Medvedev descarta un nuevo Telón de acero y culpa a la OTAN de provocar en Georgia

Dimitri Medvedev
Dimitri Medvedev

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, dijo ayer que las tensiones con Occidente no significan que Rusia quiera aislarse detrás de un nuevo Telón de acero, término con el que se conocía a la división en Europa durante la Guerra Fría.

Medvevev hizo esta afirmación después de que la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, arremetiera contra Moscú, diciendo que había dado un “giro oscuro” hacia el aislamiento y el autoritarismo.

El presidente ruso dijo que en Occidente se habla de que Rusia se quitará la máscara, de que se impondrán los llamados halcones y acabará por triunfar un modelo autoritario y cercano a la dictadura, supuestamente, más propio del Estado ruso, según citó una agencia de noticias.

“Estamos siendo empujados hacia un camino que está basadono en la asociación civilizada con otros países, sino en un desarrollo autónomo, detrás de gruesas paredes, detrás de un Telón de acero”, aseguró Medvedev. “Ese no es nuestro camino. Para nosotros no tiene sentido volver al pasado. Hemos hecho nuestra elección”, enfatizó el jefe de Gobierno ruso.

Medvedev consideróque en lugar de garantizar la seguridad en Europa, la OTAN “no hizo otra cosa sino provocar el conflicto”. Según dijo el actual sistema de seguridad internacional “está obsoleto” y ha demostrado, “lamentablemente, su absoluta invalidez”. Lo ocurrido en el Cáucaso, añadió, atribuye mayor relevancia a la firma de “un gran tratado europeo” en materia de seguridad.

En respuesta a las declaraciones de Medveded, el portavoz de la OTAN dijo que no hay nada provocativo en una alianza y en promover reformas demócraticas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s