………………………..
    vicuña mackenna, Historia de la Guerra del Pacífico, en
    el mercurio, valparaíso, santiago, 1882
    ” Los soldados chilenos no se satisfacen con ver muertos a
    sus enemigos PERUANOS. Creen que se hacen los muertos
    y para dejarlos bien muertos a los muertos, terminada la batalla
    recorren el campo de guerra y ultiman a los heridos al lado
    de sus esposas(rabonas) e hijos.
    A este acto se le conoce como “El REPASE”
    ……………………………………………………………………………………………………
    1882
    ………………………………………………………………………………………….
    vicuña mackenna, Historia de las Campañas de Tarapacá,
    Tacna y Arica, santiago, 1882
    “Ensañados los centauros de chile en sus sables no dieron
    Cuartel a prófugos ni rendidos”
    …………………………………………………………………………………………………..
    1882
    ………………………………………………………………………………………..
    el mercurio, valparaíso. Carta de su corresponsal en campaña,
    22 de marzo 1881

    “La noche iba cerrando y las calles de Chorrillos, alumbradas por
    el fulgor de cien incendios, semejaban un fantástico cuadro de
    escenas de infierno. De pronto resonaron tiros: eran los soldados
    chilenos embriagados celebrando y disputándose el botín obteni-
    do entre sí. El siniestro resplandor de los incendios alumbraba sólo
    repugnantes escenas de orgía y exterminio. Al día siguiente conti-
    nuaron los desordenes. ”
    …………………………………………………………………………………………………….
    22 Marzo 1881
    ………………………………………………………………………………………….
    salvador donoso, capellán del ejército chileno.
    el mercurio, valparaíso, 1881
    “Se conocía que los soldados chilenos del regimiento buin habían hecho
    más uso de la bayoneta y de la culata de sus rifles que de las balas, por-
    que todos los cráneos de los PERUANOS (muertos en la batalla de San
    Juan de Chorrillos) estaban despedazados por completo, para tirarlos luego
    en lo que se denomina la “BASURA DE LA GUERRA”.
    ………………………………………………………………………………………………………..
    1881
    …………………………………………………………………………………………….
    isidro errázuriz, ministro de relaciones exteriores dechile, sesión de
    la cámara de diputados de chile, 09 de Agosto 1881
    ” La guerra nos ha abierto nuevas industrias (cobre, minerales, productos
    naturales, guano, salitre ), para nuestros compatriotas, que se ahogan ya
    en este nuestro suelo escaso de recursos, agua, energía etc., ya la ocupa-
    ción nuestra se costea y deja remanentes importantes.
    La ruina que la crisis había hecho entre nosotros va desapareciendo; y es
    preciso que aprovechemos del PERÚ y del botín que da el triunfo.
    Las aduanas del PERU son fuentes inagotables de todo recurso, y hay que
    explotarlas totalmente hasta que queden vacías. ”
    …………………………………………………………………………………………………………..…….
    1881
    ………………………………………………………………………………………………………………..
    Pásalo a todos tus amigos, PERUANOS y extranjeros que amen al PERU
    Y que nunca se olviden de estas frases para que sepan como son nuestros
    Vecinos chilenos y que no han cambiado hasta la fecha y nunca cambiaran
    los únicos que hemos cambiado somos nosotros los PERUANOS
    que queremos la guerra de recuperación, que queremos hacerles lo
    mismo que nos hicieron a los chilenos y queremos recuperar :
    Tarapacá, Arica, el Huáscar, los libros de la Biblioteca Nacional y muchas cosas mas
    Que están secuestradas por los chilenos desde hace 131 años.
    No compres ni consumas productos chilenos
    Solo compra productos que el código der barras
    Empiece por el numero 775
    PERUANO, has patria, mata un chileno ¡ya! (Degollalo)
    Alejandrina tu, viva el ¡PERU!

    Para todos los PERUANOS de este blog de PERUANOS y para PERUANOS
    Esta es la historia que nunca nos enseñaron en los colegios, por conveniencia con los chilenos de los gobiernos PERUANOS traidores y corruptos.
    Durante el gobierno de prado, se corría un estribillo que decía: “Este jabón lava, pero nunca sacará la mancha” y todo aquel que lo decía o escribía terminaba en la cárcel.
    Nunca olvidemos nuestra verdadera historia PERUANOS, meditemos al respecto y saquemos nuestras propias conclusiones.
    El nombre o apellido de estos traidores del PERU los voy a poner en minúscula, aunque no merecen ni siquiera que los nombre por ser unas ratas traicioneras.
    El Rol de nicolás de piérola en la historia del PERU
    Seguramente nicolás de piérola debe ser uno de los personajes que más daño ha causado al PERU y sin embargo, a través del tiempo se le ha rendido pleitesía y hasta la principal avenida de LIMA lleva su nombre. En las escuelas y colegios del país nunca se narro la historia verdadera de este político que le tocó ser una figura preponderante en los aciagos años de la Guerra del Pacífico, por el contrario se le menciona como al patriota que dio todo de sí por su patria.
    Ni los conocidos historiadores, Jorge Basadre, Pons Muzo ni otro, se atrevieron a escribir la verdad sobre piérola y no porque no supieran cual era lo cierto, sino, por el temor que casi siempre han tenido estos intelectuales a las clases dominantes y de poder en el PERU, además sabían que pasando por encima de monstruosas verdades, podrían sus libros ser aceptados por el Ministerio de Educación del PERU y por otro lado serian reconocidos como hombres ilustres. Por ejemplo, nadie dijo que en realidad la guerra del 79 no fue con chile, sino que fue con un país poderoso como inglaterra, la primera potencia del mundo en esos años, que uso a chile como instrumento para arrebatarle a PERU y Bolivia las riquezas que guardaban su suelo, riquezas que como era natural fueron a parar a las empresas inglesas después. Como una muestra de esto, puedo señalar que chile, por la adquisición de sus blindados cochrane y blanco encalada, no pagó ni un solo peso a inglaterra que los construyó.
    Sin embargo, es importante que la historia real se vaya abriendo campo, porque como es sabido, solo los pueblos que conocen y respetan su historia pueden aspirar a un futuro mejor. Para no explayarnos en este tema nos centraremos en una parte de la historia.
    Era el mes de noviembre del 1879, y el PERU ya había perdido el Huáscar en Angamos; sólo le quedaba un débil barco de guerra que era la corbeta Unión. El gobierno de mariano ignacio prado, resolvió hacer una colecta nacional para comprar dos blindados que podían significar la salvación de la república, ésta se llevó a cabo el último domingo de ese mes de noviembre y cuentan los que vivieron por esos tiempos, que todo el PERU acudió a ese llamado, desde las esferas acaudaladas, hasta los más pobres. Las mujeres entregaron sus joyas y los niños sus alcancías. Por esos días llegaba al CALLAO desde santiago de chile, nicolás de Ppérola, país donde se encontraba exiliado y con el amparo de la burguesía chilena que tenía el poder en esa nación. Apenas desembarcó, empezó a conspirar en la oscuridad contra el gobierno, cosa que era costumbre en él, porque éste fue el eterno revoltoso, que hizo revoluciones y montoneras, que siempre fueron derrotadas por el gobierno de turno.
    El 18 de diciembre del mismo año, el presidente prado, a escondidas, se embarca en el CALLAO en un vapor que iba a Panamá, llevándose el producto de la colecta, que el pueblo PERUANO hizo para comprar dos barcos blindados. Cuando llegó a Guayaquil renunció a su cargo y se fue a Paris de donde jamás volvió y fue un hombre acaudalado en la ciudad luz. Esta indignante traición apenas si se cuenta en la historia oficial del PERU. mariano ignacio prado no volvió, pero años mas tarde si volvió su hijo manuel prado ugarteche y aunque parezca increíble, el pueblo PERUANO lo eligió DOS VECES presidente. Qué cierta es, a veces, la amnesia de los pueblos. Su familia en el país, fue poderosa y acaudalada, ostentando lujos y osadía y todo eso con el dinero de hombres y mujeres, de niños y ancianos que se desprendieron de lo que tenían, pensando en salvar a la Patria PERUANA.
    La huída de prado, significó el momento preciso que buscaba piérola para hacerse del poder y así al frente de una montonera entró en LIMA, para derrocar al gobierno que estaba a cargo del vice presidente, el General La Puerta, hombre entrado en años y de poco carácter, que no opuso mayor resistencia, además las tropas acantonadas en LIMA, a través de sus jefes anunciaron que no se batirían contra PERUANOS en un momento tan difícil para el PERU, por lo que aceptaban el gobierno de piérola, para no causar mas males a la nación.
    Apenas piérola tomo las riendas del país, empezó un monstruoso plan contra su propio país, el PERU. Este hombre conocido como vanidoso, engreído y ego centrista, comenzó a dar los pasos para hundir a nuestro país. Está claro que todo lo que hizo, fue cumpliendo consignas de sus amigos chilenos, de quien él fue un especial huésped siempre.
    Lo primero que hizo, fue cortar todo apoyo y abastecimiento al Ejército del Sur, acantonado en TACNA, sitio donde se llevaría la segunda etapa de la guerra con chile. Al Mando del Ejército del Sur o de TACNA, como también se le llamaba, estaba el Contralmirante Lizardo Montero, hombre que había combatido y derrotado a piérola años antes en una de la muchas revoluciones que éste inició. Por lo tanto lo tenia como enemigo político y sentía celos de él, porque si tenia éxito en la Campaña del Sur, podría ser bien visto por el pueblo PERUANO y podría arrebatarle la Presidencia. Pensando así, de esa forma tan mezquina, condenó a estas fuerzas PERUANAS al más absoluto abandono, en momentos en que se jugaba el destino del país.
    El pueblo LIMEÑO al notar esta actitud, por demás reprochable del dictador, salió a las calles en ruidosas manifestaciones, pidiendo que se envíe socorro a los defensores del sur, que sufrían por escasez de alimentos, armas, municiones, ropa y los refuerzos necesarios para enfrentar al fuerte y numeroso ejército chileno que empezaba a desembarcar en Ilo, en ese tiempo llamado Pacocha. En LIMA había en ese momento dos divisiones de ocho mil soldados cada una, que había formado el General La Cotera, por orden del gobierno anterior y que permanecían inmóviles en sus cuarteles. piérola, para acallar las protestas ordenó enviar un cargamento secreto hacia ARICA, en la corbeta Unión. Así fueron embarcadas, con mucha fanfarrea y teatro, un cargamento en el que se suponía iba la salvación del Ejército del Sur. La misión era muy difícil, porque el puerto de ARICA estaba bloqueado por la escuadra chilena. Manuel Villavicencio, marino hábil e inteligente, fue el encargado de llevar a la Unión a su destino. Corrían los últimos días del mes de febrero de 1880, La Unión se acercó al puerto de ARICA en la madrugada del 26 de ese mes y empleando buenos maniobras, pasó en la oscuridad entre los buques chilenos y ancló en el muelle del puerto peruano e inmediatamente inició la labor de descarga, sin ocuparse de contestar al cañoneo de la flota del país del sur. El Huáscar, que por ese entonces, ya estaba al servicio de la escuadra chilena, intentó espolonear a La Unión, pero un certero cañonazo de una batería de tierra paró esa intención y además causó la muerte de su “ingles de apellido Thompson”
    A las cuatro de la tarde la faena había terminado y sin perder tiempo aún cuando el sol no se perdía en el horizonte, La Unión con una hábil maniobra logra romper el cerco de la poderosa escuadra chilena, en medio de las hurras PERUANAS que se encontraban en el muelle, del asombro de los marinos chilenos y el aplauso y admiración de los barcos neutrales, que en señal de saludo, lanzaron al aire sus sirenas. De ésta manera, La Unión llegó al CALLAO, sana y salva.
    Pasada la euforia, los peruanos en ARICA comenzaron a desempacar el cargamento que vino en cajas cerradas y se dieron con la triste sorpresa de que sólo les habían enviado montones de tela blanca y dos ametralladoras malogradas e inservibles. piérola se había burlado de ellos y del pueblo PERUANO en la forma más despiadada que se le pudo ocurrir. Este hecho que había levantado la moral PERUANA en un principio, significó un terrible golpe al ánimo de los defensores del PERU. Respecto a esto, el historiador chileno vicuña makena dice: “este hecho trajo desazón en los espíritus entre la oficialidad y tropas PERUANAS”. Ahora sabían los PERUANOS del Ejército del Sur, que estaban abandonados a su suerte y que no recibirían nada de su propio gobierno. piérola estaba cumpliendo su cometido: Facilitar la derrota de su patria, el PERU.
    En este escenario, se dio la batalla de TACNA o del Alto de la Alianza. Los chilenos avanzaron desde el norte con 18 mil soldados y 1200 jinetes de caballería, con numerosa artillería manejada magistralmente por los artilleros “ingleses” Los PERUANOS que estaban aliados con Bolivia opusieron 6500 peruanos y 3000 bolivianos, sin caballería y con 12 piezas de artillería. El llamado Ejército de AREQUIPA, que había salido desde AREQUIPA, 2 meses antes al mando del Coronel Leiva, con 2000 soldados, para unirse al ejército de TACNA, jamás llegó. Su avanzada fue tan lenta, que el 26 de mayo día de la batalla, se encontraba en Mirave a 130 kilómetros de TACNA, de donde regresó a AREQUIPA. Obviamente, este mal coronel no llegó a su destino por órdenes de piérola, que era su amigo y coterráneo ya que ambos eran de AREQUIPA.
    A pesar de la tremenda diferencia de fuerzas, el encuentro fue terriblemente parejo, sobresaliendo el batallón Zepita al mando de Cáceres, y por el lado boliviano, los Colorados hicieron honor a su fama de aguerridos. Ante el tremendo empuje de valor y coraje aliado, el chileno empezó a retroceder y parecía que la victoria sería aliada; los batallones chilenos retrocedían y estaban a punto de entrar en pánico, a pesar de que los oficiales de ese ejército sableaban a los que daban la espalda. Sobre este momento, vicuña mescribe: “Los batallones chilenos retrocedían y parecía que iban a entrar
    En pánico, en ese momento la suerte de chile pendía de un hilo”. Y lo que decía este historiador era cierto, porque chile había invertido todo lo que tenia en esta batalla y si la perdía, simplemente perdía la guerra, porque les hubiera sido imposible volver a formar otro ejercito. Pero, fue en esas circunstancias que se detuvo el avance PERUANO. Sucedió que, lamentablemente se habían agotado las municiones y entonces lo chilenos volvieron a la carga y a nuestros compatriotas no les quedó más que batirse a bayoneta. Se perdió la batalla de TACNA y con ello la oportunidad de salvar a la nación, todo por la traición de un cucufato que se creía Dios y que servía al enemigo, chile. La derrota del ejército de TACNA, agobió al pueblo PERUANO y corrieron muchas lágrimas cuando se difundió la noticia; sin embargo, en Palacio de Gobierno de LIMA, hubo fiesta.
    El 28 de mayo de ese mismo año, dos días después de la batalla, se publicó en el diario oficial del gobierno de piérola, llamado La Patria, un editorial que empezaba con las siguientes palabras: “Hace dos días atrás fue destruido en TACNA, el último reducto del corrupto régimen anterior” refiriéndose a los mártires del Alto de la Alianza, que todo el PERU lloraba. A ese punto llegó la insania mental de este dictador al servicio de chile, en el peor momento de la historia del PERU.
    Pasaron los meses y el ejército invasor comenzó a desembarcar en las cercanías de LIMA, todos los militares conocedores de su oficio le recomendaban salir al encuentro de las tropas chilenas que estaban desembarcando, para batirlas por separado impidiendo que puedan concentrarse. El diario El Comercio, en sus artículos y editoriales también exigía lo mismo, sin embargo piérola, reacio a todo consejo, permaneció inmóvil permitiendo que los chilenos tranquilamente desembarcaran y se trasladaran a LURIN. En el fondo no quería delegar a nadie el mando del ejército, tampoco quería dejar Palacio de Gobierno y por
    Eso decidió esperar al ejército de chile, en las puertas de LIMA. Así, el 13 de enero de 1881, en San Juan, se dio el primer encuentro del compacto ejército chileno apoyado por su escuadra, contra un ejército PERUANO totalmente intencionalmente mal dirigido por piérola. Naturalmente, el resultado no pudo ser bueno para los PERUANOS, que tuvieron que retroceder hacia la segunda línea colocada en Miraflores.
    Terminada la batalla de San Juan, la soldadesca chilena se desbandó y comenzaron a saquear las residencias de Chorrillos y cercanías, donde había muchas bodegas de vinos y otros licores, productos que los soldados mapochinos comenzaron a beber en forma desenfrenada, mientras le prendían fuego al pueblo.
    Preocupado el General Baquedano, comandante en jefe del ejército chileno, le pidió una tregua a piérola, cosa que éste aceptó inmediatamente, obviamente tenía que ser así. piérola no podía permitir una debacle del ejército chileno.
    En la noche, mientras el fuego consumía las casas y residencias y los chilenos se mataban entre si y otros dormían en las calles o deambulaban totalmente embriagados por el alcohol, se presentó ante el dictador peruano, el Coronel Cáceres, para pedirle permiso y atacar con su batallón de dos mil hombres a los chilenos en la absoluta convicción que con esa acción terminaría con el ejercito chileno que se hallaba desbandado y borracho y con ello se ganaría la guerra. Como era de suponer, piérola le negó el permiso, aduciendo que le había dado su palabra al comandante chileno de que no atacaría (una prueba más de que este hombre, servía a chile). Naturalmente, cuando a los chilenos se les pasó la embriaguez y se reagruparon, se olvidaron de la tregua y empezaron el ataque contra la segunda línea defensiva que estaba en Miraflores; esto ocurrió a medio día del 15 de enero. Las mal distribuidas fuerzas PERUANAS poco pudieron hacer y a piérola, el supremo comandante del país, no dio ni una sola orden, y cuando ya todo estaba consumado, se retiró del escenario hacia LIMA y para sellar su obra contra la Patria, ordenó a todos nuestros soldados depositar sus armas en el cuartel Santa Catalina. Por esta acción, lo chilenos al ocupar LIMA, encontraron 15 mil fusiles en el mencionado cuartel. piérola después de haber dado esta última orden huyó a la sierra, pero después de algunos años volvió a la escena política y como es normal el mal de amnesia de nuestro pueblo, fue elegido presidente nuevamente.
    Esta es la historia no contada de piérola en la etapa de la guerra con chile. Sus actos de flagrante traición a la Patria deberían haberlo sepultado bajo un montón de tierra sin pena ni gloria, sin embargo, se le rinde homenaje poniendo su nombre a plazas, calles, clubes, billetes de moneda y otros sitios donde sólo debieran estar reservados
    PARA HOMBRES QUE HONRRARON AL PERU
    No compres ni consumas productos chilenos
    Solo compra productos que el código de barras empiece por el numero 775
    PERUANO, has patria, mata un chileno ¡ya! (Degollalo)
    Alejandrina tu, viva el ¡PERU!

    Excelente análisis y recuento histórico de los buitres que rodean al PERU.
    Bolivia, el daño de Bolívar: de engendro a pesado lastre internacional.
    Escribe: Juan Carlos Herrera Tello (*)
    La creación de Bolivia ideada por el Mariscal Sucre para adular a su mentor el Libertador Simón Bolívar bautizándola con el apellido de este, buscaba un fin específico, la debilitación del estado PERUANO en el sur, sumando a ello la posible desmembración de Maynas y la usurpación ya consumada de Guayaquil.
    Las opción mas viable de la zona altiplánica era simplemente su unión con el PERU por continuidad, relaciones comerciales y vínculos ancestrales, de las otras dos opciones, la de derecho era la de constituirse como parte de las Provincias Unidas del Rio de la Plata, hoy Argentina, que de acuerdo al Uti Possidettis Juris estaba bajo su hegemonía acabado el Virreinato, pero se decidió por lo mas traumático, el de crear un nuevo país, el mismo que carecía de elementos básicos para su desarrollo, entre ellos un acceso al océano.
    Así Bolivia, se constituye como Republica independiente sin una fijación especifica de su espacio soberano, pero fundamentalmente como ocurre cuando las acciones se realizan voluntariosamente, le dan un acceso al mar por decreto, lo que no ha ocurrido con ninguno de los países latinoamericanos. En una forma artificial, forzando la geografía, Bolivia llamada originalmente Alto PERU precisamente porque estaba situada desde las alturas de los andes colindantes con PERU hacia el oriente, y obtiene una salida al Océano Pacifico por disposición de Bolívar, desmembrando al PERU del Partido de Atacama, cuyo territorio era parte integrante de su heredad por una Real Orden que data de 1803 y luego confirmada en 1805.
    Desde su creación Bolivia fue siempre un cumulo de problemas para el PERU, su pretensión sobre Arica, permanente y constante, y así mismo suscribir tratados con Brasil sobre territorios peruanos, constituían los roces desde antes de la guerra de 1879. Mariano Felipe Paz Soldán el insigne geógrafo PERUANO escribió un opúsculo sobre Los Verdaderos Limites del PERU y Bolivia en noviembre de 1878, porque justamente teníamos varios problemas con ese país (?) entre ellos exigían el transito irrestricto por Arica y Pisagua como si fueran dueños de las provincias; realizo adjudicaciones de terrenos en orillas de ríos que pertenecen al PERU y finalmente por un decreto de 26 de septiembre de 1878 levantan una demarcación de la provincia de Tarapacá donde el Loa incluyendo Iquique y Pisagua formaban parte de Bolivia. Así de tensa estaba nuestra relación con el altiplano y esa debió ser parte de la determinación de seguir una guerra al lado de un aliado zigzagueante, ingrato y mendaz traidor.
    Nos unía a Bolivia un Tratado de Alianza Defensiva suscrito en 1873, en el cual estaba invitado Argentina, esta inclusión no se llevo a cabo porque el enviado boliviano en dicho país hizo todo lo posible para que aquel no se incluyera en la Alianza que debió ser tripartita. Así, en 1879 nos encontramos frente a chile+inglaterra con un pacto que nos unía a Bolivia, la misma nación (?) que nos pretendía provincias marítimas y negociaba nuestras selvas. Ese era el “aliado”, el “pueblo hermano” con quien enfrentaríamos a chile en una guerra a la cual no estábamos preparados y que fue iniciada por los altiplánicos al violar el tratado de limites de 1874 con chile y no como ellos pretenden manifestar que fue por los diez céntimos de impuestos.
    Se nos ha hecho ver erradamente que Bolivia es un “aliado natural” del PERU, que Bolivia es un Estado “hermano” y lo que hoy empeoran las cosas, es al oír a políticos imberbes que solo por el hecho que un cocalero de origen humilde e ignorante ha llegado a la mas alta magistratura de su país, y tanto el gobierno como la oposición de Bolivia se han puesto de acuerdo en presentar infundios contra el PERU. Mientras Evo Morales a pesar de sus escasos conocimientos con cierta cautela dijo que la Demanda… sea para afectar y retrasar una de las posibles soluciones a nuestro pedido histórico que es su acceso soberano al mar y el opositor y Ex Presidente Jorge Quiroga acuso a su gobierno de “mantener una posición de brazos cruzados mientras chile y PERU se disputan en La Haya el derecho sobre aguas en el Pacifico que históricamente y por derecho le corresponden a Bolivia”.
    El nivel de cultura histórica queda de manifiesto en los máximos lideres de lo que conocemos por Bolivia, o son ignorantes y no conocen ni su propio pasado, o simplemente son gente miserable que cubren de ignorancia a su pueblo, y se presentan como hipócritas ante América y el mundo. Si estos son los lideres ¿como será la opinión del pueblo? Es en este sentido que Carlos Mesa, un historiador y Ex Presidente, salvando algo de honor a la verdad y la justicia ha manifestado y con razón que; “Debe ser el primer discurso del que yo tengo memoria, pronunciado por un Presidente de Bolivia, el Día del Mar, en el que se elogia la política chilena y lo único que faltaba era que (Evo Morales) felicite a chile por la gran actitud histórica que ha tenido con Bolivia en el tema del mar”.
    Los bolivianos a través de sus máximos representantes piensan que los estamos afectando en su salida soberana al Pacifico, esta se funda únicamente en su pretensión de conseguir un bañadero por una franja al norte de Arica en limite con el PERU; y que esta es “históricamente” según sus afiebradas divagaciones aguas bolivianas.
    Para realizar docencia histórica al pueblo boliviano y en especial a aquellos que juegan a ser autoridades y gobernantes de carnaval, les voy a enumerar algunos ejemplos de intervencionismo con carácter de obstaculizar el retorno de territorios a su heredad:
    1) En 1895 chile y Bolivia, suscriben acuerdos por el cual Tacna y Arica pasarían a poder de estos, en perjuicio de su soberano real del cual fueron despojados es decir PERU. Esto demuestra que no obstante conocer que Tacna y Arica pertenecían al PERU por la historia y el derecho y sus habitantes esencialmente PERUANOS sufrían el cautiverio chileno, a Bolivia le importaba un comino con tal de obtener una salida al Pacifico.
    2) En 1904 Bolivia cedió con mansedumbre, sin vergüenza, sin ser forzados ya que su real territorio no estaba ocupado y sin disparar un tiro, todo su litoral a chile, y esto se hizo básicamente para obtener ferrocarriles, concesiones y dinero. En este mismo año acepto que chile ejerciera derechos soberanos sobre Arica al construir el ferrocarril de dicho puerto a La Paz, con lo cual gravaba el territorio con una vía de comunicación moderna (en su tiempo) que ya no permitiría el retorno de Arica al PERU.
    3) En 1919 Bolivia solicita en nota al Ministro de RREE de Francia próximo a la Liga de las Naciones, que chile y PERU, tienen razones de orden político mientras que a Bolivia le asiste la historia y la tradición porque Arica ha sido en todo tiempo el órgano natural de expansión comercial y finalmente propone a La Liga de las Naciones dictar un fallo justiciero conforme con los antecedentes jurídicos, históricos y geográficos…. implicando la reincorporación de los territorios de Tacna y Arica a Bolivia. No se si seria apropiado decir que quien escribió esto es el mismo que inicio las tratativas para cercenar a su país del litoral que solicitaba, pero demuestra como siempre la constante de no respetar los acuerdos que suscriben.
    Los bolivianos pues, continúan con su irresponsable verborrea de acceder al Pacifico por territorios que nunca les pertenecieron, negando el sacrificio de la generación peruana de 1879 como si aquella lucha haya sido en vano, pero lo mas indignante es que haya políticos y ciudadanos PERUANOS que amparan esa salida con un nacionalismo al estilo Tongo, solo para defender posturas políticas olvidando los agravios del pasado y pisoteando la memoria de los muertos que nos legaron la frontera que hoy tenemos. Porque el trazo del ferrocarril de Arica a La Paz lo hicieron los bolivianos en 1904, y la tinta usada para firmar el Tratado de 1929 fueron de aquellos PERUANOS que lucharon en los campos de batalla.
    En 1818 Mary Shelley publico “Frankenstein” novela que trataba de volver a la vida a un monstruo construido con partes de diferentes cuerpos humanos. El monstruo tuvo vida pero en su breve tiempo lo único que ocasiono fue destrucción y muerte (según la versión de Hollywood). Cosa curiosa que en 1825 Bolívar imitando a Shelley crea Bolivia, y en su duración como Estado este solo haya creado problemas guerras absurdas y vergüenzas no obstante su vida artificial, continua por ese sino, porque sus habitantes y en especial su clase dirigente no se dan cuenta de dos cosas fundamentales: que sus problemas no lo soluciona una salida al mar, y que el verdadero problema son ellos mismos.
    Dejemos que Bolivia siga desarrollando ese doblez que ha caracterizado toda su vida internacional; que concuerde con chile cesiones territoriales por donde nunca tuvieron soberanía; que sigan implorando devoluciones que ellos mismos vendieron y propiciaron; o en todo caso que continúen siendo el arlequín de América: para así el PERU siga fortalecido en su posición internacional, en su historia y sobre todo en su dignidad, que es lo que le falta a Bolivia.
    (*) Abogado e historiador – Asesor en Asuntos Internacionales.

    No compres ni consumas productos chilenos
    Solo compra productos que el código de barras
    empiese por el numero 775

    PERUANO, has patria, mata un chileno ¡ya! (Degollalo)

    Alejandrina tu, viva el ¡PERU!

  11. pepe grillo
    mayo 5, 2010 en 9:13 pm

    bueno es llevar el t 55 al limite de ahi si lo reciclamos como latas para corvina al jugo jajaja, es una broma eh
    pero la verdad pues ya se hecha de falta un tanque nuevo cuando ya los tifon 2 caigan estaran baratos los t 90 y los que se dice pero no son t 95 pues estaran mas accesibles…saludos

  12. mayo 24, 2010 en 1:12 pm

    para mi los tanques son bonitos es verdad
    pero son solo piezas de artilleria que se desplazan con facilidad

    en el dia de hoy con la alta tecnologia es solo mantequilla como dice Jose Ber
    y solo serviran para ocupar zonas y hacer acto de presencia

  13. Ivan
    mayo 24, 2010 en 4:34 pm

    Curioso comentario “Moreno”, sabiendo que chile tiene varias de esas latas

    Casi parece un mal gasto, pero lo cierto es que todo es util, mucha valia esta en la mente o mentes maestras que aprovechan la capacidad de los mismos.

    Peru y chile tienen las armas; y me gusta la idea de que Peru no tiene nada de nada, a veces me pregunto que tan ilusos son los chilenos al afirmar ello con tanta gracia. Bueno ya se une Ecuador a la fiesta, parece que habra MUCHO BAILE EN LA FRONTERA.

  14. Alejandrina tu, viva el ¡PERU!
    mayo 24, 2010 en 7:49 pm

    IVAN
    Si, vamos a bailar mambo de machahuay, pero aplastandoles la cabeza a los chilenos y a los ecuatorianos a puro zapatear, siempre lo he dicho, el PERU va a tener que sacarse la mierda con los dos a la vez, con los chlenos y con los ecuatorianos y para seguridad de nosotros los PERUANOS, tenemos dos tipos de ejercitos en uno solo, uno para combatir solo en la selva , con muchisima experiencia y otro para combatir en el desierto.
    Pero no me preocupa, tenemos con que y ganas no nos faltan para ir contra los dos, siempre los chilenos han tenido sus guerras acompañados de un padrino, antes fue con inglaterra, hoy es con ecuador, pero tambien siempre lo he dicho, el PERU no a querido entrar ni a guayaquil ni a quito, asi que despues que no se quejen cuando estamos tomando desayuno los integrantes del Valiente y Glorioso Ejercito PERUANO en esas dos ciudades y por el sur en la misera moneda.
    La pregunta mia es si el PERU tendra tambien algun padrino y quien o quienes seran estos padrinos, lo vuelvo a repetir, la guerra sera en cadena, todos contra todos y muy pronto, ya el Glorioso y Valiente Ejercito PERUANO esta llamando a su reserva para tenerla lista para la inminente confrontacion sobre todo contra los chilenos, el fallo de la Haya sera el detonante.

    No compres ni consumas productos chilenos
    Solo compra productos que el codigo de barras empiese por el numero 775

    PERUANO, has patria, mata un chileno ¡ya! (Degollalo)

    Alejandrina tu, viva el ¡PERU!

  15. junio 11, 2010 en 7:55 pm

    ahhhhhhhhhh que bien un respiro. ahhhhhhhhhhhh
    hay varios ausentes que paso????????????

  16. Henry
    junio 23, 2010 en 4:07 pm

    Lo unico pendiente con Chile son los lìmites maritimos, no hay territorios secuestrados por que si no tambien habran grandes porciones de nuestra amazonia secuestrados por Colombia y Brasil, Bolivia se nos fue arrancado por Sucre y Bolivar…, estas cosas forman parte de nuestra historia y es hora de prevenir que no se vuelvan a repetir, pero lo zanjado por tratados internacionales esta sellado. Lo de los tanques, me parece muy acertado, y se deben elevar a ese nivel todos los T-55 por que no debe quedar uno solo fuera de ese nivel o solo sera tumba de sus ocupantes, a no ser que el chasis de algunos se utilicen para otras funciones q no sean la de MBT. Lo de los tanques chinos si no se resuelven rapidamente el impase de los motores ucranianos, entonces el elegido sera el T-90 que es una mejor opcion, solamente que tendremos que soltar bastante mas billete, pero eso si deben ser por lo menos 140 unidades equipadas y la modernizacion de los T-55 debe de ser rusa con motor igual al T-90 y el mismo cañon, asi como blindaje ERA

  17. JOSE BER
    junio 23, 2010 en 7:06 pm

    henry.
    definitivamente .. eres una bestia en historia.. como se te ocurre comparar las perdidas de los teritorios amazonicos con los territorios ROBADOS..REPITO ROBADOS POR CHILE.. los territorios de la amazonia se perdieron porque en esos años no estan aun definidas las fronteras con nuestros vecinos y muchos de esos pueblos prefirieron por voluntad propia y muchos por malas negociaciones de nuestros gobernantes caso LETICIA con colombia..ceder territorios peruanos. ..asi que si para ti esto esta sellado pues dejemos que la historia que siempre suele dar vueltas nos diga si tu tienes razon o no…PORQUE UN TRATADO FIRMADO CON UN FUSIL APUNTANDOTE LA CABEZA JAMAS PUEDE ESTAR DEFINITIVAMENTE SELLADO .. ESO PUEDES REVISARLO EN LA HISTORIA UNIVERSAL.
    sobre los tanques les dire aun esperaremos un poco mas porque .. INSISTO CON NUESTRA FRONTERA TAN ANGOSTA CON CHILE.. SERIA IMPOSIBLE LA MANIOBRABILIDAD DE UNA FLOTA MUY GRANDE A TANQUES..LOS CUALES SIGO INSISTIENDO HOY POR HOY CON LOS ANTITANQUES TODOS SON MANTEQUILLA.
    SALUDOS Y PERDONA LO DE BESTIA PERO NO HALLE OTRA PALABRA MEJOR.. ES QUE ANDO CORTO DE PALABRAS HOY.

  18. Julio Sarmiento
    julio 28, 2010 en 11:13 am

    Es una buena desicion de recuperar los Tqs AMX-13, convertirlos en un verdadero cazatanques con lanzadores de misiles, ahora si pueden hacer daño, es preferible maximizar la disponibilidad del chasis ya que tiene un excelente motor Deutz, en ves de tirarlos a la fundicion…… felicito la desicion tomada y que bueno que se hangan estas modificaciones en el mismo Ejercito con personal especializado.

    Estoy de acuerdo con la modernizacion de los T-55, pero hagamoslo con nuestro personal que si esta capacitado para hacerlo….rompamos la co-dependencia………. no estoy de acuerdo que se hagan las modernizaciones con empresas ucranianas y representantes tecnicos que son carisimos….. hagamoslo con nuestro personal tecnico calificado que tenemos y que se encuentran en nuestro Pais…y estoy seguro estos trabajos quedarian tan igual o mejor como lo harian los extranjeros… y sobre todo mucho mas baratos y a bajo costo.

  19. Alejandrinas tu, viva el ¡PERU!
    julio 28, 2010 en 9:46 pm

    Pregunto ¿Por que no compramos los mismos tanques que tienen los chilenos?
    Se por fuentes fidedignas, que los Alemanes nos estan ofreciendo estos tanques desde hace tiempo para ser entregados ¡ya! pero por ahi hay alguien que no quiere saber nada con los Alemanes, parece que no dan comision por la compra y entonces, nada de tanques Alemanes para el PERU ¿que tal?
    henry
    Estas rayado muchacho, parece que pasastes por el colegio, pero por la cera del frente, parece que te enseñaron historia pero de chile, seguro que fue tu madre, trata de aprender historia del PERU o al menos leerla y despues comenta, estas haciendo el ridiculo, no puedes comparar ceder territorios, regalar territorios con perder por secuestro territorios en una guerra, una cosa es que tu regales y otra cosa es que te quiten a ti por la fuerza tus cosas, y encima dos contra uno.
    ¿Sabes quien fue Huascar? entonces seguira siendo PERUANO al igual que todo lo que esta secuestado por chile desde hace 131 años, y esta pendiente la recuperacion por parte del PERU de todo eso.
    Un Feliz 28 para todos los treinta millones de PERUANOS, menos para el chileno henry

    No compres ni consumas productos chilenos
    Solo compra productos que el codigo de barras empiese por el numero 775

    PERUANO, has patria, mata un chileno ¡ya! (Degollalo)

    Alejandrina tu, viva el ¡PERU!

  20. octubre 7, 2010 en 2:43 pm

    bien por Henry
    esa es la historia que todo ciudadano comuntiene acceso en Google
    y es sin cargarse a la mata

  21. alejandrina tu, viva el ¡PERU!
    octubre 7, 2010 en 7:22 pm

    No se han dado cuenta que el Nobel ganado por Vargas Llosa opaco el drama y el resultado de las elecciones municipales en el PERU y le hecho agua al fuego en el conteo de las municipales aqui en Lima

    No compres ni consumas productos chilenos
    Solo compra productos que el codigo de barras empiese por el numero 775

    PERUANO, has patria, mata un chileno ¡ya! (Degollalo)

    Alejandrina tu, viva el ¡PERU!

  22. JOSE BER
    octubre 8, 2010 en 11:32 am

    BUENO ESO ES VERDAD COMO QUE CALMO UN POCO EL TEMA D ELAS ELECCIONES..PERO NO TIENE NADA QUE VER AHORA LOS YANQUIS.. ALAN GARCIA.. O LOS EXTRATERRESTRES.. SIMPLEMENTE MARIO VARGAS LLOSA.. HACE RATOS SE MERECIA ESTE GALARDON..COMO LO MERECIO EN SU OPORTUNIDAD BORGES Y CIRO ALEGRIA.
    SALUDOS Y ARRIBA EL PERU.

  23. Alejandrina tu, viva el ¡PERUI
    octubre 8, 2010 en 1:40 pm

    Tambien los Argentinos se merecen tener a sus Malvinas en su poder y nosotrros los PERUANOS nos merecemos tener nuestro territorio completo, desde Tarapaca hasta Tumbes.

    No compres ni consumas productos chilenos
    Solo compra productos que el codigo de barras empiese por el numero 775

    PERUANO, has patria, mata un chileno ¡ya! (Degollalo)

    Alejandrina tu, viva el ¡PERU!

  24. jose ber
    octubre 8, 2010 en 7:35 pm

    bien por carlos moreno que reaparecio.. para decirnos y confirmarnos que no sale de google… cosa que al menos no lo hace tan bruto.
    julio seminario.. es verdad que es bueno hacer y se estan ya haciendo las respectivas mejoras en los t-55.. si es que se vio la nesecidad de buscar el apoyo tecnico ucraniano es porque esmejor hacerlo bien.. no s pormenospreciar la mano peruana..pero aveces lo barato cuesta caro.
    saludos y espero verte siempre dando tus opiniones por aca.

  25. chileno2
    octubre 9, 2010 en 3:35 pm
  26. chileno2
    octubre 9, 2010 en 3:36 pm

  27. chileno2
    octubre 9, 2010 en 6:01 pm

  28. chileno2
    octubre 9, 2010 en 6:01 pm

  29. chileno2
    octubre 9, 2010 en 6:04 pm

    NO CREO QUE EL PUEBLO PERUANO ESTE PREPARADO PARA UNA GUERRA Y EL CHILENO TAMPOCO
    EN GENERAL TIENEN OTRAS NECESIDADES.
    EL PROBLEMA DEL PERÚ ES LA INESTABILIDAD INSTITUCIONAL.

  30. octubre 9, 2010 en 8:19 pm

    Habria que probar, lo unico que se es que el PERU esta esperando esta oportunidad desde hace 131 años, las palabras lapidarias de mi paisano y filosofo don JOSE BER, son lapidarias, el gran problema que siempre tivieron los chilenos es no dejar y aguantar que el PERU los pase en proigreso, que no los supere a los chilenos economicamente, pero para mala suerte de los chilenos, ya los superamos en todo, chile esta convertido con esta noticia de la superioridad PERUANA en una granja de patos, puro chileno cagon por todos lados, en algun momento tendremos esa estabilidad institucional, eso se consigue facil, es mas dificil para los chilenos conseguir los huevos que no los tienen, y encima los chilenos son por naturaleza propia avestruses, corriendo siempre del miedo ante la llegada de un PERUANO

    No compres ni consumas productos chilenos
    Solo compra productos que el codigo de barras empiese por el numero 775

    PERUANO, has patria, mata un chileno ¡ya! (Degollalo)

    Alejandrina tu, viva el ¡PERU!

    .

  31. alejandrina tu, viva el ¡PERU!
    octubre 9, 2010 en 8:23 pm

    Habria que probar, lo unico que se es que el PERU esta esperando esta oportunidad desde hace 131 años, las palabras de mi paisano y filosofo don JOSE BER, son lapidarias, el gran problema que siempre tivieron los chilenos es no dejar y aguantar que el PERU los pase en proigreso, que no los supere a los chilenos economicamente, pero para mala suerte de los chilenos, ya los superamos en todo, chile esta convertido con esta noticia de la superioridad PERUANA en una granja de patos, puro chileno cagon por todos lados, en algun momento tendremos esa estabilidad institucional, eso se consigue facil, es mas dificil para los chilenos conseguir los huevos que no los tienen, y encima los chilenos son por naturaleza propia avestruses, corriendo siempre del miedo ante la llegada de un PERUANO
    chilena2
    ¿Sabes lo que le paso al ejercito de los EEUU en vietnam?

    No compres ni consumas productos chilenos
    Solo compra productos que el codigo de barras empiese por el numero 775

    PERUANO, has patria, mata un chileno ¡ya! (Degollalo)

    Alejandrina tu, viva el ¡PERU!

    .

  32. JOSE BER
    octubre 10, 2010 en 10:47 am

    chileno 2.
    a que llamas no estar preparados para una guerra’?.. quizas chile no porque no tiene hoy aliado a la mano.. pero EL PERU.. si estamos preparados.. hace poco estuvimos en guerra con Ecuador.. tenemos aun remanentes de los narcosenderistas en el PERU con los que se pelea a diario..eso tambien es guerra.. seguro me saldras bueno ecuador no es nada.. que los senderistas son unas zapatillas viejas.. etc..etc.. y chile que no tiene guerras hace 131 años que sera?.. ademas lo que se nesecita para una guerra..es una causal y las ganas de ir.. siempre fueron asi las guerras.. unos estaran mejor armados y mejor preparados.. otros tendran mejores extrategias..etc..etc.. asi que para que haya una guerra no se nesecita mucho.. otra cosa es que hoy no tengamos los motivos del caso.. pero si nos descuidamos..en no trabajar para mantener esta paz..juralo que se dara.. chile no esta contribuyendo en nada para que esto no ocurra te voy advirtiendo.
    sobre la inestabilidad institucional..pues es verdad que nosotros mismos nos estabamos poniendo caves.. pero tranquilo.. hoy en el PERU los peruanos como ya nos choleamos tanto..las brechas entre los blancos y los cholos e indigenas se a acartado mucho.. hoy un indio que ayer fue pata cala..hoy te puede comprarte a ti y a toda tu familia.. antes era eso imposible.. asi que como que ya entendimos que en el PERU si quieres tener poder y dinero si puedes lograrlo..pero para eso tienes que hacerlo con trabajo.. y el peruano te trabaja de cualquier cosa..no se averguenza de hacerlo… asi que la institucionalidad se que se lograra.. eso sera mas facil que chile logre entender que son cholos como nosotros.. y que nos son de raza aria..ese complejo sera mucho mas dificil de terminar que nosotros logremos nuestra institucionalidad.
    saludos.

  33. alejandrina tu, viva el ¡PERU!
    octubre 10, 2010 en 1:55 pm

    chilena2
    En google, anota lo siguiente “Independencia fragata blindada”
    Luego con el raton dale a la palabra “wikipedia”
    Ahi sale escrito como los chilenos o sea tus paisanos le corrian a los PERUANOS, se daban a la fuga cuando veian a un Miguel Grau, que ustedes hayan ganado la guerra, bueno, eso hay que verlo, para mi los que nos ganaron la guerra fueron primero los ingleses y despues perdimos por la guerra civil solapada que tenia en PERU en esos momentos, esa misma figura se volvera a dar, pero 100 años despues o sea a futuro, te lo aseguro, ustedes correran como el propio “corre caminos”
    Ya tienes una prueba de que los chilenos o sea tus paisanos nos tienen miedo y pavor a los PERUANOS y eso desde la guerra de 1879, veremos si los PERUANOS volvemos a caer en los mismos errores que caimos en aquella epoca, de estar peleando entre nosotros, militares contra militares, civiles contra civiles, militares contra civiles y asi sucesivamente, esta vez ya no habra guerra civil solapada en el PERU, ni un ejercito PERUANO conformado por montoneros y sin armas, seremos uno contra el otro, nos meteremos al ring los dos solitos, ya no podran tener la ayuda total de los ingleses ni de ningun pais que este fuera del territorio sudamericano, el problema que se les va a presentar a los chilenos, es que Bolivia y Argentina se van a meter, eso te lo aseguro como que soy PERUANO, te pregunto ¿A que pais apoyaran estos dos paises que se van a meter en la proxima guerra entre el PERU y chile?
    El resto esta todo dicho, nosotros los PERUANOS queremos ir a la guerra solo contra los chilenos, sin padrinos ni madrinas. espero tener la oportunidad de volver hacer correr a los cobardes chilenos.

    No compres ni consumas productos chilenos
    Solo compra productos que el codigo de barras empiese por el numero 775

    PERUANO, has patria, mata un chileno ¡ya! (Degollalo)

    Alejandrina tu, viva el ¡PERU!

  34. Pepe grillo
    octubre 26, 2010 en 12:28 am

    Chileno 2: Ante todo saludos te corrijo con conocimiento de causa el problema no es de estabilidad es de CALIDAD Y TRANSPARENCIA INSTITUCIONAL, que es un tema más recalcitrant que el que mencionas porque genera bolsas de desequilibrio en la población…te doy unos ejemplos:
    -El sueldo mínimo de Chile es superior al de Perú un 25 por ciento, y no alcanza para las cosas, pero tienen programas operativos de ayuda social.
    -La renta per cápita de perú no es mala, pero los excedents están acumulados en manos de poco o salen a empresas extranjeras que no reinvierten nada.
    -Sus policías tiene un marco legal protector, los nuestros no lo tienen y eso falla a favor del delito.
    -No existe una derecha sana y constructiva, solo una clase política latifundísta y parasitaria.
    LO BUENO DE PERÚ:
    – La cantidad de riqueza natural.
    -La riqueza cultural
    -El potencial turístico sin explotar
    -Su elemento humano variado
    -La alimentación natural que es más sana, que obviamente es mejor que comer bandejas de congelados según los estudios de las agencias de salud a nivel mundial.

    Saludos

  35. Jose S.
    octubre 26, 2010 en 9:44 pm

    Jose Ber

    Si bien es cierto que los territorios usurpados por Chile de Arica Y Tarapaca, a raiz de la infausta guerra del Guano y del Salitre hizo que asi fuera.Tambien es menos cierto que las perdidas de territorios ante Colombia , Ecuador y Brasil tuvieran un conato rayado en la ANTIPATRIA Y LA TRAICION, como lo fue con CHILE.O sea, la perdida de territorios, que fueron cedidos graciosmente, falsamente sostenidas por un conceptp de “fraternidad continental”, pero que en la practica fue una felonia nacional claro que sabiendo que la presion de un pais poderoso como los EE:UU. ante el gobierno de turno de ese entonces (Leguia ante Colombia y Prado ante Ecuador) tuviesen esa abyeccion.

  36. matador
    octubre 28, 2010 en 8:59 pm

    lo mas correcto para la adquisicion de los nuevos carros blindados era la oferta del pais del bloque socialista que ofrecio fabricarlos en el pais si pensaramos en nuestra verdadera defensa seria lo mas correcto conocer lo q TENEMOS y con esa opurtunidad de fabricarlos en el pais es hacer patria con todos los jovenes egresados de nuestros institutos del rubro de la mecanica para q ellos de se decepcionan y tengan q emigrar a paises vecinos y trabajar en ellos PERO COMO NUESTRO PRESIDENTE ANTIPATRIOTA SOLO LE INTERESA SUBIR DE MASA EN LO CORPORAL Y EN SU BOLSILLO PARA IRSE A VIVIR DE LO BUENO JUNTO A SUS QUIMPERS Q SE PUEDE ESPERAR SOLO LA JUSTICIA DIVINA POR Q LA NUESTRA NO LO VA ALCANZAR POR Q EL DIA 29 DE JULILO VOLARA Y NO VOLVERA.

  37. Dyrc
    octubre 29, 2010 en 1:09 pm

    Da que pensar hay aun gente que no entiende y vive sumergida en un odio a l oque paso hace mas de 100 años … soy Peruano … y como tal vivo orgulloso de mi pais … pero mi pais no es buscapleitos .. mi pais aprendio la leccion del pasado .. y no vive de los rencores .. mi pais quiere salir adelante y sacar a su gente del subdesarrollo … y eso no se logra con guerras .. por un barco que esta bonito pero para adorno .. donde esta le recuerda a Chilenos y Peruanos que ahi murieron grandes Hombres .. hombres que se ganaron el respeto del enemigo .. por su calidad de gente .. debemos perder una generacion mas de jovenes solo por una revancha que solo nos negaria unaves mas la oportunidad de garantizar nuevas alternativas no a nosotros … si no a nuestros hijos … ¡?
    No amigos … si el Peru debe comprar armamento no es para hacer la guerra .. si no para indicar a quien quiera actuar contra el pueblo Peruano … que nos podemos defender .. y que no tendremos problema de usar lo que tenemos para hacernos respetar …
    Saludos

  38. Alejandrina tu, viva el ¡PERU!
    octubre 29, 2010 en 5:38 pm

    DYRC
    Un PERUANO de casta, un PERUANO de tradicion, de sangre, jamas dira las copsas que tu acabas de decir, tu debes de ser hijo de chilenos o debes de ser chileno re-.encauchado de PERUANO, no hay otra explicacion.
    ¿Adonde dejas el dolor y llanto los niños y mujeres PERUANAS embarazadas que fueron asesinadas a sngre fria por estos malditos chilenos?
    ¿Adonde dejas el asesinato de los PERUANOS que estabban de naufragos nadando en el mar y fueron asesinados por las balas de las embarcaciones chilenas, mientras que Miguel Grau rescataba a los naufragos chilenos y los llevava a puerto seguro?
    ¿Donde dejas la masacre de civiles, mujere y bebes PERUANOS realizaron estas mierdas chilenas en Chorrillo?
    ¿Donde dejas las tierras que han sido secuestradas por estos malditos chilenos?
    ¡Que te diria a ti si resusitara un PERUANO indefenso que fue vilmente asesinado por estas ratas chilenas en aquella guerra?
    Antes de escribir, seria bueno que te metas a leer algo de la historia PERUANA referente a la guerra de 1879, despues de que te hayas instruido, opina.
    Es mas, el PERU debe de comprar armas para atacar a los chilenos, es preciso recuperar todo lo PERUANO que esta secuestrado por los chilenos desde hace 131 años y eso se hara tarde o temprano, en algun momento, asi que si tienes miedo que te asesine aqui en el PERU, anda, recoje tus cosas y vete a tu chile de mierda, que si te quedas aqui en el PERU cuando empiese la guerra, seras asesinado de la misma forma en que asesinaron a PERUANOS inocentes tus cobardes y correlones paisanos chilenos, te cortare la yugular de la misma manera que lo hicieron ayer con los guardianes de la Municipalidad de Surquillo.

    No compres ni consumas productos chilenos
    Solo compra productos que el codigo de barras empiese por el numero 775

    PERUANO, has patria, mata un chileno ¡ya! (Degollalo)

    Alejandrina tu, viva el ¡PERU!

  39. JOSE BER
    octubre 29, 2010 en 9:50 pm

    dyrc.
    respetable poscion.. pero entenderas como hay libertad de expresion.. no todos pensamos como tu.. tu ya olvidaste la historia.. muchos por aca… la recordamos y la pasaremos de generacion en generacion para que jamas nos vuelvan a mansillar y a robar nada de nada.. olvidarlo y pensar que el mundo es una tierra de angelitos pues es manifestar que jamas hubo..hay y habra gueras por quitame esta paja.. y con chile no hay olvido… al menos para muchos peruanos.. ya sabemos que contigo no contaremos en una guerra.. pero al menos deja que si una generacion d e peruano s eperderan en la proxima guerra lo hagan con valor..honor y dignidad por ir a recuperar lo que es nuestro.. SI NO LO HACEMOS ESOS HOMBRES DIGNOS QUE TU MENCIONAS..JAMAS NOS PERDONARIAMOS QUE LOS DEJAMOS MORIR PARA OLVIDARLOS ..ELLOS MURIERON PARA QUE ESAS TIERRAS QUE CHILE NOS QUITO JAMAS CAIGAN EN PODER DE ELLOS..SI CAYO HOY..PUES EN UN FUTURO DEBE REGRESAR AL SENO PATRIO..PARA ASI DECIRLES.. “NO MURIERON EN VANO”.
    saludos.

  40. parachute
    marzo 4, 2011 en 8:20 pm

    peru tiene que poner mas empeño en comprar armas e instalar con diferentes paises,fabricas para la coproduccion.para conseguir la transferencia tecnologica y producir armas de ultima generacion y a bajo costo.aviones ,tanques,misiles,submarinos,todo con la mejor tecnologia de potencias amigas.puede ser rusia,ucrania,francia,china y otros.solo asi tendremos mas desarrollo,crecimiento y lo que el peru se merece una poderosa fuerza armada con lo cual ningun vecino bravucon.se atrevera amenazarnos y volveran como antes a ser mudos.todo depende de los gobiernos de turno.gobierno que no cumpla con este objetivo debe ser depuesto inmediatamente,porque los peruanos nunca mas debemos permitir que nos gobiernen los politicos traidores como nicolas de pierola o prado en 1879.aun hoy hay politicos traidores que odian a las fuerzas armadas y por lo tanto a todos los peruanos.si es asi que hacen en el peru,identifiquemolos y que se larguen del peru y dejen a los verdaderos peruanos que luchen por la grandeza del peru.peruano estudia,trabaja,progresa por un peru grande y poderoso.

  41. alejandrina tu ¡viva el PERU!
    marzo 5, 2011 en 10:57 pm

    PARACHUTE
    Que palabras tan hermosas has escrito, verdaderamente te felicito por hacernos ver que somos treinta millones de PERUANOS que tenemos el mismo modo de pensar y actuar frente a nuestro ancestral enemigo como lo son los malditos chilenos
    Yo tambien vengo pidiendo desde hace tiempo tu propuesta de la compra y fabricacion de armas de destruccion masiva en el PERU para ser usadas contra estos malditos chilenos, pero lo unico que ha recibido el PERU de los tres ultimos Presidentes llamados toledo, fujimori y alan garcia perez es descapitalizar a nuestro Valiente y Glorioso Ejercito PERUANO y chilenizar al PERU.
    Hay que ver muy bien por quien votaremos en estas elecciones, hay que precionar a los candidatos para que hablen sobre el tema de nuestro Valiente y Glorioso Ejercito PERUANO y los integrantes de nuestra Policia del PERU.

    No compres ni consumas productos chilenos
    Solo compra productos que el codigo de barras empiese por el numero 775

    PERUANO, has patria, mata un chileno ¡ya! (Degollalo)

    Alejandrina tu, viva el ¡PERU!

  42. pepe grillo
    marzo 7, 2011 en 8:58 pm

    Los Tifón no están mal, pero se necesita algo mas moderno, como un T 90 – 120 unidades-, con un sistema de protección como los que ya ha desarrollado Israel. Y al menos unas 150 unidades de BTR 8, con servicios y mantenimiento en casa….lo demás se puede comprar o co producir como ya lo posibilitan los tratados internacionales.
    Lo que si espero que no compren esa chatarra del Su 27 o 30…de frente el Su 35 y el Pak fa – 24 unidades-…ya que sino se perderán millones en repotenciar basura voladora
    saludos

  43. Alejandrina tu, viva el ¡PERUI
    marzo 8, 2011 en 7:35 am

    Ojo que el alan garcia perez esta por darle el puerto del Callao a los chilenos, posiblemente esta semana, los escandalos de la campaña electoral y el ofrecimiento dado a fujimori de darle la libertad por parte de este traidor del alan garcia perez esta tapando la noticia de la entrega del puerto del Callao a los chilenos.
    La semana pasada ya les entrego la administracion del tren de Lima a una empresa PERUANA+chilena como lo es graña y montero, sus propietarios por la parte PERUANA son la familia miroquesada y el diario el comercio y sus filiales, por la parte chilena aun no lo he averiguado ni me interesa averiguarlo.
    Que casualidad que el felipillo del alan garcia perez le entrega administrar el tren de Lima a una compañia que es constructora y no se destaco nunca presisamente por ser administradora de bienes,
    Que casualidad que le da la administracion a esta compañia que antes le adjudico la compra de Collique y el cuartel San Martin para que los destruya estos dos iconos del Valiente y Glorioso Ejercito PERUANO y construya una urbanizacion, pudiendolo hacer en otro sitio sin destruir locales que serviran para el aterrisaje de aviones de guerra del PERU y almacenar armamento cuando le declaremos la guerra de recuperacion de todo lo que esta secuestrado del PERU a a los malditos chilenos.
    ¿Como quedara alan garcia perez en todos estos ultimos negocios que esta haciendo con los chilenos?
    ¿Que comision le daran, minimo sera el 10% y en dolares?
    ¿Como quedara el PERU de ensartado y amarrado con los chilenos por culpa de este traidor y felipillo del alan garcia perez?
    Nos deja un tremendo problemos, el futuro Presidente del PERU apenas se haga cargo de la Presidencia, lo primero que tiene que hacer es anular los contratos y conceciones que haya realizado el maldito traidor del alan garcia perez en sus seis ultimos meses de su ultimo gobierno.
    Paisano PERUANO
    Trata de hacer comentarios en la calle de boca a boca de las coceciones que esta realizando a ultima hora de su asqueroso y ladron gobierno el traidor del alan garcia perez en forma desesperada y esta comprometiendo la seguridad territorial PERUANA, al entregarle a los malditos chilenos hasta la base de la Marina Peruana del Callao

    No compres ni consumas productos chilenos
    Solo compra productos que el codigo de barras empiese por el numero 775

    PERUANO, has patria, mata un chileno ¡ya! (Degollalo)

    Alejandrina tu, viva el ¡PERU!

  44. Opinion Perú
    mayo 28, 2011 en 8:12 pm

    Según wikpedia los MBT-2000 que piensa comprar Peru son tanques desarrollados en China por primera vez, con fines de exportacion “Comercio” el mismo ejercito de china, no utiliza este tanque en sus fuerzas blindadas, los chinos usan armamento Ruso, tanques Rusos del tipo 99. el unico pais que utiliza el MBT 2000 es pakistan.. buneo el segundo sería Perú si lo compa…

  45. HENRY
    junio 7, 2011 en 11:44 pm

    Los Tifon 2 son como vuelvo a repetir una exelente opcion para reemplazar a los AMX-13, que por ser vehiculos muy ligeros no cumplen una funcion aceptable para el EP, Tal vez para la Infanteria de Marina, o para ser medios de combate aeroportados cuando se necesita apoyo en operaciones especiales, pero no como fuerza frontal de choque para eso necesitamos al T-90 y en sus versiones modernizadas. T-90 unas 140 unidades y unos 200 T-55M8A2 Tifon2 junto con las bateas restantes de los T-55 modernizados, algunos con torreta Kuilver y otros con cañones de 30 m.m serian exelentes vehiculos de combate de Infanteria (VCI)pesados y muy capaces para eliminar los riesgos de las armas de infanteria contra tanque de cualquier adversario. Si este fuera Chile, nos bastaria un poco mas de armas antitanque tipo Kornet o Spike mas RPG- 29 “Vampir”, como para que ya sean todos estos elementos junto con la mecanizaciòn de la infanteria, los elementos necesarios y suficientes para una disuación completa en fuerzas terrestres, algunas bateas de T-55 se pueden usar para instalar los obuses D-30 de 122 m.m y M-46 de 152 m.m, sovieticos que tenemos en nuestro parque artillero remolcado, podemos transformarlos en ATP, modernizando sus sistemas de punteria y con la nueva municion de mas largo alcance, Las piezas de artilleria de 105 Otomelara pueden ser instalados sobre las bateas de Amx-13 que aun tienen el obsoleto cañon antitanque de 76 m.m, de esta manera tendremos artilleria autopropulsada (ATP) aunque del tipo descubierto, significan un incremento importante de la mobilidad en todo terreno del apoyo de fuego para el frente de batalla. Eso si para el apoyo cercano necesitamos ATP totalmente protegidos por su blindaje como el M-109 de los que poseemos solo 12 unidades, estos se pueden modernizar como los que usa EE.UU a la version M-109A5 “Paladin” ademas de comprar mas unidades del mismo tipo. Stalin decia de la artilleria que era el Dios de la Guerra.
    Si no poseemos una Fuerza Aerea tambien equiparable y disuasiva a la chilena nada de este esfuerzo que se haga para nuestras tropas de tierra serviran de nada, eso si es seguro.
    ¡Ah! y por ahi lei que me llaman chileno, mal peruano y otros adjetivos algunos que creen inclusive que no se de historia y no solamente encuadrado en un pequeño lapso de ella como fue de 4 años de la Guerra del Pacifico, pues conozco mucho mas y no solo de internet tengo libros desde mi niñez a mi alcance de Historia de la guerra de Tomas Caivano y de Vicuña Makena autores chilenos que describen perfectamente en contra de su pais todos los abusos con documentos, ademas de los autores peruanos y otra cosa en agosto termino mi Doctorado en Educacion; lleve cursos de Defensa Nacional pues asi lo dice la Ley Universitaria para Maestrias y Doctorados y lo digo o menciono solo para aclarar.
    Vuelvo a reiterar Chile no tiene provincias cautivas peruanas, si no tambien las tendrian Colombia, Ecuador, Brasil y tendriamos que reclamar para nosotros a Bolivia por que un gobernante extranjero en nuestro pais (Sucre), creo a Bolivia para homenajear a Bolivar cercenandonos el Alto Peru. Asi que el asunto pendiente con Chile sobre nuestras fronteras solo es el tema maritimo que se resolvera por la Haya. Si eso no lo entiende el vecino del sur envalentonado por sus adquisiciones belicas que desatan en su clase politica y militar una verborrea insolente, amenazante y xenofoba, entonces para eso esta la disuacion que si la hacemos realidad, los volvera mudos nuevamente y respetuosos pues todo lo que han invertido no les alcanza frente a unas FF.AAs peruanas que los pueden “Pacificar”. SALUDOS.

  46. lobo
    marzo 26, 2012 en 12:21 pm

    claro yo comparto la idea de que el PERU sea visto kmo en la decadade los 70 con respeto hasta con miedo por los chilenos no como ahora pedantes ellos en la frontera. FFAA capaz de dar batalla a dos adversarios (chile, ecuador) y para llegar a eso hay que tener una verdadera cultura de que es ser peruano..y pensar que de los valientes hermanos caidos no es en vano. tener un buen armamento y que los profesionales peruanos lo agan y seamos potencia tecnologica y si queremos esa meta hay que darle la oportunidad al material humano peruano..NO COMO LOS VENDE PATRIA DE MIERDA QUE COMPRAN COMPRAN PERO SIEMPRE CON SU TAJADA yo espero que si se llegara crear un centro tecnologico de armamento peruano evitariamos tanta burocracia de adquisicion y tanta corrupcion en las compras con los proveedores. ii que cualquier pais que se la quiera pasar de pendejo… lo piense.. no 1 ni 2 que se reviente la cabeza antes de decirnos algo que vaya en contra de nuestro intereses como pais y como pueblo. saludos gente. y que VIVA EL PERU CARAJO.!!!

  47. tutu
    mayo 6, 2012 en 10:01 pm

    jajaajajajajaajaj esta buena la pelea jajaajajaaj chilenos hijos de puta jajaajajaj sigan pelando ajajjajajajaaj poco mas y me orino como q quemaras Lima a donde me ire a vivir despues jajaajajajaajajaaj pobre imbecil jajajaajajaajaja sige tu opinion inporta jajajaj

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 163 seguidores