Chilenos se desquitan atacando a los peruanos que viven en su país

Frente a la frustración por no haber logrado la salida del comandante general del Ejército del Perú, Edwin Donayre, chilenos xenófobos iniciaron una serie de ataques contra los peruanos que radican en sus diferentes ciudades.

Las agresiones provienen no solo de personajes civiles, sino también de miembros de sus instituciones policiales.

“Hemos recibido muchísimos insultos, inclusive de más de algún carabinero. No digo la institución, sino que de personas (policías) específicas, a las cuales les afloraron los sentimientos y reaccionan así”, denunció ayer el presidente de la asociación cultural de peruanos residentes en Chile, César Puertas, que oficialmente tiene 2.000 adherentes.

De hecho comenta que el pasado fin de semana una mujer peruana, que ejercía el comercio ambulante en la calle Catedral, fue víctima de los excesos de un policía, que con golpes y ataques verbales la llevó detenida.

“El carabinero la agarró del pelo y le dijo: ‘¿Así que nos van a echar en bolsas de basura?’. En la comisaría ella le contó al jefe superior del policía, al que no le quedó más que dejarla en libertad”, cuenta Puertas.

El dirigente asegura que este tipo de reacciones les recuerda que son peruanos y afectan la integración de los más de cien mil peruanos que viven en Chile.

“Yo estoy integrado, tengo mi vida hecha aquí y también la residencia. Con este tipo de actitudes me hacen sentir como peruano”, sostiene.

Sin embargo, no es la única denuncia, pues programas periodísticos de televisión revelaron que nuestros connacionales son víctimas de la xenofobia por parte de los chilenos.

“De un momento a otro viene la señora de la casa y nos dicen que tenemos que irnos. Nos discriminan y humillan”, recalcó una peruana que trabaja como empleada del hogar.

Una compañera de ella expresa con preocupación: “Solo queremos trabajar y no es justo que nosotros paguemos los platos rotos”.

Asimismo, los ambulantes peruanos que trabajan en las inmediaciones de la Plaza de Armas de Santiago son acosados por los carabineros. “Nos detienen, botan nuestras mercaderías y nos amenazan con deportarnos”, confesó uno de nuestros compatriotas.

4 respuestas a “Chilenos se desquitan atacando a los peruanos que viven en su país

  1. este tema es dificil de entenderles a los chilenos que quieren porque tanto miedoa donayre que creen que es un velasco no es eso es mas y el cholo si no cree en nadie,aparte el ex comandante chileno alli si hablo duro de los peruanos que somos cronicos del pasado creo se equivoca aqui en peru no somos resentidos del pasado y estar pensando pero si le digo que la matansa que el hizo en tiempo de su querido pinochet huzo su arma mas no la razon en chile alli empezamos de que cronico habla sin eso no era nada ni nunca lo fue por eso en chile son odiados por los civiles ahora no son nada y se pudren en su recuerdo.si yo lo digo yo he estado alla como sufrian los civiles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s