Senador chileno critica a su gobierno por actuación en caso Donayre

juan-pablo-letelier

El senador chileno Juan Pablo Letelier criticó al gobierno de Michelle Bachelet por la reacción frente al caso del comandante general del Ejército peruano, Edwin Donayre, cuyas expresiones generaron un impasse diplomático entre Perú y Chile.

Letelier, integrante del Partido Socialista, calificó de “inoportunas” las declaraciones del canciller de su país, Alejandro Foxley, quien puso como condición para reestablecer las relaciones bilaterales a su normalidad, el pase al retiro del mencionado oficial.

“Es inoportuno en diplomacia que un gobierno le diga a otro lo que debe hacer. Las palabras de Foxley, en este contexto, son poco diplomáticas, colaboradoras y visionarias”, aseveró Letelier en declaraciones vertidas a la radio chilena Bío Bío.

Incluso el legislador manifestó que si bien las expresiones de Donayre son condenables, estas “no representan el sentir de ningún sector político del Perú”.

Letelier formuló un llamado a la prudencia para que este impasse se solucione a la brevedad posible.

“Quisiera hacer un llamado a la prudencia y confianza de que este impasse se solucionará a la brevedad, tal como lo expresara en su oportunidad el Presidente Alan García a la Presidenta Michelle Bachelet”, destacó según informa el diario chileno La Nación.

Otra reacción del Gobierno chileno a las expresiones del general Donayre fue declarar no conveniente la visita que el ministro de Defensa peruano, Ántero Flores-Aráoz, iba a realizar a Chile el lunes.

El presidente Alan García fue más drástico hoy cuando aseguró que el Perú no recibe órdenes ni presiones de nadie.

Asimismo, el miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile, Jorge Tarud, pidió a la presidenta Michelle Bachelet llamar al embajador chileno en Lima como señal de protesta.

“Hoy los mecanismos de confianza con Alan García están rotos. Es un agravio que nos han hecho a nuestro país y eso es muy grave. Por lo tanto, las consecuencia son suspensión de la visita del ministro de Defensa de Perú y llamar a informar al embajador la próxima semana”, sostuvo según reproducen agencias internacionales citadas por la prensa local.

ANDINA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s