Ecuador incauta televisoras y cierra radio causando rechazo en medios

Dos televisoras que pertenecían a ex banqueros prófugos fueron incautadas y una radio clausurada por el Estado ecuatoriano este martes, en acciones que causaron la renuncia de un ministro y que, a juicio de opositores y gremios del sector, amordazan a la prensa.

La Policía ocupó en la madrugada los canales Gamavisión y TC Televisión por disposición de la estatal Agencia de Garantías de Depósitos (AGD), que tomó la decisión dentro del proceso de embargo de 195 bienes de los hermanos William y Roberto Isaías, según un comunicado.

En otro procedimiento las autoridades clausuraron Radio Sucre, con sede en Guayaquil (suroeste), aduciendo irregularidades en el uso de la frecuencia. La AGD designó administradores temporales para los canales, que continuaron emitiendo la señal aunque sus espacios informativos de la mañana no fueron transmitidos.

Los trabajadores se agolparon, algunos entre lágrimas, en los pasillos y azoteas de los medios para exigir estabilidad laboral. En la fachada de Gamavisión pendían carteles con un «S.O.S. libertad de expresión» o con letreros en que se leía «Tenemos familia, queremos trabajo».

No obstante la AGD aseguró que «dicha incautación no vulnera ningún derecho laboral ni paraliza ninguna de las empresas en cuestión y el Estado ecuatoriano les garantiza seguridad y estabilidad».

El presidente Rafael Correa conoció la resolución de la AGD el lunes en una reunión con varias autoridades, al término de la cual el ministro de Economía, Fausto Ortiz, presentó su renuncia luego de oponerse y discutir acaloradamente con el mandatario por el procedimiento.

Por su parte el gerente de Gamavisión, Alvaro Dassum, consideró injustificada la medida calificándola como un atentado contra la libertad de información.

La AGD «llegó con un piquete de policías, ingresó a la fuerza y dejó a una persona encargada. Esto es un atentado a la libertad de expresión, están  violando los derechos a la gente», comentó el directivo.

Asimismo Nicolás Vega, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Canales de Televisión, deslindó cualquier relación entre Gamavisión y el caso Isaías. «Gamavisión no tiene nada que ver con el tema de la AGD. Se empieza a configurar lo que veníamos denunciando desde hace tiempo. La libertad de  expresión en el país está en peligro», sostuvo.

Según la AGD, la incautación afecta a 195 bienes de los banqueros Isaías entre empresas agrícolas, de comercio, de seguros, de construcción, medios de comunicación, yates, aviones y otros bienes inmuebles.

Los hermanos Isaías, prófugos en Estados Unidos, eran propietarios de la entidad financiera Filanbanco, que cayó en quiebra al acumular pérdidas por 661 millones de dólares en 1998, recordó la entidad en un comunicado.

La medida fue ejecutada después de que la Constituyente ecuatoriana, dominada por el oficialismo, incluyó en la nueva Carta Política un artículo en que prohíbe a los banqueros tener medios de comunicación.

La Carta Magna, a través de la cual Correa aspira a buscar la reelección inmediata y regular la economía, será sometida a referendo a finales de septiembre.

El subdirector del diario El Universo, Emilio Palacios, opinó a su vez que la incautación «es una medida totalmente arbitraria» tomada por el gobierno para «amordazar a los medios que puedan dar cabida a voces críticas» en vísperas de la campaña electoral.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s