¿La amnistía será para Montesinos y su gente?

montesinos

La defensora del Pueblo, Beatriz Merino, confirmó ayer que sólo son procesados por crímenes de lesa humanidad cometidos tras la operación Chavín de Huántar, el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos; el ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Nicolás Hermoza Ríos, y los coroneles Roberto Huamán Azcurra y Jesús Zamudio Aliaga y no los 110 efectivos militares que tuvieron a su cargo el rescate de los rehenes, como aseguró el legislador aprista Edgar Núñez para sustentar su polémico proyecto de ley.

El artículo 1 de la iniciativa de Núñez señala “que se debe conceder amnistía a los comandos que participaron en el operativo Chavín de Huántar que se encuentran denunciados, procesados o condenados”, por consiguiente, los beneficiados serían Montesinos y los otros militares mencionados.

El desmentido de la Defensoría al argumento usado por el legislador aprista para exigir la amnistía se basa en la respuesta de la Tercera Sala Penal Especial al pedido de la Defensoría de que informe si 110 efectivos militares, cuyos nombres fueron consignados, son procesados por el caso de Chavín de Huántar, como dijo Núñez.

Tras rechazar cualquier forma de amnistía o mecanismo que impida la investigación de violaciones de los derechos humanos, Merino advirtió que ello sería un retroceso que podría significar la condena del sistema interamericano al Perú.

Núñez, presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, en diálogo con LA PRIMERA habló esta vez de sólo 7 efectivos militares procesados en la actualidad y dijo no creer en las cifras presentadas por la defensora del Pueblo, a quien deseó no ver en la cárcel para que no tenga que soportar procesos lentos como los que sufren -dijo- militares y policías procesados.

Aunque afirmó estar de acuerdo que se sancione a los autores de ejecuciones extrajudiciales en este operativo, no supo explicar entonces a qué militares pretendía beneficiar con su iniciativa.

LA PRIMERA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s