Michael Phelps ganó 8° medalla y se convirtió en la leyenda de Beijing

Phelps
Phelps

El nadador estadounidense Michael Phelps sumó un nuevo oro en Beijing 2008, en la posta 4×100 medley, y con esa octava medalla logró superar el récord de siete medallas doradas que estaba en poder de su compatriota Mark Spitz, desde Munich 1972.
“Nunca hubiese imaginado que me ocurriese algo así. Pero se me había metido en la cabeza lograr algo inédito en el mundo del deporte, paralelo con mi objetivo de cambiar la natación. Sin la ayuda de mis compañeros de equipo, esto no habría sido posible”, fue su primer comentario.

El tambien llamado “Fenómeno de Baltimore”, a los 23 años se ha convertido en el mejor nadador de la historia.

Con el equipo estadounidense ha vencido la final de 4×100 m estilos en 3m:29s.34, lo que han tardado él y sus compatriotas Aaron Peirsol, Brendan Hansen y Jason Lezak en ganar la final y firmar un nuevo récord del mundo. Detrás han quedado Australia y Japón.

En Beijing ha batido siete récord mundiales y se ha convertido en el deportista con más oros olímpicos.  Estos son sus 14 momentos de gloria:

ATENAS 2004:

14 de agosto – 400 metros medley: su primer título olímpico en la pileta griega. Phelps no tiene rivales a pesar de sus 19 años. Se impone con la diferencia más grande en los Juegos, más de 3 segundos. Establece un récord mundial.

17 de agosto – 200 metros mariposa: el doble campeón del mundo (2001 y 2003) y poseedor del récord mundial, decide administrar sus esfuerzos porque lo espera la final de 4×200 metros dos horas después.

17 de agosto – 4×200 metros libre: en dicha prueba, donde los estadounidenses nunca han perdido una final olímpica -salvo Moscú-80, donde no estuvieron, Phelps se zambulle primero y les otorga a sus compañeros una ventaja de un segundo. Klete Keller contiene en el último relevo a un arrollador Ian Thorpe, para lograr el oro ante Australia.

19 de agosto – 200 metros medley: campeón del mundo y poseedor del récord mundial, no necesita esforzarse demasiado para superar a su amigo Ryan Lochte por más de un segundo y medio.

20 de agosto – 100 metros mariposa: Phelps, sin el récord mundial desde 2003, hace toda la carrera detrás de su compatriota y rival Ian Crocker. Quinto en los 50 metros, protagoniza una gran remontada para vencer a Crocker por 4/100.

21 de agosto – 4×100 metros medley: al día siguiente de su título en 100 metros mariposa, Phelps cede su lugar a Crocker en la final. Como miembro del equipo en las series, es considerado campeón olímpico.

BEIJING 2008:

10 de agosto – 400 metros medley: primera final china y primera proeza. Bajo la mirada del presidente estadounidense George W. Bush, baja su plusmarca en casi un segundo y medio (4:03.84).

11 de agosto – 4×100 metros libre: el largador de los relevos termina detrás del australiano Eamon Sullivan, quien bate el récord mundial. Al final de una carrera de antología, con cinco países por debajo de la plusmarca mundial, Phelps celebra este título.

12 de agosto – 200 metros libre: siempre invencible, atropella en la competencia que acaba a más de dos segundos del nuevo récord del mundo. Lleva ya tres finales, tres títulos y tres récords del mundo.

13 de agosto – 200 metros mariposa: gran favorito, se pone a la cabeza tras los 50 primeros metros. Con tiempos de récord del mundo a media carrera, termina con su cuarta plusmarca mundial en otras tantas finales (1.52.03), y eso a pesar de un problema con las antiparras que lo obliga a “nadar a ciegas”.

13 de agosto – 4×200 metros libre: una hora después de la histórica final de 200 metros mariposa que lo convierte en el atleta con más oros de la historia olímpica, suma un undécimo título en los relevos 4×200 metros libre, con otra plusmarca mundial (06:58.56). Primer relevista al igual que en Atenas, propulsa a su equipo a nadar por primera vez por debajo de los siete minutos.

15 de agosto – 200 metros medley: tras un día de descanso en lo que a finales se refiere, Phelps vuelve a zambullirse en el Cubo de Agua con un serio rival, su compatriota y amigo Ryan Lochte, para la final de 200 metros estilos. Pero éste último, que 20 minutos antes acaba de ganar los 200 metros espalda, no tiene ya fuerzas para luchar. Termina tercero mientras Phelps nada hacia su sexto título y sexto récord mundial (1:54.23).

16 de agosto – 100 metros mariposa: su carrera para igualar el récord absoluto de títulos en los mismos Juegos (7) es una de las más épicas. El vigente campeón olímpico, quien larga mal, gira en séptima posición, a 62 centésimas Mirolad Cavic. Tras una impresionante remontada, supera al serbio por una centésima (50.58).

17 de agosto – 4×100 medley: el fenómeno estadounidense sumó su octava medalla de oro con un séptimo récord del mundo (3:29:34) en Beijing, junto con sus compañeros Aaron Peirsol, Brendan Hansen y Jason Lezak. Y se convirtió en la leyenda máxima del olimpismo.

2 comentarios en “Michael Phelps ganó 8° medalla y se convirtió en la leyenda de Beijing

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s