Bolivia: Ampliación de ATPDEA muestra que Bush no puede imponerse

El Gobierno de Bolivia afirmó hoy que la decisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos de ampliar el programa ATPDEA reconoce la soberanía boliviana y muestra que la administración de George W. Bush no puede “imponer condiciones”.

La ministra de Producción y Microempresa, Susana Rivero, se expresó en ese sentido en declaraciones a medios de comunicación estatales, tras conocer la decisión de la Cámara de Representantes sobre la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA), que ahora deberá ser tratada en el Senado.

“Los países están cambiando. El Congreso de Estados Unidos está reconociendo que Bolivia es un país soberano y que no va a venir ningún presidente a imponernos condiciones”, dijo Rivero al canal de televisión estatal, en alusión al mandatario estadounidense.

Según Rivero, en un “contexto político complicado para Estados Unidos. era muy difícil que se tome otro tipo de decisiones”.

Horas antes de conocer esa decisión, el Gobierno de Evo Morales tildó como una “actitud revanchista” la decisión de Bush de iniciar un proceso que cancele los beneficios del ATPDEA para Bolivia.

Bush anunció la semana pasada que se daba inicio al proceso de cancelación del ATPDEA con el argumento de que Bolivia no ayudó en la lucha contra el narcotráfico, algo que La Paz ha rechazado.

La ministra Rivero insistió en dar por seguro que Bolivia será beneficiada finalmente con la ampliación del ATPDEA como Colombia, Ecuador y Perú, pese a que la Cámara Nacional de Exportadores dijo que prefiere esperar a conocer si esa decisión no será vetada por Bush.

El Gobierno de Morales también ofreció a los exportadores buscar mercados alternativos al de Estados Unidos para que el país no sea sometido “nunca más a ningún chantaje”, según señaló Rivero.

De su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados, Gabriel Dabdoub, coincidió en que se deben buscar mercados alternativos en Brasil, Argentina, México y Venezuela.

De esa forma, según Dabdoub, se “minimizarán las pérdidas” económicas y las de empleos que provocaría una eventual suspensión futura de los beneficios del ATPDEA para el país.

Según la CEPB, hay 12.000 puestos de empleo directos y 85.000 indirectos e informales vinculados a las exportaciones bolivianas en los programas de beneficios arancelarios de Estados Unidos.

Según los datos empresariales, el 55 por ciento de las exportaciones bolivianas se dirigen al mercado estadounidense, y el fin del ATPDEA supondría perder 155 millones de dólares anuales.

EFE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s