Comandos cortan rutas de la cocaína en Vizcatán [PARTE 1]

terroristas-huanuco

Informe en exclusiva del diario LA RAZÓN.

Durante un riesgoso recorrido de doce días por diferentes puntos estratégicos en las márgenes de los ríos Vizcatán y Mantaro, arrebatados a los últimos grupos armados de narcoterroristas de Sendero Luminoso en la zona cocalera ubicada entre Junín y Ayacucho, fuimos testigos directos de la doble estrategia que desarrollan las Fuerzas Armadas para pacificar definitivamente la región.

En el frente militar, patrullas y compañías de comandos especiales de las fuerzas combinadas van ganando batallas y tomando territorios que hasta hace poco se consideraban inexpugnables hasta llegar a Vizcatán en el mismo corazón del VRAE que se había constituido en un bastión de Sendero. El objetivo logrado hasta el momento, según explicaron los mandos de las fuerzas del orden, ha sido cortar a los narcoterroristas la salida de ingentes cantidades de droga y las rutas de abastecimiento de insumos químicos, su principal fuente de financiamiento.

Al mismo tiempo, oficiales y soldados desarrollan una intensa campaña de acercamiento a la población civil, incluyendo a los cocaleros que han tenido que abandonar el escenario de los combates hacia zonas más seguras. Los pobladores están organizando la autodefensa, formando comités y “batallones”. Los comandos les prestan asistencia y los orientan y diferentes ministerios y organismos del Estado ya empezaron a canalizar ayuda directa.

El lunes pasado se realizó la primera acción cívica para proveer a la población de alimentos, medicinas y otros abastecimientos, con la garantía y protección de las Fuerzas Armadas, aunque se dice que ésta es solo la primera parte de una acción más sostenida y de mayor envergadura.

En nuestro recorrido pudimos entrevistar ampliamente al general EP Raymundo Flores Cárdenas, quien desmintió supuestos excesos cometidos por sus tropas contra la población civil desarmada, lamentó las tres muertes y cerca de 20 heridos sufridos en combate por las fuerzas del orden y anunció nuevas etapas en su lucha frontal contra los narcoterroristas iniciada en mayo de este año e intensificada a partir del mes de setiembre con la “Operación Excelencia 777”, lanzada sobre Vizcatán.
Esta entrevista se produjo en el mismo teatro de las operaciones antisubversivas, días antes de que una banda de narcoterroristas emboscaran a un patrullero en la zona de Huanta- Luricocha y dieran muerte a tres policías, dejando un herido.

El General Flores advierte aquí que en el desarrollo de la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico en la región, las fuerzas del orden están expuestas a nuevos atentados, pero que nada los hará retroceder hasta lograr la pacificación total y la derrota de los remanentes de Sendero ahora dedicados íntegramente al negocio sucio de la droga.

Vizcatán no es una ciudad o un centro poblado más o menos desarrollado. En realidad es un amplio territorio ubicado entre las cuencas de los ríos Vizcatán y Mantaro, donde los narcoterroristas habían instalado una serie de campamentos hasta llegar a lo que consideraban un fortín inexpugnable ubicado en la confluencia de los mencionados ríos.

– General Flores, ¿cuándo empieza la ofensiva contra Vizcatán?
– El día 30 de agosto del 2008 elegimos, con la previa autorización del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el día apropiado para iniciar la “Operación Excelencia 777” por tratarse de un día de fiesta y existir la posibilidad de acrecentar el factor sorpresa.

– ¿Cuál fue el objetivo central de esta operación ofensiva?
– Ocupar el estratégico enclave de los narcoterroristas en Bidón hasta llegar al centro principal que tenían más adentro en la localidad de Vizcatán, para lo cual tuvimos que desbaratar varios campamentos senderistas a lo largo del río Mantaro, ruta por donde sale y entra abundante droga, así como penetran cargamentos de insumos químicos. El negocio de estos delincuentes marchaba allí como se dice viento en popa.

– ¿Qué impulsó a su comando a tomar una decisión de gran envergadura?
– Las acciones y negocios de estos enemigos narcoterroristas ya se habían fortalecido demasiado, ya era tiempo de ponerles coto. De modo que el día 30 ocupamos el lugar denominado Bidón, tal como estaba planificado y autorizado.

– ¿Prosiguió la ofensiva en los días subsiguientes?
– En efecto. Así ocupamos campamentos que se ubicaban en Quebrada Pesca, Torococha, Mazángaro, José Olaya, Unión Mantaro, Sarabamba, y otros.

– ¿Cómo se produjo el avance hacia Vizcatán?
– Como le explico, Vizcatán era el principal objetivo, ese punto se encuentra en la confluencia del río Vizcatán con el río Mantaro, también conocido como río Pichis. Toda esta ofensiva fue llevada a cabo por varias patrullas integradas por comandos especiales de fuerzas combinadas. La primera patrulla ingresó a Bidón a la vez que la Compañía Especial Nº 31 ingresaba al costado, a Quebrada Pesca.
Después de unos días ordené que una compañía integrada por ocho patrullas ocuparan Río Seco, desplazándose por el margen izquierdo del río Mantaro en la jurisdicción del departamento de Junín. Fue un avance muy difícil, íbamos acosados por constantes ataques. Cada quebrada era un ataque, es la compañía que tuvo más heridos (unas 15 bajas).
Al llegar a Río Seco, los narcoterroristas cambiaron de frente y atacaron desde la otra margen, parapetados en unas casas, así que tuvimos que responder al ataque armado cayendo un sargento. Ellos sufrieron cuatro muertos. Al finalizar este enfrentamiento fugaron, aprovecharon que nosotros tuvimos mucha dificultad para cruzar el río.

– ¿Había población civil como se afirma en algún medio?
Fue un enfrentamiento de banda a banda del río, había una distancia de unos 150 metros entre ambas partes, de modo que no podíamos distinguir si era hombre o mujer quien atacaba o si portaban DNI o no, ¿cómo identificar al delincuente armado que abre fuego contra nuestras filas? Fue un combate suscitado por un ataque frontal contra las fuerzas del orden.

SOLO ENCONTRAMOS GRUPOS ARMADOS Y BELIGERANTES

– ¿Qué acciones tomaron sus tropas cuando ocuparon Río Seco?
– Dimos cuenta inmediata de los muertos y heridos, tanto a nuestros superiores como a la Policía y al Ministerio Público. El Fiscal Andrés Cáceres dispuso, de acuerdo a ley, que nosotros recogiéramos a los cadáveres y cuando nos disponíamos a cumplir esta disposición fuimos nuevamente atacados. Llegaron helicópteros de apoyo y los delincuentes los atacaron impactando a una nave con 33 balazos hiriendo al piloto. El helicóptero se encuentra inoperativo.

– ¿Qué actitud tomaron los pobladores del lugar cuando ustedes pusieron en fuga a los atacantes?
– Es preciso e importante aclarar que allí no hay ninguna población. Se ha dicho que Río Seco es un pueblo pacífico, lo cual no es cierto. Allí encontramos dos o tres chozas que utilizaban los terroristas como lugar de guardia, control y peaje. Alrededor de estas precarias construcciones por todo lado hay trampas, explosivos tipo cazabobos, palos con púas. En toda la ruta que he descrito somos objetos de constantes y sorpresivos ataques. Avanzábamos bajo fuego cruzado. Los delincuentes terroristas, aprovechando que el río está crecido, atacan y huyen. No se da el caso que las patrullas militares ingresan violentamente en ciudades o poblados donde habitan civiles desarmados.

– ¿Qué responde usted a quienes afirman que se habría producido excesos de parte de las fuerzas del orden en agravio de pobladores civiles desarmados?
– Quiero dejar muy en claro que como soldados peruanos nosotros somos respetuosos de los derechos humanos y la legislación internacional humanitaria. Nosotros somos conscientes que el pueblo es nuestro origen y nuestra razón de ser. Cumplimos con la misión que nos da el Estado, esto es combatir a la delincuencia, al terrorismo y al narcotráfico, pero por nada del mundo maltratamos a la población inocente, son gente pobre que necesita de la atención de todos nosotros. Es más, aún en el caso de que un terrorista se rinde, no lo maltratamos, lo atendemos como un ser humano, si está herido le proporcionamos atención médica y alimentación.

– ¿Fue incautada droga en esta ofensiva?
– Hemos encontrado 3 pozas de maceración, en realidad no son pozas sino inmensas piscinas, lo cual demuestra que es el narcotráfico lo que financia a estos delincuentes para tener herramientas modernas, poderoso armamento de guerra, infraestructura, de allí la importancia de cortarles las rutas de abastecimiento y salida.

– ¿Se puede decir entonces que la denominada Operación Excelencia cumplió con todos sus objetivos?
– Vizcatán era un santuario de Sendero, los propios narcoterroristas lo consideraban un bastión inexpugnable. Ahora podemos decirle al país, a todos los peruanos, que ya no lo es. Por supuesto que las operaciones continuarán porque en todo ese territorio de difícil acceso por todo lado hay trampas y minas, allí es imposible que viva la población civil. En Vizcatán Sendero estaba organizado en tres cuerpos: una fuerza principal, una local y otra de apoyo. Solamente si una persona pertenece a uno de esos tres cuerpos puede vivir en la zona. Uno de los objetivos logrados hasta el momento ha sido cortarles las rutas y las fuentes de financiamiento, pero esta es apenas la primera fase.

– ¿Quiere decir que la operación no ha concluido?
Una operación de esta naturaleza no dura uno o dos meses, dura hasta que se cumpla totalmente la misión en todos sus objetivos. Nosotros asumimos todos los riesgos, probablemente vamos a tener otras bajas, pero nada nos detendrá en la lucha contra el flagelo del narcoterrorismo.

– ¿Cuántos militares han resultado muertos y cuántos heridos en esta operación?
– Lamentamos la muerte de tres de nuestros hombres y veinte resultaron heridos. Debo desmentir a quienes afirman tendenciosamente que los muertos de la emboscada de Tintaypunco, en Huancavelica, formaban parte de esta operación. De ningún modo, esa fue una acción aislada con respecto a nosotros, allí se dio un lamentable caso de negligencia de la cual nosotros no somos responsables.

UN GOLPE MUY DURO

– ¿Se puede afirmar que las rutas de la droga establecidas a partir de Vizcatán han sido cortadas?
– Los narcoterroristas han sufrido un golpe muy duro, ahora las rutas que utilizaban para abastecerse de insumos y sacar la droga están bajo nuestro control, pero aún ellos siguen activos, eso no hay que olvidarlo.

– ¿Cuáles eran esas rutas?
– Hay un punto de bifurcación ubicado entre los ríos Mantaro y Vizcatán, desde donde partían varias rutas a lo largo de ambas cuencas. Por el río Vizcatán salían hacia Cobriza, Bella Churcampa, Bella Huanta hasta Huancayo. Por el río Mantaro salían a Bidón, Sanabamba, Robles, Cochabamba Grande, Quincay o, hacia el otro lado, a Pucacollpa, Huachocollpa. Por el lado izquierdo del Mantaro salían por Carrizales, Libertad, hasta Huancayo.

CLICK AQUÍ PARA LEER LA SEGUNDA PARTE DE ESTE INFORME

2 comentarios en “Comandos cortan rutas de la cocaína en Vizcatán [PARTE 1]

  1. k cuando pagaran los daños y perjuicios a los eridos k dieron sus vidas en la toma d vizcatan y siguen en el hospital y en sus unidades olbidados y otros siguen combatiendo como si no dieron nada q es d eso .

  2. bueno soy miembro de las FFAA de nuestro glorioso EJERCITO participe en aquellas operaciones y la verdad que asi como hacemos de todo por la seguridad e integridad de nuestro pais, luchamos por uds civiles sin conocerlos damos la vida a diario por la tranquilidad de todos para que nunca mas tengas que vivir en la opresion de la violencia creada por esta lacra social como lo es sendero, solo den el lugar que s em erecee a las FFAA y no los dejen de lado como siempre lo ha hecho no le pedimos ganar como conmgrsistas solo queremos un sueldo razonable porque la verdad ya no nos alcanza, no tenemos la facilidad de buscarla como la policia en los dias de frnaco asi que señores politicos ponganse la mano al pecho y no se olviden de sus FFAA ..hasta luego

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s