Ministro de Defensa descarta “secretismo” de Estado en adquisiciones militares

PEDRO CATERIANO

El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, descartó hoy un supuesto secretismo del Estado en las compras militares y señaló que la Carta Magna y el marco legal establecen los criterios para efectuar este tipo de adquisiciones con la fiscalización debida.

“No va a haber compras secretas al margen de lo que dispone la Constitución y las leyes (…) Aquí no hay secretismo”, precisó en RPP, al mencionar los dispositivos que regulan esa adquisiciones.

Según dijo, las compras con carácter de secreto militar se encuentran establecidas en el Decreto Supremo 052-2001-PCM, del gobierno de Valentín Paniagua.

Agregó que esa norma se encuentra vigente y una de sus disposiciones establece, precisamente, que las compras secretas de carácter castrense deben ser informadas con anticipación a la Contraloría General de la República.

El titular de Defensa recordó que el gobierno del presidente Ollanta Humala no ha modificado ese dispositivo legal, y que bajo su aplicación, se realizarán adquisiciones para las 16 bases contraterroristas en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Se adopta ese mecanismo por la urgencia de contar con instalaciones en el Vraem a fin de contrarrestar al narcoterrorismo, y por la necesidad estratégica de mantener en reserva las características o la ubicación de las bases, para no alertar al enemigo.

Además, el ministro Cateriano aseveró que existen compromisos internacionales que debe cumplir el Perú sobre las adquisiciones militares.

“La tendencia en Unasur es transparentar las compras militares de los Estados, y Perú, que forma parte del bloque subregional, mal haría en efectuar compras secretas”, anotó.

De otro lado, resaltó que entre los decretos legislativos promulgados por el Poder Ejecutivo para reformar las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, figura una norma que crea la agencia de compras de material militar.

Añadió que esa agencia brindará criterios técnicos para las adquisiciones militares, y se convertirá en el ente encargado de realizar las compras del Ejército, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea.

Finalmente, informó en RPP que el marco legal ahora otorga ventaja en la calificación de los postores para proveer el rancho militar, al hecho de ser una empresa nacional frente a las compañías internacionales que participan en la licitación convocada.

5 comentarios en “Ministro de Defensa descarta “secretismo” de Estado en adquisiciones militares

  1. Carajo, basta de estar o tratar de engañarnos nosotros mismos con el cuento de las adquisiciones militares del rico PERU, seamos mas honestos, digamos la verdad, que estas adquisiciones son para atacar a chile y recuperar lo que nos tienen secuestrado desde hace 132 años, digamos la verdad, que estamos renovando todo nuestro armamento que ya esta obsoleto, que estamos cambiando las armas viejas por armas nuevas, de ultima generacion y de destruccion maisva,
    Yo no sabria por ejemplo explicar como se va a usar un sistema misilistico de largo alcanse para atacar a la guerrilla en el VRAE, como se puede usar todos esos miles de misiles que tiene en esto momento la Marina PERUANA en el VRAE, no sabria aceptar una explicacion de como se van a usar los aviones adquiridos en estos momentos a Rusia, para ser usados en el VRAE, me parece que es mucho armamento para ser usado contra unos guerrilleros que se mueven en una zona inospita, hablemos mas claro, hablemos en base a la verdad, digamos lo que realmente es, que todo este armamento se esta comprando y fabricando en el rico PERU para ser usado contra el repugnante y asqueroso chile en la pronta guerra de recuperacion de todo lo PERUANO que esta secuestrado por chile desde hace 132 años.
    Asi es que uno se siente mejor, uno se siente realizado, satisfecho, y asi es que es, decir las cosas como las dice el articulo publicado es tratar de angañarnos nosotros mismos y contra los chilenos no debemos de estar engañandonos, ellos son nuestros enemigos ancestrales a los cuales hay que acabar.

    PERUANO hasta la muerte
    No compres ni consumas productos chilenos
    Solo compra productos que el codigo de barras empiese por el numero 775
    PERUANO, has patria, mata un chileno ¡ya! (Degollalo)
    Alejandrina tu, viva el ¡PERU!

    Me gusta

  2. QUERIDO PERUANO HASTA LA MUERTE.
    ASI ES LA DIPLOMACIA..HIPOCRESIA PURA…LAMENTABLEMENTE LAS AUTORIDADES NO PUEDEN DEJAR DE SER DIPLOMATICOS..PERO NOSOTROS QUE NO LO SOMOS , REALMENTE SABEMOS PARA QUE NOS ARMAMOS…Y PODEMOS DARNOS EL GUSTO DE NO SER DIPLOMATICOS.. AGRADECIENDOLE DE ANTEMANO A LUIS POR PERMITIRNOS SERLO ASI EN SUS PAGINAS.
    SALUDOS.

    Me gusta

  3. PERUANO HASTA LA MUERTE. mi teoría de las adquisiciones de chile es que se están preparando para el centenario del Perú ya que el Perú hace mucho tiempo sueña con recuperar lo que eran sus tierras legitimas y tendrá una repercusión en toda la región por que si Perú hace la guerra algo me dice que argentina terminara teniendo salida al pacifico según por lo que he leído chile no soportaría una guerra mas de 3 días eso quiere decir que chile solo puede hacer una guerra relámpago chile es un país pequeño y esta muy fácil de ingresar por el sur por el norte y por el oeste a su territorio además las bajas que tendría en esa guerra serian tremendas y ellos lo saben por eso que tienen esas tremendas adquisiciones, es obvio si eres un país pequeño tienes que estar preparado, ellos saben bien que de aquí ah 20 o 30 años Perú será mas de 40 millones de habitantes acercándose a los 50 millones mientras ellos solo crecerán en población 1 millón de habitantes. Ellos saben muy bien que tarde o temprano las fuerzas armadas de Perú serán tremendamente grandes y ni que decir de argentina los argentinos será 60 millones casi llegando a los 70 y esto lo hablo un analista chileno y ellos ceban dando cuenta que no podrán competir con sus fronteras ellos lo saben por que tienen abandonado sus fronteras como Arica, tacana tarde o temprano terminara absorbiendo Arica, con las obras que esta promoviendo las regiones, creo este año empieza la construcción de un puerto en Tacna que costara 2000 mil millones y Tacna con eso descentraría la parte sur y ahora viendo del lado favorable la construcción del puerto hilo por parte de Bolivia creo que es un buen trato los bolivianos nos aran el puerto y el tren , económicamente no solo favorece ah a los bolivianos si no también a los peruanos, podría seguir pero no soy buen editor saludos a todos

    Me gusta

  4. Muchas gracias a mis estimados paisanos JOSE BER, para mi la sabia biblia defensora del PERÚ y al amigo RONALD por hacerme ver otra realidad que nunca pensé, pero hay una cosa que es cierta, lo único que nos tiene unidos y nos une a todos los PERUANOS es nuestro odio ancestral contra los malditos y asquerosos chilenos, decir otra cosa es mentira
    Unión por siempre entre todos los PERUANOS.

    PERUANO hasta la muerte
    No compres ni consumas productos chilenos
    Solo compra productos que el código de barras empiece por el numero 775
    PERUANO, has patria, mata un chileno ¡ya! (Degollalo)
    Alejandrina tu, viva el ¡ PERÚ!

    Me gusta

  5. RONALD.. Y QUERIDO PERUANO HASTA LA MUERTE.
    POR ESO SIEMPRE DIGO POR ACA.. ESTEMOS ATENTOS A chile.. elos saben que si el PERU..los supera en habitantes y economicamente..estan fritos.. ellos estan haciendo todo lo posible que economicamente y en armamento jamas los superemos.. ESTAN CON CALAMBRES DE MIEDO LAS RATAS CHILENAS…a elos les conviene ir a una guerra hoy y no mañana.. asi que muy ATENTOS CON ELLOS.. nada de confiarnos..bien los dice RONALD.. tacna absorbera a arica …el rio volvera a su cause… por eso los de arica hasta quieren independizarse.. chile no quiere invertir mucho en esa frontera porque sabe que seria gastar polvora en gallinazo.. es arica un polvorin ..y una ciudad indefendible..los ariqueños de hoy adoran al PERÚ..comen rico y barato..se visten bien.. se tratan con nuestros medicos y medicinas..etc…en otras palabras para que carajos les sirve ser chilenos?..eso si de ves en cuando una cerradita de frontera no estaria mal..para que sientan la pegada.

    Me gusta

Deja un comentario