Rusia propone cumbre pan-europea sobre seguridad colectiva

Rusia propuso el 27 una cumbre pan-europea para tratar de desarrollar un nuevo tratado sobre la seguridad colectiva de Europa.

«La arquitectura existente de la seguridad en Europa no pasó la prueba de fuerza en eventos recientes», dijo el ministro ruso del Exterior Sergei Lavrov ante la Asamblea General de la ONU, en una referencia obvia al reciente conflicto en Georgia.

Esta arquitectura «demostró ser incapaz de contener al agresor o de prevenir las provisiones de armas ofensivas, contrario a los correspondientes códigos de conducta existentes», dijo.

Lavrov dijo que la cumbre pan-europea daría «una mirada amplia a los problemas de seguridad» y revisaría una propuesta hecha por el presidente ruso Dmitry Medvedev en Berlín el 5 de junio para desarrollar «un Tratado sobre Seguridad Europea, una especie de ‘ Helsinki-2′».

El Acuerdo de Helsinki fue firmado por casi todos los países europeos en 1975, en un esfuerzo para reducir la tensión entre los bloques soviético y occidental.

Lavrov dijo que el nuevo tratado estaría dirigido a «crear un sistema colectivo confiable que garantice una seguridad igual para todos los Estados».

«Es un proceso que involucra a todos los participantes, los cuales reafirmarían su compromiso con los principios fundamentales de la ley internacional, como el no-uso de la fuerza y la resolución pacífica de disputas, soberanía, integridad territorial, no interferencia en los asuntos internos, y la inadmisibilidad de fortalecer la propia seguridad afectando la seguridad de otros», subrayó.

«Naturalmente, tal tratado deberá encajar orgánicamente en el marco legal de la Carta de la ONU y sus principios de seguridad colectiva», agregó.

(Xinhua)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s