El debate entre McCain y Obama concluyó en empate, según la prensa

El primer debate presidencial entre el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain concluyó hoy en un empate entre los candidatos, a juicio de los medios de comunicación en Estados Unidos.

Los medios son unánimes al considerar que ninguno de los dos candidatos cometió errores, pero tampoco se anotó ningún punto de relevancia. En un equivalente futbolístico, el resultado es un empate a cero.

Ambas campañas han declarado, de manera poco sorprendente, que su candidato respectivo fue el ganador del debate, al que seguirán otros dos en octubre.

En la cadena de televisión CNN, la comentarista política Candy Crowley opinaba que “los dos estuvieron bastante planos toda la noche” durante la hora y media que duró el debate.

Aún así, según Crowley, McCain usó varias veces la frase “no entiende” acerca de su rival y Obama vinculó al republicano varias veces al impopular presidente actual, George W. Bush, “así que asumo que las dos campañas se atribuirán la victoria”.

En declaraciones a la cadena ABC, el periodista Jim VandeHei, de la página “Politico. com”, opinó que “no hubo un momento definitorio” del debate, pero ambos candidatos cumplieron con sus expectativas.

Obama, según este reportero, “quería mostrarse presidencial y en control de los asuntos… misión cumplida”.

McCain, por su parte, “mostró la profundidad de sus conocimientos” en política exterior y acusó en varias ocasiones de “ingenuidad” a su oponente.

En la cadena MSNBC, los analistas opinaron que McCain se mostró “firme” y con su actuación esta noche “ha recuperado el rumbo” de su campaña, después de varios días de descenso en las encuestas.

Según el presentador Chris Matthews, en esa cadena, Obama “podría haber sido más combativo pero demostró un buen conocimiento de los fundamentos de la política exterior, el área donde McCain es más fuerte”.

Su compañero de cadena Keith Olbermann se mostró más contundente a la hora de describir el debate, muy denso en contenido pero escaso en momentos memorables: “Prozaico”, lo calificó, en alusión al medicamento tranquilizante.

En la página web del diario The Washington Post, el periodista Robert Kaiser considera que ambos candidatos “jugaron a la defensiva” y ninguno de los dos cometió “ningún error tremendo”, lo principal que ambos querían evitar.

En su blog de análisis político, Los Ángeles Times afirma que Obama fue más fuerte en la parte económica del debate, la primera, pero McCain cerró con fuerza, “más asertivo en los últimos treinta minutos del debate”.

EFE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s