Perú es el nuevo ‘boom’ latinoamericano, según El Mercurio

El Perú está de moda
El Perú está de moda

El Perú está de moda, es hoy el titular principal de la portada del suplemento dominical del diario chileno El Mercurio, en cuyas páginas se presenta un detallado informe sobre “el país donde todo es un boom”.

Según el informe, el Perú vive un momento único: su economía crece casi 10 por ciento anual y sus exportaciones se disparan y la prensa internacional alaba a sus nuevos escritores.

Asimismo, “las revistas de viajes recomiendan sus encantos, desde el salvaje Amazonas hasta la refinada nueva gastronomía limeña”, indica el matutino.

El informe, de seis páginas, se inicia asegurando que el último ‘boom’ del país es la cumbia, que se escucha y baila en los barrios populares y en las discotecas “chic”, donde existe además récord de ventas y el Grupo 5, es el emblema de esta moda.

Pero, anota el informe, Lima también vive un auge inmobiliario, quizá igual que Caracas o Bogotá, pero donde el metro cuadrado ha subido más que en las naciones citadas.

También, agrega, hay un ‘boom’ literario, y recuerda que esta afirmación proviene de importantes medios como el londinense The Guardian o The New York Times, mencionando a jóvenes autores, y la existencia de “tantas o más” editoriales independientes que en Buenos Aires.

Sumado al apogeo económico, el diario santiaguino resalta el ‘boom’ gastronómico, el cual ha sido destacado en Estados Unidos, Europa y Latinoamérica, y donde los chefs peruanos tienen fama internacional y la comida peruana ya es una marca mundial.

36 respuestas a “Perú es el nuevo ‘boom’ latinoamericano, según El Mercurio

  1. Desde que lo conozco, Perú tiene para muchísimas cosas, pero no se ponen las pilas.

    Ahora está este “boom” en muchos sentidos. Sinceramente espero que este crecimiento económico esté bien estructurado, con una buena base, porque sino un golpe fuerte, un revés, puede ser desastrozo.

    En verdad espero que no sea sólo una pantalla, o mejor dicho, un castillo de naipes, aunque con Alan García como presidente, tengo miedo…

    Sinceramente espero que no, y que Perú siga creciendo, pues como dije, tiene muchísimas cosas buenas, pero ni los mismos peruanos se dan cuenta de ello muchas veces.

    Saludos.

  2. que biennnnnnnn!!!…ayer lei eso en el comercio,soy peruana de nacimiento radicando en argentina hace ya un par de años…mi familia esta aca tambien y uno de los motivos por el cual vinimos todos fué porque creiamos que lima-en especial-no tenia mucho que ofrecernos y por otras X razones que nos trajeron a esta tierra…de futbol y asados jajaja
    el Perú lo extrañamos,en mi familia aun cultivamos las costumbres asi estemos fuera..eso almenos a mi me alegra,no perder la identidad es lo mejor del mundo!!!…me alegra leer noticias como esa,espero regresar muy pronto…aunque mi vida sera siempre un viaje como buena SUDAMERICANA que soy!!!

  3. ahhh¡¡¡¡¡¡ la noticia la sabemos desde antes,, chile siempre es ultimo en enterarse de los asuntos de latinoamerica,, tiene razon quien dice que si hablamos de sudamerica: argentina su tango el mar de la plata el barrio de la boca, en ecuador facilmente se sabe que hay que visitar galapagos, en brazil los carnavales, colombia su rica cultuta la salsa ,los paisajes, venezuela con sus bellas mujeres,uruguay y su eterna flora, y del ¡¡¡¡¡¡¡¡PERU….UY¡¡¡¡¡¡agarrense¡¡¡¡¡¡,el lago titicaca,los nevados,la selva,las lineas de nazca, el amazonas, la variada y sabrosa comida,arequipa la ciudad blanca, lima señoriosa,tarma la de la eterna primavera,huancayo la incontrastable, la musica peruana,,UYYYYYYYYYYYY,,neroide marinera salsa valses huaynos cumbias hay de todo peo no olvidemos de la MARAVILLA DEL MUNDO,,¡¡¡¡¡¡”EL MACCHU PICCHU”POR EXELENCIA¡¡¡¡¡,,,Y AHORA QUE LA ECONOMIA VIVE EN SU MEJOR MOMENTO no se puede dejar de visitar el peru por su gente maravillosamente acogedora.y si sigo no dejo de escribir.
    y..cuando hablamos de chile?costa y desierto,,ahh tienen basada su economia en una mina de cobre,,si quieres ver como sacan cobre visiten chile ps,,peor huevada no hay.jee.

  4. Parece que no captan la ironia de nuestros vecinos chilenos. Dicen que en Lima es un boom decir que todo es un boom y que estamos disfrutando “nuestro minuto de fama”.

  5. El PERU esta de moda desde hace 02 años pero es importante decirle que no es un minuto de gloria.Porque la base esta en que estamos por firmar un TLC con CHINA,EU,AUSTRALIA ,JAPON y ya tenemos un TLC con EE.UU,CANDA SINGAPUR y una serie tratados tipo ACE con chile.asi que recien empieza el despegue.les cuentos como esta quedando todos los aeropuertos del peru el puerto del callao,las carreteras la interoceanica etc,tenemos decenas de contratos de exploracion de petroleo,gas,y apartir del 2010 seremos exportadores del oro negro .
    tenemos gas a 2 dolares x 30años vengan que hay muchas oportunidades bye

  6. hola amigos de c hile y de mi querido peru soy un ex sargento de fap
    lo que se dise del peru es algo que me llena de orgullo y como dice mi compatriota todavia estamos despegando
    nuestra econo mia es la mas estable de america del sur y la que mas crese nuestra gastr4onomia es ya internasional ,machupichu,y muchas cosas mas que hay aca
    estube escuchando las palabra de un senadoor chileno que hase poco estuvo por aca
    y estoy de acuerdo con el al desir que chile y peru deben de caminar juntos y asi poiderse consolidarse como los mostruos economicos del sur y que olvidemos esos odios estupidos que solo un retrasado l9os llevaria aprendamo de europa
    seamos una sudamerica unida y fuerte

  7. UN MOMENTO…
    QUE PERU Y CHILE DEVIERAN CAMINAR JUNTOS?? A CHILE SE LE ESTA ACABANDO SU CUARTO DE HORA,,,QUE EL PERU FIRMARA TLC….PERO CON TODO PAIS QUE SE PUEDA,PUES EL AREA DE CULTIVO CHILENO ES DEL TAMAÑO DE LAMBAYEQUE,,,LA 21 AVA PARTE DE DE LA PERUANA,,ASI ES QUE MINUTO DE GLORIA??? NO LE VEO SENTIDO A LO QUE ESCRIBE EL DIARIO ROTO,EN CUANTO A LA MINERIA TODO EL MUNDO SABE QUE TENEMOS RESERVAS PARA 5O0 AÑOS Y ESAS NO SON ESTATICAS,PUES SE SIGUEN DESCUBRIENDO MUCHISIMAS MAS….. BIE POR MI PATRIA CARAJOO¡¡¡¡¡¡¡¡

  8. ya que el peru esta de moda y sobre todo cusco no se pueden perder la gran fiesta que se celebra en el distrito de san jeronimo cusco desde elo 28 de setiembre al 02 de octubre, ojo es un gran fiesta patronal la cual es una de las mas grandes del cusco los dias centrales son el 29 , 30 de setiembre y 1 de octubre, bueno a decir verdad esta ya empexo desde el primer dia de agosto. bueno es una buena manera de conocer mas el cusco. VIVA EL PERU CARAJO

  9. Que lindo mi hermoso PERU caramba, un orgullo haber nacido en el país de los incas, recorro el Perú y me encuentro siempre maravillado con lo que Dios ha bendecido a mi país, cuantos envidiaran lo que posee, Gracia PERU y siempre adelante……

  10. Bueno, acabo de leer el reportaje y la verdad es que no creo que nos esten halagando como dicen las noticias…..se trata de un escritor que para èl somos nosotros los que decimos que el peru esta de moda, que la palabra “boom” es la que esta de moda, es una vision ironica y envidiosa de nuestro crecimiento, no me esperaba menos …..pero en fin, sin importar lo que digan esos vecinos, es bueno que creamos en nosotros mismos…….

  11. –Y además de la cumbia, hay boom inmobiliario ¿no?– pregunté, estos días en Lima.

    –Claro, igual que en Caracas o Bogotá, pero acá los precios del metro cuadrado han subido en un porcentaje mayor que en las otras ciudades– me dijeron varios.

    –También hay un boom literario, ¿no?– pregunté otra vez.

    –Eso lo han dicho The Guardian y The New York Times en grandes reportajes. Citan autores jóvenes como Santiago Roncagliolo y Daniel Alarcón, la generación intermedia de Alonso Cueto y la vigencia de Mario Vargas Llosa. También mencionan el auge internacional de los nuevos cronistas y de la revista Etiqueta Negra. Sin dejar de lado las editoriales: hoy Lima tiene tantas o más editoriales independientes que Buenos Aires– me dijeron varios.

    –También hay boom del turismo ¿no?– pregunté otra vez.

    –Claro, aunque se supone que el crecimiento más fuerte será entre la mitad del 2009 y el 2010– me dijeron varios.

    –También hay un boom gastronómico ¿no?– pregunté otra vez.

    –Ése es el principal. El auge de la comida peruana ha sido destacado en Estados Unidos, Europa y Latinoamérica. Han venido todos los canales de televisión de comida a hacer especiales. Nuestros chefs tienen fama internacional, la comida peruana ya es una marca mundial. Y también hay un boom interno. Hasta hace poco, los restaurantes limeños eran sólo para la aristocracia. Hoy va mucha más gente, todas las semanas– me dijeron varios en estos días de recorrido por Lima, la ciudad donde la verdadera moda es la palabra boom.

  12. ” los perros ladran … que es una señal de que avanzamos”,ese perro me da la impresion que es ,la persona que hizo ese reportaje, como que se burla por decir,el boon, por su minuto de gloria, loq ue no sabe ese “gilipollas”,es que empezaron como mintos ,horas,semanas ,ahora son años

  13. A mis 25 años puedo decir que poseemos la tierra mas maravillosa del mundo, muchos extranjeros se quedan para siempre al quedar fascinados por tanta perfección de la naturaleza. La comida no que hablar, no es por presumir pero tenemos la MEJOR comida del mundo debido en gran parte a la influencias de todas las grandes razas que conforman este gran país llamdo P-E-R-Ú.
    Pd: Solo los peruanos sacaremos el país hacia adelante.

  14. la verdad es que me siento muy envidioso de haber nacido en este desierto, me gustaria vivir en peru donde es un paraiso. bueno suerte a todos

  15. El Mercurio es un diario de la oligarquia de Chile, es como El Comercio de Peru y peor aun. Ellos auspiciaron y apoyaron el asesinato de Salvador Allende y la dictadura de Pinochet, ellos representan los intereses de los abusivos empresarios chilenos que se estan beneficiando del supuesto “crecimiento” peruano. Por supuesto que van a publicar elogios a la vida elitizada y egoista de Lima. Por que no pusieron en su reportaje la realidad de los otros 40 distritos limenos donde la gente apenas sobrevive? Mucho ojo, no se crean todo lo que ven en los medios!

  16. El Perú, es un país rico, pero es necesario tener cautela, de que nos sirve hablar de un boon Peruano, si elegimos a hombres que han mal gobernado, y han echo de la política un medio de vida fácil empobreciendo más a sus electores, … gas, oro, para quienes me pregunto? y estoy seguro… que te respondes!!!

  17. estamos bien orgullosas de ser peruanas cada dia estamos superandonos y vamos a ponernos las pilas para superar a chile y a los demas paises.
    nosotros somos autenticos y originales y en la gastronomia ni hablar(hummm….) vamos a dejar el pasado y vamos a proyectarnos hacia un futuro mejor y de exitos .
    LOS PERUANOS DE AHORA SI PUEDEN asi que preparense q lo lograremos. somos jovenes de 15 años y tenemos mentes positivas y ganadoras. VIVA EL PERU .

  18. Cautela, nuevamente, no os dais cuenta!!! que chile mira el territorio con apetito, y más aún, parte de nuestro tierras ya pertenece a empresas de chilenos, indudable somos autenticos, utilizad vuestra edad para prepararos bien en geopolítica y en diplomacia ya que este último tema es nuestro talón de Aquíles, ya que hasta ahora nuestros diplomaticos se han preparado para tomar el té a las cuatro de la tarde hora de Londres, y no más, estudiad más para el cambio gerenacional en el gobierno, ya que la clase política es copia de los estados mas corruptos, no sigais ni embarqueis en partidos existentes, creen ustedes los jovenes nuevos movimientos, tengan fe en dios..Viva el Perú con Honrradez, Saludos.

  19. Hay que tener mucho cuidado. El ciudadano chileno puede ser muy amable y civilizado (Tacna lo esta comprobando), perio el gobierno chileno conjuntamente con sus empresarios mercantilistas no son nada santos. Ya tenemos la experierncia de hace un siglo, asi que no seamos tontos utiles.
    Tienen casi el control de la bamca de credito, asi como de las tierras en ICA, y los ventas el detalle (supermercados).
    Para ser una potencia, se requiere de tener buenas reservas de energia y agua, cosa que Chile no tiene, pero lo tiene Peru……..no es amor al chancho…es al chicharron

  20. Os decia tener mucho cuidado, vivo lejos del territorio, desearía saber sobre los comentarios realizados por la diplomacia chilena contra un General Peruano, algun compatriota que me explique.

  21. simepre seremos mejores que los chilenos aunque ellos no lo acepten les ganamos
    , en historia en musica en comida …etc ellos solo tienen desierto y punto.

  22. Gracias Arturo por las declaraciones del General, es una estupidez se pase al retiro a un cholo trejo por un comentario cualquiera; comentario que a diario los(Huasos) militares chilenos realizan por la net, y no hay un Presidente en el perú con pantalones, lo que pasa es que, tenemos políticos que han subido al balcon presidencial sin calsoncillos y sin pantalón.
    Por ello siempre cuidado con el sur.

  23. Hola gente, que chevere que siga subiendo no? pero apoyando los talentos nacionales y poniendonos las pilas. Un abrazo para todo el mundo.

    Ha olvide mencionar que tambien estamos creciendo en la industria del cine animado. Ya se estrenaron 2 peliculas y se viene dolphin, otra pelicula considerada para algunos premios importantes.

    No olviden de entrar a este blog animaciones en 3D.

    http://vichoz-bichitoz.blogspot.com/

  24. Qué buena noticia. Yo quería recomendarles los inmuebles del grupo constructor Líder que es uno de las inmobiliarias más prestigiosas del Perú, la cual cuenta con 8 años de experiencia. Lo que me gusta de esta empresa es que además, de ofrecer inmuebles de calidad, brinda servicios de asesoramiento integral en la elección de la vivienda, gestión de crédito hipotecario, financiamiento y asesoría legal durante todo el proceso de compra y un servicio postventa; convirtiéndose en uno de los mejores servicios inmobiliarios actualmente. Lo recomiendo para más información pueden ingresar a su web http://www.lider.com.pe/

  25. Por que su comida es tan rica me lleve varias cosas frutos y papas para que las prueve mi familias realmente unicas en mi casa todos se quedaron con la boca abierta por una papa chiquita amarilla le decian alla que es tan suave cpomo la llema de un huevo y se que varias empresas usan esas papas para los pures em el mundo pero nunca dicen que es papa peruana , lo malo q es super delicada le dan 10 minutos a hirviendo en agua y le das
    un minito mas se revientan jajaja eso le paso ami tia le dije le di la receta 10 minutos la apagas la escurres y la destapas por q asta con el vapor explotan jajajaj y el ceviche mmmmm ojo pero tiene q pedir ceviche de pescado pro q hay alangostinos y otros q uno no cocnoce y son duros aun q hay cientos de sitios donde comer es mejor si empiesan por el picante y eso un seviche de pescado y de verdad solo en Peru se come ese ceviche en argentina comi uno pero no sabia igual pense que era broma eso de la mejor comida pero me explicaron q en argentina no tienen todos los ingredientes asi que los peruanos q vivejn alla usan lo que se le paresca pero bueno a y m,iles de dulces pero traje varios pero se malograron no aguantaron el calor creo jejeje eso o no quieren que les copiemos nada jejejej

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s