Concluye cumbre de UE sin sanciones contra Rusia

Una cumbre extraordinaria de la Unión Europea (UE) concluyó el día 1 aquí sin sanciones contra Rusia, aunque el bloque de 27 naciones condenó de manera unánime a Rusia y la exhortó a cumplir plenamente el acuerdo de cese al fuego con Georgia.

Después de unas cuantas horas de discusión sobre la situación en Georgia, en un documento final de la reunión se indicó que la crisis en Georgia “coloca en una encrucijada la relación entre la UE y Rusia”.

“El Consejo de Europa considera que dada la interdependencia entre la UE y Rusia, así como los problemas globales que enfrentan, no existe ninguna alternativa deseable para una relación fuerte basada en la cooperación, la confianza y el diálogo, el respeto al régimen de derecho y los principios reconocidos por la Carta de las Naciones Unidas y la OSCE”, dijo, y agregó: “Es por eso que en julio pasado emprendimos la negociación de un nuevo acuerdo marco entre la UE y Rusia”.

Los líderes de los 27 estados miembros de la UE exhortan a Rusia a no aislarse de Europa y a actuar en favor del “beneficio, el entendimiento y la cooperación mutuos”.

El documento señala que la Unión “permanecerá atenta. El Consejo de Europa pide al Consejo, junto con la Comisión, que examine de manera cuidadosa y a fondo la situación y las diferentes dimensiones de la relación UE-Rusia y esta evaluación debe ser emprendida en este momento y continuada sobre todo en vista de la próxima cumbre programada para el 14 de noviembre en Niza”.

Nicolas Sarkozy, junto con el presidente de la Comisión Europea José Manuel Barroso y el máximo diplomático del bloque europeo Javier Solana, visitarán Moscú el 8 de septiembre “para continuar con una discusión encaminada hacia la plena puesta en práctica del acuerdo de seis puntos” con los líderes rusos.

Si Rusia no retira a sus soldados de Georgia hasta las possiciones que ocupaban antes del 7 de agosto, las negociaciones sobre el acuerdo de asociación con Rusia podrían aplazarse, se indicó en el documento.

2 respuestas a “Concluye cumbre de UE sin sanciones contra Rusia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s