Rusia suspende parcialmente su cooperación con la OTAN

Rusia anunció el martes que suspendía una parte de sus actividades con la OTAN y que la visita del secretario general de la Alianza a Moscú quedaba aplazada, si bien seguirá prestando su territorio para el abastecimiento de las tropas aliadas en Afganistán.

“El ministerio de Defensa anuncia que suspende su cooperación” con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), dijo el representante permanente de Rusia ante la organización, Dimitri Rogozin, en una conferencia de prensa en Moscú.

Concretamente, Rusia suspende las visitas de responsables de la OTAN a Rusia, la de los barcos de la Alianza a puertos rusos y la participación de las fuerzas rusas en las maniobras militares conjuntas, precisó Rogozin.

El viaje a Moscú del secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, el 17 de octubre, “fue pospuesto”, agregó, sin comunicar una nueva fecha.

Rogozin amenazó además con el cierre del centro de información de la OTAN en Moscú.

Las medidas se anunciaron después de que la Alianza militar reiterase el sábado su exigencia de que Rusia repliegue a todas sus fuerzas de Georgia a las posiciones anteriores al estallido del conflicto por Osetia del Sur, el 7 de agosto.

Este martes Moscú reconoció la independencia de Osetia del Sur y de Abjasia, la otra región separatista de Georgia, un paso que fue criticado por Jaap de Hoop Scheffer porque “viola” la integridad territorial de Georgia.

Pese al enfriamiento de las relaciones, Moscú anunció que mantendría la colaboración en los grupos de trabajo del consejo Rusia-OTAN en materia de no proliferación de armas de destrucción masiva, en el tema nuclear y de rescate marítimo, puntualizó Rogozin.

Además, se mantiene la cooperación en el tránsito por Rusia de los víveres y el equipamiento de las fuerzas de la Alianza en Afganistán, agregó.

“No tenemos planes de intervenir en ello. Afganistán es un problema común, los talibanes son muy activos”, dijo Rogozin.

“Creemos que tras el final del régimen de Pervez Musharraf (en Pakistán), las condiciones del transporte van a empeorar. La ruta del norte (que pasa por Rusia, ndlr) es la única para abastecer a las fuerzas” de la OTAN, observó el representante ruso.

Además, un alto responsable militar ruso se preguntó este martes por el nivel “de extrema actividad” de las fuerzas navales de la OTAN en el mar Negro. “Nos deja perplejos”, dijo el jefe del Estado Mayor adjunto ruso, Anatoli Nogovitsyn.

Nogovitsyn recordó que próximamente coincidirán 18 barcos de países de la OTAN en la zona, de los que 10 ya están en aguas del mar Negro.

AFP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s