El conflicto Rusia-Georgia se convierte en crisis entre Washington y Moscú

Sergei Lavrov
Sergei Lavrov

El conflicto entre Rusia y su vecino georgiano ha degenerado en crisis entre Washington y Moscú, con los rusos tratando de poner fin a la creciente influencia estadounidense en las inmediaciones de sus fronteras.

Los medios de comunicación rusos, inspirados por el éxito militar de su país, declaran en titulares lo que dejan traslucir los dirigentes y diplomáticos en Moscú: el objetivo es mandar un mensaje sin equívocos a los estadounidenses para que dejen de reforzar su presencia militar y económica al otro lado de las fronteras rusas.

“Domesticar a la dirección georgiana fue uno de los grandes éxitos de Estados Unidos en el Cáucaso”, publicó este jueves el diario de gran tirada Komsomolskaya Pravda, para quien esa república se convirtió en el puesto de avanzadilla de Washington en la región, sin olvidar el valioso oleoducto que bombea petróleo desde el mar Caspio sin pasar por Rusia.

“Si Georgia entra en la OTAN (y Estados Unidos está ejerciendo presión para lograrlo) una base militar a unas cuantas decenas de kilómetros de Sochi (puerto ruso en el mar Negro) permitirá literalmente apuntar a bocajarro a Rusia”, añade el diario.

El analista independiente ruso Pavel Felgenhauer remata ese razonamiento: “la guerra en Georgia tenía como objetivo expulsar del sur del Cáucaso a los estadounidenses y a la OTAN”. “Fue provocada por la decisión georgiana de adherirse a la OTAN”, añade.

“Sí, es un mensaje para Estados Unidos”, confirma el diputado y politólogo cercano al poder Sergei Markov. Un mensaje “que señala que Occidente se acercó a los límites más allá de los cuales Rusia no está dispuesta a echarse para atrás”, añadió.

La nueva arrogancia rusa, provocada por su ímpetu económico gracias a las exportaciones de petróleo y gas, pudo jugar en favor de la decisión del Kremlin. El discurso de sus dirigentes traduce a la vez ese orgullo reencontrado, tras años de humillaciones sufridas por el desplome de la Unión Soviética, y el deseo de ser tratado de igual a igual por Occidente, como en tiempos de la Guerra Fría.

Desde 2002 ó 2003, los estadounidenses empezaron a armar a Georgia, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, el miércoles. Rusia les advirtió de que “era un juego peligroso que iba a terminar en una aventura” georgiana, añadió en tono de regañina Lavrov.

Washington deberá escoger entre el apoyo a la dirección georgiana y “la alianza real” con Moscú, añadió el ministro ruso, recordando los discursos de la Guerra Fría. Un tono por otra parte asumido con ganas por el presidente George W. Bush, que tras exigir la retirada de las tropas rusas de Georgia, conminó al “mundo libre” a defender la pequeña república caucásica.

Fuente: AFP

5 respuestas a “El conflicto Rusia-Georgia se convierte en crisis entre Washington y Moscú

  1. Que sera de la integrid del territorio en Kosovo. el imperio tiene discurso para cada conveniencia.
    Que pasaria si la Rusia pusier misiles en Puerto Rico, Cuba o Nicaragua, Ahi esta la diferencia. del abuso del siempre abusivo y prepotente neocom

  2. el tiempo final del imperio se acerca en todos los continentes estan los q quieren desplomarlo hasta aqui en la misma america

  3. ya es hora de que la fedaracion rusa ponga en su lugar a los estadounidenses que se quieren entrometer en todo….vamos rusia.

  4. Para Kosovo y Servia un discurso de los EEUU, para Georgia otro porque hay petroleo por medio.
    Si ponen misiles al lado de rusia en Polonia y la Republica Checa…todos contentos!, si Rusia los pone en cuba que por cierto ya tienen pensado enviar al “Cisne Blanco”, o vuela como está ya haciendo con “OSOS” cerca de America…ufff, la que se monta!!

    Los EEUU son unos prepotentes, espero que las conversaciones que se están llevando a cabo entre Rusia y China les bajen los humos, asi como el envio a Cuba de aviones y el pacto con India para realizar nuevos tanques.

    Sólo falta que Chavez se posicione y diga que en Venezuela Rusia puede instalar un escudo antimisiles por si ataca vete tu a saber quien.
    A ver como le sentaria eso a los EEUU … o ¿es que solo ellos pueden hacer esas cosas?.

    Fuera EEUU

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s