Quito descarta retomar relación con Bogotá

La posible asistencia del presidente de Colombia, Alvaro Uribe, a la cumbre de la CAN en octubre en Guayaquil, no será motivo para que Quito restablezca relaciones con Bogotá, rotas desde marzo, dijo ayer el ministro ecuatoriano de Seguridad, Gustavo Larrea.

Uribe “está invitado, pero esto no implica necesariamente la reapertura de relaciones”, manifestó el funcionario a la prensa extranjera, apuntando que se trata de una invitación dado que Colombia es parte de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Quito rompió los vínculos con Bogotá a raíz del ataque militar colombiano contra un campamento de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador del 1 de marzo, que dejó una veintena de muertos -incluidos un ecuatoriano, cuatro mexicanos y el jefe rebelde Raúl Reyes.

Durante esa crisis diplomática, Ecuador acusó a Colombia de desplegar una campaña mediática sobre supuestos vínculos del gobierno del presidente Rafael Correa con el grupo marxista.

“Creemos que Colombia en los dos últimos meses bajó su nivel de ataque mediático a nuestro país, y eso lo valoramos de manera positiva”, dijo el ministro de Seguridad, subrayando que el restablecimiento de los nexos depende de un “proceso de medidas de confianza mutuas”.

AFP

Un comentario en “Quito descarta retomar relación con Bogotá

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s