Bolivia reforzará presencia militar en frontera con Perú y Brasil

El gobierno del presidente Evo Morales determinó crear un comando militar en la Amazonia de Bolivia, en la frontera con Brasil y Perú, para reforzar la presencia del Estado en una zona donde «campeaba lo ilícito», informó este lunes el ministro de Defensa, Walker San Miguel.

El Comando Militar Amazónico permitirá instalar «más puestos militares, más cuarteles en la zona amazónica y que paralelamente la Policía Nacional genere condiciones de patrullaje», afirmó San Miguel, citado por la emisora privada Erbol.

Para el ministro de Defensa, la nueva política militar se inscribe en un plan de desarrollo de la Amazonia que se traducirá en la integración caminera, generación de fuentes de energía, acceso a créditos y fomento a la consolidación de una estructura productiva.

La cabeza de la unidad militar, que estará formada por personal del Ejército, la Fuerza Aérea y la Fuerza Naval de Bolivia, se ubicará en el departamento de Pando, al norte del país, un punto neurálgico para el tráfico de cocaína.

«Ahí campeaba lo ilícito», aseguró el ministro de Defensa, quien afirmó que el Comando podría estar operable en diciembre próximo, cuando concluya un estado de sitio que el presidente Morales decretó en la región la segunda semana de septiembre, para frenar la violencia política que dejó 18 muertos, 16 de ellos en una matanza de campesinos.

El propio gobierno de Morales acusó a «sicarios brasileños y peruanos» de haber perpetrado la muerte de labriegos progubernamentales, por encargo del prefecto opositor de la región, Leopoldo Fernández, detenido y encarcelado en una prisión pública en La Paz, acusado de desacato a ese estado de sitio.

Pando, el departamento más pobre de Bolivia, colinda con el estado brasileño de Acre y el departamento peruano de Madre de Dios.

AFP

Deja un comentario