Ministro ruso visita región separatista de Abjasia

Rusia envió el domingo a su ministro de Relaciones Exteriores a la región georgiana rebelde de Abjasia para mostrar apoyo a los territorios separatistas que Moscú ha reconocido, una visita que Georgia rápidamente denunció como una farsa.

Sergei Lavrov fue el funcionario ruso de mayor rango en ir a Abjasia durante al menos 15 años y su viaje se produce un poco más de un mes después que el Kremlin enviara tropas y tanques a Georgia, causando la condena de los gobiernos occidentales.

Lavrov sostuvo charlas con el líder separatista Sergei Bagapsh, por un tratado de cooperación que se espera sea firmado dentro de días. El acuerdo cimentará la decisión de Rusia de reconocer a Abjasia y Osetia del Sur, una segunda región rebelde, como independientes.

“Una vez más destaco la firma de este gran tratado, entre aliados, que cubre la cooperación en las esferas de Defensa y Seguridad, fronteras y asuntos aduaneros,” dijo Lavrov a periodistas, según declaraciones difundidas por la agencia de noticias rusa RIA.

Lavrov tiene previsto viajar desde Abjasia a Osetia del Sur, dijeron medios rusos.

El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, estará en la capital Georgiana el lunes para la reunión inaugural de la Comisión Georgiana-OTAN, establecida por la alianza después de la guerra con Rusia para destacar su apoyo a Tiflis.

La alianza ha prometido a Georgia y al ex estado soviético Ucrania que serán admitidos en la OTAN, aunque sin fechas d acceso. Esa promesa ha disgustado a Rusia, que ve a la expansión de la OTAN como una amenaza a su seguridad.

Rusia envió sus tropas a inicios del mes pasado después que las fuerzas armadas georgianas trataron de retomar Osetia del Sur, escindida de facto desde los ’90.

Moscú dijo que actuó para prevenir un genocidio en las regiones, pero estados occidentales acusaron a Rusia de un uso desproporcionado de la fuerza.

Reuters.

Un comentario en “Ministro ruso visita región separatista de Abjasia

  1. Russia tiene todo el derecho de fortalecer su seguridad, despues de los gobiernos progringos y corruptos que tuvo Russia en el pasado, da gusto que el otrora contrapeso yanki se recupere de su caida y vuelva a ser la potencia militar y economica de antaño, que tantos sueños libertarios causo y que muchos miran como la unuca nacion que puede ponerle limite a todas las masacres gringas por el mundo. La plitica economica Russa se observa nuevamente como la alternativa por tomar para los paises tercermundistas que intentan entregar todas sus riquezas naturales y energeticas a las compañias transnacionales capitalistas, en estos momentos en que el capitalismo despiadado da muestras de decadencia las miradas se dirigen nuevamente a Russia, China, venezuela, paises que empiezan a tener un papel determinante en el nuevo reordenamieto mundial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s