Ecuador: Sondeos a boca de urna otorgan victoria al “sí” en referendo constitucional

Los primeros sondeos a boca de urna del referendo constitucional en Ecuador auguraron que el proyecto de una nueva Carta Magna, redactado por la Asamblea Constituyente, será aprobado, tras el cierre de los colegios electorales a las 17:00 horas (22:00 GMT).

Una encuesta de la empresa Cedatos difundida por el canal Ecuavisa indicó el triunfo del “sí” con un 70 por ciento, frente a un 25% del “no”.

Por su parte Teleamazonas otorgó al “sí” más de un 66% y un 25% al “no”.

Más de 9.7 millones de ecuatorianos estaban convocados a las urnas para pronunciarse sobre el proyecto elaborado por la Asamblea Constituyente, de mayoría oficialista, a lo largo de ocho meses.

La jornada electoral, que comenzó a las 07.00 horas (12.00 GMT), se realizó con normalidad, sin violencia ni incidentes mayores en todo el país, así como en los lugares de votación habilitados en el extranjero, según versiones diplomáticas.

La ciudadanía denunció la recepción de llamadas telefónicas anónimas desde una central telefónica en el exterior en las que los invitaban a votar por el “no” pese a que la campaña electoral terminó el pasado jueves.

Tras rechazar esas acciones, el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Jorge Acosta, anunció investigaciones con la esperanza de que autoridades en el exterior colaboren con su cometido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s