Inicio > Actualidad, General, Latinoamerica, Noticias, Perú > Comercio con Brasil alcanzará los US$ 10,000 millones en próximos cinco años

Comercio con Brasil alcanzará los US$ 10,000 millones en próximos cinco años

PERU BRASIL

El intercambio comercial de Perú y Brasil alcanzará los 10,000 millones de dólares en los próximos cinco años, cifra que podría ser mayor si se construye el ferrocarril entre Ilo, Matarani y la ciudad brasileña de Porto Bello, estimó hoy el presidente de la Cámara Binacional de Comercio e Integración Perú – Brasil (Capebras), Miguel Vega Alvear.

La balanza comercial mejoró de 700 millones de dólares en el 2005 a 3,500 millones actualmente, después de haberse concluido la carretera Interoceánica Sur.

Sin embargo, la construcción del mencionado ferrocarril, que demandaría una inversión de 4,500 millones de dólares, dinamizará más aún el intercambio comercial entre ambos países.

“El proyecto tiene todo el respaldo del lado peruano pero está a la espera de que Brasil confirme su propio interés pues ese país tiene que otorgar la concesión ferroviaria para desarrollar la inversión correspondiente”, indicó.

Explicó que este proyecto es distinto al desarrollo del Ferrocarril Transcontinental Perú – Brasil (Fetab), que trata de impulsar el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

“El proyecto del ferrocarril Ilo – Matarani – Mollendo, saliendo por Juliaca (Puno) y Puerto Maldonado (Madre de Dios), hacia Porto Bello está más avanzado que el Fetab, cuya ruta contempla Cruzeiro do Sul -Pucallpa (Ucayali) y Bayóvar (Piura), pues tiene un perfil de la logística y se discutió en abril pasado en Brasil”, precisó.

Asimismo, se ha concretado un anteproyecto que regula la carga y el flujo de pasajeros, aunque esto deberían validarlo los gobiernos, dijo en el foro internacional “Integración Física Sudamericana: Balance y perspectivas”, organizado por la Universidad del Pacífico y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Añadió que este proyecto no es incompatible con el Fetab y su concreción dependerá de los gobiernos de Perú y Brasil, de que le den la luz verde para que fluya la inversión privada, mediante un tratado que regule el tránsito de la carga y los pasajeros, como se hizo en Europa.

Vega Alvear destacó que de esta forma se movilizaría soya del Brasil hacia el Pacífico y desde Perú fertilizantes, cemento y otros productos.

Finalmente, señaló que la petroquímica tendría acceso a este ferrocarril, al igual que las compañías mineras de la zona.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 162 seguidores