Alan García nombra hoy a Otto Guibovich nuevo Comandante General del Ejército Peruano

14ene08_jemcffaa21

Como respuesta a prepotencia chilena, Donayre recién dejará cargo el 5 de diciembre.

Hoy debe salir publicada en las normas legales de El Peruano la resolución suprema que designa al general EP Otto Guibovich como nuevo comandante general del Ejército, en reemplazo del general Edwin Donayre, quien pasa al retiro en cumplimiento de la Ley 28359-Ley de Situación Militar de los Oficiales de las Fuerzas Armadas.

El presidente Alan García tomó la decisión en su condición de jefe supremo de las Fuerzas Armadas, después de que finalizara el periodo de gestión de Donayre frente a la Comandancia General, en evidente rechazo a la pretensión de las autoridades chilenas que exigían sancionarlo con una baja humillante.

Recuérdese que el canciller Foxley reclamó su salida inmediata al día siguiente de la difusión del video que mostraba una reunión privada del general Donayre hace dos años.

De esta manera, la resolución publicada hoy entrará en vigencia 24 horas después, es decir la baja de Donayre Gotzch se produce el 5 de diciembre, fecha prevista para los relevos y no por las presiones de un gobierno extranjero.

El general de división del arma de infantería, Otto Napoleón Guibovich Arteaga, es un oficial con reconocida foja de servicios, es hasta hoy jefe del estado mayor del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y antes se desempeñó como comandante general de la Región Militar del Centro (RMC), la más importante plaza militar del país.

Consultados algunos oficiales, señalaron que Guibovich Arteaga es un oficial institucionalista y con una gran preocupación intelectual.
Entre los candidatos también figuraban los generales Luis Cateriano Vale, actual jefe del estado mayor del Ejército, y Francisco Contreras Rivas, comandante general de la Región Militar Sur, lo cual implicaría su pase al retiro inmediato.

Pese a que el propio Donayre aclaró que le quedaban cuatro años para continuar en el comando, nuestras fuentes citaron la Ley 28359, que rige la situación militar de los oficiales de las FF AA, que a la letra dice: “El oficial que en el desempeño del cargo de comandante general o jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas cese en sus funciones antes de cumplir los treinta y cinco (35) años de servicios previstos en la presente ley, pasa a la situación de retiro, reconociéndosele la totalidad de años de servicio indicados”.

De esta manera, también queda en claro que el pase a retiro del general Donayre no obedece a ninguna sanción ni responde a los reclamos chilenos que insisten en el pedido de su cabeza, sino al estricto cumplimiento de la ley.

9 respuestas a “Alan García nombra hoy a Otto Guibovich nuevo Comandante General del Ejército Peruano

  1. es triste leer o enterarse las noticias de peru por estos lejanos lugares de EE.UU parece que el Presidente de la republica no supo eligir a sus mas cercanos colaboradores ,como el general Donayre parece a su edad un nino , quien solo habla disparates , en el pasado un congresista ladron penso que el congreso era LA LEGISLATURA de ALIVAVA Y SUS 40 LADRONES ESPERO QUE EL PRESIDENTE sea energico, de lo contrario este seria que el apra gobierne por ultima vez.espero no estar equivocado mi deseo como todo patriota ver que mi pais prospere .

  2. Que bueno, un tipo así no puede estar al mando de una institución tan importante, ojala que el próximo sea mas cuerdo…

  3. que basura este huevon era el que estaba haciendo toda la cmapaña en contra de donayre el fue el que proporciono el video y todos los ecrito asi como reunirse con el director de prensa de la republica y ahora tenemos al ladron e jefe bueno asi es el gobierno aprista

  4. que basura este huevon era el que estaba haciendo toda la cmapaña en contra de donayre el fue el que proporciono el video y todos los ecrito asi como reunirse con el director de prensa de la republica y ahora tenemos al ladron e jefe bueno asi es el gobierno aprista

  5. bueno, opino que ante todo esto a los rotitos no les comviene ninguna pisquita de lo que se llamaria qguerra pues los imbeciles no se dan cuenta que tienen millones invertidos en el peru y que una guerra los undiria y su asqueroso pais seria menos que esa puta linea que ya parece pichulita de mono fueraaaa pooooo son una sarta de indios mapochitas cagados que se cren europeos pero que no les llegan ni a las peesuñas hasta argentina les lleva bronca toda sudamerica no los pasa porque son como la mierda en mi water roto come caca de mierda asi como israel esta acabando con palestina asi acabaremos con ustedes pronto es lo que ningun chilenito sabe viva donayre , viva el peru , muera chile ….

  6. mi general queria hacer un comentario referente a lo que habla la gente de ud. que es un argollero, me explico mejor, usted a dejado al capitan rasilla en un puesto en el sexto piso, donde aca todos nos damos cuenta que lo utiliza al pobre muchacho como su chismoso de todo lo que paso en la gestion del ex loquito donayre, asi mismo no puedo quedarme callado , la gente, es decir su gente de su ejercito anda diciendo que ud es un rosca, y que le gusta el comandante briolo, se lo lleva a todo sitio, es engreido lo deja hacer el curso que quiera, huevea como la put mare en su despacho, y encima ud no toma o sera que tiene miedo que se suelte las trenzas cuando este huasca, bueno mil disculpas pero tenia que decircelo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s