FF.AA. salen a las calles contra protesta popular

El Ejecutivo cumplió su amenaza y convocó ayer a las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía Nacional ante la inminente protesta nacional que diversas organizaciones sociales y gremiales realizarán mañana en todo el país.

No obstante, en la mayoría de regiones, incluida Lima Metropolitana, las organizaciones sociales y gremiales únicamente efectuarán mañana una Jornada Nacional de Lucha, con marchas y movilizaciones por las principales avenidas, y sólo en algunas regiones como Cusco, Ica, Arequipa y Amazonas la población paralizará sus labores por 24 horas.

Esta jornada, según sus organizadores, es en protesta por la política de oídos sordos e intolerancia del gobierno, contra el alza constante de los precios, en especial de productos alimenticios, y para demandar que cese la persecución de los dirigentes que están siendo acosados por el «delito» de protestar contra la política económica neoliberal, entre otros puntos de la plataforma de lucha .

También los maestros del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación, Sutep, realizarán un paro de 24 horas, por un mayor presupuesto para su sector, y por el cese del maltrato del gobierno al magisterio nacional. La medida convocada por la Coordinadora Político Social (CPS), ha recibido la adhesión de los frentes de defensa de Ayacucho, Huancavelica, Junín, Huánuco y Pucallpa, así como del Frente Patriótico de Loreto, en donde se realizará una multitudinaria concentración desde las 3 de la tarde en la plaza 28 de Julio, según informó Girdler Torres, su presidente.

Represión
Mediante la Resolución Suprema 401-2008-DE, los ministros de Defensa e Interior, Ántero Flores-Aráoz y Luis Alva, junto con el presidente Alan García, autorizan a las Fuerzas Armadas intervenir en apoyo de la policía. La autorización incluye acciones previas y posteriores a la referida manifestación, señala la resolución suprema publicada en las Normas Legales del diario oficial El Peruano.

Lo que le pareció «contradictorio» a Olmedo Auris, vicepresidente de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), dado que el premier Jorge del Castillo le ha restado importancia a la protesta nacional de mañana.

Auris pidió al gobierno terminar con su «soberbia» y atender las demandas presentadas por la población a través de sus organizaciones sociales y gremiales, para que no se conviertan en caldo de cultivo del descontento popular.

Fuente: La Primera

3 comentarios en “FF.AA. salen a las calles contra protesta popular

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s