Senado de Estados Unidos aprueba plan de rescate económico

El Senado de Estados Unidos aprobó una nueva formulación del plan de rescate financiero de 700 000 millones de dólares, que contiene un gran paquete de medidas dirigidas a ablandar a sus detractores en la Cámara de Representantes.

Con 74 votos a favor y 25 en contra, los senadores, entre ellos los candidatos presidenciales Barack Obama y John McCain, aprobaron el plan, cuando faltan 34 días para los comicios generales y la economía figura como tema dominante.

El proyecto pasará el viernes a la Cámara de Representantes, donde su destino no es claro ya que el lunes una versión anterior fue rechaza allí, disparando una caída histórica de las bolsas en el mundo.

Durante el debate, los senadores pintaron un panorama sombrío si se rechazaba el plan, en momentos en los que tanto los negocios como los consumidores afrontan restricciones de crédito.

En ese sentido, Mc Cain había advertido: “Si el proyecto de ley vuelve a fracasar, la crisis se transformará en desastre”.

Sin embargo, Obama instó a sus compatriotas a unirse para “desterrar el miedo”.

“Unámonos para desterrar el miedo, no podemos fallar”, exhortó Obama, citando al ex presidente demócrata Franklin D. Roosevelt, a quien se le atribuye la restauración de la confianza luego de la crisis bancaria de la década de 1930 en Estados Unidos.

VARIACIONES

Para ablandar a quienes se oponen al “rescate” de Wall Street en la Cámara Baja, el Senado incorporó nueve puntos al plan, como alivios fiscales y medidas que benefician al ciudadano medio relacionadas con la protección de los depósitos bancarios y medidas sanitarias.

Con todas las adiciones, aceptadas a regañadientes por los senadores, la “Ley de Estabilización Económica” pasó de 102 páginas en su versión original, a un total de 451 páginas.

Pero, el eje central del acuerdo es que el Departamento del Tesoro podrá adquirir la deuda de mala calidad de los bancos por importe de hasta 700 000 millones de dólares.

De ellos, podrá usar 250 000 millones inmediatamente y otros 100 000 si el presidente estadounidense, George W. Bush, determina que los necesita.

El Congreso puede retener los otros 350 000 millones si no está satisfecho con el desempeño del programa.

EFE Y AFP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s