Inicio > Actualidad, Latinoamerica, Noticias, Perú > Más de cinco mil mineros despedidos sin justificación

Más de cinco mil mineros despedidos sin justificación

minero-peru

Según la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú (FNTMMSP), de noviembre a enero hubo 5,561 despidos, mientras que el gobierno estimaba sólo 4,000. Al final, este último debió reconocer que sus cifras estaban subestimadas. A febrero se acumulan cerca de 8,000 trabajadores despedidos arbitrariamente debido a la crisis internacional. Muchos de ellos estaban en planilla y casi todos pertenecían al gremio minero. José de Echave, responsable del Programa de Minería y Comunidades de Cooperación, indicó que no hay justificación para el despido arbitrario de los trabajadores, pues el sector minero no ha sido afectado considerablemente por la crisis financiera internacional, si tenemos en cuenta las millonarias ganancias que obtuvieron durante los años de los altos precios de los minerales.

Coincidiendo con las declaraciones de Echave, el especialista de Propuesta Ciudadana, Gustavo Ávila, refirió que el sector minero gozó de un “boom” hasta el 2008 debido a la demanda de minerales de potencias emergentes como China e India. Sin embargo, el panorama cambió entre julio y agosto de ese año cuando la crisis empezó. “Nuestras autoridades no esperaban eso, y habían ejecutado proyectos de interés nacional en el sector minero. La tributación minera fue de 10 mil 768 millones de soles en el 2007 y cayó a 9 mil 401 millones al final de 2008, según la Sunat”, dijo.

De Echave criticó los beneficios tributarios que gozan las mineras, como el no pagar regalías ni un impuesto a las sobreganancias, dinero que hubiera servido al país en estos tiempos de crisis financiera.

LA PRIMERA.

Categorías:Actualidad, Latinoamerica, Noticias, Perú Etiquetas:
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 155 seguidores