Un fuerte terremoto sacude Indonesia, Yakarta levanta alerta de tsunami

terremoto-en-yakarta1

Un fuerte terremoto de magnitud 7.5 sacudió la isla indonesia de Sulawesi (noreste) destruyendo casas y llevando a las autoridades de Yakarta a emitir una alerta de tsunami que luego revocaron, sin que de momento se tenga constancia de víctimas.

El Instituto Geológico estadounidense (USGS), que inicialmente anunció que la magnitud del sismo fue de 7.8 para rebajarla luego a 7.5, ubicó el epicentro del temblor a 136 kilómetros de Gorontalo, Sulawesi, y a una profundidad de 21 kilómetros.

El USGS informó de dos poderosas réplicas.

Los responsables estadounidenses emitieron una alerta de tsunami válida en un perímetro de mil kilómetros alrededor del epicentro, aunque las autoridades indonesias retiraron un aviso similar al poco de decretarlo.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, con sede en Hawai, advirtió que “este sismo tiene el potencial para generar un destructivo tsunami regional” y avisó a las autoridades concernidas que tomen “medidas inmediatas para evacuar las zonas costeras”.

Yakarta dijo no saber si había víctimas, pero los habitantes de Tolitoli, a unos 250 km del epicentro, hablaron de construcciones que se habían desmoronado.

La agencia oficial indonesia Antara dijo que miles de personas huyeron de sus casas y de sus habitaciones de hotel en la provincia de Gorontalo, que tiene una población de varios cientos de miles, cuando se produjo el terremoto, a las 01H02 am (17H02 GMT del domingo).

La agencia informó de que una persona había resultado herida en la ciudad del mismo nombre y de que varios edificios se habían derrumbado.

“En un terremoto así, es muy probable que haya víctimas”, dijo un funcionario de los servicios geológicos indonesios.

Los temblores son frecuentes en Indonesia, inmenso archipiélago de miles de islas e islotes situado en el llamado “cinturón de fuego” del Pacífico.

Un tsunami es una serie de olas gigantes que puede ser el resultado de una erupción volcánica submarina, de importantes movimientos de tierra en el mar y océanos o también por la caída de un meteorito.

AFP

2 comentarios en “Un fuerte terremoto sacude Indonesia, Yakarta levanta alerta de tsunami

  1. fue demasiado tragico el tsunami de aquel diciembre, espero que dios se apiade de todos esos niños inocentes y de mujeres y hombres q viven en ese continente supongo que con este terremoto y con alerta de nuevo tsunami las autoridades hagan todo lo posible por evacuar a toda esa gente que viven en las costas y de los turistas, para q no hayan victimas q lamentar…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s