La Molina rindió homenaje a sobrevivientes de la Gloriosa Campaña Militar de 1941

Homenaje a los héroes de la Gloriosa Campaña Militar de 1941
Homenaje a los héroes de la Gloriosa Campaña Militar de 1941

La municipalidad de La Molina rindió esta mañana un homenaje a los sobrevivientes ex combatientes de la  gloriosa campaña de 1941, que defendieron con su vida a la Patria durante la guerra con Ecuador.

Al conmemorarse este mes un aniversario más de la independencia nacional, la comuna de La Molina reunió a los valerosos combatientes, que ahora bordean los 90 años y que recibieron con entusiasmo ese reconocimiento por su indeclinable amor a la Patria.

Durante la ceremonia, los ex combatientes encendieron la llama votiva y se rindió honores a la Patria con un desfile cívico.

El alcalde distrital, Luis Dibós, expresó su satisfacción por tener la oportunidad de expresar el reconocimiento de los peruanos hacia quienes no dudaron en exponer sus propias vidas por defender el territorio nacional.

«Es un orgullo para mí rendir homenaje a nuestros compatriotas que ofrecieron sus vidas por nuestro país, muchos de los cuales ya no nos acompañan», manifestó Dibós.

A la ceremonia asistieron los integrantes de la asociación Vencedores de la Campaña de 1941, la Orden de la Legión Mariscal Cáceres Filial La Molina, representantes de las Fuerzas Armadas, escoltas educativas, entre otros invitados.

Algunos de los ex combatientes como Pedro Pascual Soto, quien pronto cumplirá los 83 años, quiso rememorar algunos gloriosos episodios del conflicto. Reveló, por ejemplo, que él fue uno de los testigos de la inmolación del capitán FAP José Abelardo Quiñones, quien entregó su vida al estrellar su nave contra el cuartel ecuatoriano.

«Todos los batallones de Ecuador retrocedieron al ver estrellarse la nave. Con mis demás compañeros entramos a la provincia del país enemigo y fue ahí donde los contrarios se rindieron», recordó con alegría.

César Augusto Ponce Quiroga, de 88 años de edad, rememoró que en 1941 era adjunto al capitán de la compañía y que desde niño quiso entrar al Ejército.

«Los momentos más difíciles para mí fueron cuando recordaba a mi familia, pero no importaba porque estaba ahí en medio de los ruidos de los cañones y el grito de ayuda de mis compañeros, peleando por la defensa de la Bandera», anotó.

Fuente: Andina

41 comentarios en “La Molina rindió homenaje a sobrevivientes de la Gloriosa Campaña Militar de 1941

  1. LLego a Uds, para felicitarlos por tan merecido homenaje a estos hombres que dieron el todo por el todo. Mi nombre es Margarita E. Brandariz Balleto, con DNI 06630163 hija de quien fuera el ‘ COMANDO Y JEFE DE LA TOMA Y CAPTURA DE PUERTO BOLIVAR ECUADOR EL 31 DE JULIO DE 1941 ‘ TECNICO SUPERVISOR FAP ( f ) ANTONIO SEGUNDO BRANDARIZ ULLOA, conjuntamente con los TECNICOS FAP CARLOS RAFFO GRACIA Y EL TECNICO FAP ARMANDO OROZCO FALLA; ESTA ACCION AEROTRANSPORTADA ES LA PRIMERA DE AMERICA, TERCERA EN EL MUNDO . Como comprenderá estas son cosas que deben saberse, que no solo existierón Héroes en el siglo pasado, , la cual es reconocida no solo en el Perú, sino a nivel mundial.
    Ellos tiene una R.M. Nº 2084-81/AE.- Lima, 1º de diciembre de 1981.- Que por ley Nº16126 se declara Héroe Nacional al Capitán FAP José Abelardo Quiñonez Gonzáles, caido valerosamente……..; Que es conveniente realzar la gesta heróica de los Técnicos Supervisores FAP: Antonio Brandariz Ulloa, Carlos Raffo Garcia y Armando Orozco Falla, quienes el 31 de Julio de 1941 y en una arriesgada acción aerotransportada, bajo fuego enemigo yomaron Pueto Bolívar y lo mantuvierón en poder de las Fuerzas Armadas del Perú, rechazando intentos de reconquista; y Estando a lo opinado por el Estado Mayor General de la FAP y a lo acordado con el Comandante General de la FAP;
    SE RESUELVE.- Artículo único.- Disponer la celebración del ‘ Día de las Fuerzas Especiales de la FAP, ‘ el 31 de julio de cada año, estableciendo con este fin los programas de actividades y actos oficiales correspondientes; en mérito a lo expuesto en la parte considerativa de la presente Resolución,
    Registrese y comuniquese.- José Calderón Koechlín

    Gracias, en nombre de estos hombres que ya no estan entre nosotros, pero que poco a poco el PERU ENTERO SABRA DE SU GRAN HAZAÑA SUICIDA.

    Att,

    Margarita Brandariz

    Me gusta

  2. soy nieta y me siento muy orgullosa de haber tenido un abuelito tan culto y tan leido y sugiero q le pongan el nombre y apellido completo y correcto .. CESAR AUGUSTO PONCE QUIROGA .. muchas gracias ..

    tambien informarles q hace poco fallecio y esta en el cementerio presbitero maestro pasillo 6

    muchizimas gracias ..

    Me gusta

  3. MI ABUELO ES EXCOMBATIENTE DE 1941 Y EL 3 DE ABRIL CUMPLIO 90 AÑOS DE EDAD Y SIGUE TENIENDO UN VIDA MUY BUENA YA QUE TODOS SUS ÑETOS LO ADMIRAMOS POR SER UN GRAN HEROE

    Me gusta

  4. Wuillan:
    Se lo que es sentir ese orgullo, pensar que somos seres priviligiados de sabernos tan cercanos a personas que supieron defender la patria con honor.
    Hazle llegar mis saludos y respetos a tu abuelo.

    Margarita Brandariz

    Me gusta

  5. soy hija orgullosa del que en vida fuera sargento segundo teodocio romero reyes quien combatio valientemente en la batalla de zarumilla en ecuador mi querido padre estuvo a cargo de la artilleria encargado de los cañones su preparacion le permitio luchar con valentia en dicha batalla y a nosotros sus cinco hijos siempre recordaba con mucho orgullo su participacion . mi viejito fallecio el 13 de diciembre y le rindieron un emotivo y merecido homenaje funebre, se que en vida le hubiera gustado verlo, pues amaba mucho a su patria, me siento honrada de ser su hija, que bello ejemplo de amor por su patria peru.

    Me gusta

  6. Mi mas sentido pesame por los fallecidos y mis respetos por quienes defendieron su país del agresor extranjero, tomemos nota de su eljemplo y estemos siempre listos.
    saludos

    Me gusta

  7. POR QUE EL ESTADO PERUANO, LOS PRESIDENTES Y LOS MINISTROS DE DEFENSA DE TURNO ESTAN INDOLENTE, Y NO LES CANCELA LA DEUDA QUE LES TIENES A LOS POCOS HEROES VENCEDORES CALIFICADOS DE LA PATRIA DE LA CAMPAÑA MILITAR 1941 QUE QUEDAN, ¿QUE ESPERAN QUE DESAPARESCAN TODOS? SI ASI EN VIDA MUY POCOS SE ACUERDAN DE ELLOS, YA FALLECIDOS QUIEN O QUIENES SE ACORDARAN DE SUS DERECHOS. DONDE ESTAN LOS CONGRESISTAS, LOS POLITICOS, LOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS, EL DEFENSOR DEL PUEBLO. ETC.

    PERO, AHI ESTAN SUS VIUDAS SUS HIJOS Y SUS NIETOS PARA QUE LUCHEN PARA QUE HAGAN JUSTICIA POR ELLOS.
    A QUE SE LES RECONOSCA LA DEUDA ECONOMICA QUE TIENE EL ESTADO PERUANO CON CADA UNO DE ELLOS.

    Me gusta

  8. SE LES DEBE RECONOCER A LOS VENCEDORES CALIFICADOS DE LA PATRIA DE LA CAMPAÑA MILITAR 1941, EN UNA CEREMONIA PUBLICA, ENCABEZADA POR EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA E INVITAR A TODOS LOS FAMILIARES DE LOS VENCEDORES EN VIDA Y DE LOS QUE YA NO ESTAN, PARA QUE PUBLICAMENTE SE LES DESAGRAVIE POR TANTO MALTRATO INDIGNO DEL QUE SON Y FUERON OBJETO POR PARTE DEL ESTADO AL NO RECONOCERLES LA DEUDA ECONOMICA QUE LE TIENEN A CADA UNO DE ELLOS QUE ESTAN EN VIDA ESPERANDO, Y A LAS VIUDAS E HIJOS O NIETOS QUE SIGUEN ESPERANDO.

    ATTE.
    CALLOS ALBERTO JAIME

    Me gusta

  9. ASI ES CARLOS ALBERTO, YA ES HORA QUE SE LES HAGA JUSTICIA, PERO JUSTICIA VERDADERA.. QUE SE DEJEN DE ENGAÑOS Y LA VERDAD SALGA A LA LUZ.. ECUADOR PIENZA QUE ACA SE LES TIENE COMO REYES..QUE LEJOS DE ESTA REALIDAD Y NUESTRO GOBIERNO NO HACE NADA PARA REINVIDICAR, COMO TU DICES LES DEBEN DINERO Y ES JUSTO QUE SEAN ELLOS MISMOS QUE PUEDAN GOZARLO Y QUE NO ESPEREN QUE SE MUERAN Y DESPUES TONTEAR A SUS VIUDAS Y FAMILIARES.
    MIS HERMANAS Y YO ESTAMOS EN LA LUCHA DE LA VERDAD
    HISTORICA Y QUE EL HECHO DE ARMAS EFECTUADO POR MI PADRE Y SUS COMPAÑEROS NO QUEDEN EN EL OLVIDO PORQUE ES LA VICTORIA DEL PERU Y NO PORQUE NOSOTRAS LO DIGAMOS..LOS DOCUMENTOS DE LA EPOCA ( YA SEA INFORMES, MEMOS, FOTOS, PERIODICOS ASI LO DICEN Y ACREDITAN ) LES CONTABA QUE ELLOS TIENEN UNA RESOLUCION MINISTERIAL, PERO AHORA NOSOTRAS EXIGIMOS LA LEY PARA ELLOS DONDE SE LES DECLARE HEROES NACIONALES POR LOS HECHOS DE ARMAS EFECTUADOS Y POR LA VICTORIA OBTENIDA.
    QUE SE SEPA QUE ESE 31 DE JULIO DE 1941 CON » LA TOMA Y CAPTURA DE PUERTO BOLIVAR-ECUADOR » DONDE SE CAPTURA EL MAS CUANTIOSO MATERIAL DE GUERRA, EL CUAL IBA A SER DISTRIBUIDO POR LOS ECUATORIANOS PARA ATACARNOS, PUES ERA ARMAMENTO NUEVECITO..LLEGO A SU FIN…. Y SE LOGRO LA VICTORIA ROTUNDA.QUE SE PROCEDE AL CESE DE FUEGO PEDIDO POR LOS ECUATORIANOS AL VERSE DESARMADOS.
    VIVA TODOS LOS QUE PARTICIPARON EN LA VARIAS ACCIONES EN ESTE CONFLICTO, LOS QUE ESTUVIERON AL FRENTE DONDE LUCHARON CUERPO A CUERPO,PORQUE ASI FUÉ.. Y GLORIA ETERNA PARA LOS QUE MURIERON.. LOS PERUANOS AUN NO TENEMOS CONCIENCIA DE LA MAGNITUD DE LO OCURRIDO EN EL AÑO 1941.

    Me gusta

  10. ESTE AÑO SE CUMPLE 68 AÑOS DE TAN GLORIOSA CAMPAÑA, Y EL 31 DE JULIO SE RECUERDA LA VICTORIA DEFINITIVA DE TAN GLOTRIOSA HAZAÑA SUICIDA.
    !! GLORIA Y HONOR A NUESTROS HEROES !!

    Me gusta

  11. Me parece increíble lo escrito en la primera respuesta de Margarita Brandariz, en lo referente a la Resolución donde se declara heroe nacional SOLO a José Quiñonez (muy merecido por cierto), pero por que no declararon héroes nacionales a estos tres señores paracaidistas, cual fué el criterio?, por que eran suboficiales? o por que aún estaban vivos (no creo que para ser héroe haya que morir en combate). Al leer estas respuesta no me queda más que agradecerles a todos Uds. que tuvieron en sus padres o abuelos, a personas realmente valiosas, lamentablemente en este país no se reconoce ese tremendo valor nacional.

    Me gusta

  12. Estimado Sr. Gonzales:
    Gracias por sus palabras..efectivamente nosotros los hijos de estos valerosos hombres tampoco entendemos cual fué el criterio que tomaron para hacer esta discriminación, porque sobre los hechos ocurridos no hay NINGUNA DUDA, de la VICTORIA lograda TAMPOCO,es más en la ley y la Resolusión claramente lo dice:se declara Héroe Nacional al Capitán FAP José Abelardo Quiñonez Gonzáles, CAIDO VALEROSAMENTE……..; Que es conveniente realzar la GESTA HEROICA de los Técnicos Supervisores FAP: Antonio Brandariz Ulloa, Carlos Raffo Garcia y Armando Orozco Falla, quienes el 31 de Julio de 1941 y en una arriesgada acción aerotransportada, bajo fuego enemigo TOMARON PUERTO BOLIVAR y lo mantuvierón en poder de las Fuerzas Armadas del Perú, rechazando intentos de reconquistas.DE AQUI SURGE LA PREGUNTA QUE ES DE MAS TRANSEDENCIA » CAIDO VALEROSAMENTE » O REALIZAR UNA » GESTA HEROICA, DONDE SE LOGRA LA VICTORIA ??.
    Nuevamente gracias.
    Att,
    Margarita Brandariz

    Me gusta

  13. Estoy orgullosa tambien ser nieta de Jose Asuncion Moreno MI ABUELO y gran combatiente de la Campaña Militar del 1941, este gran hombre a cumplido 100 años de vida lo cual parte de ello los entrego para defender nuestra patria, esta muy lucido, fuerte y sano gracias a Dios bendito vive en Trujillo, nuestra eterna gratitud a todos los que lucharon y entegaron su vida, tomo las palabras anteriores
    GLORIA Y HONOR A NUESTROS HEROES¡¡¡ TODOS SIN DISTINCION PORQUE TODOS LUCHARON¡¡

    Me gusta

  14. Felicitaciones por tan merecido homenajes para aquellos que lucharon en la campaña de 1941,se merecen todo el apoyo de parte del gobierno que nada hace por ellos,todo es una burla porque en si hay personas mas que algunas o aquellas que han ingresado al club de combatientes del 1941,cuando en realidad ni combatieron solo han ingresado por politica oh por percibir una pension de «ex-combatientes»,aunque a cierta edad necesitan pero no es loable tal merecimiento,por ejemplo mi abuelo que en paz descanse,fue un combatiente del 41 y se llamaba,Segundo Medina Preciado y sin embargo no percibio nada ni un homenaje,que triste verdad,pero yo su nieto tengo su foto como testimonio viviente,que segun el en vida manifesto que para el no eran importantes los homenajes que se les rindiera,si no el reconocimiento de tales hechos,espero que se consoliden tales hechos,porque mi abuelo fallecio hace 5 años y se encuentra en el cementerio de TUMBES,QUE EN PAZ DESCANSE.

    Me gusta

  15. Todos se acuerda de los heroes del año 1,941, pero solo de los heroes Limeños por no se acuerdan de los verdaderos hereos LORETANOS TALES COMO FERNADO LORES TENAZOA, VARGAS GUERRA y otros que lucharon en mla selva virgen entregando su vida o por han sido soldados no se acuerdan de ellos

    Me gusta

  16. soy nieto de Pedro calderon rodriguez fue combatiente de la guerra contra ecuador, el dia de ayer fallecio,lo estamos velando en la ciudad de paijan. y hoy toda la familia llora su perdida, de 94 años de edad, me siento orgulloso de mi abuelo quien fue y sera un heroe por siempre… viva peru vivaaa…..

    Me gusta

  17. roberto torres ugaz fue sobreviviente en la campaña del 1941,.murio sin gloria y el gobierno no se acuerda de las viudas que son ancianas.que se deve hacer

    Me gusta

  18. Paisanos PERUANOS familiares de estos heroes olvidados, abandonados por el estado PERUANO, me siento sumamente orgullose de estar teniendo comunicacion con desendientes de heroes PERUANOS, eso es un privilegio que no lo tiene asi nomas cualquier persona, gracias a la iniciativa de este joven PERUANO Luis Vigil Davila, creador de esta pagina a sido posible.
    Siempre lo he dicho y lo vuelvo a repetir, estamos en manos de politicos inhumanos, politicos ladrones que solo estan interesados en robar y agarrar todo el dinero posible, saben que se les va a acabar esta fiesta de robos en la cual estan metidos, esa es una de las razones que no les interesa nuestros heroes PERUANOS de todas las guerras, no estan trabajando para lo que se les eligio, hay una separacion total entre estas ratas politicas y nuestros militares de actualidad, el congreso de la Republica se demora el tiempo que le da la gana para aprobar los recursos que esta pidiendo nuestro Glorioso y Valiente Ejercito PERUANO para armarse, para poder estar al dia cuando llegue la proxima guerra de recuperacion de todo lo PERUANO que esta secuestrado por chile desde hace 131 años, que debe de llegar con el fallo de la corte de la Haya.
    Estos inhumanos politicos de turno, de actualidad y de todos los partidos politicos, lo que estan buscando es que salga un dia un Militar PERUANO y les de un golpe de estado tipo Juan Velazco Alvarado, recien con un militar en el poder se va a poder reconocer y se va a poder darle el justo valor y reconocimiento que merecen nuesrros heroes PERUANOS aun vivos, los que ya no estan con nosotros y sus dignas familias.
    Tengo el gusto de ser amigo del sobrino de Jose Abelardo Quiñonez Gonzales, el es el cantente «Pepe Miranda» y se llama Jose Miranda Quiñones, el famoso cantante de la pera madura.
    Es para mi una tremenda emocion estar leyendo los comentarios de los familiares de estos nuestros heroes del PERU, me da sentimiento leer que estan abandonados por el PERU los pócos heroes PERUANOS que aun estan con vida y saber que los familiares de nuestros heroes ya falledidos han sido completamente abandonados por el estado PERUANO de hoy y de ayer, pero no el de siempre.
    Esperemos que en algun momento en el poco tiempo de mandato que le queda, el Presidente Alan Garcia Perez se acuerde de nuestro heroes y cantantes PERUANOS olvidados y haga la justicia que no han hecho ninguno de los gobiernos anteriores hasta el momento, ese es un pedido que tomo la responsabilidad de decir y representar a los treinta millones de PERUANOS.

    No compres ni consumas productos chilenos
    Solo compra productos que el codigo de barras empiese por el numero 775

    PERUANO, has patria, mata un chileno ¡ya! (Degollalo)

    Alejandrina tu, viva el ¡PERU!

    Me gusta

  19. Colegio Santo Domingo Apóstol de San Miguel ganó Desfile Escolar Metropolitano
    Julio 25, 2010 por Luis Vigil Dávila Dejar un comentario

    El Gonfalón Municipal, el máximo galardón establecido en el Desfile Escolar Metropolitano por Fiestas Patrias se fue a San Miguel. El colegio particular Santo Domingo Apóstol se adjudicó el primer lugar de una reñida competencia que sostuvieron 36 delegaciones escolares de todos los distritos de la capital y que fue un derroche de civismo, marcialidad, arte y alegría.

    La avenida de la Peruanidad se vistió de color para recibir, minutos después de las 09.00 horas a los entusiastas escolares, que habían dedicado muchos días y muchas energías para prepararse para la competencia, primero a nivel de sus distritos y luego en toda la gran Lima.

    La marcialidad de su escolta, lo afiatado de su banda musical y la originalidad de su baile típico el Shacsshas” del departamento de Ancash, le valieron al colegio ganador alzarse con el triunfo de este desfile convocado por la Municipalidad de Lima Metropolitana.

    El emblemático colegio nacional Teresa González de Fanning, del distrito Jesús María, logró colocarse en el segundo lugar y obtener la medalla de plata, mientras que el colegio particular San Rafael de San Juan de Lurigancho, que hizo una de las exhibiciones más fastuosas, con caballos de paso, chalanes y marinera norteña, logró el tercer lugar y la medalla de bronce.

    Fueron cerca de seis horas de color y música, durante las cuales cada delegación trató de hacer su mejor esfuerzo y demostrar todo su talento. Cada representación presentaba primero a su plana docente, luego de lo cual marchaba las escoltas y los batallones y finalmente, el número artístico preparado por cada grupo, con danzas de todas las regiones del país y una demostración deportiva.

    El jurado estuvo compuesto por representantes de la comuna metropolitana, del Ministerio de Educación (Escuela Nacional de Folklore José María Arguedas y Dirección Regional de Educación de Lima) y las Fuerzas Armadas, quienes calificaron la calidad de la marcha del batallón y su escolta, la banda musical, la ejecución dancística de un baile típico peruano y la presentación general.

    Ganador de ganadores

    Además de la competencia mencionada, los cinco colegios que en años anteriores consiguieron el Gonfalón Municipal compitieron por la “Medalla de Oro”. El vencedor fue el colegio emblemático Nuestra Señora de Guadalupe que derrotó a las instituciones educativas Elvira del Pando de Ate, Santo Domingo de Guzmán de Carabayllo, Daniel Alomía Robles de San Juan de Lurigancho y al colegio de la Fuerza Aérea del Perú Manuel Polo Jiménez.

    Desde el año 2004 la Municipalidad de Lima Metropolitana, a través de la Gerencia de Educación, Cultura y Deporte, organiza esta actividad con la finalidad de convertir el conocido desfile militar escolar, en una actividad netamente peruana que integre el acerbo cultural y la promoción del deporte

    No compres ni consumas productos chilenos
    Solo compra productos que el codigo de barras empiese por el numero 775

    PERUANO, has patria, mata un chileno ¡ya! (Degollalo)

    Alejandrina tu, viva el ¡PERU!

    Me gusta

  20. SOY NIETO DE UNO DE LOS EROES CONBATIENTES DE 1941, Y ME CIENTO MUY ORGULLOSO DE MI ABUELO PORQUE EL ME DIO UN GRAN EJEMPLO DE VALENTIA, EL SIGUE VIVO CADA VES QUE VOY A VISITARLE EL ME CUENTA TODOS LOS MOMENTOS DE LA GUERRA TODO LO QUE SUCEDIO Y ME ENORGULLECE QUE SEA MI ABUELO .

    Me gusta

  21. SOY NIETO DE MAXIMO HUARANGA UNO DE LOS EROES CONBATIENTES DE 1941, Y ME CIENTO MUY ORGULLOSO DE MI ABUELO PORQUE EL ME DIO UN GRAN EJEMPLO DE VALENTIA, EL SIGUE VIVO CADA VES QUE VOY A VISITARLE EL ME CUENTA TODOS LOS MOMENTOS DE LA GUERRA TODO LO QUE SUCEDIO Y ME ENORGULLECE QUE SEA MI ABUELO .

    Me gusta

  22. Paisanos Militares del PERU
    No permiten la venta del Aerodromo de Collique, no salgan de las instalaciones de Collique, si hay que usar las armas contra los agresores del PERU en esa venta fraudulenta y amañada, USENLAS, si hay que dar un golpe de estado y botar a estas lacras y mierdas politicas de actualidad del PERU, aganlo y ya, no hay que esperar a mañana, sera muy tarde, ahora o nunca, tienen el apoyo irrestricto de todo el pueblo PERUANO.
    Fuera los malditos politicos PERUANOS del poder y ya
    Fuerzas Armadas del PERU al poder y ya, para arreglar la cagada que estan haciendo estos politicos de mierda. que estan vendiendole todo el PERU a los chilenos.
    Fin del tratado de libre comercio con los chilenos y ya
    Fuera del PERU los chilenos que estan dentro del PERU
    Recuperacion del tren de Machu Picchu que esta en manos de los chilenos ¡ya!

    Don Ramon Casrstilla dio la orden de comprar, de armarnnos
    Estas mierdas politicos del PERU estan haciendo todo lo contrario
    Si al impuesto del 10% de todos los minerales que vende el PERU y que sea administrado SOLAMENTE por los integrantes del Comando Conjunto de Nuestras Valientes y Gloriosas Fuerzas Armadas del PERU, con el asesoramiento del Presidente del colegio de Economistas del PERU, con el Presidente del Colegio de Abogados del PERU y con el Presidente de la Corte Suprema del PERU y que se use unica y exclusivamente para comprar armas nuevas y de ultima tecnologia y ampliar la fabricacion de armamento en el PERU.
    Fuera del poder malditos politicos PERUANOS, felipillos y traicioneros del PERU.

    Fijense como los chilenos se estan preparando para la guerra que empesara con el fallo de la Haya

    “TRATADOS SIN CAÑONES, NO SON TRATADOS”

    “El presupuesto debe equilibrarse, el Tesoro debe ser reaprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada y controlada, y la ayuda a otros países debe eliminarse para que Roma no vaya a la bancarrota. La gente debe aprender nuevamente a trabajar, en lugar de vivir a costa del Estado”.
    Cicerón ( 55 AC )

    PARA CONOCIMIENTO DE TODOS Y TOMARLO EN CUENTA
    INFORMACIÓN SOBRE SEMINARIO UBO: “POLÍTICA EXTERIOR Y DE SEGURIDAD DE CHILE BAJO EL GOBIERNO DE SEBASTIÁN PIÑERA.
    Asunto: CHILE : DEBATEN CÓMO TRATAR AL PERÚ…

    Realizado en las dependencias de la Universidad Bernando O ´Higgins en una iniciativa de extensión académica impulsada por el Profesor Cristian Leyton y con la destacada participación de un selecto grupo de panelistas, se desarrollaron las ponencias que fueron aclarando y dando luces sobre hacia donde va la nueva política exterior de Chile.

    Participantes:

    Paz Milet, Magíster en Estudios Internacionales de la U. de Chile, Doctor en Ciencias Políticas, U. de Leiden, Holanda.; Arturo Contreras, Licenciado en Ciencias Militares Academia de Guerra, Magister en Ciencias Militares mención Planificación y Gestión Estratégica, ACAGUE, Magíster en Seguridad y Defensa, Universidad Complutense, Madrid, Doctor en Estudios Americanos, Universidad de Santiago; Miguel Navarro, Abogado y Cientista Político, Magíster en Derecho con mención en Derecho Publico de la Universidad de Chile, Master in Philosophy in War Estudies King´s College, Univertisity London, Diplomado en Derecho Aeronáutico y del espacio U. de Chile; Profesor en ANEPE de Relaciones Internacionales en el Magister en Seguridad y Defensa y en el Diplomado en Estudios Políticos Estratégicos; Roberto Duran, DES en Ciencia Política, Instituto Universitario de Altos Estudios Internacionales, Universidad de Ginebra, Suiza. Licenciado en Ciencias del Desarrollo U. de Lovaina, Diplomado en Ciencias Económicas U. de Friburgo, Suiza, Profesor de Relaciones Internacionales y Negociaciones Diplomáticas en el Programa de Licenciatura en Ciencia Política PUC.; Fernando Thauby, Magíster en Ciencias Navales y Marítimas, agregado naval en Singapur, Tailandia y Corea, miembro del Programa de Defensa de la Comisión Bicentenario del Instituto de Libertad y Desarrollo.

    La participación de la diplomacia chilena se ha visto reflejada en diversos planos multilaterales fuertemente en los últimos 20 años. En donde Chile participa en la reforma del Consejo de Seguridad de las NU, en donde participa como miembro temporal, y se plantea en la postura de ampliar dicho consejo incorporando un país sudamericano, asi también participa activamente en la consolidación de la OEA, FAO y OIT con un fuerte despliegue de la diplomacia chilena. En el plano regional destaca en la conformación del Grupo de Rio y el dialogo con la UE.
    Se esbozaron, a juicio de los panelistas, los objetivos de la diplomacia chilena que deberían estar en el norte de su actividad. De ellos podemos resaltar el enfocarse a disminuir el déficit de representatividad de la comunidad internacional en el Consejo de Seguridad, mantener una postura de largo aliento en cuanto a la no proliferación de armas de destrucción masiva, aplicación decantada y racional de las clausulas de la OIC y afiatar los presupuestos de operatividad de la ONU, entre otros. En el plano multilateral regional, se hace incapíe en el abocarse al advenimiento de la democracia en Cuba y Honduras, estimular el debate en cuanto a una nueva política de seguridad sudamericana desalineada de núcleos ideológicos expansionistas, re ubicación y revitalizació n de las relaciones comerciales con las economías asiáticas y un nuevo esquema de la Política de Defensa. Definición más precisa en la relación con Perú, confrontar sus implicancias a raíz de la nueva postura realista – comercial y buscar una solución realista comercial con Bolivia y Perú.

    RELACIÓN CHILE – PERÚ

    Especial atención se prestó a las propuestas para con la relación con Perú, cuyas raíces son de variado origen y no circunscritos al tema de la Haya. Ambos países tienen relaciones divergentes con causas variadas. En donde es posible apreciar un enquistamiento de las razones en la identidad de los pueblos. Por una parte se percibe en Perú a Chile como al país que los venció en dos conflictos armados, que los ocupó militarmente y que además, los superó en desarrollo económico y superación de la pobreza. Y que además, supuestamente según la percepción limeña, se arma para nuevamente invadirles. El Perú a pesar de mantener niveles interesantes de inversión extranjera e índices económicos destacabes, no ha logrado superar sus índices de pobreza. Según esta percepción peruana, Chile no administró bien sus victorias y es aún percibido como “expansionista” . A esa imagen es que tiene que hacer frente la nueva política diplomática chilena.
    Por el momento no existe una mayor comunicación entre ambos gobiernos, se cita el caso de la ex presidenta Bachelet que permaneció mas de un año y medio sin sostener conversaciones con su homólogo limeño. El mecanismo 2+2 se encuentra paralizado. En cambio por parte del Perú y a pesar de haber tenido relaciones comunicaciones en el pasado en un nivel mas aceptable, no supuso esto el abandono de principios fundamentales en su relación con Chile. Todo el aparato politico peruano usa el “Factor Chile” para desviar la atención publica de sus continuos fracasos, problematicas internas y escándalos de corrupción. Baja la popularidad de un partido y de inmediato se logra instalar en la discusión el tema chileno. Lo que hace es instalar perpetuamente el tema como distracción a sus dinámicas internas. Siendo el ex presidente Toledo el punto máximo en el rango de la desconfianza, tanto interna como externa. El que llego a mantener un gabinete paralelo de asesores los que provocaron la caída de sus ministros. Y paso a una posición mas radical, al menos en el plano económico. Instala la zona franca de Tacna, en contraposición n con el lado chileno en Arica. Y lo que es mas importante, enuncia unilateralmente el planteamiento de las líneas de base, que servirá de plataforma más tarde para la demanda peruana ante la Haya. Todo ello a raíz del escaso respaldo ciudadano y la mala evaluación que aun se hace en Perú de su administración n. En ello vemos un ejemplo claro del “Factor Chile”. De ahí en adelante la relación pasa a un estado mas tenso, frio y distante. Actualmente el presidente García se encuentra fuertemente presionado política y electoralmente. El norte peruano es Aprista, sin embargo el sur peruano es nacionalista y el apoyo a García es débil, en la zona sur es Ollanta Humala quien posee mayor respaldo electoral por mantener una posición radical, bélica y claramente anti chilena.
    Así el Perú se distancia de la región, García es el presidente que menos visita a sus pares en la región y tiende a concentrarse en sus problemáticas políticos – partidistas internas. La relación con Chile se condiciona a la demanda peruana ante la Haya y dicha relación, queda inmovilizada.
    Con el advenimiento de la nueva derecha chilena y el presidente Piñera, Perú busca aprovechar la oportunidad de destrabarla, a pesar de la soberbia de Torre Tagle, sector mas duro y nacionalista. La descompresión le sirve a García para sobrellevar la presión interna al crear las agendas paralelas, presión provocada por los casos de corrupción interna como los Petroaudios, espionaje de MBT, etc. y la baja popularidad que mantiene el mandatario. García desea repostularse el 2016, para ello necesita manejar el Factor Chile, pero manteniendo las agendas paralelas. Caso opuesto en para Piñera en Chile. No puede dar señales de debilitamiento en la defensa de los intereses chilenos, además de ¿Cómo avanzar con un presidente peruano que pronto terminará su mandato?.

    DEFINICIONES
    La fronteras son dimensiones geopolíticas, culturales, sociales y económicas. Esas dinámicas explican a su vez, la dinámica de la geopolítica, a juicio de los panelistas, por ello hacen hincapié, es ahí donde Chile debe definir esas fronteras como otro norte en la nueva diplomacia chilena. Los organismos internacionales siguen principios sin seguir objetivos, Chile debe definir si sigue solo principios o comienza a seguir objetivos. En donde debe construir la base de una Política de Defensa y Seguridad Nacional, tomando en cuenta hacia donde va el vecindario. Requiere una definición mas precisa ante la UNASUR, en donde la política exterior este dirigida de acuerdo a las condiciones particulares de la dinámica existente en el país con el que se relaciona, dentro de una política marco que siga objetivos, metas. En donde el mayor desafío es definir una política exterior coherente con la seguridad y sus implicancias en el desarrollo económico y una política de recursos naturales con énfasis en la integridad territorial.
    Tal vez el punto nuclear de respuesta al seminario, es a mi parecer al menos, el que estuvo dado por la intervención del Profesor Roberto Duran.
    Actualmente, bajo la nueva administración Piñera, se ha comenzado a desarrollar una nueva política de Defensa ligada y conjunta con la política de RREE. Hecho que destacamos en este blog el 23 de abril. (ver post pinchando aquí)

    Ministros de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, y Defensa Nacional, Jaime Ravinet en reunión para establecer las nuevas orgánicas
    Los ministros de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, y Defensa Nacional, Jaime Ravinet, sostuvieron la primera reunión de coordinación con sus equipos, en las oficinas del gabinete de Defensa. Ello, en el marco de lo que ha definido el nuevo gobierno, en cuanto a que la política de Defensa será un instrumento más de la política exterior. En dicha reunión junto al Subsecretario de Relaciones Exteriores, Fernando Schmidt, el Subsecretario de Defensa y ex – comandante del Ejercito, Oscar Izurieta, el Jefe del Estado Mayor Conjunto, General Cristián Le Dantec y los especialistas de ambas carteras, los titulares acordaron los equipos interministeriales para la implementación de la nueva doctrina chilena.

    Subsecretario de Relaciones Exteriores, Fernando Schmidt, el Subsecretario de Defensa y ex – comandante del Ejercito, Oscar Izurieta, el Jefe del Estado Mayor Conjunto, General Cristián Le Dantec
    Asimismo, las direcciones de la Cancillería, el subsecretario de Defensa y el Jefe del Estado Mayor Conjunto se reunirán quincenalmente, para seguir trabajando coordinadamente. De lo cual no se informo de las materias especificas tratadas. Hasta el momento no existen documentos claros al respecto de los lineamiento menos generales de dicha nueva política que se implementara.
    Chile adoptara una nueva estrategia y política exterior, distinta a la seguida por los gobiernos anteriores de centro izquierda y mantenida por más de 20 años. En donde los intereses superiores del país serán cautelados por el avance estructural al unisonó con la política exterior, siendo vinculante a materias en el ámbito de la Defensa.

    PROBABLES ESCENARIOS
    Coincidente con la inquietud manifestada por centros académicos que han abierto sus puertas al debate sobre el tema principal que nos convoca. Me permito exponer los posibles, probables e hipotéticos escenarios que deberá enfrentar Chile en el plazo de 5 años.
    La llegada, o re desembarco del Ministro de Defensa Chileno Jaime Ravinet a la cartera, y su visión de los cambios requeridos, ya a nivel estructural, pareciera ser que se encuentra alienada perfectamente con la necesidades ya expuestas anteriormente por los académicos en este seminario. Hecho que resulta naturalmente de la presencia de una necesidad de transformació n de la politica exterior chilena, de una necesidad de revisión. Pareciendo que Ravinet paso rapidamente del debate, y muy proactivamente, a la acción. La Cancillería y el M. de Defensa desde la sinergia de sus equipos y visiones estan dando forma a lo que tanto el mundo académico, el mundo militar, la comunidad de Inteligencia y hasta el ciudadano común interesado en temas básicos de Geopolitica e Inteligencia Estratégica, estábamos pidiendo casi a gritos. No son pocos los “paper” que dan vuelta por la red y articulos en prensa que denunciaban la falta de claridad, objetivos y falta de iniciativas a nivel de gobierno en la construcción de una nueva política exterior. Chile debía pasar necesariamente a mas que la ofensiva, por evitar terminos confrontacionales, a una posición mas de estratega y altamente proactiva.
    La nueva política a implumemente, se instalara en un panorama regional que vera cambios político – sociales y doctrinarios importantes. En este momento Chile se planta frente a un panorama regional dado por mayoritariamente tres plataformas, cada uno de distinta raíz, evolución y peso político.
    Una de corte antagónico en términos ideológicos, políticos y económicos al desarrollo en esta materias en Chile. Una segunda coincidente en plano económico con matices y deferencias en el diplomático y una tercera que es un símil en el campo ideológico – económico pero con un componente histórico – político que impide la construcción de la plataforma ideológica – económica y política.
    No olvidar que la nueva diplomacia de Piñera estará enfocada en ese plano, económico – ideologice o. Veamos.

    Plataforma – Eje N°1
    Existe en este momento una plataforma – eje ideológica, política y económica (IPE) contraria a los intereses nacionales. En donde emana desde Venezuela un proyecto IPE que no solo se contrapone a los altos intereses nacionales, si no que también constituye un factor de riesgo a la estabilidad regional. Conformada por Venezuela, Ecuador, Bolivia, Argentina, Paraguay y Uruguay. Las relaciones con esta plataforma – eje requieren de un especial tratamiento mientras este activa su influencia.

    Plataforma N°2
    Una segunda plataforma IPE concedente, pero que no busca liderar en instancias regionales primordialmente ya que sus objetivos están en integrar el Consejo de Seguridad del ONU, su mirada esta mas alla del continente en una fase de proyección y consolidación diplomática a nivel mundial, acompañada del necesario desarrollo tecnológico militar que ha logrado. Brasil

    Plataforma N°3
    La tercera plataforma tiene coincidencias económicas – política s y ideológicas. Chile, Perú y Colombia han optado por similares sistemas económicas dentro de un marco democrático y coincidentemente antagonista de la plataforma – eje N °1. Sin embargo el accionar de Torre Tagle y la impresión en el ADN político peruano del “factor Chile” sumado a su históricas reivindicaciones territoriales impiden insertarse en una plataforma viable.

    PROYECCIÓN
    Sin embargo los procesos electorales, el desgaste interno del aparato gobernante producto de los errores de implementación n, planificación y conducción en áreas vitales, como la energética, economía, DDHH e independencia de los poderes del Estado esta provocando una muerte anunciada, auto provocada y desgraciadamente, con un termino, como proceso político social, que conllevara desgraciados y violentos actos para el caso venezolano, y colateralmente para los países satélites de esta Plataforma – Eje , la perdida de sustentabilidad.
    En Bolivia el retroceso de apoyo electoral registrado en la ultimas elecciones municipales y distrital, la alimentación gratuita de argumentos a la oposición y posicionamiento interno favorable de esta, esta constituyendo un movimiento cada vez mayor. El desgaste político de Morales no hará más que impedir que su proyecto indígena, nacionalista e ideológico no alcance a constituirse como agente transformador perdurable en el tiempo. ¿La raíz?, el fracaso probado e histórico de políticas centralizadas en la economía y su fuerte dependencia del núcleo ideológico – económico engarfiado en Venezuela. Bolivia no ha logrado la tan enarbolada independencia. Hoy en día es dependiente de ese núcleo. Sin él, se vera enfrentado a una oposición interna fuerte y unas FFAA descontentas por la cubanización, al igual que las FAN en Venezuela, y la fuerte injerencia de un país que ha amenazado a Bolivia con invadirle si Morales es depuesto. La promesa de Chávez. No entender el malestar profundo que provoca tal declaración de Chávez en las FFAA bolivianas, es no entender la mente militar. Así Morales tiene enfrente en estado mas que de capullo, larvario si no, el germen de su salida del poder.
    Ecuador ve en bajada la popularidad de Rafael Correa, serios problemas en la negociación con las empresas petroleras que poseen la concesiones de los yacimientos petroleros estatales, que no ceden, ni cederán en sus exigencias, están cortando el flujo de capitales frescos que tanto necesita. Lo que provocara a futuro un detrimento en los planes sociales de gobierno, su mayor sustento electoral, y por ende, una caída abrupta electoralmente.
    Venezuela vera caer a un Chávez mediante mecanismos no democráticos, serán violentos.
    La abstención mayoritaria en el último proceso de las primarias internas en el propio PSUV, da un nuevo signo del desmoronamiento del pequeño imperio de Chávez. Las señales son claras en este desmoronamiento, renuncias de actores claves dentro del aparato de seguridad y defensa venezolano y una oposición que por primera vez en 10 años, desde la llegada al poder de Chávez, concurrirá unida y posiblemente en una sola lista de candidatos a la Asamblea Nacional, la que ha salido a las calles, sin temor por que no hay nada peor para el hombre cuando le quitan la libertad y el alimento. Y eso, hoy en día los venezolanos ya han dado muestras de no solo no tolerarlo, si no que estar dispuesto a luchar por recuperarlo. El aislamiento internacional que padece el régimen chavista, no ha logrado ser roto pese a sus esfuerzos de contribuir a un poli – escenario político internacional. Sus aliados poseen la peor imagen internacional y militar. Diplomática y económicamente no poseen la gravitación ni el peso que necesitaban para constituir, aunque sea disperso, un mundo multicolor.
    EEUU por su parte no cometerá nuevamente el error y chascarro circense de Bahía Cochinos en Cuba. No esta en posición económica de mantener dos frentes, lo dice el Pentágono. Si no fuera por el apoyo de sus aliados en Afganistán, EEUU solo debería meter a las tropas en aviones y mandarlos a casa. Para EEUU es mas importante en estos momentos la amenaza terrorista que emana desde Oriente que Chávez en Venezuela.
    Chávez caerá ya sea por una radicalización de su proceso revolucionario o por explosión social interna en un plazo no mayor a cinco años.
    Cuba, al igual que las economías adscritas al ALBA o UNASUR., las dos instancias regionales creadas por la plataforma – eje N °1, se desintegra. Los cambios realizados por el General Castro no hacen mas que agudizar su crisis y con la muerte de Fidel, el termino por implosión del régimen cubano, y por ende, el advenimiento de la democracia y la perdida de la influencia ideológica, apoyo diplomático y político que hoy existe desde La Habana hacia Caracas.
    Argentina, o mejor dicho los leales al eje chavista, los Kirchner, no tiene un sino diferente. La caída interna en el respaldo popular de, enraizado a la corrupción endémica de que adolece al aparato político argentino, augura que la candidatura del Piñera argentino, Mauricio Macri, si llega al poder, constituirá no solo un cambio político interno, si no que además un cambio estratégico geo – político al sur del continente.
    Por ultimo, Colombia no abandonara a la política fuerte de cero tolerancias al narco – terrorismo, y Santos, con su plus de haberse convertido en el adalid de la lucha anti FARC, se posicionara como el probable próximo presidente del Colombia. Manteniendo la política económica y el apego a los lineamientos de EEUU.
    Perú a su vez, aunque posea un nuevo gobierno post García y aprista, de igual forma continuara respondiendo a los dictámenes duros y estratégicos que se disparan desde Torre Tagle.
    Entonces ¿Cual hipotéticamente será el nuevo escenario a enfrentar, Chile y su nueva política de Defensa – Diplomática ?

    Plataforma Atlántico – Pacifico de integración
    Los ministros de Defensa de Argentina, Nilda Garré, y de Chile, Jaime Ravinet, coincidieron en impulsar acuerdos en la industria de la Defensa, tanto en el nivel aéreo como naval; asimismo, acordaron acciones comunes para las Fuerzas de Operaciones de Paz y la Fuerza Combinada “Cruz del Sur”.
    Ravinet llegó al Edificio Libertador, donde tuvo una reunión privada con la ministra. Posteriormente , se desarrolló un encuentro de trabajo de la que participaron funcionarios de ambos países: del lado chileno, estuvieron el subsecretario de Defensa, general Oscar Izurieta Ferrer; el jefe del Estado Mayor Conjunto, general de División Cristian Le Dantec Gallardo; el jefe de Gabinete, almirante Rodolfo Codina; y el jefe de Asesores, Guillermo Patillo. Por Argentina asistieron: los secretarios de Asuntos Internacionales para la Defensa, Alfredo Forti; de Planeamiento, Oscar Cuattromo; de Estrategia y Asuntos Militares, Gustavo Sibilla; el jefe de Gabinete Raúl Garré, el jefe del Estado Mayor Conjunto, brigadier general Jorge Chevalier; el jefe del Comando Operacional, general de División Daniel Camponovo; y el jefe de Planeamiento del Estado Mayor Conjunto, contralmirante Antonio Torres.
    Los ministros convinieron en establecer una comisión para el desarrollo de la cooperación industrial, relativa principalmente al trabajo de la Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile (ENAER) y de la Fábrica Argentina de Aviones, con el fin de estimular la posibilidad de generar un avión de entrenamiento básico para los pilotos de las Fuerzas Aéreas de ambos países, que reemplace a los aviones Mentor de Argentina y Pillán de Chile.
    Por otra parte, en la reunión también expuso el presidente del Astillero Tandanor, Mario Fadel, quien explicó las acciones de cooperación que se desarrollan para auxiliar al astillero naval chileno ASMAR. Se ha decidido que clientes de ASMAR serán atendidos por Tandanor, y que luego se trabajará para cooperar en la reconstrucción n del astillero chileno. Además, en la reunión se hizo una exposición acerca de la marcha de la constitución de la Fuerza de Paz Combinada “Cruz del Sur”, cuyos trabajos de presentación, probablemente listos a fin de año, serán expuestos conjuntamente ante las Naciones Unidas. Asimismo, se resolvió darle un carácter de cooperación humanitaria a los trabajos de los efectivos de la mencionada Fuerza de Paz Chileno Argentina, que estarán también orientados a desarrollar tareas humanitarias en países de América Latina, a solicitud de los mismos. Ambos ministros acordaron realizar el ejercicio “Araucaria” a fin de año y, por otro lado, intercambiar la experiencia de los dos países en cuestiones surgidas de los trabajos efectuados por ambas Fuerzas Armadas durante el terremoto acaecido en Chile. Más tarde Ravinet visito las instalaciones del Complejo Industrial Argentino (CINAR), compuesto por los Astilleros Tandanor y Almirante Storni.
    Todo ello, sembrado en su momento por la presidenta Fernandez y ex – presidenta Bachelet, ambas mujeres, victimas en su momento de las dictaduras militares, ambas con coincidencias ideológicas y posturas frente a la Plataforma – Eje N °1.
    La posible llegada de Macri al poder, no solo profundizara la excelente labor hecha por Nilda Garre desde la cartera de defensa argentina, si no que posibilitara la constitución de un nuevo ente en el escenario geopolítico sudamericano. La Plataforma Atlántico – Pacifico Chileno – Argentino, que mediante la óptica Marista , posibilitara la proyección y acceso comercial al Pacifico de Argentina y de Chile a Europa. Vía tratados comerciales, acceso a puertos en condiciones altamente ventajosas e insertas dentro de una visión coincidente de ambos mandatarios. Ambos desean dar un prioridad a la relación económica. Ambos ven en el intercambio y actividad comercial no centralizada, una vía viable de desarrollo y progreso que sustenta la democracia participativa.
    De darse las condiciones antes descritas, es lo que, personalmente avizoro como posibles escenarios para la nueva diplomacia – defensa chilena y el devenir y sino de los actuales escenarios.
    Publicado por Intelligence, De fense, Security Service en 5/07/2010

    Alan García Pérez, Presidente del PERU
    Rafael Rey, Ministro de la Defensa del PERU
    Luis Giampietri Rojas, Vice Presidente del PERU
    Francisco Contreras Vivas, Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del PERU
    Congreso de la Republica del PERU
    Partidos Políticos del PERU
    Políticos PERUANOS

    Es esperada por los treinta millones de PERUANOS la ley que apruebe el diez por ciento (10%) de impuesto a la venta de todos los minerales que vende el PERU en la actualidad.
    Dicho impuesto por supuesto, convertido en dinero, debe pasar directamente a ser administrado por el Comando Conjunto de nuestras Gloriosas y Valientes Fuerzas Armadas del PERU, y ser asesorado el Comando Conjunto del Ejercito PERUANO por el Colegio de Contadores del PERU, por el Colegio de Abogados del PERU y por el Presidente de la Corte Suprema del PERU.
    Dicho dinero debe ser usado única y exclusivamente para comprar armamento nuevo, de ultima generación y tecnología, además para reforzar las fabricas de armamento que ya están operando en el PERU. Aumentando sostenidamente la producción de armas que esta haciendo el PERU en estos momentos.
    Las decisiones de lo que se va a comprar en armamento, debe ser realizada única y exclusivamente por los integrantes del Comando Conjunto de nuestras Gloriosas y Valientes Fuerzas Armadas del PERU, sin la participación de políticos ni de los partidos políticos del estatus.
    Se acerca cada día mas y mas la decisión de la corte de la Haya, el tiempo se esta haciendo corto, para ese día, las Fuerzas Armadas del PERU deben estar listas en la frontera para el inicio de una eventual confrontación contra los chilenos y contra los ecuatorianos.
    La adquisición de mas aviones cazas Sukhoi 30 MK2 es urgente e imperiosa, la adquisición de misiles de largo alcance es vital para nuestra supervivencia como nación.
    Señores nombrados, después que no venga la lloradera cuando sean los Militares los que tomen estas decisiones que ustedes los políticos no supieron tomar cuando el PERU mas lo necesita.
    Debemos estar muy bien preparados para cuando llegue el fallo de la Haya.
    Les escribió un PERUANO que esta representando en esta carta a treinta millones de PERUANOS.
    No a la venta de Aerodromo de Collique
    No a la venta del Colegio Militar Lioncio Prado

    No compres ni consumas productos chilenos
    Solo compra productos que el código de barras empiece por el numero 775

    PERUANO, has patria, mata un chileno ¡ya! (Degollalo)

    Alejandrina tu, viva el ¡PERU!

    Me gusta

  23. Saludos a todas las familias de nuestros heroes peruanos de sentirnos orgullosos por ese legado que nos dejaron en nuestra historia.
    Agradeciendo pedirles un favor donde puedo localizar la relacion de aquellos hombres que lucharon ya que mi señor padre tambien estuvo en ese comflicto cualquier dato se los agradecere enviarme a mi correo

    Me gusta

  24. yo soy nieta de mi abuelo ANTONIO S. BRANDARIZ ULLOA el unico que tuve amaba asu paiz era muy padriota queria asu paiz como su vida dava todo x su paiz y dios se lo tuvo que llevar

    Me gusta

  25. Buenos días a todos los lectores y a cada uno de los hijos, nietos y familiares de NUESTROS VALEROSOS HEROES DEL 41de TODO EL PERU, he leido con mucha atensión los comentarios y cada vez me averguenza más que nuestro gobierno y sus gobernantes sean tan indolentes, como diriamos criollamente » CARAS DURAS » no tienen » SANGRE EN LA CARA «, solo estan para seguir burlandose de nuestros HEROES del 41, tenemos con la gracia del SEÑOR aun sobrevivientes y solo saben pisotearlos, saber que en el Ecuador a sus combatientes a pesar que perdieron los tratan como si ellos hubiesen ganado el conflicto, si !!así es mis queridos lectores, ellos gozan de casa entregada por su gobierno en una hermosa villa, canasta alimenticia mensualmente, atención médica y medicinas sin costo, una pensión honrosa y todo lo que ellos necesiten; bien por los combatientes ecuatorianos su gobierno comprendio que pelearon cuerpo a cuerpo con lo que tenian, perdieron pero la lucharon.
    Acá en el PERU, igual pelearon cuerpo a cuerpo con lo que tenían, no vayan a pensar que tenian armamento sofisticado, o armamento nuevo..conooooooo para nada, la mayoria eran reciclados, reparados con algunos cambios y si les narrara más, pensarían que estoy contandoles una historia de ciencia ficción…pero ASI Y TODO GANAMOS Y ES LA UNICA VICTORIA OBTENIDA POR EL PERU.. es verdad que hemos tenido conflictos, guerras, hemos luchado.. pero en toda ellas perdimos.
    Y así nuestros gobernates solo estan pendientes como robar, entre ello el dinero que OFICIALMENTE LES CORRESPONDE A NUESTROS EX-COMBATIENTES DEL 41, la verdad Yo no diria ex- porque hasta ahora siguen luchando por lo que les corresponde y justo el nuestro actual presidente » Alan Garcia » fué el dictamino en su anterior gobierno este pago…que ironia ni el mismo cumple sus propias leyes aprovadas.
    El próximo JULIO del 2011 se cumple 70 años de esta «»»» VICTORIA «»» que??? de nuevo al Campo de Marte ??’ unos cuantos uniformaditos como protocolo??? unas cuantas piezas florales??? dos palabritas y chau.. BASTA!!!! BASTA!!! de tanta burla..ellos necesitan médicinas , atensión médica, SU dinero.
    Ya ellos no pueden luchar solos, para eso estamos los hijos, nietos, bisnietos para hacer llegar sus voces, no nos cayemos hagamos que sean escuchados, porque a los mudos nadie los escucha….

    Dios los bendiga
    Margarita Brandariz B.

    Me gusta

  26. buenos dias soy la nieta del combatiente ANTERO ALVARADO FLORES al morir le dieron todos los honores q se merece siempre lo tendre en mi corazon lo extraño demasiado y cada vez q voy a verlo al cementerio en chorrillos me pongo mal xk no era justo q dios se lo lleve estando embarazada no conocio asu nieto pero se k desde el cielo lo cuida junto con mi abuelita…..

    Me gusta

  27. soy hijo de un luchador por la patria y estoy orgulloso de ser su ijo mi padre es lo mas espesial para mi el se llama segundo venjamin escobar duran mi padre y mi madre son los sere que mas amo en el mundo y estoy muy orgullosos de ellos

    Me gusta

  28. Buenas noches a todos aquellos q deseen saber informacion sobre en que batallon grado ,compañia, etc, pertenecieron nuestros heroes del 41 envienme un correo y les respondere a la brevedad posible.

    Me gusta

  29. hola estoy orgulloso de mi abuelo
    Don Segundo Benjamin Escobar Duran q defendio la patria
    a toda cost. es un verdadero heroe.

    Me gusta

  30. soy nieta del ex combatiente antero alvarado rojas y m siento muy orgullosa d ievar su sangre ala vez triste xk ace 6anios nos djo para irse al cielo kon mi abuela tkm papito siempre staras en mi korazonn

    Me gusta

  31. soy la hija del ex combatiente antero alvarado rojas lo estraño muchisimo fue un padre ejemplar hasta ahora no me puedo hacer la idea que ya no esta con nosotros te amare toda la vida papito fuistes un verdadero heroe de tu hija violeta alvarado flores

    Me gusta

  32. soy nieto de ANTERO ALVARADO ROJAS A QUIEN LO RECUERDO SIEMPRE CUIDO MUCHO A MI ABUELA Y CUANDO SE FUE EL TAMBIEN SE FUE A CUIDARLA POR Q EL ES UN VERDADERO HEROE

    Me gusta

  33. lamentablemente es verdad muchas cosas que dijeron por acá muchos familiares de nuestros combatientes del 41,pero la realidad nos dice que hay que morir en combate para ser nombrado heroe…y muchos que murieron jamas el estado asi los reconocio y hoy los tiene olvidados…no hoy si no siempre fue asi…pero no se sientan mal por ellos..LOS VERDADEROS SOLDADOS TENEMOS EL LEGADO DE BOLOGNESI..jamas pediremos migajas ni limosmas de un gobierno ingrato… encima de ellos esta nuestro deber de defender nuestra PATRIA..sin pedir nada a cambio…SE QUE ELLOS SE SIENTEN Y SE SINTIERON ORGULLOSOS DE HABER DEFENDIDO CON VALOR ..DIGNIDAD Y AMOR A EL PERÙ…ellos jamas fueron a defenderlo por esperar o pedir algo a cambio…PERO DEBERIA SER DIGNO Y HONORABLE DE NUESTROS GOBERNATES Y COMPATRIOTAS..TRATAR CON HONOR Y DIGNIDAD A ESOS HOMBRES QUE SIN PEDIR NADA A CAMBIO ..DEFENDIERON NUESTRO SUELO..los soldados del PERÙ..no exigimos ni pedimos mas de lo que cualquier buen peruano merece… RESPETO..DIGNIDAD..y lamentablemente la PATRIA siempre fue injusto con nuestros defenesores..ayer..hoy y quizas mañana…como se dice el hombre solo se acuerda de DIOS y del soldado ante el peligro..cuando el peligro a pasado ..Dios es olvidado y el soldado despreciado… POR ESO LES DIGO A TODOS LOS FAMILIARES DE ESOS DIGNOS DEFENSORES..HEROES OLVIDADOS POR LA PATRIA Y LA SOCIEDAD..SIENTANSE ORGULLOSOS DE ELLOS..QUE ESO VALDRA MIL VECES A UNA MEDALLA O UNA CEREMONIA QUE EL ESTADO LES DE…ESA SERA SU MEJOR RECOMPENSA..QUE CUANDO FUERON A DEFENDER SU PATRIA FUERON PORQUE EL DEBER ASI LOS LLAMO..Y ELLOS FUERON HOMBRES DE DEBER Y HONOR..»GLORIA A TODOS LOS DEFENSORES DEL 41″.
    SALUDOS.

    Me gusta

Deja un comentario