Gobierno se alistaría a vender terrenos del Grupo Nº 8 y causa alarma en la FAP

l-4

Ayer, en un diario local, el ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, admitió que existen “decenas de inmuebles militares” que están siendo evaluados para su puesta en valor y posterior venta. No solo estaríamos hablando del “Pentagonito”, el Cuartel General del Ejército, puesto que LA RAZON tomó conocimiento de un plan para vender al capital privado una parte del Grupo Aéreo Nº 8.

Dicha instalación está adscrita a la Fuerza Aérea del Perú (FAP), y opera exactamente al costado del aeropuerto internacional “Jorge Chávez”, en la provincia del Callao. La noticia viene circulando desde hace días en sectores castrenses, que ya habrían logrado contactar a la comisión parlamentaria que investiga las irregularidades en la venta de terrenos del Estado que impulsa el Gobierno.

Según las versiones que se han podido recoger, la operación la estaría llevando adelante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), que proyectaría destinar un área del Grupo Aéreo Nº 8 para uso de la empresa Neptunia, identificada dentro de los sistemas portuarios en el Callao como un consorcio que funciona con capital chileno, formando parte del conocido Grupo Von Appen.

Neptunia está registrada como una de las empresas especializadas en servicios aeroportuarios por el MTC, registrándose como terminal de abastecimiento de carga y correo. Desde siempre ha sido identificada por los servicios que brinda en el comercio exterior marítimo desde el puerto del Callao.

Lo que trascendió es que a Neptunia le interesaría ocupar las áreas del Grupo Aéreo Nº 8 para destinarlas a los almacenes de la carga que puedan trasladar por vía aérea. Sin embargo, los militares temen que esta no sea la única idea en mente, ya que el Grupo Aéreo Nº 8 siempre ha sido codiciado para implementar allí hangares que sirvan a la aviación comercial.

Propuesta antigua
El Grupo Aéreo Nº 8 aloja en la actualidad al Escuadrón Aéreo 811 de la FAP, que incluye aeronaves de transporte Antonov An-32 and Lockheed L-100, la variante civil de los C-130 Hercules. También está allí acantonada la Aviación del Ejército.

Sin embargo, la idea de vender estas instalaciones ya venía siendo preparada desde mucho tiempo atrás. En abril de 2007, la ex viceministra de Gestión Institucional del Ministerio de Defensa, Nuria Esparch, reveló ante la Comisión Proinversión del Congreso que el Grupo Aéreo Nº 8 podría ser muy útil para ayudar al “boom” de la exportación.

Esto lo dijo en medio de la controversia por la licitación del terminal de almacén de frío que ocupaba la empresa Frío Aéreo. Esparch informó que, en coordinación con el MTC, había identificado siete zonas potenciales en el Grupo Aéreo Nº 8 que podrían ser usadas para la instalación de almacenes de frío, y mantener así el nivel exportador del país.

Maslucán
Lo grave de todo esto sería que en realidad, la puesta en valor del Grupo Aéreo Nº 8 sería un plan de remate, ya que en la FAP se cree que el valor del metro cuadrado de esta operación sería de lo más ínfimo. LA RAZÓN buscó al ministro de Defensa para conocer más detalles de esto, pero no atendió nuestras llamadas.

Vale decir que el congresista José Maslucán, presidente de la Comisión de Transportes del Congreso, aceptó haber recibido la misma información y responsabilizó de toda esta operación al titular del MTC, Enrique Cornejo. “Ese ministro quiere vender todo lo que se le ponga al frente”, declaró.

LA RAZÓN.

2 comentarios en “Gobierno se alistaría a vender terrenos del Grupo Nº 8 y causa alarma en la FAP

  1. ESO DE VENDER EL PATRIO PERUANO HASTA SUS TERRENOS ESTRATEGICOS SE HA CONVERTIDO COSTUMBRE DEL PRESIDENTE GARCIA, QUE PASA CON EL SEÑOR PRESIDENTE O ESTA ESPERANDO QUE ALGUN VALIENTE SOLDADO PERUANO CON CUAJOS DE SOBRA SE LEVANTE Y DERROQUE, DIGO PORQUE EL PERU NO ESTA PA NEGOCIAR PENSAMOS EN EL FUTURO.

  2. no puede posible que pase estas cosas en mi pais servi amí pais en el año 1989 mes de octubre en el grupo areo numero 8 como no recordar , es como si fuera ayer y me da pena cary que nostalgia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s