Científicos distinguirán a Machu Picchu y Tipón como máximas expresiones de la ingeniería civil

Machu Picchu
Machu Picchu

La Sociedad Americana de Ingenieros Civiles (ASCE, por sus siglas en inglés) distinguirá en Cusco a la ciudadela de Machu Picchu y al complejo arqueológico de Tipón como Monumentos Internacionales de Ingeniería Civil.

El reconocimiento se realizará el sábado 26 en la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), durante el foro internacional “Distinción científica a Machu Picchu y Tipón como expresiones más altas de la ingeniería civil”.

Wayne Klotz, presidente electo de la ASCE; y Víctor Raúl Aguilar, rector de la UNSAAC,  harán entrega de las placas de bronce correspondientes.

El foro internacional congregará a distinguidos investigadores sociales, entre los que destacan Ruth Wright, Kenneth Wright, Henry Petroski, Aleksandar Vesic, Clifford Schexnayder, Jorge Flórez Ochoa, David Ugarte, Luis Barreda Murillo y Alfredo Valencia Zegarra.

El encuentro académico contempla también la presentación de los libros “Machu Picchu: la nueva maravilla del mundo” y “Tipón: obra maestra de la ingeniería hidráulica del imperio inca”, ambas publicadas por la ASCE.

Durante la cita, Aguilar distinguirá como profesores honorarios de la UNSAAC a los doctores Kenneth y Ruth Wright, destacados investigadores de la cultura andina peruana, quienes ofrecerán una conferencia sobre Machu Picchu.

El foro internacional empezará mañana y culminará el domingo, y tendrá como escenario las instalaciones del paraninfo universitario.

La calificación de Monumento Internacional de Ingeniería Civil constituye el más alto reconocimiento entregado en Estados Unidos a los sitios arqueológicos del mundo considerados obras maestras de la ingeniería universal.

La designación fue establecida en 2006, gracias al esfuerzo del Instituto Paleo-hidrogeológico Wright -de los investigadores Kenneth y Ruth Wright-, la Universidad Nacional de Ingeniería del Perú, el Instituto Nacional de Cultura (INC) del Cusco, la UNSAAC, la Academia Nacional de Historia y el Consulado General del Perú en Denver, entre otros.

Machu Picchu, ciudadela incaica de unos cinco kilómetros cuadrados y que alberga importantes restos arqueológicos, fue declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en 1983.

Por su parte, el complejo arqueológico de Tipón, dotado de recintos reales y fuentes de agua, está ubicado a 23 kilómetros al sudeste de la Ciudad Imperial, en el distrito de Oropesa, provincia de Quispicanchi.

4 comentarios en “Científicos distinguirán a Machu Picchu y Tipón como máximas expresiones de la ingeniería civil

  1. soy cusqueño y estudiante de ingeniria civil en la universida nasional del altiplano y me siento muy dichoso que machupicho refleje el esfuererso de construir un paiis co mas desarrollo

  2. Aplaudo la gestión del ASCE y, sin mesquinarle méritos a la gran ciudadela de Macchu Picchu, como ingeniero profesional, me impresiono más con las obras civiles de Sacsahuamán; aunque esta fortaleza no esté tan integrada plásticamente al paisaje como la ciudadela de Macchu Picchu. La calidad de más bello o menos bello siempre tendrá algo de subjetivo y discutible, y es un hecho que el desarrollo de la ciudad de Cusco ha perjudicado la vista de Sacsahuamán. Además, la intelectualidad de EE.UU. le tiene más cariño a Macchu Picchu ya que fue ‘descubierta” por uno de ellos; un busca-tesoros, un Indiana Jones. En cuanto a Tipón y otras obras maestras incas de manejo de recursos hídricos, hay que quitarse el sombrero.

  3. Aplaudo la gestión del ASCE y, sin mezquinarle méritos a la gran ciudadela de Macchu Picchu, como ingeniero profesional, me impresiono más con las obras civiles de Sacsahuamán; aunque esta fortaleza no esté tan integrada plásticamente al paisaje como la ciudadela de Macchu Picchu. La calidad de más bello o menos bello siempre tendrá algo de subjetivo y discutible, y es un hecho que el desarrollo de la ciudad de Cusco ha perjudicado la vista de Sacsahuamán. Además, la intelectualidad de EE.UU. le tiene más cariño a Macchu Picchu ya que fue ‘descubierta” por uno de ellos; un busca-tesoros, un Indiana Jones. En cuanto a Tipón y otras obras maestras incas de manejo de recursos hídricos, hay que quitarse el sombrero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s