Inicio > Actualidad, General, Internacional, Latinoamerica, Noticias > Mercenarios “gurkas” desollaban vivos a los soldados argentinos heridos o rendidos durante la Guerra de las Malvinas

Mercenarios “gurkas” desollaban vivos a los soldados argentinos heridos o rendidos durante la Guerra de las Malvinas

GURKAS MALVINAS

Más de la mitad de los “gurkas” murieron en los asaltos a posiciones terrestres y en buques hundidos por la aviación argentina, pero Reino Unido guarda silencio

VÍCTOR ALVARADO

Los “gurkas” nepaleses, uno de los últimos ejércitos mercenarios que quedan en el mundo, estuvieron en primera fila en la Guerra de las Malvinas, como “parachoques” de los comandos ingleses en los asaltos a las posiciones de los soldados argentinos.

La insistencia inglesa en mantener en secreto los horrores de la guerra, no solo tiene el fin de ocultar al mundo las crueldades cometidas por los “gurkas”, cuya especialidad era desollar vivos con sus “kukri” a los soldados argentinos rendidos, sino también el fracaso del concurso de este contingente, pues se estima que la mitad de ellos perdieron la vida en la contienda.

Los “gurkas” desembarcaron en las islas Georgias aproximadamente a fines de mayo, a menos de un mes de la ocupación rioplatense de Puerto Argentino, para reforzar la ofensiva inglesa terrestre iniciada esos días con la toma del Puerto Darwin.

En esos días ya se habían producido los hundimientos de los destructores ingleses Sheffield, Antelope, Coventry y Atlantic Conveyor y más adelante se sumarían más pérdidas inglesas en el mar.

El comando militar inglés optó por traer a los “gurkas” porque constató que sus tropas carecían del arrojo y bravura necesarias para arrasar las posiciones argentinas, que impedían el asalto a la isla principal de Las Malvinas. Los “gurkas” satisfacían este requisito.

Por lo demás, los “gurkas” forman parte del Ejército inglés desde la época en que Inglaterra ejercía el dominio colonial en la India a partir de 1717, en que el emperador Mogol, Farrukh-siyar le dio a los británicos permiso para establecerse en treinta y ocho pueblos cerca de Calcuta.

Los ingleses, convertidos en poder colonial, hicieron repetidas incursiones en la década de1850 al reino de Nepal, sufriendo sucesivos reveses, llegando a la conclusión de que era más ventajoso reclutarlos que tenerlos de enemigos.

“GURKAS” AL ATAQUE

Esta práctica se mantuvo durante la Primera Guerra Mundial, en la que 200,000 “gurkas” formaron parte de las filas inglesas, y en la Segunda lo hicieron un total de 250,000.

Desde entonces han ido adquiriendo derechos propios de los ingleses, como los de jubilarse como soldados y residir luego de su jubilación en Gran Bretaña.

La primera intervención de los “gurkas” en las Malvinas tuvo lugar el 3 de junio en los fracasados asaltos ingleses a los Montes Harriet y Dos Hermanas, que eran defendidos por soldados argentinos del Regimiento de Infantería N° 4.

La fuerza argentina ocupaba esta posiciones luego de haberse desplazado a pie y a campo traviesa, cargando equipos y armas pesadas desde el Monte Wall y enfrentado días antes un ataque con bombas lanzadas por aviones ingleses, que no consiguió desalojarlos.

Ese día 3 de junio, luego del ablandamiento aéreo descrito, se produjo el asalto de tropas inglesas que avanzaban desde el oeste vanguardizados, a manera de “parachoque”, por un Regimiento de Fusileros Gurka.

Los “gurkas”, que iban como escudo, fueron virtualmente barridos en las laderas que llevaban a las posiciones argentinas.

Los combates en Dos Hermanas se prolongaron hasta el día 10. Ni uno de ellos pudo llegar a trasponer las líneas de los defensores y el saldo fue catastrófico para las tropas especiales inglesas y los mercenarios “gurkas”.

Los soldados argentinos desconocían la presencia de “gurkas” entre los atacantes y menuda sorpresa se llevaron al revisar los cuerpos de los caídos y comprobar que muchos de ellos tenían facciones asiáticas y fue muy fácil deducir que se trataba de los “gurkas”.

El soldado argentino Godoy que participó en esa tarea de revista de cadáveres recogió uno de los “kikri” que llevaban en su poder los abatidos, y lo llevó consigo al continente para mostrarlo a la prensa luego de ser retornado a causa de heridas sufridas en un posterior ataque inglés.

HMS Sir Galahad

PRUEBAS A LA VISTA

Si esta evidencia no fuera suficiente de la presencia de los “gurkas” en las Malvinas, sí lo son las pruebas reunidas por el corresponsal de la BBC inglesa que cubrió las incidencias del conflicto bélico.

En sus publicaciones dio cuenta que en los hundimientos por los argentinos de los buques ingleses HMS Sir Galahad y Sir Tristam, murieron 31 “gurkas” de un contingente que debía ser desembarcado en las islas.

Para que no queden dudas, aportaron las identidades de los “gurkas” fallecidos, que omitimos consignarlos en esta página por la tiranía del espacio.

El almirantazgo jamás confirmó esta información por razones obvias. La única vez que hubo un reconocimiento oficial, estuvo a cargo de la South Atlantic Medal Association 82, que en la lista de fallecidos en las Malvinas nombra únicamente a un gurka, Budhaaparsad Limbu (quinto en la lista), supuestamente muerto al intentar desactivar un proyectil. Dicen que para muestra basta un botón.

La revelación más escabrosa de los “gurka” en las batallas fue hecha por el periodista Arturo-Pérez Reverte, al entrevistar a un soldado, casi un adolescente, sobreviviente de la carnicería que practicaron los “gurkas” en la toma final de Puerto Argentino.

Este “chico de la guerra”, como fueron llamados los jóvenes combatientes argentinos, narró lo siguiente:

“Estábamos atrincherados cuando comenzó el ataque. Los ingleses venían gritando y subiendo la ladera sin protegerse. Habían puesto delante a los ‘gurkas’ que avanzaban drogados y escuchando música con sus Sony Walkman ajustados a los oídos, riéndose y disparando. Les estuvimos tirando con todo lo que teníamos, pero les daba igual. Se metieron en un campo de minas y saltaban por el aire, pero seguían subiendo”.

Prosigue: “Esperábamos la señal para replegarnos, pero no la hubo, hasta que llegaron hasta nosotros. Algunos chicos tiraban sus armas y se rendían, pero los ‘gurkas’ los desollaban con sus cuchillos. Nos habían pasado por arriba por todas partes (…).

Parte IX: Así colaboró la dictadura militar chilena de Augusto Pinochet con los ingleses en la Guerra de las Malvinas.

  1. diciembre 23, 2012 en 9:02 pm | #1

    les dejo como comentario que en el conflicto por malvinos no se registro ningun caso por desguello por parte de la division Nepalesa Gurkas es solo mito es mas fueron los que mas bajas tuvieron enfrentandose al batallon de infanteria de Marina n 5

  2. Luis Vinueza Alcalá
    enero 8, 2013 en 5:27 pm | #2

    Prefiero pensar en The Beattles, Shekeaspeare, Borges, Cortázar, Tinelli, Messi…no más guerras jamás!

  3. victor rodriguez
    marzo 7, 2013 en 11:13 am | #3

    yo digo que chinge a su madre inglaterra con toda y su ruca reina soy de MEXICO pero apoyo todo latinoamerica esos pinches metiches ingleses de mierda roba territorios

  4. Peter
    abril 1, 2013 en 10:41 pm | #4

    Nos cagaron a palos en las islas. Seguro sos un milico boton y no te BANCÁS lo mal que nos fue. Es de machos tambien reconocer nuestros errores kpo. ¡¡¡¡Gloria a los pibes de malvinas !!!!(nadie les preguntó si querían ir)

  5. cristian
    abril 2, 2013 en 3:09 pm | #5

    Peter seguro sos de la campora, esos milicos estuvieron defendiendo tu patria cagon, y si cristina (HDP) sigue desarmando las Fuerzas Armadas para darle de comer a zanganos como vos nos puede ir peor en el futuro. VIVA LA PATRIA Y LAS FUERZAS ARMADAS

  6. leonardo
    abril 3, 2013 en 5:41 pm | #6

    Peter o pete como te digan, quien defiende su patria no es un pibe, es un hombre, y si esa gesta patriotica nos costo solo 350 soldados muertos en combate, es muy poco al comparar con los que mueren por año al pedo en los accidentes de tránsito, solo en 2012 murietos 1.235.
    Los muertos en el hundimiento del Gral Belgrano, lo fueron por crimen de guerra, fuera del teatro de operaciones.

  7. abril 8, 2013 en 7:33 pm | #7

    mentira, solo un testimonio, para justificar los errores militares argentinos

  8. luis
    abril 26, 2013 en 7:17 pm | #8

    Hernan :les dejo como comentario que en el conflicto por malvinos no se registro ningun caso por desguello por parte de la division Nepalesa Gurkas es solo mito es mas fueron los que mas bajas tuvieron enfrentandose al batallon de infanteria de Marina n 5

  9. JOSE BER
    abril 27, 2013 en 1:15 pm | #9

    es interesante el tema de la guerra de las malvinas..porque fue o con que intereses se dieron..es un tema aparte..yo dire que se dio porque LAS MALVINAS SIEMPRE GENERARAN UN CONFLICTO ENTRE INGLATERRA Y ARGENTINA.. eso aun no esta zanjado..SOLO ESTA DORMIDO..POR AHORA..llegara el dia en que un militar llegue al gobierno argentino y quedra plantearlo de nuevo quizas por las malas…argentina el 82..jamas creyo que margaret thacher..buscando su reeleccion por su baja popularidad ..como la tenian los militares argentinos que gobernaban..utilizaria esa guerra para levantar su popularidad.. y acepto el reto de la guerra..ADEMAS JAMAS IMAGINO QUE ESTADOS UNIDOS Y CHILE APOYARIA A LOS INGLESES..CREYO QUE SE MANTENDRIAN NEUTRALES.. SE EQUIVOCARON..TUVIERON QUE ENVIAR A SUS MEJORES TROPAS A LAS FRONTERAS CHILENAS.. Y DEJAR A UNA TROPA DE MENOR CAPACIDAD CUIDANDO LAS MALVINAS..LA MISMA QUE FUE DERROTADA NO POR NO SER VALIENTE..SI NO POR SU INESPERIENCIA Y POCO PROFESIONALISMO…LOS INGLESES ESTUVIERON A UN PASO DE PERDER ESA GUERRA..FALTO ARMAS..FALTO APOYO LOGISTICO..Y FALTO QUE TODOS LOS LATINOS DIGAMOS , PIRATAS INGLESES FUERA DE NUESTRAS TIERRAS…EL DIA QUE ESTEMOS UNIDOS..JAMAS NINGUN PAIS EXTRANJERO NOS VOLVERA A TRATAR COMO SUS ESCLAVOS..Y UTILIZAR NUESTRAS TIERRAS COMO PATIO TRASERO..CASA DE CAMPO …CASA DE PLAYA..COMO UNA JOYA DE SU CORONA…ARGENTINOS LLEGARA EL DIA QUE LAS MALVINAS SERAN ARGENTINAS Y LATINOAMERICANAS…ESO TENGANLO POR SEGURO…Y ESTA VES SI CHILE NOS TRAICIONA O INTENTA HACERLO A AHOGARLOS EN EL MAR POR TRAIDORES.

    saludos.

  10. abril 27, 2013 en 11:44 pm | #10

    Los chilenos son regala cosas, hasta su dignidad la regalan JAJAJAJAJAJAJAJAJA

    YA TE OLVIDASTE DE LAGUNA DEL DESIERTO!?!?!?1 CON O SIN PINOCHET, LA CHILENA ES TAN REGALONAAAAAAAAA JAJAJAJAJJAAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA. Pobrecillos, aparte vas a tener que agachar la cabeza como siempre, enano asqueroso “alto de 1.62″ JAJAJAJAJAJA porque la ONU te va a presionar, osea entregas el culo como siempre, pero esta vez alguien (ONU) te lo dirá y gritará JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

    QUE VIVA LA MIERDA DE CHILE, LOS PAYASOS MUNDIALES!!!

  11. lilo
    mayo 18, 2013 en 7:50 pm | #11

    El peso de la guerra cayo sobre la heroica fuerza aerea argentina , la cual con viejos aviones pucara y misiles exocet destruyo gran parte de la flota britanica,sin la ayuda de los EU, los cerdos ingleses ubieran perdido la guerra, soy cubano y grito viva latinoamerica

  12. massry pablo
    mayo 22, 2013 en 8:36 pm | #12

    hola a todos! como puedo ver es algo que real mente no es nada gracioso! los chistes los dejariamos para nosotros! hablemos de lo que real mente paso y es una pena realmente que en 1982 manden a esos heroes a combatir en las islas la verdad que la pelearon a huevos sin mucha comida ni equipamiento requiridos para las temperaturas bajo “0″ nuestros soldados lucharon dia y noche cuerpo a cuerpo y la verdad que soy reee orgulloso de esto y muy patriota lo que vivieron esos soldados fue real mente algo muy feo peros haci y todo ellos le pucieron el pecho gritaron viva la patria y atacaron sin piedad! como savemos que ellos no tuvieron bajas? los ingleses calleron dejando tapado que nosotros los argentinos no pudimos con ellos! pues claro que pudimos y fueron como 500 casi 600 soldados ingleses caidos en malvinas sin contar los de los barcos solo terrestres! culpa de el hijo de puta borracho de mierda de videla que vien muerto esta! y menen que bendio la argentina en plena guerra! uviesemos triunfado! pero todo tiene buelta y un dia nuestras fuerzas caeran sobre malvinas ARGENTINA.. y podremos pisar nuestro suelo y de nuestros caidos! nunca se olviden de nuestros muchachos que dieron su vida por la patria en donde hoy vivis! GRITEN CON FUERZA VIVA LA PATRIAAAAA ARGENTINAAAA!!!!

  13. coe
    mayo 23, 2013 en 10:39 am | #13

    massry pablo :
    hola a todos! como puedo ver es algo que real mente no es nada gracioso! los chistes los dejariamos para nosotros! hablemos de lo que real mente paso y es una pena realmente que en 1982 manden a esos heroes a combatir en las islas la verdad que la pelearon a huevos sin mucha comida ni equipamiento requiridos para las temperaturas bajo “0″ nuestros soldados lucharon dia y noche cuerpo a cuerpo y la verdad que soy reee orgulloso de esto y muy patriota lo que vivieron esos soldados fue real mente algo muy feo peros haci y todo ellos le pucieron el pecho gritaron viva la patria y atacaron sin piedad! como savemos que ellos no tuvieron bajas? los ingleses calleron dejando tapado que nosotros los argentinos no pudimos con ellos! pues claro que pudimos y fueron como 500 casi 600 soldados ingleses caidos en malvinas sin contar los de los barcos solo terrestres! culpa de el hijo de puta borracho de mierda de videla que vien muerto esta! y menen que bendio la argentina en plena guerra! uviesemos triunfado! pero todo tiene buelta y un dia nuestras fuerzas caeran sobre malvinas ARGENTINA.. y podremos pisar nuestro suelo y de nuestros caidos! nunca se olviden de nuestros muchachos que dieron su vida por la patria en donde hoy vivis! GRITEN CON FUERZA VIVA LA PATRIAAAAA ARGENTINAAAA!!!!

  14. coe
    mayo 23, 2013 en 10:44 am | #14

    Me entristece pensar que la derrota argentina en las malvinas fuera por culpa de los propios argentinos. Espero que algún dia sea posible echar a esos hijos de la gran bretaña fuera de territorio argentino. Todo mi apoyo y un saludo desde España. !Ánimo y a por ellos!

  15. Koke
    agosto 10, 2013 en 6:49 am | #15

    Hola chicos, soy Chileno , siempre me ha interesado el conflicto de las Malvinas, entiendo y comprendo su odio hacia mi país por la posición tomada. Esto no es para ponerse orgulloso como Chileno , pero destaco la valentía de sus soldados en combate y el amor a su Patria. Quizás me llene de punteadas y odio hacia mi persona , por el hecho de ser chileno, tengo varios amigos Argentinos con los cuales me relaciono y no tengo problemas con ellos por el hecho de ser Chileno. Tienen que reconocer que más allá todo el entorno ocurrido en esa guerra , quizás ni tu , ni yo tuvimos injerencia en ese conflicto y por malas decisiones de su País y el mío ha nacido ese odio entre nuestros países . Leyendo los comentarios anteriores me quiero quedar sólo con conceptos positivos ej: Patriotismo Argentino , Latinoamérica Unida y Viva la Patria….gracias chicos, ojalá entiendan el comentario..

  16. septiembre 28, 2013 en 12:23 pm | #16

    No es así como relata el post… “Nunca estuvimos en combate”, afirmó el ex mayor británico Mike Seear sobre la actuación de los Ghurkas en Malvinas…
    http://www.perfil.com/internacional/Los-secretos-de-los-Gurkhas-contados-por-su-lider-en-las-Malvinas-20130403-0015.html

  17. Alejandrina tu ¡viva el !PERÚ!
    septiembre 29, 2013 en 4:07 am | #17

    Gracias Hermano Peruano por tu reconocimiento a los que luchamos esa guerra.
    Juan Gabino Suárez
    Teniente – Veterano de Guerra
    Batería de Tiro “C” en Malvinas
    Grupo de Artillería Aerotransportado 4
    Ejército Argentino

  18. Alejandrina tu ¡viva el !PERÚ!
    septiembre 29, 2013 en 4:09 am | #18

    Alejandrina tu ¡viva el !PERÚ!
    septiembre 25, 2013 a las 5:44 am | #3 Cita

    De nada hermano argentino juan gabino suarez, gracias por habernos traicionado ustedes los argentinos a nosotros los PERUANOS, gracias por habernos Libertado del yugo español a travez de nuestro admirado don Jose de San Martin, ¿reconocido tambien por los chilenos como su libertador?
    Estamos a la orden, en este momento estamos mejor armados y mejor preparados que nunca, para volverlos a ayudar en su proxima confrontacion contra los piratas ingleses, tambien estamos mejor preparados para aceptar una nueva traicion por parte de ustedes los argentinos.
    Siempre a sus ordenes
    Esperando una nueva traicion argentina

    Queda de ustedes
    PERUANO hasta la muerte
    No compres ni consumas productos chilenos
    Solo compra productos que el código de barras empiece por el numero 775
    PERUANO, has patria, mata un chileno ¡ya! (Degollalo)
    Alejandrina tu, viva el ¡ PERÚ!

  19. Aleto
    febrero 24, 2014 en 3:16 pm | #19

    La Verdad que es Triste Leer Esto :( …. Pero Claro como Son Aliados de EE.UU Pueden Hacer lo uqe Quieren -_- y eso me llena de Rabia …
    Pero Por Otro lado Estoy Muy Orgullosos de Mis Fuerzas Armadas … ya sea Ejercito Marina y fuerza Aerea …
    Yo Amo la Fuerza Aerea Argentina y Leer Esas Historias de Volar Rosando las Olas Me llena de Orgullo y se me Pianta un Lagrimon debes en Cuando ..
    Mi Opinion Muchachos … Primero y Principal No mas Guerra …
    Pero Por Otro lado … Argentina Con Armas Viejas que se trababan … Soldados sin Experiencia … Aviones en estado de Descarte …. Bombas que no Savias que Explotaban y Prinsipalmente … Las bombas que se le Tiraban a los Barcos … Eran Aire Tierra no Anti Buque …. en muchos Casos las Bombas Traspasaban el Barco :P … Asta esa Suerte Tuvieron …
    Bueno una Fuerza Armada que no se Si estaba en Condiciones para una Guerra Con una Potencia Muy Grande en ese Tiempo … Haber echo Temblar al Mundo … la Verdad me llena de Orgullo … Haber preocupado a los Yanquis por las Asañas de los Pilotos Argentino (Haber preocupado a Londres por Haber Acabado con la Marina mas Poderosa del mundo en ese tiempo) la Verdad que me Empieso a Reir y Pienso (Si Argentina ubiese estado en esta para la Guerra Sindudas Argentina la Ganaba Pero la Historia no nos Ayudo asi que Bueno … y ahora Estamos Pero que antes ero bueno :( … Siempre Voy a Amar mis Fuerzas Armada =D
    Saludos a Todos =D

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 155 seguidores