La Armada rusa hunde a tiros un mercante chino en el mar del Japón

g20p25f2

Tras una intensa persecución frente a las costas del Pacífico de Rusia, la Marina de este país hundió un barco chino y causó la muerte de ocho de sus tripulantes. El dueño del carguero chino New Star , de Hong Kong, habló de un «asesinato», mientras que la guardia costera rusa se defendió alegando que las patrulleras persiguieron al buque porque había abandonado sin permiso el puerto de Najodka y le advirtieron reiteradamente antes de disparar.

La empresa dueña del barco, J-Rui Lucky Shipping Company, radicada en Hong Kong, exigió una indemnización y una disculpa a las familias de las víctimas. Los 16 tripulantes eran chinos e indonesios y solo sobrevivieron la mitad.

La firma de Hong Kong admitió que el New Star se fue del puerto sin permiso, pero negó que haya estado relacionado con contrabando, como afirmaron los rusos, en opinión de la empresa con el propósito de tergiversar los hechos. Lo que hubo fue una disputa por la calidad de una entrega de arroz desde Tailandia, afirmó. El Ministerio del Exterior en Pekín habló por el momento de una «desgracia» y exigió a las autoridades rusas que investiguen los hechos, ocurridos cerca de Vladivostok.

El diario chino Global Times informó desde Moscú que la nave rusa disparó al menos 500 municiones contra el New Star y mató a un marinero.

Los barcos de la Marina dispararon «durante horas» contra el New Star y lo dañaron enormemente, según indicó la página web del Gobierno chino (china.org.cn) en base a una declaración de la compañía J-Rui.

El carguero fue instado a volver a Najodka, pero al final fue hundido durante el trayecto en la noche del sábado pasado. La tripulación se salvó en dos botes, pero los rusos no les ofrecieron ayuda para subir a bordo, se quejó J-Rui. En vez de ello, se limitaron a observar cómo eran arrastrados los botes por las aguas.

Las autoridades rusas dijeron por el contrario que durante la caza de 15 horas se instó al capitán muchas veces por altavoces y con bengalas a que diera la vuelta y regresara. Luego se abrió fuego, según la Marina, que desmiente también haber denegado socorro a la tripulación.

En grabaciones de vídeo hechas por los rusos, que se muestran en la web china, se ve cómo se dispara una bengala y se exige, entre otros, «stop the engine!» (paren los motores). También se ve cómo se escora el barco y en otras imágenes a un bote de salvamento que se halla cerca de un barco patrulla.

J-Rui indicó que el comprador ruso rechazó la carga de arroz y luego exigió una indemnización de 300.000 dólares, por lo que el New Star estaba retenido en Najodka. El barco había viajado por encargo de la empresa china Tongyu. Al final sí se descargó la mercancía, pero pese a ello el agente ruso ya no cooperó en los permisos para que el New Star dejara el puerto.

Tras varios intentos con las autoridades aduaneras, la firma Tongyu le dio al capitán la orden de que zarpara. El buque navegaba bajo bandera de Sierra Leona.

LA VOZ DE GALICIA.

One response to “La Armada rusa hunde a tiros un mercante chino en el mar del Japón

  1. No se hasta que punto hay que matar a los tripulantes indefensos para poder detener un buque sin armas.

    Me parece exagerada la actuacion de la armada Rusa, si bien tiene que darse a respetar, me parece que existen otras formas de hacerlo sin necesidad de matar gente indefensa.

    Mas bien, parece que estos militares vieron una oportunidad de jugar “a la guerra”, pues solamente esta explicacion se encuentra para matar a gente que no era amenaza.

    Talvez dispararle exclusivamente al motor, o cercarlo con otros buques, o finalmente multar a la empresa duela del barco y no prmitirle mas la entrada a ese puerto.

    Pero disparar a matar es ridiculo y brutal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s