Hoy falleció Richard Wright, miembro fundador de Pink Floyd

Richard Wright, tecladista y miembro fundador de la legendaria banda de rock británica Pink Floyd, murió hoy a los 65 años víctima de un cáncer, informó un despacho de la agencia noticiosa alemana DPA.

Para el elogiado álbum “Dark Side of the Moon”, Wright compuso dos de los temas más importantes del álbum: “The Great Gig in the Sky” y “Us and Them”.

Wright también participaba en la parte vocal de varias de las canciones de Pink Floyd, haciendo coros y armonías.

El tecladista, que murió en su casa, se sumó en 1964 al grupo Sigma 6, una de las versiones previas de lo que acabaría llamándose Pink Floyd, que integraban Roger Waters, Nick Mason y Bob Klose.

Wright hizo contribuciones esenciales al sonido de la banda en temas como “A Saucerful of Secrets”, “Echoes”, y “Shine on You Crazy Diamond”, de la mano de su fiel organo Hammond y su uso del sintetizador.

Wright participó en Pink Floyd desde la edición de su primer álbum “The Piper at the Gates of Dawn” en 1967 hasta que en 1981, luego de la gira de “The Wall” dejó el grupo.

Durante la grabación de “The Wall”, Wright abandonó el grupo peleado con Roger Waters, aunque participó en la gira de 29 shows que se realizó con ese álbum en 1980 y 1981, como músico contratado.

En el álbum “The Final Cut” (1983) de Pink Floyd, Wright ya no participó, aunque sí David Gilmour y Nick Mason en lo que fue el útimo disco con Waters dentro del grupo.

En 1978, Wright grabó y lanzó su primer disco solista llamado “Wet Dreams”, disco en el que trabajó junto a Snowy White como guitarrista, ex Thin Lizzy.

En 1984 se unió a Dave Harris, ex 10cc, para trabajar en un proyecto que dejaba como protagonista a una maquina de última tecnología utilizada para componer música.

Dicha agrupación se llamó “Zee” y el disco “Identity”, muy alejado del sonido que manejaba anteriormente Wright junto a Pink Floyd.

Poco después, David Gilmour tomó el liderazgo de Pink Floyd y Waters inició un pleito legal contra Gilmour y Nick Mason por el nombre de la banda.

El juicio finalmente fue ganado por éstos, obteniendo los derechos sobre el nombre Pink Floyd, a la vez que Roger Waters parte ganó los derechos del merchandising de la banda (incluído el cerdo volador), los derechos de las canciones que compuso para The Wall y The Final Cut.

Más tarde, en 1987, Pink Floyd editó el álbum “A Momentary Lapse of Reason”, ya sin Roger Waters, por lo cual llamaron nuevamente a Wright a participar en el disco, todavía como invitado por razones legales.

Posteriormente se unió también a la gira que siguió al álbum, con motivo de la cual se publicó el disco doble “El Delicado sonido del Trueno” en 1988, en el cual Wright apareció ya otra vez como miembro del grupo.

Para el siguiente álbum “The Division Bell” (1994), Wright ya plenamente reintegrado como miembro oficial de la banda co-escribió cinco canciones, entre ellas el tema “Wearing the Inside Out”, compuesto por él y co-escrito junto a Anthony Moore.

En 1996 Wright vuelve a trabajar junto a Moore en su segundo disco solista “Broken China”, que recibió muchos elogios.

En este disco trabajó junto a uno de los guitarristas nvitados de Pink Floyd: Tim Renwick, además de el bajista Pino Palladino y la voz de Sinead O’Connor en dos de sus temas, entre otros músicos.

El año 2001 David Gilmour realizó una serie de conciertos semi-unpluggeds invitando a Wright en un par de ellos a tocar su tema “Breakthrough” en vivo.

En julio del 2005 Wright junto con Gilmour, Mason y, por primera vez en 24 años, Waters, tocaron nuevamente unidos como Pink Floyd cuatro canciones en el concierto masivo Live 8 en Londres.

Para el 2006 Wright y Nick Mason participaron con David Gilmour durante su presentación en el Albert Royal Hall en Londres, siendo la última presentación del Pink Floyd post-Waters.

También en el 2006 se dio a conocer el nuevo álbum solista de Dave Gilmour, “On an Island”, en el que Rick Wright participó en una de las canciones y posteriormente fue el tecladista de la banda que realizó el tour mundial.

Tras el reencuentro, Roger Waters zanjó las diferencias con Rick Wright e incluso lo invitó a participar también en su gira “The Dark Side of the Moon Live”, pero Wright declinó la oferta para dedicarse a preparar su nuevo álbum solista, del cual hay poca información.

Con Wright y Syd Barret, miembro fundador del grupo, ya suman dos los Pink Floy originales que han fallecido.

8 comentarios en “Hoy falleció Richard Wright, miembro fundador de Pink Floyd

  1. Para el histórico álbum “Dark Side of the Moon” realizó valiosísimas aportaciones en los temas “The Great Gig in the Sky” y “Us and Them”, acordes que resultaron ser excelsas variaciones de melodías del gran álbum “A Kind of Blue” del virtuoso trompetista Miles Davis; de hecho, Rick era un gran a aficionado al jazz y a la música clásica. Para el celebérrimo álbum de Pink Floyd, Wright también participa en la parte vocal de varias de las canciones de Pink Floyd, destacando como segunda voz de la canción “Time”.
    Su excelso desempeño como tecladista y arreglista de melódicas improvisaciones quedó grabada en la melodía instrumental “Any Colour You Like” que enlaza la melancolía dejada por la canción “Us & Them” y la locura melódica de “Brain Damage”.

    Pero es la sección de teclados y efectos de sonido programados de “Shine on Your Crazy Diamond” por la cual más se le recuerda a Rick Wright en comunión musical con los otros tres restantes integrantes de la legendaria banda musical inglesa de Pink Floyd.

    Descansa en paz maestro Wright, que los pinkfloydianos del mundo te recordamos en nuestros diamantes enloquecidos mientras pintamos tu recuerdo en el color que mejor nos plazca.

  2. Siempre vas a estar llenandonos con tu musica… El Diamante Loco ya no estara mas solo ahora tiene al Maestro de La Gran Obra Del Cielo acompañandolo… Rick eternamente con nosotros… Gracias por toda la belleza que nos diste.

  3. richar ..!!!siempre espere ver a floyd ,, tube la suerte de ver a waters ahora espero poder verlos a los otros , la verdad ustedes fueron la mejor banda de rock ,esos los sabemos los que sabemos de rock ,, espero que nos ilumunioes a todos los que hacemos musica y queremos seguir esta camino… gracias por la inspiracion…!!
    pablo

  4. Como un fanatico de Pink Floyd me siento triste; ya que ha muerto un maestro de la musica y con el se va la oportunidad de verlos juntos de nuevo. Tuve la oportunidad de verlos juntos un par de veces en Los Angeles y fue grandioso. Pink Floyd es y sera la mejor banda musical de todos los tiempos

  5. no tengo palabras ,estoy consternado lo unico que pueddo decir que a muerto uno de los grandes de la musica .la mala furtuna fue que nunca los vi a todos juntos bueno mpero me quedo c on los mejores recuerdos. GRANDE PINK FLOYD

  6. No hay mucho que decir, el dolor en este momento es algo que no se puede describir. La pérdida de un hermano y un maestro nos deja un vacio inmenso.

    Solo nos queda agradecer por los grandes momentos que nos brindó con su música.

    Un grande nos dejo pero sus composiciones quedarán para siempre en nuestros corazones.

    Descansa en paz Rich

  7. bueno conosco la musica de pink floyd hace 3 años y me parecio fabuloso poco apoco los temas se me fueron pegando muy fuerte llegandoa volberme casi tan fanatico en poco tiempo ago covers de rock y sin duda estan ahi..q triztesa q un fundador mas de esta banda tan importante e influyente se baya..muy trizte,,,,,VIVA PINK FLOYD y RICHARD WRIGHT!!!!!!!!!!!!!!!! POR SIEMPRE…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s