Francia condena la peligrosa escalada de la violencia en Gaza

el-presidente-frances-nicolas-sarkozy-2008010814544720hg2

El Gobierno francés condenó la ‘peligrosa’ escalada de la violencia en la Franja de Gaza y expresó su rechazo tanto a la ofensiva terrestre israelí en la zona como a los ataques con cohetes lanzados por milicianos palestinos contra Israel.

‘Francia condena la ofensiva terrestre israelí contra Gaza, al igual que la continuidad del lanzamiento de cohetes’, señaló el ministerio de Exteriores en un comunicado, en vísperas de la gira por la región del presidente Nicolas Sarkozy para intentar mediar en esta crisis.

Esta ‘peligrosa escalada militar’, prosigue la nota, ‘complica los esfuerzos de la comunidad internacional’, -los miembros del Cuarteto (la ONU, EEUU, la UE y Rusia) y los Estados de la región-, para lograr el cese de los combates, llevar inmediatamente ayuda a los civiles y fijar un alto el fuego permanente.

Además del Gobierno, los principales partidos políticos franceses expresaron hoy su preocupación por el agravamiento de la crisis en la Franja de Gaza y, especialmente, por la ofensiva de las tropas israelíes.

La líder de la oposición y del Partido Socialista (PS), Martine Aubry, condenó ‘la intrusión terrestre’ de las tropas israelíes por sus ‘consecuencias dramáticas sobre la población’.

El PS pide un alto el fuego en la zona y exige la mayor firmeza a todos los actores de la comunidad internacional, incluida Francia, que buscan una salida a esta crisis.

El Partido Comunista Francés (PCF) difundió un comunicado en el que exige ‘la retirada de las tropas israelíes’ y subraya que la paz y la seguridad no se construyen a través de la guerra.

Estas reacciones de las principales fuerzas políticas se producen el día después de las manifestaciones secundadas por miles de personas en toda Francia para exigir el fin de la violencia en Gaza.

La de París, que congregó a más de 20.000 personas, concluyó con algunos incidentes entre un grupo de manifestantes y las fuerzas de seguridad.

Hoy son los partidarios de Israel los que tienen previsto protagonizar a las 15.00 horas (14,00 GMT) una concentración silenciosa en solidaridad con las víctimas de Hamás, convocados por el Consejo representativo de las instituciones judías de Francia (Crif).

TERRA – EFE

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s