Bolsas se desploman por rechazo a plan de rescate financiero en EEUU

Wall Street y las bolsas latinoamericanas, entre ellas la peruana, cayeron tras el rechazo legislativo al plan de rescate financiero en Estados Unidos, sumándose a las duras pérdidas registradas por las plazas europeas ante la proliferación de bancos en dificultades en el Viejo Continente.

La Bolsa de Nueva York registró la mayor caída de su historia: el Dow Jones perdió 6.98 por ciento, una pérdida jamás registrada de cerca de 800 puntos, y el Nasdaq se hundió 9.14%.

PERÚ

Por su parte, la Bolsa de Valores de Lima cerró con una fuerte caída al bajar en 4.90% el Indice General, su principal indicador, que cedió 11.118,834 puntos, arrastrada por el desplome de los principales mercados internacionales.

La entidad bursátil destacó que se trata de la segunda caída más importante del presente mes luego que el Indice General retrocedió 3.79% el pasado 17 de septiembre.

El Indice Selectivo, que mide sólo el rendimiento de las acciones líderes, retrocedió en 5.97% y se fijó en 18.597,76 puntos.

Otras plazas latinoamericanas arrastradas por Wall Street fueron la de Sao Paulo (-9.36%), Buenos Aires (-8.68%), México (-6.4%) y Santiago (-5.49%).

Las bolsas asiáticas también cerraron a la baja, informó la agencia AFP

EUROPA

En Europa, las principales plazas financieras se desplomaron al cierre.

El Indice Footsie 100 de Londres cayó un 5.30%, el Indice Dax de Francfort un 4.23% y el CAC 40 de París un 5.04%.

La bolsa de Bruselas se derrumbó un 7.98% y la de Amsterdam un 8.75%, mientras el Ibex 35 de Madrid cayó un 3.88%.

Las tasas de interés interbancarias se dispararon, un reflejo de la falta de liquidez en los mercados debido a la desconfianza de los bancos para prestarse dinero unos a otros.

La tasa interbancaria a tres meses en Londres, expresada en dólares (Libor), subió a 3,8825% contra 3,7618% el viernes, acentuando su violenta alza de la semana pasada.

Frente a esta contracción del crédito, los bancos centrales intensificaron nuevamente sus operaciones para aportar liquidez a los mercados y aliviar a los bancos.

Tras una semana de duras negociaciones, los líderes legislativos del Congreso estadounidense habían anunciado el domingo un acuerdo para lanzar un plan de rescate histórico de 700.000 millones de dólares, que sin embargo fue rechazado este lunes en la votación de la Cámara de Representantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s