Rusia completa hoy retiro de tropas de Georgia ante observadores internacionales

El presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, informó que las tropas de su país completarán hoy el repliegue de las zonas de seguridad alrededor de dos regiones separatistas de Georgia.

Un corresponsal de la BBC en el lugar informó haber visto a efectivos del ejército ruso comenzar a desmantelar sus campamentos y levantar los puestos de control en Osetia del Sur y Abjasia.

El cese al fuego patrocinado por Francia daba a Moscú plazo hasta el próximo viernes para concretar la retirada del remanente de las fuerzas que desplegó en territorio georgiano durante el conflicto de agosto pasado.

A comienzos de ese mes, Rusia lanzó una ofensiva luego de que el ejército georgiano intentó tomar el control de Osetia del Sur, tras una serie de escaramuzas con grupos separatistas armados.

Cerca de 200 observadores de la Unión Europea se encuentran en territorio georgiano observando la retirada de las tropas.

El comandante militar de las operaciones rusas en Georgia, teniente general Marat Kulakhmetov, informó que «los seis puestos de control localizados al sur de la zona de seguridad» quedarán totalmente desmantelados al finalizar el día.

«Todo está completamente encaminado. Todo será asentado y registrado en documentos», manifestó.

A pesar de esto, el gobierno del presidente Medvedev, tiene previsto dejar unos 8,000 efectivos de su ejército en Abjasia y Osetia del Sur.

Estados Unidos y la Unión Europea condenaron tanto el establecimiento de las zonas de seguridad en territorio georgiano, así como el reconocimiento por parte de Moscú de esas regiones como estados independientes.

ANDINA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s