Las Raíces de Nuestro Rock

Escribe: Arturo Vigil (El Sótano Beat)

Si bien es cierto, el rock peruano tanto en los sesentas y comienzos de los setenta gozó de su mejor momento, nunca se hizo mención el aporte de algunos solistas y grupos pocos conocidos, que impregnaron a su música la mística de nuestra historia y al empleo del quechua como idioma preferencial para la elaboración de sus temas, además de incluir en su repertorio temas tradicionales de nuestro folclor, y así recrear en una acertada fusión de distintos elementos, un aporte significativo a la música moderna en el Perú. Aquí alguna precisiones para esclarecer y discernir, sobre estos aislados intentos.

En los primeros años sesentas, existió un solista nuevaolero llamado Pipo Ávalos que se atrevió a cantar baladas como “Ahora no” y “Moon River” en quechua, algo insólito en ese momento, más referencias de este cantante no la tenemos, simplemente desapareció de los escenarios, y quizás su propuesta en ese momento no fue entendida, es lo mas posible…
Tiempo después vendrían Los Siderals de Ayacucho, alrededor de 1967,para darle vitalidad a este movimiento y bajo los lineamientos del rock instrumental,mayor frescura a temas tradicionales del folclor nacional, como “El Cóndor Pasa” de Daniel Alomía Robles entre otros.
Ya en el Cuzco Los Espectros destacaban con su música en las llamadas “Fogatas Bailables” .Ellos ya en los setentas se transformarían en el Trébol y que en su disco “Buscándote” de 1973 grabado en el sello “El Virrey”, darían vida a uno de los temas más emblemáticos de la escena cuzqueña de esos años, como “El Viento pregunta por ti” cantado en quechua y convertido en un rock altamente telúrico por sus seguidores,y en Lima un par de años antes, estaba El Opio cantando “Una bruja en el Cuzco” en un excelente arreglo de saxos, incomparable en su momento.
Pero El Polen,que con sus discos “El Cholo” y “Fuera de la Ciudad”, fue la propuesta más autentica de esa época y se puede decir que ellos en esos años fueron la verdad revelada,incluso el grupo chileno Los Jaivas siempre los señalaron como su principal influencia.
Y en este recorrido es fundamental también rescatar el trabajo musical de Zulú (Miguel Ángel Ruiz Orbegozo) ex Traffic Sound, quien editaría en 1972 su único disco solista, en la que realizaba una interesante fusión de folk con ritmos afro peruanos, en la que destacaban los temas “Candela” y “Como lirios en el campo” entre otros. En estos intentos también estaban conjuntos de la talla de El Ayllu, Alpaca,Soncco y el solista Miguel Flores (ex baterista de Pax),que con su “Musicontemporánea Peruana” dieron su respectivo aporte al rock nacional en la medida de sus posibilidades, aunque todos ellos se mantuvieron a un nivel bastante underground pudieron mostrar en sus trabajos pinceladas de identidad y las ganas de crear un futuro musical por fin propio y nuestro, aunque lástima todo estos esfuerzos se perdieran en el tiempo.

NOTA PUBLICADA EN EL DIARIO LIBERACION (INVIERNO DEL 2004) Y FANZINE ONLY SIXTIES (VERANO DEL 2005)

2 comentarios en “Las Raíces de Nuestro Rock

  1. Yo fui miembro del grupo Soncco, en Miraflores, Cuzco y Bolivia. El grupo estaba formado en la mayor parte por miembros del Polen o musicos que tocaron con esa banda en algun tiempo. El Polen de los anos 74 y 75 toco y grabo musica de Soncco. Este grupo un poco disminuido se reagrupo en Santa Eulalia desde el 76 a 81, para formar el grupo La Vid. despues en los 80, todos se fueron del pais a europa o estados unidos.

    Me gusta

  2. Hola, acabo de leer tu articulo y es para mi una muy linda sorpresa saber que aun existen personas como tu que se acuerdan del Pionero Cantante Nuevaolero en quechua Pipo AVALOS alla principios de los sensenta.
    Con mucha emocion acabo de descubrir uno de los temas que grabo «AHORA NO» y «LA BALADA DEL INDIO» en quechua que efectivamente para esa época Pipo estaba muy adelantado y el publico no preparado para su atrevida proposicion musical… que pena, y como dices el exito como cantante en quechua no lo conocio pero a lo largo de su vida nos lleno de mucha felicidad con su persona y con su talento a todos los que tuvimos la suerte de conocerlo.
    Pipo ( Juan AVALOS ANDRADE ) fue el Director Musical y uno de los fundadores de la primera Tuna Universitaria de Latinoamerica , San Cristobal de Huamanga en Ayacucho el 1° de abril 1963, Tuna que aun existe.

    Ivan desde Paris

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s