Georgia y Rusia libran combates encarnizados en Osetia del Sur

Tropas rusas y georgianas libraban el viernes una batalla cruenta en Osetia del Sur después de que Georgia lanzara una ofensiva por el control de esta región separatista pro rusa, cuya capital, Tsjinvali, dicen controlar tanto los osetios como Tiflis.

Esta escalada bélica, que ha causado al menos cientos de muertos, alarmó a Occidente, en particular a Estados Unidos y la Unión Europea (UE), que se han movilizado para intentar evitar el caos en la región explosiva del Cáucaso.

Osetia del Sur proclamó su independencia en 1992 tras la caída de la URSS y quiere adherirse a la Federación de Rusia junto a los osetios del Norte.

El presidente georgiano Mijail Saakachvili nunca ha disimulado su intención de reintegrarla en Georgia, y desea hacer lo propio con Abjasia, otra región separatista que es escenario de gran tensión.

Por la noche Saakachvili declaró que sus tropas “controlaban todo el territorio de Osetia del Sur, con la excepción de Djava”, una localidad al norte de la capital, y “completamente Tsjinvali”.

“Los rusos bombardearon duramente Tsjinvali durante el día. Si no detenemos a Rusia (…) los tanques rusos entraran un día en cualquier otra ciudad europea”, advirtió.

En las filas georgianas, “murieron 30 personas, en su mayoría militares”, agregó el presidente.

Durante la jornada, los georgianos ya habían anunciado la toma de la capital y, al cabo de un rato, su pérdida.

Al anuncio presidencial, las fuerzas armadas osetias replicaron afirmando que “controlaban” la capital, según la portavoz del gobierno rebelde Irina Gagloyeva, citada por Interfax.

“Toda la ciudad de Tsjinvali está controlada en estos momentos” (a las 18H45 GMT) y “los combates continúan, aseguró.

El viernes Osetia del Sur estaba al rojo vivo.

Georgia decidió repatriar a la mitad de su contingente en Irak, o sea unos 1.000 hombres, para hacer frente a “una intervención militar rusa”, declaró el secretario del Consejo de Seguridad, Alexandre Lomaia.

Según un funcionario militar estadounidense, Georgia pidió a Estados Unidos aviones para desplazar a sus tropas desde Irak.

El mando de las fuerzas rusas de mantenimiento de la paz, citado por RIA-Novosti, señaló que las “unidades militares georgianas” estaban enzarzadas en “combates encarnizados” el viernes por la noche al sur de Tsjinvali.

Un responsable del ministerio de Defensa rusa anunció, por su parte, que los tanques y la artillería rusos habían “destruido” posiciones georgianas en los alrededores de la ciudad.

Y al mismo tiempo, el subsecretario del Consejo de Seguridad de Osetia del Sur, Ruslan Gagloyev, informaba de la entrada de blindados rusos en el norte de la capital.

El comandante de las fuerzas rusas de mantenimiento de la paz, general Marat Kupajmetov, aseguró que Tsjinvali quedó “casi completamente destruida por numerosos bombardeos”.

El presidente de Osetia del Sur, Eduard Kokoity, denunció que cientos de civiles perdieron la vida en la capital durante la ofensiva georgiana y dio parte de 1.400 víctimas mortales en todo el territorio.

Un total de doce soldados de las fuerzas de paz rusas murieron y otros 150 resultaron heridos por disparos georgianos el viernes en Tsjinvali, según un portavoz del mando de estas fuerzas citado por Interfax.

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, dijo al presidente estadounidense, George W. Bush, que hay voluntarios rusos dispuestos a combatir contra las fuerzas georgianas y sería “difícil retenerlos”, informaron fuentes rusas en Pekín, donde ambos dirigentes participaron en la inauguración de los Juegos Olímpicos.

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, llamó a Rusia a “retirar sus tropas de combate de suelo georgiano”.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) pidió la apertura de un “corredor humanitario”.

Estados Unidos y Francia, presidenta en ejercicio de la UE, enviarán una delegación conjunta para intentar obtener un cese el fuego.

El Consejo de seguridad de Naciones Unidas estaba reunido de nuevo el viernes para intentar encontrar una salida a la espiral de violencia.

Fuente: Yahoo México

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s