Bush advierte a Rusia sobre “amenazas” a Georgia

George W. Bush
George W. Bush

El presidente estadounidense, George W. Bush, advirtió severamente este viernes a Rusia sobre “amenazas e intimidación” de sus vecinos y prometió que Washington no dejará de apoyar a su aliado Georgia.

Bush dijo que Moscú debe cumplir con su palabra y retirar sus tropas de Georgia y buscar la cooperación con sus estados vecinos en vez de buscar una confrontación de la era de la Guerra Fría, como había dicho Rusia.

“Moscú debe cumplir con su compromiso de retirar a sus fuerzas invasoras de todo el territorio georgiano”, indicó Bush en una declaración realizada este viernes.

“La amenaza y la intimidación no son formas aceptables de conducir la política externa en el siglo XXI”, manifestó el mandatario, quien añadió que Rusia dañó su credibilidad ante Occidente al invadir hace una semana su vecina Georgia.

“Sólo Rusia puede decidir si se pondrá nuevamente a sí mismo en el camino de la naciones responsables o si continuará con una política que sólo promete confrontación y aislamiento”.

Bush dijo que Estados Unidos apoyaría a Georgia y exhortó a Moscú a aceptar la extensión de la democracia en la región.

“El pueblo de Georgia apostó al mundo libre y no los dejaremos de lado,” dijo.

“Lamentablemente, Rusia se encargó de ver la expansión de la libertad y democracia como una amenza a sus intereses”, añadió.

“La Guerra Fría se terminó. Los días de estados satélite y esferas de influencia quedaron atrás”, expresó.

El presidente aumentó la retórica en medio de tensiones Oriente-Occidente sobre la presencia militar rusa en Georgia y cuando la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, llegó a Tiflis para mantener conversaciones sobre un acuerdo de cese del fuego en Georgia.

Bush dijo que “una relación conflictiva con Rusia no es de interés para Estados Unidos, así como una relación conflictiva con Estados Unidos no es de interés para Rusia”.

Aunque Bush pidiera calmar la discorida entre Moscú y Washington, el presidente ruso, Dimitri Medvedev dijo que el sistema antimisiles que Estados Unidos instalará en países de Europa del Este “tiene por blanco a la Federación Rusa”.

Tras la acción militar rusa en Georgia, Varsovia y Washington firmaron el jueves un acuerdo preliminar para instalar parte del escudo antimisiles estadounidense en Polonia, a pesar de la fuerte oposición de Moscú.

Pero Medvedev también dijo el viernes, luego de conversaciones con la jefa de gobierno alemana, Angela Merkel, que Rusia quiere evitar cualquier daño a las relaciones con Occidente por el conflicto con Georgia.

Bush habló justo antes de partir de vacaciones a su rancho de Texas, unas vacaciones retrasadas un día por la crisis que involucró los vínculos entre Estados Unidos y Rusia.

Bush planeó recibir a Rice en su establecimiento rural para escuchar sobre su acción diplomática en Francia y Georgia y para consultar el sábado con altos asesores en seguridad nacional.

Rice se reunió el jueves con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en Francia, y ambos exhortaron a Moscú y Tiflis a firmar “sin demora” un cese del fuego para poner fin al conflicto.

4 comentarios en “Bush advierte a Rusia sobre “amenazas” a Georgia

  1. Los rusos siguen siendo la misma nación prepotente y altiva del siglo pasado.
    Creen que sus blindados y tanques pueden intimidar a sus contrarios.Pero nosotros los que creemos en la libertad,en la autodeterminación de los pueblos brindamos nuestro apoyo moral y en oraciones a Dios a Georgia.

  2. Los gringos con el zoo pretexto de libertad, quieren monopolizar el munod para ellos, con la yuda de sus incondicionales que usan la seudo democracia, mas terrorista y genocida del mundo EEUU. queremos un mundo para todos y no para unos cuantos, EEUU, instala missiles en todo el mundo, se han preguntado ¿Para qué? ¿Cuál es el fin gringo? ¿Por qué Invadieron Irak? aduciendo que pseían armas químicas ¿Hallaron algo? nada. esto hicieron por el petroleo. EEUU. no tiene petroleo, se le está acabando, lo único que quiere es asegurarse, sólo son sus intereses.. con esa falacia de libertad, democracia.. ¿Por qué no se preocupa de su pueblo llenos de drogadictos, racistas. Libertad dicen los chacales…sanguinarios, mercenarios..Creen que con eso nos van a engañar. Queremos libertad sin intromisión de nadie.. eso es libertad…

  3. No eres el unico que plantea esta conciencia generalizada, incluso dentro de los mismos estados unidos existen personas moralmente sanas, que piensan
    que esta gran nacion es comparable a la gran sodoma de la antiguedad, llena de corrupcion,llenas de mentes distorcionadas que desean y sueñan con la idea
    de controlar todo, absolutamente todo,con algun tipo de programador cibernetico que controle incluso la volumtad y las conciencias del ser humano, todo con el gran proposito de causar un gran exterminio generalizado para poder quedarse con todos los confines del mundo,esperemos que sus mentes racistas no esten planeando este exterminio de grandes proporciones que solo lo imaginamos y lo ocultamos en el temor de nuestros sueños, esto podria parecer sumamente exagerado; pero solamente debemos observar todos los acontecimientos atiborrados de pretextos para conseguir sus envidiosas metas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s