Efecto de sequía obliga a enviar agua a Beijing

La capital de China enfrenta hoy una escasez de agua que las autoridades esperan aliviar con el traslado de unos 300 millones de metros cúbicos del líquido desde la vecina provincia de Hebei, proceso ya en marcha, según informó la agencia de noticias Xinhua.

Tres presas serán las fuentes de esta operación que garantizará la presencia del recurso en Beijing para el próximo día 28, según fuentes del sector.

El agua será suministrada por canales y esta labor se extenderá hasta el 10 de marzo próximo.

La citada escasez en esta urbe se debe en parte a sus condiciones geográficas, a lo que se añaden nueve años consecutivos de sequía.

Desde 1999, esta región recibió solo el 75 por ciento de la lluvia prevista para el período.

Se estima que el problema alcance una situación de crisis para el 2010, cuando la población capitalina se elevará a 17 millones de habitantes, tres millones por encima de la capacidad de sus recursos.

En el 2006 la población de la ciudad sobrepasaba los 15 millones, más cuatro millones de personas procedentes de otras zonas del país. A ese aumento se le atribuye una baja en el nivel de las aguas subterráneas y un mayor deterioro del medio ambiente.

Esa realidad impone reducir el consumo, por lo que las autoridades retoman un plan para limitarlo. La iniciativa se presentó por primera vez hace cuatro años pero fue descartada por razones técnicas.

De aplicarse, quienes excedan la cuota establecida tendrán que pagar de dos hasta cinco veces más el precio del consumo normal, unas 12 toneladas mensuales para una familia de cuatro miembros.

Según se explicó, la sequia se alivió un poco este año gracias a un verano húmedo y menos días calurosos. En ese período se registraron 443.1 milímetros de lluvia, el nivel más alto en una década.

Un funcionario de la administración de este servicio negó que los recientes Juegos Olímpicos y Paralímpicos contribuyeron a la situación actual, la que atribuyó a la ausencia de grandes ríos próximos a Beijing.

Deja un comentario