Rusia firma plan de paz de la Unión Europea

El presidente ruso, Dmitri Medvedev, firmó hoy el acuerdo impulsado por la Unión Europea para acabar con el conflicto de Georgia, en tanto que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, aseguró que la integridad georgiana, inclusive las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjazia, es innegociable.

El mandatario georgiano, Mijail Saakashvili, ya había suscrito el viernes el documento de seis puntos en presencia de la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, que viajará la semana entrante a Bruselas para «ser parte de la defensa por una Georgia libre» junto con otros ministros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y líderes de la Unión Europea (UE).

El plan de seis puntos fue presentado esta semana por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, a nombre de la UE. Bush saludó como «un paso importante», la firma del plan de paz por parte de Medvedev e insistió en que los conflictos secesionistas deben ser solucionados de forma pacífica y con negociaciones, pero sin que se ponga en juego la unidad de Georgia.

Además, reiteró que Estados Unidos no dejará a Tbilisi en la estacada y pidió a Moscú que no cuestione la pertenencia de estas provincias a Georgia. «Rusia debe cumplir con el acuerdo y retirar sus fuerzas y, por supuesto, poner fin a la operaciones militares», afirmó Bush desde su rancho en Crawford, Texas.

En su alocución radial semanal, Bush afirmó que el mundo había visto alarmado cómo «Rusia invadía un Estado soberano vecino y amenazaba a un gobierno elegido democráticamente por la población.» «Este acto es completamente inaceptable para los países libres del mundo», señaló el mandatario estadounidense.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo hoy en Berlín que el plan de paz debe ser cumplido de inmediato y a rajatabla. Merkel, que mañana viajará a Tibilisi, la capital georgiana, para entrevistarse con el presidente Saakashvili, insistió: «El alto el fuego debe ser verificable y duradero».

El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier subrayó en declaraciones a la edición dominical del diario alemán «Welt am Sonntag» que la «integridad territorial de Georgia» sigue siendo parte sustancial de la política de la Unión Europea.

Sobre la situación en Georgia sigue reinando incertidumbre a raíz de informaciones contradictorias. Mientras Moscú habla de una normalización de la situación, la televisión local Rustavi2 informa de nuevos saqueos por parte de soldados rusos y de ataques con bombas sobre estratégicas vías ferroviarias que unen Tbilisi con el oeste del país. La situación de refugiados y desplazados también es crítica.

Según datos de la ONU, en Georgia hay unas 90.000 personas que no tienen hogar y precisan ayuda, informan medios locales. En la reunión que Merkel sostendrá con el presidente georgiano no sólo hablará sobre el acuerdo de paz sino también sobre el estatus futuro de las dos provincias independentistas. Osetia del Sur y Abjazia están ocupadas actualmente por tropas rusas. Y el viernes, en el encuentro que la canciller tuvo con Medvedev en Sochi, el mandatario ruso señaló que no era imaginable un regreso de estas regiones a Georgia.

El Estado Mayor en Moscú desmintió informaciones según las cuales las tropas rusas siguen estacionadas en la ciudad de Gori, al noroeste de Tbilisi, así como en la ciudad portuaria de Poti. «En la actualidad no tenemos unidades en Gori o Poti», dijo en Moscú vicejefe del Estado Mayor, Anatoli Nogovizyn.

Las tropas entretanto siguen cerca de Gori, porque allí se ha encontrado un base georgiana con unos 15 blindados. El acuerdo suscrito hoy no resuelve el conflicto pero provee una base legal para que se llegue a una solución política.

Entre otras cosas el plan prevé un cese del fuego y que ambos países retiren sus tropas hasta las posiciones anteriores al inicio del conflicto. La propuesta inicial de la UE era más amplia y llamaba al «pleno respeto de la soberanía e integridad territorial de Georgia» y el despliegue de una fuerza de paz de la Unión, pero Rusia la rechazó.

Fuente: DPA

6 comentarios en “Rusia firma plan de paz de la Unión Europea

  1. Toda la informacion que recibe el mundo en mayoria esta echa por parte de los grupos paramilitares,que no quieren tener la paz en la region del caucaso,ademas tengo que poner mi punto de vista a la informacion dicha anteriormente en su columna de informacion.Ustedes no saben toda la informacion real,en realidad en la zona que esta ocupada ,por momento,con las fuerzas armadas rusas,esta saqueada por los saqueadores no ruso y porsupuesto ,no por los soldados rusos,sino por los bandidos que estan aprovechando la situacion de incedumbre. Les dire ,porque la policia georgiana y la administracion a dejado toda la poblacion de esa region de giorgia a solas .Ademas diria que no hay esa cantida de 90.000 mil refugiados de giorfia.,y si hay no es esa cantidad.antes de poner cualquier informacion en sus websayt o periodicos,se debe reconfirmace y no poner lo que escucharon de cualquier lado.el presidente que mata a su mismo pueblo debe cer retirado y puesto en el juicio mundial,pero como atras estan los americanos y OTAN,pues ustedes apoyan al acesino de su pueblo y dicen que es un democrata,no señores no es asi, si la democracias esta echa en sangre y en matanza de su pueblo……pues ceria mejor ver todo con sus ojos abiertos y no con los ojos de otros.Y si ablamos de la politica rusa ,pues porque no se mira la politica americana en jeneral, pues ellos acen lo que se le da de gana, en cualquier parte del mundo ,pero que hace el mundo cayaditos apretando la cola,quien les dio derecho meterce a los paises que se meten,nadien,se creen invencibles, no señor siempre hay alguien quien los parara,porque si no hay una fuerza adecuada veran que y europa y todo el mundo estara trabajando para ese pais,ellos ablan de la democracia,pero saben que en ucrania es señor presidente fue metido gracias a los 10 miyones que dio US para ganar y ponerce al govierno de ucrania, eso esta bien o no.Le dire que no señores,en giorgia fue igual ,Litonia -igual.Estonia -igual, Polonia -igual,como se puede decir que rusia a echo incorrecto,ademas que defendian a los soldados de la ONU ,defendian al pueblo de Osetia del Sur de la exterminacion total, la misma gerra que se produjo en Asetia le esperaba a Abjasia,pues preguntance quien es el malo del tema.
    Y hablando del tema de Asetia del Sur, fue invadida , se defendia y no fueron los rusos que empesaron todo, las fuersas rusas vinieron un dia despues que empeso todo eso, y me pregùnto, pòrque no se mostro nada por la Toda la informacion que recibe el mundo en mayoria esta echa por parte de los grupos paramilitares,que no quieren tener la paz en la region del caucaso,ademas tengo que poner mi punto de vista a la informacion dicha anteriormente en su columna de informacion.Ustedes no saben toda la informacion real,en realidad en la zona que esta ocupada ,por momento,con las fuerzas armadas rusas,esta saqueada por los saqueadores no ruso y porsupuesto ,no por los soldados rusos,sino por los bandidos que estan aprovechando la situacion de incedumbre. Les dire ,porque la policia georgiana y la administracion a dejado toda la poblacion de esa region de giorgia a solas .Ademas diria que no hay esa cantida de 90.000 mil refugiados de giorfia.,y si hay no es esa cantidad.antes de poner cualquier informacion en sus websayt o periodicos,se debe reconfirmace y no poner lo que escucharon de cualquier lado.el presidente que mata a su mismo pueblo debe cer retirado y puesto en el juicio mundial,pero como atras estan los americanos y OTAN,pues ustedes apoyan al acesino de su pueblo y dicen que es un democrata,no señores no es asi, si la democracias esta echa en sangre y en matanza de su pueblo……pues ceria mejor ver todo con sus ojos abiertos y no con los ojos de otros.y si ablamos de la politica rusa ,pues porque no se mira la politica americana en jeneral, pues ellos acen lo que se le da de ganas, en cualquier parte del mundo ,pero que hace el mundo cayaditos apretando la cola,quien les dio derecho meterce a los paises de se meten,nadien,se creen invencibles, no señor siempre hay alguien quien los parara,porque si no hay una fuerza adecuada veran que y europa y todo el mundo estara trabajando para ese pais,ellos ablan de la democracia,pero saben que n ucrania es señor presidente fue metido gracias a los 10 miyones que dio US para ganar y ponerce al goviernode ucrania, eso esta bien o no.le dire que no señores,en giorgia fue igual ,litonia -igual.estonia -igual, polonia -igual,como se puede decir que rusia a echo incorrecto,ademas que defendian a los soldados de la ONU ,defendian al pueblo de Osetia del Sur de la exterminacion total, la misma gerra que se produjo en Asetia le eperaba a Abjasia,pues preguntance quien es el malo del tema, ademas donde estaban las camaras de tv, porque en Iraq estaba todos pero aqi nadien solo las camaras rusas y georgianas, y ustedes que ……Y que interesante mirando varos progranas de tv de muchos paises han volcado todo ,bombardiava giorgia ,pero dicen que fueron los rusos,no,no,no, muertos Asetinos pero dicen que son los georgianos,no,no,no.y asi puedo comparar muchas cosas, no hay que cer especialista en politica solo ver los canales y darce cuenta quien en realidad dice la verdad…
    gracias.

    Me gusta

  2. P.S.
    Quiero aumentar algo mas ,la ayuda umanitaria de parte de rusia es de 400 toneladas,que va no solo a Abjasia,tambien va a Georgia, pero la ayuda de los paises europeos…..donde estan,Rusia esta reconstruyendo Asetia, pero los paises que estan al favor de Giorgia…… donde estan. Y hablando de Rusia que pais esta ahora ocupada por ellos, y cuantos paises estan ocupado por OTAN, quien esta despabilisando el mundo……Rusia es un pais que ataca cuando la atacan, y por eso les dire que rusia jamas era un pais que le gustaba atacar a otros, solo cuando heran imposible de negarce(afganistan,vietnam,cuba y etcs.). Sienpre Georgia queria unir la region de Asetia y Abjasia a su pais, pero nunca fue asi.Si se preguntan porque , pues la respuesta esta en la istoria de esos paises, en la epoca de lso sares Rusos los governadores pedian que asetia sea suya pero viendo como fue tratado el pueblo de asetia les fue negado esa proposicion,igual paso en el año 1920 cuando georgia tetiendo su estado como ahora a masacrado la region de asetia y han matado mas de 17 000 asetianos, y ahora en estos años 1997 fue otra matansa y denuevo sufre Asetia, y ahora 2008 denuevo bombardeado por la arteleria ,con todo tipo de armas masivas de alto alcance de destruccion, matar a los civiles ,indefensos, destruir casas, escuelas, hospitales, la universidad de la cioudad Tsjinvali…..una cosa atacar las posiciones militares y la otra matar a la poblacion indefensa….y que interesante una cosa .todo empieza a las 00:15 de la nocha el 08.08.2008.

    Me gusta

  3. Mejorado.

    Toda la información que recibe el mundo en mayoría esta echa por parte de los grupos paramilitares, que no quieren tener la paz en la región del Cáucaso, además tengo que poner mi punto de vista a la información dicha anteriormente en su columna de información. Ustedes no saben toda la información real, en realidad en la zona que está ocupada ,por momento, con las fuerzas armadas rusas, esta saqueada por los saqueadores no ruso y por supuesto , no por los soldados rusos, sino por los bandidos que están aprovechando la situación de incedumbre. Les diré, porque la policía georgiana y la administración a dejado toda la población de esa región de Giorgio a solas. Además diría que no hay esa cantidad de 90.000 mil refugiados de Georgia, y si hay no es esa cantidad. Antes de poner cualquier información en sus websait o periódicos, se debe reconfirmase y no poner lo que escucharon de cualquier lado. El presidente que mata a su mismo pueblo debe ser retirado y puesto en el juicio mundial, pero como atrás están los americanos y OTAN, pues ustedes apoyan al asesino de su pueblo y dicen que es un demócrata, no señores no es así, si la democracias esta echa en sangre y en matanza de su pueblo……pues sería mejor ver todo con sus ojos abiertos y no con los ojos de otros. Y si hablamos de la política rusa ,pues porque no se mira la política americana en general, pues ellos asen lo que se le da de gana, en cualquier parte del mundo ,pero que hace el mundo calladitos apretando la cola, quien les dio derecho meterse a los países que se meten, nadie, se creen invencibles, no señor siempre hay alguien quien los parara, porque si no hay una fuerza adecuada verán que y Europa y todo el mundo estará trabajando para ese país, ellos hablan de la democracia, pero saben que en ucrania es señor presidente fue metido gracias a los 10 millones que dio US para ganar y ponerse al gobierno de ucrania, eso está bien o no. Le diré que no señores, en Georgia fue igual, Letonia -igual. Estonia -igual, Polonia -igual, como se puede decir que Rusia a echo incorrecto, además que defendían a los soldados de la ONU, defendían al pueblo de Osetia del Sur de la exterminación total, la misma guerra que se produjo en Osetia le esperaba a Abjasia, pues pregúntense quién es el malo del tema.
    Y hablando del tema de Osetia del Sur, fue invadida, se defendía y no fueron los rusos que empezaron todo, las fuerzas rusas vinieron un día después que empezó todo eso, y me pregunto, porque no se mostro nada por la Toda la información que recibe el mundo en mayoría esta echa por parte de los grupos paramilitares, que no quieren tener la paz en la región del Cáucaso, además tengo que poner mi punto de vista a la información dicha anteriormente en su columna de información. Ustedes no saben toda la información real, en realidad en la zona que está ocupada, por momento, con las fuerzas armadas rusas, esta saqueada por los saqueadores no ruso y por supuesto ,no por los soldados rusos, sino por los bandidos que están aprovechando la situación de incidumbre. Les diré, porque la policía georgiana y la administración a dejado toda la población de esa región de Georgia a solas .Además diría que no hay esa cantidad de 90.000 mil refugiados de Georgia, y si hay no es esa cantidad. Antes de poner cualquier información en sus websayte o periódicos, se debe reconfirmase y no poner lo que escucharon de cualquier lado. El presidente que mata a su mismo pueblo debe ser retirado y puesto en el juicio mundial, pero como atrás de ellos están los americanos y OTAN, pues ustedes apoyan al asesino de su pueblo y dicen que es un demócrata, no señores no es así, si la democracias esta echa en sangre y en matanza de su pueblo……pues sería mejor ver todo con sus ojos abiertos y no con los ojos de otros. y si hablamos de la política rusa ,pues porque no se mira la política americana en general, pues ellos asen lo que se le da de ganas, en cualquier parte del mundo ,pero que hace el mundo calladitos apretando la cola, quien les dio derecho meterse a los países de se meten, nadie, se creen invencibles, no señor siempre hay alguien quien los parara, porque si no hay una fuerza adecuada verán que y Europa y todo el mundo estará trabajando para ese país, ellos hablan de la democracia, pero saben que n ucrania es señor presidente fue metido gracias a los 10 millones que dio US para ganar y ponerse al gobierno ucraniano, eso está bien o no. Le diré que no señores, en Georgia fue igual, Letonia -igual. Estonia -igual, Polonia -igual, como se puede decir que Rusia a echo incorrecto, además que defendían a los soldados de la ONU ,defendían al pueblo de Osetia del Sur de la exterminación total, la misma guerra que se produjo en Osetia le esperaba a Abjasia, pues pregúntense quien es el malo del tema, además donde estaban las cámaras de tv, porque en Iraq estaba todos pero aquí nadie solo las cámaras rusas y georgianas, y ustedes que ……Y que interesante mirando barios programas de tv de muchos países han volcado todo ,bombardeaba Georgia ,pero dicen que fueron los rusos, no, no, no, muertos acetines pero dicen que son los georgianos, no, no, no. y así puedo comparar muchas cosas, no hay que ser especialista en política solo ver los canales y darse cuenta quien en realidad dice la verdad…

    Me gusta

  4. EL PUEBLO GIORGIANO NSECITA LA PAZ,NADIE TIENE DERECHO DE QUITARLE LA VIDA A NADIE,Y SOBRE TODO A NIÑOS Y ANCIANOS HERIDO Q HAN QUEDADO SIN SU TECHO,DESPROTEJIDO.PAZ PARA MI HERMANO GIORGIANO.NESECITA AYUDA HUMANITARIAS.

    Me gusta

  5. Estimado amigo Jakob, el bombardeo de Tsjinvali han hecho los mismo georgianos, además, las fuerzas rusas, ponen orden en el territorio que están manteniendo en su control, están saliendo del territorio georgiano, solo quedan en los lugares que son importante como para Objasia así como para Georgia. Los rusos están entregando a las administraciones georgianas el poder, sin matar a la gente está en ese territorio, sin embargo los georgianos siguen malogrando la situación en el territorio que se les pasa. Para saber total mene todo lo que pasa, tienes que ver la información no solo de parte de Georgia sino de otro lado, es necesario para poder gestionar las decisiones de las fuerzas como de un lado como del otro,
    Gracias

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s