Naufragio del TLC con Chile y sanación moral del Perú

garcia_y_bachelet_2

El extendido rechazo de la ciudadanía al TLC que el actual gobierno ha firmado con Chile hace cada vez más probable que, como debe ser, todo quede en fojas cero. En ninguna parte del mundo se ve, como acá, que un gobierno se muestre tan empecinado en defender los intereses de otro país, especialmente si es un país hostil como Chile.

¿Alguien podría imaginar que los israelíes acepten que los sirios tengan el control del tráfico marítimo, monopolio de aviación y penetración siria en otros sectores de la economía? De igual manera, ¿alguien podría concebir que los israelíes, que ocupan el territorio sirio del Golán1, sean bienvenidos en Siria como inversionistas? ¡Imposible! Esos países ponen en primer plano consideraciones políticas y diplomáticas que deben resolverse antes de desarrollar actividades de intercambio comercial. Ni Siria ni Israel entran en el pervertido y corrupto cuento de las “cuerdas separadas” del Apra, que permiten a Chile usurpar nuestro mar, realizar espionaje contra el Perú, meter presos a pescadores peruanos que trabajan en mar peruano usurpado, etc., ¡y al mismo tiempo realizar negocios en el Perú como si nada hubiera pasado…! ¡La locura!

Democracia en ruinas

El Apra siempre se presenta como partido adalid de la democracia, concepto que desaparece completamente cuando se trata de Chile. Sabiendo que encuestas, estudios demoscópicos y la expresión espontánea de los ciudadanos peruanos indican un claro rechazo a Chile y una profunda desconfianza hacia ese país, el gobierno del Apra se ha puesto a espaldas del sentir nacional y contra viento y marea -eludiendo la consulta popular y la opinión decisoria del Congreso- lucha por la vigencia del TLC entre Chile y el Perú. A la luz de la cadena de actos de corrupción que embarran al segundo gobierno aprista (intento de dolosa compra de patrulleros, no rendición de cuentas del dinero recolectado para las víctimas del terremoto, tratos corruptos (“faenones”) de Alberto Químper y Rómulo León, etc., etc.), la intuición del pueblo peruano sospecha de acción corrupta, de coimas chilenas que han logrado que el gobierno peruano haga las cosas completamente favorables para Chile. Esta posibilidad de coima chilena está por verse, pero un dato seguro es la “amistad” entre el Apra y Chile, de raíces tan podridas como antiguas2.

Apristas hipotecan al país

A cambio del asilo político que entusiastamente Chile brindó al Apra en tiempos de persecución dictatorial, este partido recurre a todo (menos al bolsillo de sus militantes) para demostrar su gratitud a Chile. En tiempos en que las fuerzas de ocupación chilenas bañaban en sangre toda muestra de apego al Perú en Arica y Tarapacá, el entonces joven Víctor Raúl Haya de la Torre hacía muy buenas migas con los chilenos, teniendo cuidado de no molestarlos ni reprocharles su condición de fuerza ocupante represiva. El silencio cómplice del emergente caudillo popular que era Haya fue grandemente valorado por los chilenos, que en lo sucesivo dieron refugio a todo aprista que huyendo del Perú llegase a territorio chileno. Entonces todo este favorecimiento a Chile, esta parcialización prochilena, es el pago permanente del Apra a sus patrones y protectores chilenos.

Consecuentemente, este pretendido TLC, que acentúa la hegemonía chilena en el Perú, es parte del pago del Apra a Chile.

Aspectos económicos

El TLC no brinda ninguna solución a la asimetría entre inversiones chilenas en el Perú (6000 millones de dólares) e inversiones peruanas en Chile (70 millones de dólares, mayormente en pequeños negocios) ni promueve el empleo. Al contrario, el Apra promociona la venta de tierras agrícolas a los chilenos3 en Ica, Arequipa y Cuzco, para que saque productos de la tierra, los envíen a Chile y salgan de ese país debidamente presentados como producto chileno. Por supuesto que en estos casos el procesamiento agroindustrial y el valor agregado se quedan en Chile… ¿dónde están los puestos de trabajo originados y debidos a nuestra tierra? Están en Chile. Otro tanto ocurre con el molibdeno, mineral estratégico cuya venta en bruto a Chile promueve el Apra, de manera que Chile, en su territorio, utiliza una parte del molibdeno para aleaciones con hierro o cobre que nos venden, y otra parte la reexportan. ¿Cuál es la gracia de este negocio? ¡Purísimo entreguismo prochileno y propósito declarado de no fomentar la creación de puestos de trabajo en el Perú!

Torpe y ofuscadamente, viendo el vendaval de oposición a su TLC, Alan García -en la misma línea de su famosa frase “No se vayan a molestar los chilenos”- menciona que en Chile hay más de 100 000 peruanos trabajando. El pez por la boca muere: esos 100 000 peruanos son los que están allá porque el APRA no crea empleo suficiente. ¡Mejor se hubiera callado!

Mirar el futuro, no el pasado

Es una gastada frase que pronuncian sin cesar los gobernantes chilenos y que en el Perú repiten con entusiasmo y fervor sus lacayos peruanos incrustados en la política y en el periodismo. Además, dicen los chilenos que en tiempos de la “globalización” nadie puede detenerse a escarbar el pasado, hay que mirar adelante y trabajar, y si Chile y Perú trabajan juntos, mejor, dicen.

Como los chilenos y el Apra están en una conjura para hundir al Perú en su condición de exportador primario (incluyendo desesperada mano de obra barata que va a Chile), cada cosa que afirman los chilenos se sustenta en arreglos más o menos solapados con sus sirvientes apristas. Así, planificando la dominación chilena en el Perú, ya en el primer gobierno de Alan García, en 1985, los ministros de Relaciones Exteriores de Chile y Perú firmaron un acta4 para reorientar la enseñanza en los colegios, de modo tal que no se ponga en conocimiento de la juventud peruana los actos de asesinato, robo, destrucción y terrorismo que realizó Chile durante la guerra de 1879-1883. En acatamiento de ese documento impuesto por Chile, los textos de historia5 que el gobierno aprista da a los jóvenes peruanos ya no dicen, por ejemplo, que Francisco Bolognesi es un héroe; lo presentan simplemente como un militar que murió en combate.

En síntesis, el Apra, siguiendo los mandatos de Chile, está formando a jóvenes sin conciencia histórica y sin paradigmas que le señalen cuáles son los valores morales y patrióticos que deben orientar su manera de respetar y defender al Perú. Según la planificación aprochilena, las personas no deben tener una actitud crítica y de defensa de los valores patrios; el peruano ideal para los aprochilenos es el prochileno o por lo menos el indiferente.

Temas vigentes

Como los chilenos y sus alquilones apristas tratan de desacreditar a los que defienden los intereses del Perú acusándolos (¡ellos son jueces que nos ponen un sello en la frente!) de ser personas paralizadas en el tiempo, ancladas en el pasado, interesadas en cosas que ocurrieron hace tiempo, etc., entonces mencionemos un conjunto de temas de plena vigencia y actualidad.

1) Punto Concordia. El tratado de 1929 y protocolos complementarios establecen que la línea de frontera entre el Perú y Chile empieza en la orilla del mar, en un punto situado a 10 km al norte del río Lluta. Todo eso fue firmado por ministros plenipotenciarios de ambos países y aprobado por los Congresos de ambos países6. ¿Y qué pasa con esto? Pasa que para apoderarse del triángulo de tierra de Tacna y para usurpar 37 000 km2 de nuestro mar, los chilenos niegan la existencia del punto Concordia. Nos hemos visto obligados a recurrir a la Corte Internacional de Justicia de La Haya. ¿Esto es cosa del pasado?

2) El terreno del Chinchorro. El tratado de 1929 reservó en favor del Perú un área de terreno destinada a fines específicos nosotros debemos darle. Como sucesivos gobiernos peruanos se olvidaron del caso, los chilenos partieron en dos dicho terreno para construir una pista; pero no nos han asignado otra área equivalente en otro lugar.

3) El muelle de Arica. Lo estipulado en 1929 indica que Chile debía construir en determinado lugar de la bahía de Arica un muelle para que sea utilizado por el Perú. Lo construyeron, pero lo primero que se debe señalar es que dicho muelle es utilizable sólo en el lado que da al norte; los chilenos han evitado hacerlo como todo muelle normal que puede recibir dos barcos al mismo tiempo. Perro lo más grave es que ese muelle no se ha construido en el sector de la bahía de Arica previsto en el tratado.

Penetración política e ideológica

Cuando un país tiene predominio en la economía de otro, es muy posible que extienda su hegemonía ideológica y política. Eso pasa con Chile metido en el Perú. Ya hemos mencionado cómo por orden de Chile, fielmente acatada por el gobierno del Apra, se da libros antiperuanos a los niños y adolescentes. No sólo eso: hasta los militares peruanos se supeditan a Chile, le rinden cuentas y le rinden homenaje. Dos casos:
a) el monumento al hampón chileno Arturo Prat, que marinos peruanos al servicio de Chile han puesto en la Escuela Naval7;

b) el comandante general del Ejército Peruano, Otto Guíbovich, ha ido sumisamente a Chile8 para preparar el denigrante escenario de militares chilenos enemigos socorriendo a los pobrecitos menesterosos peruanos, en caso de un terremoto. Como vemos, la fatídica intromisión de Chile siempre es perniciosa; en el caso de los militares inmersos en lo mencionado ya les ha quitado todo sentido de dignidad o de vergüenza.

En este contexto, nada de raro tiene que el canciller chileno Alejandro Foxley intervenga en el debate que entre peruanos hay sobre el peligrosísimo TLC y se lance a insultar a los peruanos que nos oponemos a ese tratado con Chile (ah, y la presidenta Bachelet ha respaldado a Foxley). Con la influencia colonial ganada y asegurada -según ellos creen- por su quinta columna aprista, a los prepotentes chilenos ya no les importa dejar en la picota a los fieles escuderos y felipillos que trabajan para ellos en el Perú. Es decir, en estos momentos no necesitan de la untuosa y traidora mediación de sus bien pagados operadores peruanos, estratégicamente cohechados en los partidos políticos y en los medios de comunicación.

En el plano político-diplomático los chilenos se han dado cuenta de que en el caso de la demanda ante La Haya las palabras que sueltan para consumo público no tienen ningún sustento en la realidad. Por este motivo, están creando un clima de tensión que toma como pretexto el repudio del pueblo peruano al TLC para agravar la situación y ver la forma de frustrar el caso de La Haya, procurando Chile, si fuese posible, buscar algún motivo para lograr que la Corte Internacional de Justicia se declare incompetente para ver el diferendo. Entonces no sólo son las provocaciones de Foxley: también han alegado que la actividad minera del Perú está contaminando el río Azufre. Sucede que este río nace en territorio peruano usurpado por Chile, ingresa al Perú y nuevamente entra a nuestro territorio usurpado por Chile; pero la verdad es que ninguna empresa minera está utilizando el agua del río Azufre. ¡Esta acusación es puro invento chileno!

Seguridad nacional

En este momento ya las inversiones chilenas son muy cuantiosas en el Perú y son la punta de lanza para males y desgracias mayores. Tengamos en cuenta que el estado chileno ya es dueño de territorio agrícola peruano, recordemos que Lan no sólo se beneficia del lucrativo mercado peruano sino que en 2005 realizó espionaje en la base aérea de Chiclayo, tengamos en cuenta que el tráfico de carga marítima del litoral peruano lo controla Chile, observemos cuántas empresas grandes chilenas hay (Tottus, Saga Falabela, Ripley, Sodimac, Luz del Sur, FASA, etc., etc.). ¿Alguien puede dudar de que el peso económico de Chile en el Perú ya nos está convirtiendo en colonia de Chile?

Sólo en un país en el que predominen la locura (empezando desde los más altos cargos) y la corrupción se permite que un país hostil (como es Chile respecto del Perú) siquiera asome la cara a intentar poner sus empresas, ¡y menos a tener una posición de hegemonía! Lamentablemente, esa sinrazón propiciada por el gobierno aprista de Alan García ha puesto a todos los peruanos en la necesidad de hacer frente a la situación y oponerse al traidor TLC con Chile.

Con este traidor TLC el gobierno aprista ya ha perdido legitimidad, no representa los intereses del Perú9. Las movilizaciones populares ya empiezan, y con toda seguridad quedará sin efecto el corrupto TLC digitado desde Chile.

¿Y después qué?

Es un hecho que la oposición del pueblo traerá abajo el proditor TLC cocinado por el Apra entre gallos y medianoche, pero hay que estar atentos a lo que venga. Como los chilenos y sus mayordomos peruanos ya saben lo que va a pasar, van a plantear “rectificar” el TLC, “mejorarlo”, oscura maniobra que tiene la finalidad de lograr lo que quieren pero esperando un poco más. Ante eso sostenemos que no necesitamos ningún TLC con Chile, basta con el ACE 38 al que tratan de reemplazar con el TLC. Aunque el ACE 38 es bastante malo (no resuelve el problema de la asimetría en cantidad de inversiones de un país al otro, no garantiza que se restrinja la venta de productos estratégicos como el molibdeno o el gas, etc.), con ese instrumento aún se puede seguir trabajando pero siempre tendiendo a menos10, en defensa de los intereses nacionales, teniendo en cuenta el objetivo de que el comercio entre el Perú y Chile debe limitarse a las ciudades fronterizas, y de que se retiren del Perú la aerolínea Lan11 y las empresas navieras chilenas. Cualquier punto que se necesite arreglar en el comercio con Chile debe ser materia de acuerdos y documentos bilaterales muy específicos, uno para cada tema, debidamente sometidos a publicidad para conocimiento del pueblo peruano. Pero firmar acuerdos de amplia cobertura con Chile es una trampa mortal, algo muy peligroso para el Perú. Con los antecedentes de robo territorial y de la actual usurpación de Arica y Tarapacá y del mar peruano, firmar con Chile cualquier acuerdo amplio nos coloca en la misma vulnerabilidad que tuvo Bolivia en 1879 y que sirvió de pretexto para que Chile invada y robe todo el litoral boliviano.

______________________________________

1 Y eso que la extensión del Golán es mucho menor que la de Tarapacá, que aún continúa en poder de los chilenos.

2 El Apra paga a Chile con el bienestar del Perú los favores recibidos por parte de Chile. Leer Cuestionable “patriotismo” de dos personajes sobre la temprana traición de Víctor Raúl Haya de la Torre.

3 Al decir “chilenos” se dan dos realidades: a) ciudadanos chilenos que compran tierras para producir y exportar a su país; b) ciudadanos chilenos que ponen su nombre para ocultar al verdadero propietario de las tierras peruanas adquiridas… el propietario de tales tierras peruanas es el estado chileno. Esto ya se parece demasiado a la jugada que hicieron los chilenos en el litoral boliviano, que les permitió robar Antofagasta.

4 Ver Chile pidió cambiar textos de la Guerra del Pacífico

5 Ver: ¡Infamia contra escolares al descubierto! y ¡Lavado cerebral a escolares promovido por Ministerio de Educación!

6 En todo el mundo el criterio decisivo para determinar la validez de un tratado de límites es su aprobación por los Congresos de los países involucrados.

7 Leer: García y Wagner humillan a la Marina de Guerra

8 Leer: General Otto Guíbovich rinde homenaje a los héroes de San Juan y Miraflores

9 La presentación de la demanda peruana ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya fue posible por la presión del pueblo y de sectores sociales nacionalistas. El Apra no tenía la intención de presentar la demanda, no le preocupaban ni los intereses ni la seguridad del Perú.

10 Políticos y periodistas vendidos a Chile afirman que es muy importante el comercio con ese país, olvidando que una de las metas chilenas es utilizar el comercio para mantenernos en situación de simple exportador de materias primas. Por ejemplo, las tuberías de cobre de aleación especial que se usan en instalaciones de gas vienen de Chile; el Apra desea que los puestos de trabajo que surgen de la transformación de materia prima vayan a Chile; por eso no promueve crear industrias de transformación en el Perú. Alan García está de acuerdo con Chile en que el Perú debe ser país exportador de materias primas y artesanías; todo lo que sea mejor que eso causa enorme disgusto a Alan García y a los apristas.

11 La aerolínea española Air Comet se abstiene de entrar al mercado peruano porque percibe que la corrupta legislación peruana está hecha para favorecer las ventajas de las que goza Lan (Día_1 (suplem. de econ. y negocios de El Comercio), Lima 19-01-2009, p. 19). Otras aerolíneas han intentado ingresar y el ministerio de Transportes hace todo lo posible por espantarlas para favorecer a Lan. Por tanto, no sólo hay que expulsar a Lan para siempre, sino cambiar la legislación de modo que garantice una verdadera libre competencia.

7 comentarios en “Naufragio del TLC con Chile y sanación moral del Perú

  1. Otro punto en contra del peru y del TLC peru chile seria sobre su artículo de inversión extranjera dice asi:
    Anexo 11 – F18
    Decreto Ley 600
    Chile
    1. El Decreto Ley 600 (1974), Estatuto de la Inversión Extranjera, es un régimen voluntario y especial de inversión para Chile.
    2. Alternativamente al régimen ordinario de ingreso de capitales a Chile, para invertir en Chile, los potenciales inversionistas pueden solicitar al Comité de Inversiones Extranjeras sujetarse al régimen que establece el Decreto Ley 600.
    3. Las obligaciones y compromisos contenidos en este Capítulo no se aplican al Decreto Ley 600, Estatuto de la Inversión Extranjera y a la Ley 18.657, Ley de Fondos de Inversión de Capital Extranjero, a la continuación o pronta renovación de tales leyes y a las modificaciones de ellas.
    4. Para mayor certeza, el Comité de Inversiones Extranjeras de Chile tiene el derecho de rechazar las solicitudes de inversión a través del Decreto Ley 600 y de la Ley 18.657. Adicionalmente, el Comité de Inversiones Extranjeras de Chile tiene el derecho de regular los términos y condiciones a los cuales quedará sujeta la inversión extranjera que se realice conforme al Decreto Ley 600 y a la Ley 18.657.
    5. Una vez que una solicitud de inversión extranjera presentada por un inversionista del Perú al amparo del Decreto Ley 600, sus modificaciones, continuación o pronta renovación, haya sido aceptada por el Comité de Inversiones Extranjeras de Chile mediante la suscripción de un contrato de inversión extranjera, las disciplinas establecidas en los artículos 11.2, 11.3 y 11.10, les serán aplicables a la inversión realizada al amparo del respectivo contrato.
    6. Sin perjuicio de cualquier otra disposición del presente Acuerdo, Chile podrá prohibir a un inversionista del Perú o a una inversión cubierta, transferir desde Chile el producto de la venta de todo o parte, o de la liquidación total o parcial de la inversión efectuada de
    Y otro punto que lamentar seria la reciente firma del tratado de ayuda mutua en caso de agresión externa realizado en chile que hipocresía la de los chilenos después de los ocurrido en las Malvinas argentinas “QUIEREN CERRAR LA HERIDA CON EL DEDO”
    acuerdo con un contrato de inversión de conformidad con el Decreto Ley 600, por un período de hasta 1 año contado desde el momento de la transferencia y de 5 años para el caso de la Ley 18.657 contados de igual forma.
    7. Para mayor certeza, nada de lo dispuesto en este Anexo será reclamable bajo las disposiciones de la Sección B.
    Otro asunto sobre el TLC peru chile es que me parece muy grave es que en lo referente a la pesca en el anexo I, contempla Chile, es el Perú consagra a Chile el derecho de dar licencias de pesca en la ZONA ECONOMICA EXCLUSIVA CHILENA…yo no se si la ministra sabe que la ZONA ECONOMICA EXCLUSIVA CHILENA comprende la ZONA EN DISPUTA CON EL PERU ANTE LA HAYA…??
    Chile sabe que no tiene recursos legales para demostrar que los acuerdos pesqueros del 52 son de limites marítimos,, su mejor carta que tiene es la de DEMOSTRAR QUE EL PERU HIZO RENUNCIA TACITA HA DICHA ZONA por mas de 50 años….
    Dicho en otra forma,, el Perú a través de un TRATADO esta reconociendo a Chile seguir controlando la ZONA EN DISPUTA.. Esto va a ser muy bien aprovechado por la Defensa chilena para sustentar su posición de que el PERU HA RECONOCIDO POR MAS DE 50 AÑOS que Chile tiene DERECHOS SOBRE ESA AREA..
    Si ha nosotros los peruanos no nos interesa que Chile siga dando permisos en un área que consideramos peruanos, me pregunto PARA QUE HEMOS LLEVADO EL CASO HASTA LA CORTE ENTONCES??
    Es realmente una torpeza..
    hay otro punto que no se ha tocado y es que con este lamentable tratado el gas peruano seria exigido por la razón o la fuerza , por el simple hecho de que la administración bachelet se siente presionada por las industrias chilenas debido a la escases de recursos energéticos y porque se atenúa mas con el cierre en las ventas del gas por parte del gobierno argentino por lo tanto la que sufriría mas seriamente seria su principal corporación estatal chilena la CODELCO (empresa del cobre), que es la que subvenciona a las fuerzas armadas chilenas con el 10 % de sus utilidades anuales, la que no podría seguir aportando por la escases de gas, lo que le queda al gobierno chileno es negociar el gas peruano a cualquier costo lo que no han aprovechado la deficiente comisión a cargo por el Perú, que desgraciadamente por incompetencia de este gobierno mal asesorado, alimentaria de gas a peruano a la citada empresa minera chilena para que se rearme mas de lo que ya tiene lo que afectaría a la región sudamericana no creen los peruanos de este foro que es algo inaudito lo que sucede?.

    otro punto que “no se sabe”, es que el presidente alan García ha pedido a su par chilena asilo político al término de su gobierno ¿Tal vez con algo en sus bolsillos? ¿Quien sabe?

  2. Vaya, lo que uno se viene a enterar, tan solo porque en la universidad, mi buen profesor de Oratoria indicó que investiguemos sobre el TLC, pero yo me pregunto cuanta gente como yo que antes de realizar cualquier investigación de la universidad se conformaba con tan solo ver lo que decia nuestro buen presidente… debemos hacer algo para que nuestro pueblo se vea enterado de los detalles de este dizque tratado de libre comercio con Chile; y así de cualquier acontecimiento ya que es de interés nacional. No entiendo como los que se hacen llamar “autoridades de la patria” pueden con tanto cinismo venderse y hundir mas a nuestro país.

  3. el señor garcia es el peor gobierno inmoral y regalon de nuestra dignida roja y blanca, en el peru que amo no deberia haber ni una sola empresa de capitales chilenos, españoles o ingleses ya que son los paises mas hipocritas asi como el ecuador, por eso invierten en el peru para luego masacrarlos en una eventual guerra, y ese armamento belico que nos va a caer es con nuestro propio dinero, comprale al peru, y dile no a la porqueria sureña.

  4. Esto es lo que quieren para el PERU desde toda la vida estos malditos chilenos

    Frases chilenas (1879 – 1883)

    vicente aquino
    ……………………………………………………………………………………
    el ferrocarril, diario de santiago, 05 de Junio 1880
    ” Ni una choza PERUANA debe quedar en pié estando al
    Alcance de nuestra artillería naval.
    Nuestros buques deben sembrar por todas partes la
    Desolación y el espanto.
    Preparemos el camino de nuestras fuerzas expedicio-
    narias sobre LIMA, incendiando las poblaciones enemi-
    gas de la costa PERUANA.
    Es necesario que la muerte y la destrucción ejercidas
    sin piedad en los hogares del PERU no le deje un momen-
    to de aliento ni respiro y que sucumba al peso de
    Nuestra superioridad militar”

    No compres ni consumas productos chilenos
    Solo compra pruductos que el codigo de barras empiese por el numero 775

    PERUANO, has patria, mata un chileno ¡ya! (Degollalo)

    Alejandrina tu, viva el ¡PERU!

  5. El tratado de libre comercio con las ratas chilenas es ilegal, no a sido aprobado por el Congreso del PERU, asi que esperemos a que cambie este gobierno agridulce para darle termino a esta pantomina de libre comercio, hay que quitarles a los chilenos el tren que llega a Machu Picchu.
    Por ende, no hay un tratado de libre comercio con estas mierdas chilenas, esperemos que sea elegido como Presidente del PERU a un nacionalista PERUANOS como por ejemplo el General Donayre, que no a sido favorecido con dicha candidatura.
    Los miroquesada, dueños del diario “el comercio” son los que mas negocios han hecho con los chilenos a traves de una de sus compañias llamada “graña y montero” ellos que siempre se las dieron de defensores del PERU a traves de su periodico, son los traicioneros modernos del PERU al estar haciendo muchos grandes negocios con los asquerosos chilenos, sobre todo en los ultimos gobiernos de fujimori, toledo y alan garcia perez.

    No compres ni consumas productos chilenos
    Solo compra pruductos que el codigo de barras empiese por el numero 775

    PERUANO, has patria, mata un chileno ¡ya! (Degollalo)

    Alejandrina tu, viva el ¡PERU!

  6. Lago argentino cambió de coloración luego del sismo del domingo en chile
    Se trata del Nahuel Huapi, uno de los mayores lagos de la Patagonia Argentina. Tras el terremoto, apareció una amplia franja de aguas más claras que lo habitual

    Martes 04 de enero de 2011 – 09:46 pm
    (YouTube)
    Buenos Aires (EFE). Un grupo de científicos investiga un cambio de coloración registrado en las aguas del lago Nahuel Huapi, de 550 kilómetros cuadrados de extensión en el sur de Argentina, luego del fuerte sismo que el domingo sacudió al vecino chile.
    Ese terremoto parece ser el motivo de la aparición de una amplia franja de aguas más claras en el Nahuel Huapi, a cuyas orillas se levanta Bariloche, el mayor centro de turismo de invierno de Argentina, indicó hoy el vulcanólogo argentino Gustavo Villarrosa.
    LA HIPÓTESIS
    El lecho del Nahuel Huapi tiene sectores “más inestables” por sus pendientes, que a lo largo de distintas épocas acumularon distintos tipos de sedimentos, explicó a la agencia oficial de noticias argentina Télam.
    “Hay capas de sedimentos gruesos, finos, de ceniza volcánica, que ante un movimiento del terreno pueden entrar en suspensión y estar así varios días”, apuntó Villarrosa, de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología.
    El Nahuel Huapi es uno de los mayores lagos de la Patagonia argentina, al pie de la cordillera de Los Andes, hito fronterizo con chile.
    EL FENÓMENO
    Villarrosa dijo que después del terremoto de 6,9 grados en la escala de Richter registrado el domingo en territorio chileno, comenzó a notarse en el Nahuel Huapi una franja de aguas más claras que lo habitual que se fue ampliando hasta cubrir más de la mitad de las costas de Bariloche, a 1.600 kilómetros de Buenos Aires.
    Señaló que luego del sismo que arrasó con varias poblaciones del sur de chile en febrero pasado un fenómeno similar se registró en el lago Huechulafquen, situado a unos 400 kilómetros al norte del Nahuel Huapi.

    Nota aparte de Alejandrina tu, ¡viva el PERU!

    Espero que sigan habiendo muchisimos mas terremotos en chile para que se termine de aclarar ese lago y mientras mas rapido y desvatasdores esos terremotos para los chilenos, mejor para los Argentinos y para mi, salud por la llegada de nuevos terremotos al asqueroso y repugnante chile.

    No compres ni consumas productos chilenos
    Solo compra pruductos que el codigo de barras empiese por el numero 775

    PERUANO, has patria, mata un chileno ¡ya! (Degollalo)

    Alejandrina tu, viva el ¡PERU!

  7. EDWIN DONAYRE confirmó que no postulará al Congreso en lista de Alianza por el Gran Cambio
    “La decisión de declinar es única y exclusivamente mi decisión política”, aseguró el ex comandante general del Ejército del PERU, quien agradeció la invitación del candidato Pedro Pablo Kuczynski

    Martes 04 de enero de 2011 – 06:37 pm 8 comentarios
    El ex comandante general del Ejército, EDWIN DONAYRE, confirmó hoy que no participará en la lista de candidatos al Congreso de la República de la Alianza por el Gran Cambio, la misma que lidera Pedro Pablo Kuczynski.

    “Quiero agradecer particularmente a PPK y a todo el grupo la invitación que me cursaran para integrar la lista congresal. Es gente íntegra, con un concepto de propuestas políticas muy coherentes”, comentó DONAYRE en entrevista a la emisora radial RPP.

    “La decisión de declinar (a postular) es única y exclusivamente mi decisión política, no es de ninguno de ellos. Yo agradezco esa posición de ellos. Lo que debe quedar bien en claro es que mi decisión y la Alianza por el Gran Cambio lo ha entendido perfectamente”, agregó DONAYRE, quien es procesado por un presunto robo de combustible en el Ejército.

    Nota aparte de: Alejandrina tu ¡viva el PERU!

    No sabe nada este Pedro Pablo Kuczynski, esta enterado que los Militares y Policias PERUANOS arrastran una votacion de 4,000,000 millones de votos (cuatro milloones de votos) y con ese caudal de votos cualquier candidato gana la Presidencia del PERU, lastima que el General EDWIN DONAYRE no sea candidato a la Presidencia del PERU, no lo dejaron que inscribiera su partido politico, espero que el General EDWIN DONAYRE propietario de la fabrica de bolsas de plasticos que el PERU produce en grandes cantidades para ser usadas unica y exclusivamente por chilenos, aspire por lo menos a estar presente en el Congreso Nacional, y les aseguro a los futuros politicos de oposicion que el General EDWIN DONAYRE va a ser la piedrita en el zapato de todos estos malditos vendepatrria y felipillos PERUANOS que lo unico que han hecho en estos ultimos gobiernos es venderle el PERU a los malditos y asquerosos chilenos.
    Sobre el problema gasolinero en que estan tratando de meterlo al General, les aseguro que se les devolvera a las personas implicadas en esto, y son persdonas que estan en el poder en los actuales momentos y cuando revire el General por este problema, habra un nuevo Gobierno y ya no estaran en el poder estas ratas que quieren involucrar al General en un problema que se ve desde lejos no existe, si robaron gasolina fueron gente del Gobierno, ya que es publico y notorio que este Gobierno a sido el mas ladron de la historis del PERU asi que hay que buscar a los ladrones de gasiolina dentro del agridulce gobierno de alan garcia perez, ahi estan estas mierdas ladronas y no dentro de las fIlas del Valiente y Glorioso Ejercito PERUANO y menos aun dentro de sus lideres de direcion de este Valiente Ejercito del PERU, los voy a ver a estos acusadores traidres vendidos cuando se les voltee la tortilla y sean juzgados por levantar falsos testmonios contra un heroe de nuestras Fuerzas Armadas como lo es el General EDWIN DONAYRE.

    No compres ni consumas productos chilenos
    Solo compra pruductos que el codigo de barras empiese por el numero 775

    PERUANO, has patria, mata un chileno ¡ya! (Degollalo)

    Alejandrina tu, viva el ¡PERU!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s