Países del G-20 acuerdan avanzar hacia una reforma del sistema financiero mundial

BRASIL-CRISIS FINANCIERA-G20

Los jefes de Estado y de Gobierno que participaron en la reunión del G- 20 celebrada hoy en Washington acordaron comprometerse a dar los pasos para definir una nueva estructura financiera mundial que incluya mayor supervisión y coordinación internacional.

“Debemos sentar las bases para una reforma que tenga por efecto que una crisis global como la actual no pueda repetirse”, señala la declaración final firmada hoy por los líderes de los principales países industrializados y emergentes reunidos en el G-20.

El documento promete también políticas fiscales para estimular la demanda, ayuda a las economías en desarrollo a acceder a líneas de crédito, el fortalecemiento de la transparencia y responsabilidad de los mercados, un refuerzo de la cooperación internacional y la reforma de las instituciones internacionales.

Añade que la crisis financiera actual es atribuida a que “políticos e instancias de supervisión en algunos países desarrollados no evaluaron correctamente los riesgos originados en los mercados financieros”.

Además, se afirma que los mecanismos de control no estuvieron a la par de las innovaciones de los mercados financieros.

“Declaramos que fortaleceremos nuestra regulación, supervisión y manejo de riesgos y que garantizaremos que todos los mercados, productos y actores financieros sean regulados o estén sometidos a supervisión”, señala la declaración del G-20.

La regulación deberá ser eficiente, pero sin impedir la innovación, promoviéndose el comercio de productos y servicios financieros, agrega el documento.

Según un cable de la agencia DPA, expresamente se subraya que la regulación es en primera instancia cuestión de los estados nacionales. Pero a la vez se señala que se requiere de la cooperación internacional entre los organismos de control financiero sobre la base de estándares internacionales comunes.

También se sugiere la necesidad de una mayor vigilancia de las agencias calificadoras de riesgos y una reglamentación más estricta de los denominados “hedge-fonds”, inversiones de alto riesgo.

Además se recomienda una mayor protección de los consumidores mediante mejor información.

Los países participantes se declaran expresamente en favor de los principios del libre mercado, el comercio libre y los mercados financieros efectivos y regulados.

A corto plazo, los jefes de estado y de gobierno encargaron a sus ministros de finanzas que presenten antes del 31 de marzo de 2009 cerca de medio centenar de propuestas concretas que serán debatidas en una nueva reunión al más alto nivel que se celebrará antes de fines de abril.

Los ministros, en consulta con expertos, deberán encontrar sistemas para mitigar el carácter cíclico de las políticas regulatorias, revisar los estándares contables, fortalecer la transparencia de mercados hasta ahora opacos, como los de las derivativas, y revisar los mandatos y formas de gobierno de las instituciones financieras internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

ANDINA

Un comentario en “Países del G-20 acuerdan avanzar hacia una reforma del sistema financiero mundial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s