Estudio pronostica graves consecuencias del cambio climático en la Tierra

El aumento de la temperatura en el planeta es un problema inevitable y tendrá peligrosas consecuencias para la Tierra, según un análisis hecho por científicos del Instituto Scripps de Oceanografía de la Universidad de California en San Diego.

El informe, divulgado hoy por la edición en Internet de “Proceedings of the National Academy of Sciences”, pronostica que la temperatura tendrá un aumento de 2.4 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales.

Ese calentamiento global ocurrirá aun con cálculos extremadamente conservadores sobre emisiones de gases invernadero y sobre la suposición de que se mantendrá el éxito en la lucha para reducir la contaminación atmosférica.

Los científicos manifiestan que el aumento de temperaturas está dentro del nivel que, según los expertos, conduciría a una gran pérdida de la biodiversidad, el deshielo de las capas polares y otras consecuencias adversas en la naturaleza.

El Panel Intergubernamental para el Cambio Climático pronosticó el año pasado que el calentamiento global en el siglo XXI sería de entre 1 y 3 grados centígrados.

“Este informe pone de manifiesto los importantes desafíos que la sociedad tendrá que enfrentar para resolver un problema que ahora parece inevitable”, manifestó V. Ramanathan, oceanógrafo de Scripps y autor del estudio.

En su análisis, Ramanathan y Yan Feng, científico de Scripps, se plantearon primero un escenario optimista en el que las concentraciones de gases invernadero se mantendrían constante a los niveles de 2005 durante todo el siglo.

Para que ello ocurra, esas emisiones de dióxido de carbono tendrían que reducirse de manera drástica.

Sin embargo, señalan que es probable que debido a la expansión económica las emisiones aumenten en los próximos años.

Los científicos también analizaron un esperado aumento de temperaturas sobre la base de que el efecto de enfriamiento que tiene la contaminación de aerosoles producidos por el hombre quedará eliminado durante el siglo actual.

Pero la mitigación de este tipo de contaminación ha tenido cada vez más éxito en casi todos los países del mundo.

Ramanathan indicó que ante la inminencia del aumento de las temperaturas, tanto científicos como ingenieros deben desarrollar soluciones para encontrar una adaptación al cambio climático y para mitigarlo.

“La reducción drástica de agentes del calentamiento que tienen corta vida es una forma de ganar tiempo para desarrollar formas efectivas en función de costos para reducir las concentraciones de dióxido de carbono”, indicó.

EFE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s