Sotil: “Que me entierren con la camiseta de la Selección y del Barza”

Hugo Sotil, ex gloria del fútbol peruano, fue entrevistado por Martín Fernández, reportero de RPP, aprovechando su cumpleaños número 61. El ‘Cholo’ pidió que lo entierren con las dos camisetas de sus amores: La camiseta de la Selección Peruana y del Barcelona FC.

Por Martín Fernández Nieto

Pese a que alguna biografía asegura que nació en el mes de marzo, Hugo ‘Cholo’ Sotil vino al mundo en mayo. Acaba de cumplir 61 años. Azulgrana entre 1973 y 1976, habló en Cahuache (a 20 minutos del centro de Lima) de su paso por el Barza, de Cruyff, de Neeskens, de Laporta y de la burocracia en tiempos de Franco tras un 0-5 sobre el Real Madrid.

Con respecto a sus supuestos problemas económicos y a su supervivencia a través de los llamados ‘plays de honor’, el silencio llenó su respuesta.

Cuéntenos, ¿cómo fue su fichaje por el FC Barcelona?

Yo recuerdo mucho ese día. Los dirigentes del Barcelona habían llegado para ver a un jugador que no era quien les habla (alude a Teófilo Cubillas). Para mi suerte esa jornada el Alianza Lima se medía al Deportivo Municipal (equipo del que es hincha). Ese día hice un gran partido y, por la noche, como a las nueve, llegaron los dirigentes del Barza con el profesor Rinus Michels. Yo ni lo conocía. Los recibí en la calle y me preguntaron si quería ir a España. Me quedé sorprendido, estaba asombrado. Después reaccioné y les respondí que sí. A los dos días ya estaba viajando.

¿Todo fue rápido e imprevisto?

Vinieron a buscar a mi amigo Teófilo Cubillas y al final fui el elegido. Son cosas del fútbol. Los dirigentes de Municipal cobraron diez millones de soles por mi traspaso y no me dieron nada por esa transferencia. Creo que las pesetas al cambio eran entonces a dos por uno.

¿Cómo le recibieron en aquella época?

Llegué a Madrid y había como 100 periodistas. Luego, en Barcelona, como 200. Yo me preguntaba a quién estaban esperando. Fue una sorpresa, pues no sabía que el periodismo era tan fuerte allá.

¿Cómo era Michels?

Conocía algo de la ‘naranja mecánica’, pero muy remotamente. Tuve la suerte de tenerlo como entrenador. Era muy estricto, rígido, pero te daba libertad para jugar. Le estaré siempre muy agradecido porque siempre me tuvo en cuenta. Él me llamaba ‘Cholo’ y se portó muy bien.

¿Quiénes fueron sus primeros amigos?

Mi primer compañero de cuarto era uno de Tenerife, Juanito. Después compartí mucho tiempo durante la concentración con Costas, que ahora es profesor del club. Ambos eran unas bellas personas. Juanito destacaba por su alegría, era muy vivo y alegre. Nos comprendíamos, teníamos cosas en común.

Háblenos de Johan Cruyff, ¿qué representó en su vida?

Cuando llegué a Barcelona no tenía casa y me hospedaron en el hotel Calderón. Allí estuve viviendo con mis dos hijas menores. Allí lo conocí. Él sabía de mí por los periódicos. Nunca me llamó Hugo, siempre ‘Cholo, Cholo’. Me buscaba siempre. Mi compadre guiaba el equipo, era un líder sin ser catalán, se ganó el respeto de todos y ordenaba dentro y fuera del campo. Nosotros no nos preocupamos por los premios (las primas). Él siempre tenía problemas con la directiva, sacaba la cara por todos nosotros.

¿Pensaba que sería técnico?, ¿poseía condiciones de estratega?

Él pensaba ser mánager. No lo imaginé como entrenador. Me sorprendió con su decisión.

¿Recuerda una anécdota con él?, ¿algo en especial?

Los dirigentes del Barcelona, como premio por el campeonato de Liga, nos ofrecieron un viaje a las Islas Canarias con toda nuestra familia. Hacía mucho calor y mi esposa no había llevado ropa de baño. La esposa de Cruyff le dijo: “Yo le presto”. Imagínese, fue un gran gesto de una señora de Europa.

Uno de sus hijos lleva el nombre Johan, ¿por qué?

En consideración a Johan Cruyff y a Johan Neeskens. Mucha gente piensa que este último me marginó, pero no fue así. Lo que debe saber la gente es que Neeskens estaba en gran momento y el club es una empresa y debía actuar como tal. En aquel momento, sólo podían jugar dos extranjeros y mis trámites para nacionalizarme se demoraron como un año. Para hacer los trámites debía trasladarme a Madrid y después de nuestro histórico 0-5 al Real allá en la capital no les convenía agilizar mis documentos (Â…) Por la amistad con ambos y en honor a ellos mi hijo lleva el nombre de ambos.

¿Se ha reencontrado con Cruyff?

La ultima vez que lo vi fue por el Centenario del club. A los muchachos les preguntaba “¿dónde está el ‘Cholo’?, ése que jode siempre”. Lo decía con cariño, conmigo se portaba diferente.

¿Tiene contacto con los actuales dirigentes del club?

El presidente Joan Laporta siempre me envía postales por fechas especiales. Hace poco le escribí para recomendar a mi hijo Hugo, el mayor de los varones. Está trabajando ahora en el fútbol base con José Ramón Alexanko y le estoy muy agradecido por ello.

¿A quién más recuerda de su paso por el Barza?

A varios, en especial al masajista Àngel Mur. Allá en Barcelona todos los días nos pesaban. Yo era propenso a engordar y los frijoles eran mi debilidad. Angelito nos pesaba los martes. El caso es que después del descanso de los lunes yo llegaba con casi dos kilos de más. Él era mi cómplice: los jueves hacían la convocatoria y Angelito me hacía el favor de ocultar mi sobrepeso. En la víspera del partido ni comía para intentar llegar a mi peso ideal de 70 kilos.

¿Cuáles fueron sus mejores partidos como azulgrana?

La gente recuerda mucho el 0-5, pero una vez realicé tres goles en una tarde, no recuerdo contra quién. Y contra el Espanyol los partidos eran memorables. Había un jugador de ese club muy rudo, De Felipe. Cruyff me decía “tú, ‘Cholo’, juega por su lado” y le respondía “¿por qué no vas tú?”. “Yo tengo que dirigir”, me respondía.

¿Cómo recuerda los festejos por el título de Liga de 1973-74?

Nosotros salimos campeones en Gijón faltando tres o cuatro fechas para el final del campeonato. Llegamos al aeropuerto y nos recibieron en plena fiesta, también en el ayuntamiento de la ciudad y después en el estadio. Fue apoteósico, no se imaginan. Otro detalle: yo jugaba con el ‘9’ y hablé con Asensi y él me dio el ’10’. Fue un gran gesto. El ‘9’ se lo dieron a mi compadre Cruyff.

¿Un honor para usted jugar con el ’10’?

Imagínense, como grandes jugadores que vinieron después, como Maradona. Y cuando regresé al club en mi taquilla, por supuesto remodelada, me decían que se guardaba para los suramericanos. Allí se cambiaban Diego, Romario, Ronaldo y Ronaldinho.

Antes de triunfar en el fútbol de niño usted cargaba sacos con 70 kilos de café…

No me arrepiento de eso, me sirvió para fortalecer mis piernas. Y los fines de semana jugaba hasta cinco partidos y me daban diez soles al día y un plato de comida. Gracias a Dios pude jugar en España. Yo nunca moriré, pero el día que lo haga pido que me pongan y me entierren con la camiseta de mi selección y también con la del Barcelona.

(Publicada en el diario español Mundo Deportivo).

Fuente: RPP

19 comentarios en “Sotil: “Que me entierren con la camiseta de la Selección y del Barza”

  1. Como no sentirse orgulloso de ser compatriota de este gran jugador, recuerdo que cuando el que suscribe estudiaba en la G.U.E. Felipe S. Salaverry del barrio El Porvenir en La Victoria en los años 68 ya se hablaba del cholo Sotil que destacaba en la cancha del Barrio Obrero en el campeonato de 3ra. división. Un abrazo para este gran jugador.

  2. Sotil siempre fue muy humilde y carismatico. Jugador de excelente tecnica, dribbling incomparable e indisciplina sin igual, a Michel no le gustaba esa indisciplina por eso decidió postergarlo. Sin embargo el Cholo lo respeta y habla bien de él..

  3. Entretenida la entrevista que hace mi tocayo Martín Fernádez al “Cholo” Sotil, uno de los mejores delanteros que ha tenido el fútbol nacional.
    A manera de anécdota les cuento que Hugo Sotil estuvo por ésta ciudad de Cutervo- Cajamarca, hace muchos años. Jugó por los masters del “Juan Aurich” de Chiclayo contra un combinado local. Tal fue la espectativa que el estadio se llenó; todos esperabamos espectar al “Cholo” legendario, el que triunfó en el “Barcelona” de España, pero muy grande fue nuestra desilusión el ver salir a la cancha a un Sotil gordo y muy panzón que se movía como un tanque de guerra en desuso. Aun asi, Hugo fue muy aplaudido.
    Por la noche lo volví a encontrar en una fiesta que oganizaron en su honor; fuí con la mujer que ahora es mi esposa y unas amigas. El “Cholo” se prendió de una de ellas y la saco a bailar. Cuando terminó la pieza, Hugo le había pedido a Sonia (ese era el nombre de la chica, quien nos contó la historia “muerta de risa”) que le pasara , de boca a boca, el chicle que estaba masticando y, también, su aliento. Cosas de un ex- ídolo.
    Por favor, abrazan de mi parte a mi tocayo Martín Fernádez, con quien estudiamos los ciclos intermedios de Sociología en la “San Martín de Porres”, allá por los años 80 del pasado siglo, compartiendo innumerables vivencias.

  4. Buena la entrevista pero el detalle es que el gran cholo sotil es victoriano por sus cuatro costados y bien aliancista aunque a algunos les cueste digerir

  5. el CHOLO SOTIL …VALE UN PERU…deberian en vida de hacerle un monumento POR PATRIOTA AL MAXIMO……el vino con su dinero a jugar el partido FINAL DEL SUDAMERICANO con COLOMBIA,,,se escapo de uno de los tres mas grandes clubes del mundo EL BARCELONA ESPAÑOL,…es mas de testigo estan los jugadores… cuando llego el CHOLO AL CAMARIN PERUANO…LE DIO A CADA UNO UN RELOJ bañado en ORO………hoy en dia que jugador viene con su dimero a jugar por la patria? y gratis ? y es mas dando en gesto de amistad obsequios finos?….GRANDE CHOLO

  6. Saludos al gran Maestro del futbol Peruano Hugo cholo sotil,con su calidad humana y defender con orgullo la rojiblanca dela selección Peruana,Alianza Lima y el F.C.Barcelona demostrando mucho amor asus colores.
    muchos recuerdos de tus amigos del F.C.Alianza Africana de Malgrat de mar barcelona ,dejaste una huella imborrable y gracias por vicitarnos en el año del centenario del barca,y te deseamos muchos exitos
    tu amigo de siempre Carlos Velásquez.

  7. Cholo sotil, gran jugador y gran persona, recuerdo sus mejores jugadas cuando las vi en television, el mas sonado el 0-5 al real madrid, saludos de tus amigos de la peña barcelonista Avi Xaxu de malgrat de mar. Tu amigo Franco Velaquez

  8. Saludos a un gran maestro del futbol Peruano HUGO CHOLO SOTIL.dejaste una gran huella en el futbol Español con los colores del F.C.Barcelona y recordandote como bicampeón con Alianza Lima y con la selección Peruana campeón de la copa América que luchaste y defendiste con amor a tu camiceta.Un abrazo de tus amigos del F.C.Alianza Africana de Malgrat de mar Barcelona equipo que siempre té recuerda y agradece tu visita y apoyo a nuestro equipo en el año del centenario del f.c.Barcelona.deseandote muchos exitos en tu vida tu amigo de siempre Carlos Velásquez

  9. El PERUANO Hugo Sotil, el hombre que le dio brillo a Neskel y a Cruif, lastima que el alcohol lo echo a perder, tuve la oportunidad de verlo hacernos campeones de America al PERU en el famoso 1 a cero contra Colombia en el estadio universitario de Caracas, despues del partido, todos los PERUANOS lo jalaban de un lado a otro y el tranquilo, tenia siempre pegado a su lado a un policia español que habia venido al partido, era el representante del barcelona, asi y todo, esa noche se metio una tranca en el hotel, cosa que no pudo evitar el policia español, en esa tranca participo el jugador PERUANO Carlos Nuñez, qie vive en Venezuela hasta hoy, en Acarigua, ya que se caso con una llanera Venezolana, bueno, Carlos Nuñez en un partido amistoso del Portuguesa futbol club de Acarigua-Venezuela contra la seleccion PERUANA, le metio dos goles a la seleccion PERUANA, y asi gano el Portuguesa, 2 a 0 a la seleccion PERUANA, pero como siempre los dirigentes de la seleccion PERUANA han sido unos tracaleros, nunca lo llamaron a integrar la seleccion PERUANA a este jugador PERUANO, que dejo bien alto el nombre del PERU en Venezuela.
    Carlos Nuñez si no me equivoco, jugo con Hugo Sotil en el Alianza Lima.

    PERUANO, has patria, mata un chileno ¡ya!(Degollalo)

    Alejandrina tu, viva el ¡PERU!

  10. Efectivamente, un jugador se mide cuando llena los estadios cuando juega y Hugo Sotil, asi les duela a algunos dirigentes, siempre llenaba los estadios, igual que Maradona, que cuando jugaba con el Napoli, este club hacia de taquilla millon y medio de dolares dos veces a la semana, para mi, Hugo Sotil fue el mejor jugador que a tenido el PERU, no solamente como jugador, sino como hombre espectaculo, ningun jugador PERUANO en la historia de nuestro futbol, a podido hacer eso que realizo Hugo Sotil, quer vayan a verlo al jugador y no al club en el cual esta jugando, llenaba los estadios con el Alianza Lima y con todos los club en el cual milito.

    No compres ni consumas productos chilenos
    Solo compra productos que el codigo de barras empiese por el numero 775

    PERUANO, has patria, mata un chileno ¡ya! (Degollalo)

    Alejandrina tu, viva el ¡PERU!

  11. me da mucho gusto de leer esta pg. en donde las personas muestran el cariño a hugo alejandro sotil yeren este es su nombre completo natural de Ica-Peru tierra de nacimiento, nacionalizado Español
    y estoy orgullosa de ser su esposa y compañera hasta la actualidad y ser testigo de la calidad de persona que es tanto en lo profecional (ayer ,hoy y siempre) año 2010 y resalto mucho en la parte del futbolista profecional en su tiempo y tambien la seriedad que puso y porque no decirlo la disciplina personal por eso que llego muy lejos,hasta ahora el comenta siempre su trayectoria fubolistica y sus anegdotas en Barcelona el se encuentra bien de salud y se considera español y quiere mucho a España y le esta siempre agradecido.

  12. El año 1968 yo tenia 8 años, pero si me acuerdo cuando juagaba en el Alianza Lima y hacía unas paredes con Teófilo Cubilas extraordinarias, Y por lo que me estoy enterando que vino a jugar con su propio peculio la Copa América pienso que es un peruano fuera de serie, no como ahora que paran comprando caballos y vehículos, y no vienen si no le pagan el viaje,

  13. …EL MEJOR JUGADOR QUE HEMOS TENIDO EN EL PERU ES EL GRAN HUGO SOTIL,BRILLO CON LUZ PROPIA, SACÓ DE LA MANO AL BARCELONA DE LA SEGUNDA DIVISION Y LO HIZO CAMPEONAR… FUE GRANDE CUAN EN LA DEFINICION DEL SUDAMERICANO, LA RADIO DECIA QUE VENDRIA PORQ BARCELONA NO LO QUERIA PRESTAR… PERO GRANDE FUE LA SORPRESA CUANDO BAJÓ DEL AVION A LA CANCHA E HIZO EL GOL DEL TRIUNFO … Y LO MAS ADMIRABLE ES QUE PAGO SU PASAJE CON PLATA DE SU PROPIO BOLSILLO… ALGO QUE TODA LA VIDA ADMIRARE EN ESE CHOLO… PARA MI SIEMPRE SERÁ EL MEJOR…

  14. soy hincha de la U,en un partido municipal -U .sotil se llevo a la gran defensa crema,de chumpitaz,gonzales,ballesteros,si bien no perdimos ,el baile de sotil fue impresionante,ahora ya veterano ,considero a HUGO SOTIL.,como el mas grande jugador peruano que he visto.

  15. gracias por sus comentarios formo parte de su familia, y Hugo Sotil sigue en pie participando del deporte ahora por intermedio de los niños que son el futuro de nuestro deporte en el Perú estos valores de Hugo Sotil que todos ustedes han mencionado ahora son parte de un proyecto deportivo la Asociación de Futbol, Oportunidad y Vida que lanza la academia del mismo nombre, sabemos de la admiración de Sandro Rosell hacia Sotil esperamos contar con su espaldarazo y buenas iniciativas para con nuestra propuesta, sabemos que así será pues se ha demostrado bien su aprecio

  16. SOY HINCHA DE LA U, ADMIRADOR DE SUS GRANDES JUGADORES,PERO NUNCA OLVIDARE EL GRAN BAILE QUE LE DIO HUGO SOTIL A LA UNA DE LA MEJORES DEFENSAS QUE HA TENIDO LA U Y LAS SELECCIONES PERUANAS , FUI TESTIGO PRESENCIAL DE ESE GRAN PARTIDO QUE AL FINAL TERMINO EMPATADO,ALLI CONOCI A ESTE GRAN JUGADOR GANADOR Y LO CONSIDERO MUY LEJOS EL MEJOR JUGADOR PERUANO QUE HE VISTO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s