Empresa del ALBA podrá explotar petróleo en Caribe hondureño, según documento

Una empresa de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) podrá buscar y explotar petróleo en aguas hondureñas del Caribe, según un documento firmado por Honduras al adherirse a esa iniciativa y divulgado hoy por la prensa local.

Una declaración conjunta firmada este lunes por los gobernantes del ALBA establece la “prospección y producción petrolera en el Caribe hondureño” entre otras formas de “cooperar de manera inmediata” y en “demostración solidaria” con Honduras.

“La empresa gran-nacional de Energía, Gas y Petróleo de la ALBA efectuará los estudios correspondientes y, bajo la coordinación del Estado hondureño, podrá desarrollar el plan de producción y comercialización”, según establece el documento, publicado por el diario local Tiempo.

Sin embargo, hasta el momento, el Gobierno del presidente Manuel Zelaya no ha divulgado oficialmente dos documentos firmados el lunes, que tampoco fueron leídos durante el acto, celebrado en un predio junto a la Casa Presidencial.

Fuentes de la presidencia hondureña dijeron a Efe que “por el momento no” se distribuirán los documentos, pues “no hay instrucciones para eso”.

Esa situación desató criticas entre empresarios y diputados del Parlamento hondureño opositores al ALBA que reiteraron hoy a la prensa que el Gobierno debe dar a conocer oficialmente los acuerdos.

Un documento, según el rotativo, es la adhesión oficial de Honduras al ALBA y el otro la declaración conjunta de los gobernantes miembros de esa iniciativa.

La declaración conjunta indica que lo que se celebró oficialmente el lunes en Tegucigalpa fue “la II Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno” del ALBA, lo que la Administración Zelaya no anunció, solo que los mandatarios llegaban como invitados.

Zelaya y su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, reseñaron en sus discursos algunas ventajas que Honduras obtendrá con su incorporación al ALBA, sin mencionar la búsqueda de petróleo.

Según Chávez, el ALBA tiene empresas “gran-nacionales”, propiedad de sus países miembros, en vez de trasnacionales capitalistas.

El documento establece que Honduras recibirá una línea de crédito de 30 millones de dólares para su banco agrícola estatal y Venezuela le comprará 100 millones de dólares en bonos para vivienda y el sector informal de la economía.

Además, establece que aumentará la cooperación que Honduras recibe de Cuba y Venezuela en campos como educación, salud, agricultura y energía.

El otro documento señala que Honduras decidió “adherirse y hacer suyos los principios enunciados en la Declaración Conjunta, suscrita el 14 de diciembre de 2004”, por Chávez y el entonces presidente de Cuba, Fidel Castro, “constitutiva” del ALBA, a la que después se sumaron Bolivia, Nicaragua y Dominica.

El ALBA, añade, “se fundamenta en la solidaridad, la cooperación, la complementación y la ayuda mutua, específicamente en los ámbitos de la salud, la educación, la vivienda, la infraestructura y el desarrollo social, a fin de preservar la independencia, promover el desarrollo con equidad, la preeminencia del respeto irrestricto a la soberanía, la identidad, y el interés nacional”.

El documento de adhesión, firmado por Zelaya, señala que el ALBA “es una iniciativa de integración que se suma a las ya existentes con otros países o regiones, (y) no desconoce los compromisos adquiridos por la República de Honduras”.

La declaración conjunta fue suscrita por los presidentes Zelaya, Chávez y sus homólogos de Bolivia, Evo Morales, y Nicaragua, Daniel Ortega; el vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, y el ministro de Vivienda, Tierras y Telecomunicaciones de Dominica, Reginaldo Austria.

Los dignatarios visitantes regresaron el mismo lunes a sus países.

EFE

6 comentarios en “Empresa del ALBA podrá explotar petróleo en Caribe hondureño, según documento

  1. en realidad tengo muchas preguntas!! pero me voy a especificar en esta…
    ¿que gana honduras estando en el alba? porque en realidad uno nunca sabe si el presidente venezolano chavez nos diera las espalda..!!
    solo quiero que me la responda please..!

  2. bueno mi pregunta es si Honduras tendra muchas ventajas con el ALBA y tambien quisiera saber cuales son sus desventajas de unirse al ALBA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s