EE UU informó a gobierno de Aznar sobre vuelos con presos enviados a Guantánamo

jose_maria_aznar

En el año 2002, Estados Unidos informó al entonces gobierno de España, dirigido por José María Aznar, de que vuelos que hacían escala en la península transportaban prisioneros que eran trasladados ilegalmente a la prisión de Guantánamo, en Cuba, informó el diario El País.

De acuerdo a este rotativo, el consejero político militar de la Embajada de Estados Unidos en Madrid, se comunicó el 10 de enero de ese año con el director general de Política Exterior para América del Norte del Ministerio de Asuntos Exteriores, Miguel Aguirre de Cárcer, para pedirle una cita urgente.

Al culminar dicha entrevista, dice El País, el funcionario español redactó el informe 3329/02, catalogado como “muy secreto”, dirigido al entonces canciller Joseph Piqué y a su secretario de Estado, Miquel Nadal.

De acuerdo a este diario que dice haber tenido acceso al documento, el informe prueba que Aznar sabí que aviones de Estados Unidos sobrevolaban y hacían escala en España llevando a personas detenidas en condiciones de ilegalidad y que eran trasladadas a la prisión de Guantánamo, en Cuba.

“Los EE UU van a iniciar muy próximamente vuelos para trasladar prisioneros talibanes y de Al Qaeda desde Afganistán hasta la base de Guantánamo, en Cuba. Estos vuelos se realizarán con aviones de largo alcance y, en consecuencia, sin escalas (…) Sin embargo, en caso de que por razones no previstas fuera necesario realizar un aterrizaje de emergencia, el Gobierno de EE UU quisiera disponer de autorización del Gobierno español para utilizar algún aeropuerto de nuestro país”, dice el informe.

El País recuerda que la solicitud de autorización para realizar aterrizajes de emergencia es superflua, pues no se requiere autorización para hacerlas ya que este procedimiento está amparado por las reglas internacionales de la aviación.

La información señala que el gobierno de Estados Unidos buscaba que el gobierno de Aznar tuviera conocimiento expreso que los aviones trasladarían miembros de Al Qaeda o Talibanes detenidos.

Asimismo, indica que en la reunión, el funcionario español se comprometió a dar una respuesta oficial del Gobierno a más tardar en 24 horas.

Las duras medidas dispuestas por el gobierno de George W. Bush contra los miembros de Al Qaeda y los talibanes incluían, entre otras, juicios por tribunales militares y la no aplicación del principio de presunción de inocencia.

Por ello, se generó en Europa un fuerte debate respecto a si los países miembros de la unión deberían apoyar las detenciones y los juicios que realizarían los estadounidenses contra los sospechosos de integrar los grupos terroristas.

En su momento, las autoridades judiciales opinaron que España no podía acceder a una solicitud de extradición remitida por Estados Unidos debido a que no estaban garantizadas las condiciones para un juicio justo.

ANDINA.

One response to “EE UU informó a gobierno de Aznar sobre vuelos con presos enviados a Guantánamo

  1. aznar dice que zapatero”no”por las ayudas sociales,pues si hubiera estado aznar de presidente habria solucionado la crisis de un plumazo,el que no tenga trabajo,para comer el y su familia que se” jodan”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s